viernes, 27 de agosto de 2010

Enseñanza de motivos rítmicos

Son las rimas y coplas un excelente recurso para la enseñanza de diversos motivos rítmicos dados por la conbinación de sílabas y tipo de rima dentro del texto.

Por ejemplo: RIMA CHOCOLATE, enseñamos el motivo, CC-N

Texto: Compás de 2/4
CHO CO CHO CO LA LA    cc-cc-n-n
CHO CO CHO TE TE           cc-cc-n-n
CHO CO LA                           cc-n
CHO CO TE                           cc-n
CHO CO LA TE                    cc-n-n-0

cc= dos corcheas
n= negra
0= silencio de negra

Tambin sirve con otras palabras de 4 sílabas : MARIPOSA, etc

sábado, 21 de agosto de 2010

Unidad didáctica: el lenguaje musical

Realizado por:
José Alberto Solana Castro


INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la concepción mas holistica de la educación posibilita el desarrollo de la personalidad completa de los alumnos, se valora más la educación musical y se le otorga toda importancia que le corresponde en la tarea educativa.

OBJETIVOS BÁSICOS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
Los alumnos de la educación primaria deben desarrollar un conjunto de capacidades relativas a la educación musical. El objetivo prioritario de esta área es proporcionar una formación básica a los alumnos en cinco ámbitos diversificados.
Al finalizar la educación primaria los alumnos deben haber alcanzado un conjunto de objetivos básicos. El docente debe tener presentes estos diferentes bloques de contenido así como los objetivos correspondientes que forma dicho conjunto. Los contenidos son múltiples, pero los expertos coinciden en afirmar que los cinco bloques básicos para trabajar en esta etapa son:


  • la educación del oído
  • el lenguaje musical
  • la audición
  • la danza y el movimiento
  • la voz y la canción


El lenguaje musical
El alumno en su etapa escolar debe desarrollar ciertas capacidades relacionadas con el lenguaje musical. Dicho lenguaje es el código específico y convencional que le permitirá reconocer, interpretar utilizar de forma autónoma los elementos de la música. El aprendizaje del lenguaje musical debe llevarse a cabo a lo largo de toda la educación primaria. Es un código complejo que requiere unas estructuras que deberán irse ampliando y potenciando a través de múltiples actividades. Introducir a los niños al lenguaje musical en edades tempranas permitirá un primer acercamiento a distintos ritmos y melodías de complejidad creciente conforme se vaya avanzando en los distintos niveles. Así pues, el estudio y desarrollo del lenguaje musical será uno de los contenidos recurrentes que habrá que tratar a lo largo de toda la etapa el aprendizaje del lenguaje musical se concretara en objetivos como:

Reconocer, interpretar y utilizar de forma autónoma los elementos del lenguaje musical aprendidos.
Interpretar, improvisar e inventar ritmos y/o melodías, individual o colectivamente.
Esforzarse para conseguir una precisión rítmica y una buena afinación.

Con diferentes ejercicios que favorezcan la interiorización y la memoria rítmica, los alumnos deben ser capaces de interpretar, improvisar e inventar ritmos y melodías, sintiéndose así participes de la actividad musical al introducirse en la comprensión del código especifico de la música.
En este ámbito deberán lograrse, además, otros objetivos.
Practicar los elementos del lenguaje musical a través de la lectura y la escritura de dictados rítmicos y melódicos.
Reconocer, auditiva y gráficamente, los elementos aprendidos del lenguaje musical, a partir de pequeñas interpretaciones y audiciones.

Es importante practicar los elementos del lenguaje musical con los dictados, la lectura y la escritura, a partir de audiciones y pequeñas interpretaciones de los alumnos, ya que son elementos importantes para asentar el aprendizaje de dicho lenguaje. A su vez estas actividades deben ser una fuente importante para la evaluación del aprendizaje, ya que permiten seguir el proceso de adquisición de conocimientos básicos con respecto al lenguaje musical.

LOS CONTENIDOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL

Existen multitud de contenidos que pueden ser trabajados en el área de educación musical. Estos contenidos deben orientarse a que los alumnos realicen una aproximación a la música desde los cinco ámbitos principales ya mencionados.

Contenidos relativos al lenguaje musical

El aprendizaje relacionado con el lenguaje musical debe materializarse a través de dos contenidos básicos:
Los valores de redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, corchea con puntillo, así como las pausas correspondientes a los valores de redonda, blanca, negra, y corchea
Compás 2/4, 3/4, 4/4. Cuando se inicia el aprendizaje del lenguaje musical en los niveles básicos se debería trabajar especialmente el ritmo y el valor de la blanca, la negra, y la corchea, así como sus silencios correspondientes, ya que constituyen los valores más sencillos para su reconocimiento auditivo, su imitación y su ejecución.

En edades posteriores se pueden introducir las figuras rítmicas de la redonda, la semicorchea y la blanca con puntillo, incrementando a la vez valores y ritmos más complejos. También deberían empezarse a trabajar los compases de 2/4, 3/4, 4/4, que van acompañándoos de conceptos como los valores de cada figura musical, los tiempos y figuras que entran en cada compás, las líneas divisorias y la doble barra final. Esto permitirá hincar a los alumnos en la lectura de las notas musicales. El aprendizaje de todos estos contenidos posee un alto valor educativo, ya que ofrece la posibilidad de descifrar, entender y crear el lenguaje musical.
En los últimos niveles de primaria se siguen trabajando los valores y figuras rítmicas de los niveles anteriores ( redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas), introduciendo las pausas de todos los valores y los puntillos.
Como puede observarse, la presentación de los contenidos va tomando una complejidad creciente conforme va avanzando la educación primaria. Este tratamiento no implica que el aprendizaje de los contenidos básicos para la educación del oído deban abandonarse en los siguientes niveles educativos. La insistencia en dichos contenidos será fundamental para asegurar un mejor y más completo aprendizaje de los principales elementos de la música.

LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL

Como en todas las áreas curriculares, existe en educación musical un conjunto de materiales didácticos que permiten desarrollar los contenidos son un soporte tanto para la actividad docente como para el proceso de aprendizaje del alumnado.

Actividades didácticas y lenguaje musical

Para que los alumnos tengan la oportunidad de experimentar y avanzar en la educación musical es necesario que utilicen un lenguaje especifico. La música es un lenguaje universal, mundialmente conocido, y es el docente quien, mediante diferentes recursos y actividades, enseñara a sus alumnos este lenguaje convencional.
Las actividades y recursos para trabajar el lenguaje musical tienen como objetivo acercar al alumnado al aprendizaje de los códigos del lenguaje musical. Las actividades que se proponen a continuación son aplicables a los diferentes niveles educativos siempre que la dificultad vaya aumentando conforme el nivel educativo de los alumnos avance.

Una actividad orientada al aprendizaje de la lectura de las notas en el pentagrama es la llamada Concurso del pentagrama. Consiste en pegar en el suelo cinco cintas adhesivas formando un pentagrama y los alumnos han de saltar encima de la cinta correspondiente cuando el maestro diga el nombre de una nota. Con este juego los alumnos visualizan e interiorizan el nombre y la colocación de las notas dentro del pentagrama y les resulta más sencillo transferir dicho aprendizaje al pentagrama real.
Para trabajara la afinación de las notas, una actividad interesante es el dictado oral con el método de la fononimia, utilizado por diversos pedagogos musicales como Kodaly y Ward. El docente ira marcando los signos con la mano y los alumnos irán entonando las notas, primero todos juntos y luego en cadena, uno por uno. Una vez aprendido el procedimiento básico de esta actividad, pueden salir y ser ellos mismos quienes indiquen los signos a sus propios compañeros.

Otras actividades importantes de lenguaje musical son los ejercicios de ritmo. Para el aprendizaje del ritmo escrito, pilar del lenguaje musical, existen numerosos juegos y ejercicios.

· Juego en eco, en el que el maestro da un ritmo y los alumnos lo contestan con la misma percusión y el mismo tiempo.
· Encadenados rítmicos. En esta actividad se ofrece un ritmo a cada alumno que deberá repetir cuando sea su turno sin perder el tiempo y la pulsación. Para una mejor realización de la actividad es mejor disponer a los alumnos en circulo para que no haya confusiones acerca del momento en que tiene que intervenir cada uno.
· Dictados rítmicos con instrumentos, percutiendo dos compases en eco. En esta actividad se realizan cuatro procedimientos básicos: escuchar, repetir, memorizar, y representar gráficamente.
· Lecturas de tarjetas con formulas rítmicas. En esta actividad se realiza la asociación de un fonema rítmico a cada valor de la grafía musical. Esta actividad es fundamental dentro del método utilizado por Kodaly, donde los aspectos rítmicos y melódicos se presentan unidos de tal manera que no hay ritmo que no sea entonado, ni melodía sin su correspondiente base rítmica.
· Seguir el ritmo. Los alumnos, en esta actividad, leen y palmean un motivo rítmico de cuatro tiempos. Posteriormente, lo leen con silabas rítmicas y llevan la pulsación con las manos. A su vez, puede añadirse un golpe de pie sobre el acento. Este mismo ejercicio pude llevarse acabo también con instrumentos escolares.

domingo, 23 de mayo de 2010

Banco de sonidos Gratis

Ir al banco de sonidos:
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Recursos en la red para profesionales de la educación musical

Recursos en la red para profesionales de la educación musical: ir
http://inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm

La Voz. estrategias de enseñanza de los tipos de voces y su reconocimiento

Voces:
Proponer escuchar obras donde al principio se escuchen una voz masculina o femenina, ¿quién canta? ¿Es varón o mujer? ¿Cuántas personas cantan? Cantar las canciones del jardín, primero los varones y luego las mujeres, alternar partes, por ejemplo las estrofas las cantan los varones y el estribillo las mujeres o al revés.Otro ejemplo, se colocan dos o tres niños detrás de una cortina de manera que no sean vistos. Cada niño dirá una frase y al escuchar su voz, tratarán de reconocerlo sus compañeros. Ídem con otros objetos o instrumentos.

Estilos musicales-Género musical-Textura musical-Forma musical-Caracter musical

Escuchar música: Estilos musicales.
Pedirles a los niños que cada uno traiga de su casa un CD o casette con la música que más les guste. Colocar todo el material en una caja. Cada uno pasa y elige un cd o casette. Entre todos tratarán de al escuchar, reconocer de que música se trata, su intérprete. Así se conecta al niño con otras músicas, las cuales tal vez no estén a su alcance o bien directamente destinadas a él.También podemos tratar de bailar estas músicas ¿cómo se baila esto? ¿Quién se anima?Realizar estas actividades con todo tipo de géneros y estilos musicales.

Géneros:
* Vocal: cuando aparecen voces
* Instrumental: cuando solo aparecen los instrumentos.
* MixtoEstas diferencias son fáciles de abordar con los niños. Se sugiere como primera aproximación hacer escuchar a los chicos la misma melodía en ambos géneros. Conceptualizar.

Textura:
telas y música, presentar a los niños diferentes tipos de telas: arpillera, seda o algodón. Pedir que toquen los trapitos y digan si son todos iguales o diferentes. Luego se podrían escuchar dos fragmentos de obras musicales y levantar el pedacito de tela que se parece a esa música. ¿Qué tiene de parecido esa música con la tela? Obras: Ionización (Varesse) y Reverie (Debussy)Velocidad: escuchar diferentes obras, caminarlas, moverse libremente mientras suenan, tomar cintas y moverlas al escucharlas. Conceptualizar.

Forma: como se sabe las canciones populares, por ejemplo poseen una pequeña parte instrumental al comienzo o introducción, y una parte que siempre regresa y que es la más pegadiza o ESTRIBILLO.Una serie de preguntas pueden orientar la comprensión de la estructura de una obra: ¿hay alguna parte de la canción que se repite? cuál? el cantante ¿aparece desde el principio ? saben como se llama ese pedacito del principio conde solo se escuchan instrumentos? Ejemplo: “El adivinador“ de M E Walsh. Cuando dice “adivinador” hagamos así… y para el principio o introducción demos vueltas en el lugar…. Y en las estrofas aplaudimos…. Mover cintas u otros electos para las partes instrumentales o introducción, bailar en las estrofas, cantar el estribillo.

Carácter: Contenido emocional de las obras. Descubrir estado de ánimo dentro de las obras. Usando caritas, proponer jugar a levantar la carita o señalarla, mientras escucho una obra vocal o instrumental. Luego poner caras (alegre, triste, aburrido, miedo, frió, calor, dolor, amor), hacer gestos según me lo sugiera la canción. Comentar verbalmente que se siente ante una o varias propuestas musicales.

Instrumentos convencionales y no convencionales

Instrumentos convencionales y no convencionales

¿cómo trabajar el sonido en el nivel inicial?

Una Caja Sonora:
Una caja sonora, es una caja de cartón que contiene muchos tipos de instrumentos algunos convencionales y otro llamados cotidiáfonos.
Podríamos acercar material sonoro por partes o sea, acercar primero una caja que contenga solo instrumentos de viento, o bien solo instrumentos de percusión, o bien una que contenga un poco de todo, quedara a elección del docente. Debemos acercar el material seleccionado, sin demasiadas explicaciones, permitiendo que los alumnos tomen contacto con el mismo y lo exploren libremente. Esto permite no condicionar a los niños vehiculizando la aparición de distintos modos de acción. 
A partir de allí, preguntar:
¿Cómo hacemos para que suenen estos instrumentos?
¿Cómo dirían que suena este?
¿Saben cómo se llaman?
¿Cuáles son parecidos?
¿Cuáles son distintos?
¿De que material están hechos?
¿Qué formas tienen?
¿Hacemos una orquesta con ellos? 

Agrupar los objetos que suenan igual o parecido.

Presentar a los niños distintos tipos de papeles, de diario, celofán, afiche, metalizado, ¿Qué son? ¿Suenan? , ¿Para qué sirven? ¿De qué manera podemos obtener sonidos de ellos?

Cantar una canción, grabarla y acompañarla con los sonidos del papel utilizado.

Es importante que en la primera instancia los niños les pongan nombre a los sonidos y a las diferencias sonoras e instrumentales con “sus propias palabras”. Después el docente podría aclarar el nombre correcto del tipo de sonido e instrumento.

Para finalizar se puede cantar alguna canción ya conocida por el grupo, y acompañarla con el instrumento que seleccionó cada niño.


Reciclar material, ayuda a incorporar la idea de cuidado del medio ambiente -Donde encontrarlos? 


En la cocina: Ollas, cucharones, cubiertos en general, utensillos plásticos, ralladores, tablitas;


En la librería: Papeles de toda clase, lapiceras, capuchones, cestos de papeles, cartucheras metálicas.;


En la ferretería: mangueras. Escobas, escobillones, bulones, tornillos, llaves, sogas, hilo, arandelas metálicas.;


De bijuoterie: aros, pulseras, mostacillas, cuantas, alhajeros.;


Otros: Envases plásticos de todos los tamaños, cajitas de cartón, plástico madera o metal, etc.


Más actividades de audición y reconocimiento de instrumentos:

Escuchar diferentes obras donde intervengan uno o dos instrumentos.
Escuchar diferentes estilos musicales y determinar los instrumentos participantes.
Lotería de instrumentos.

El sonido de nuestro cuerpo
Acá la consigna consiste en encontrar sonidos en su propio cuerpo. ¿Qué partes suenan? Cuáles suenan más fuerte? Qué instrumentos musicales podemos imitar con las distintas partes del cuerpo? (Percusiones corporales)

Cómo se enseña una canción

Melodía:
LA CANCIÓN:
Recordar que los textos de las canciones deben ser siempre atrayentes para los niños y adecuados a su nivel.

¿Cómo se enseña una canción?
1º la docente conversa con los niños en una forma sencilla para introducirlos en el tema de la canción.
2º la docente canta o coloca la grabación. Si canta trate de hacerlo con la mayor afinación posible, articulando y pronunciando claramente el texto de la misma. Los niños escuchan con atención.
3º a continuación divide el texto de la canción por frases, la cual canta y los niños repiten (juego del eco); Ídem con la segunda frase, pero ahora se la canta a continuación de la primera, y así sucesivamente.
4º cantar la canción completa.Algunas sugerencias al momento de cantar una canción consiste en remplazar la letra por laleos, así se puede corregir problemas de afinación, sobre la melodía.

ECOS MELÓDICOS.
RECUERDE: Siempre enseñar texto y melodía juntos, nunca por separado.Recursos auxiliares, para el aprendizaje de una canción:
a) Cuento: enseñar el texto de la canción desarrollando una historia que actúa como motivador.
b) Fichas: dibujar las partes significativas de la canción en fichas separadas.
c) Títeres: el títere puede ser el personaje central de la canción, puede “dirigir” la canción, puede proponer cambiar la letra de la canción, puede hacer preguntas a los chicos, puede cantar con los chicos, puede hacer chistes, puede cambiar la voz.

¿Cómo jugar con la canción? (Válido para rima, poesía o trabalenguas)
· Cantar la canción un par de veces efectuando diferentes intensidades o matices.
· Cantarla ejecutando el ritmo de la canción, este se puede ejecutar con algún instrumento u objeto.
· Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales.
· Cantarla ejecutando el pulso con palmas y caminando.
· Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales y el pulso caminando.
· Dividir el grupo en dos equipos, el 1º canta y el 2º ejecuta el pulso con Percusiones Corporales o bien con algún instrumento.
· Dividir el grupo en dos equipos, el 1º ejecuta el ritmo y el segundo el pulso o acento. Siempre cantando.
· Cantar la mitad de la canción ejecutando el pulso con palmas y la otra mitad, percutiendo en los muslos.(probar en otras zonas del cuerpo)
Dicho en otras palabras: el canto, los movimientos, las percusiones corporales y los instrumentos se deben combinar para producir todo tipo de efectos contrastantes, que logren interés y la atracción de los niños hacia esta actividad.

También podremos tener en cuenta:¿De qué habla la canción?¿Hay personajes, Cuáles son, Cómo se los imaginan, qué hacen?¿Qué les sucede?¿Hay acciones o movimientos, Cómo podemos hacerlos?El texto¿Es rápida o lenta?¿Tiene un ritmo pegadizo, lo palmeamos?¿La podemos acompañar con los instrumentos?¿Y la melodía? ¿Podemos cantarla sin decir la letra? ¿Podemos cantar la frase final? (melodía conclusiva)¿Reconocen los instrumentos? ¿Cuántas voces se escuchan, de qué sexo serán?La Música El estilo musical al que responde:¿Se parece a otras canciones que conocen?¿Es folclórica, es jazz, tango, cumbia, etc.?¿Se animan a bailarla, cómo lo harían?El estilo musicalal que responde¿Saben quien escribió esta canción?¿Qué más podemos averiguar sobre el autor?¿Esta canción de qué época será? ¿De qué país vendrá?¿Cómo será ese país? (Costumbres, vestimentas)Contexto delcual proviene

TIPO DE CANCIONES:
A) según su forma:1. simples2. marchas3. mimadas o nanas4. de adición5. de sustracción6. de mímica o reemplazo de palabras por mímica7. de nunca acabar.
B) según su origen:1. populares2. tradicionales3. extranjeras (en idioma original o en español)
C) según su contenido:1. infantiles2. recreativas o humorísticas3. exaltativas o sentimentales.4. narrativas.5. conmemorativas o patrióticas
D) según su ejecución o interpretación:1.a capella (sin acompañamiento musical).2. al unísono (todas las voces en los mismos tonos o voces)3. a dos o más voces4. con acompañamiento musical5. con aplausos y/o sonidos intermedios.6. onomatopéyicas
E) según su aplicación:1. para despertar2. para ir a comer.3. para marchar, caminar o pasear.4. para momentos suaves de canto.5. para ir a dormir.6. para acomodar.7. para sorteo.8. para despedida9. para cantar… por cantar

Efectos vocales:VOZ HABLADA Y VOZ CANTADA; chistidos, silbidos, laleos, tarareos, boca cerrada, onomatopeyas.


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