PLANIFICACIÓN ANUAL
Nivel inicial
UNIDAD Nº1
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Movimientos corporales:
· canciones con mímica
· rondas y juegos orales
Cancionero y aprendizaje social
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Producción de acciones corporales en concordancia con el texto.
Mov. Corporales en canciones, juegos y rondas
Trabajo en forma grupal e individual.
UNIDAD N º 2
CONTENIDOS CONCEPTIALES
Ritmo: ritmo proporcional, ritmo del lenguaje
Mov. Corporales: ritmo proporcional
Fuentes sonoras: convencionales y no convencionales
Modos de acción: sacudir – golpear ( una sola mano)
CONTENIDOS PROCIDEMENTALES
Ejecución corporal de pulsaciones regulares en el tiempo estriado.
Ejecución rítmica sobre textos atendiendo a la relación entre ritmo musical y ritmo del lenguaje.
Ejecución corporal del tiempo en forma no sonora al recitar rimas, adivinanzas y/o canciones.
Exploración y reconocimiento auditivo de las fuentes sonoras de sonidos indeterminados: claves, maracas, cascabeles, triángulos.
Ejecución instrumental de pulsaciones sobre textos poéticos y melodías.
Interpretación de motivos rítmicos del cancionero infantil en tiempo moderado.
UNIDAD N º 3
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Melodía : movimiento sonoro continuo., sonidos que suben o bajan.
Mov. Sonoro gradual. Sonidos que suben bajan y se repiten.
Motivos melódicos: dentro del ámbito de la 5ª y saltos de 5ª, con sonidos repetidos.
Juego concertante: diálogo entre partes: alternancia entre solista y conjunto.
La voz. Canto individual y grupal
Arreglos musicales: improvisación de motivos melódicos.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Representación corporal y/o grafías analógicas de los movimientos sonoros continuos y gradúales.
Ejecución cantada e improvisación de motivos melódicos en canciones y melodías.
Interpretación de canciones alternando entre canto individual y grupal y alternando entre solista y conjunto.
UNIDAD N º 4
CONTENIDOS CONCEPTUALES
La voz: voz masculina y femenina
Juego concertante. Alternancia entre voces m y f
Forma: A – A ; A – B
Carácter : contenido emocional de la obra : alegre- triste
Mov corporales. Canciones con mímica.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Identificación auditiva en obras vocales de la voz del que interpreta.
Ejecución vocal alternando entre las partes masculinas y femeninas.
Identificación auditiva de las partes, atendiendo a la repetición y a los contrastes.
Mov. Corporales atendiendo a los contrastes.
Descripción del carácter en obras musicales.
Interpretación vocal y corporal de canciones y melodías atendiendo al carácter.
UNIDAD N º 5
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Sonido, sus atributos: altura: A – G
Duración: L – C
Intensidad: F – D
La voz. Recursos vocales
Fuentes sonoras: fuente sonoras que permitan producir sonidos melódicos
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Mov. Corporales en relación a los atributos del sonido.
Discriminación auditiva de los atributos del sonido.
Representación corporal de los atributos del sonido.
Uso de grafías sonoras.
Interpretación vocal de los atributos del sonido.
Discriminación e interpretación de los atributos del sonido en fuentes sonoras. Celestín, tubos para soplar, botellitas, palitos de diferentes tamaños.
UNIDAD N º 6
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Sonidos del entorno natural y social mas cercano: el hogar, el colegio, los animales.
La voz: recursos expresivos vocales: onomatopeyas
Fuentes sonoras no convencionales. Objetos sonoros
El cuento sonoro
CONTENIDOS PROCIDIMENTALES
Reconstrucción de situaciones sonoras de la vida cotidiana.
Ejecución vocal y/o instrumental de los sonidos del entorno social y natural.
Exploración de diferentes recursos expresivos que brinda la voz hablada y cantada.
Exploración y selección de fuentes sonoras para producir relatos sonoros de acuerdo al argumento del texto.
10 comentarios:
estaria bueno que en las planificaciones aparezcan actividades...por q es importante tambien!!!...
Wow!, me parece que al tener organizada la planeación en sus temas, ya lo que que queda es la investigación que cada maestro y docente realice para enseñarlo a los niños, que metodologías usar, didacticas y materiales necesita..lo que también depende en gran parte de la creatividad y manejo del grupo que cada uno tenga, del espacio, recursos y demás....para hablar de actividades luego de esto habría que escribir un libro!
hola!! necesito actividad de audicion parcial para nivel inicial, quien me puede ayudar????
EXCELENTE, SUPER DETALLADO Y BIEN ORGANIZADO PARA QUE NUESTRAS PLANIFICACIÓNES SE CUMPLAN AL EJECUTARLO CON UN GRAN ÉXITO.MUCHAS GRACIAS!SEGUIMOS EN CONTACTO MAESTRO!
Contenidos actitudinales cuales podrían ser??
*ESPERO QUE ESTOS CONTENIDOS PUEDAN LOGRARSE...YA QUE LOS JARDINES NO CUENTAN CON ESPACIOS IDONEOS PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE MUSICA . EN MILES DE JARDINES LOS ESPACIOS PARA MUSICA FUERON USURPADOS POR COMPUTACION....PIENSO QUE HAY QUE SER REALISTA Y TOMAR CONCIENCIA DE LA FALTA DEL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LAS ESCUELAS DE ESTOS TIEMPOS...Y POR LO TANTO COSECHAREMOS LO QUE SEMBRAMOS....
Muy pertinente. Muchas gracias.
Pienso que tenemos que pensar más en soluciones que en problemas al pensar en educación.
Te pasaste! Muchas gracias!
Con gusto..!
Claro..!
Con gusto..!
Publicar un comentario