domingo, 18 de septiembre de 2011

Diseño Curricular Educación Musical Primaria_Nivel Inicial

Tomado del Diseño Curricular de Provincia de Buenos Aires_Musica
Puede acceder al documento completo en:
Nivel Inicial:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/

Nivel Primario:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/

Si al descargar el PDF les pide contraseña, la misma es: primaria

Fundamentación General del Área Artística:

Contenidos Nivel Inicial


Contenidos Primaria 1° ciclo


Contenidos Primaria 2° ciclo

jueves, 18 de agosto de 2011

martes, 16 de agosto de 2011

"Pensando en los demas"

Un maestro japonès trata el tema del acoso o bulling en una escuela primaria. Interesante propuesta ,concientiza a sus alumnos, y revierte el tema , educa para la libertad…. vale la pena ver todo el video…
Toshiro Kanamori SUBITULADO EN CASTELLANO


sábado, 13 de agosto de 2011

Sugerencias de secuenciación didáctica en educación musical

Sugerencias de secuenciación didáctica en educación musical



A continuación, usted podrá reflexionar sobre algunos contenidos considerados fundamentales para la apropiación del lenguaje musical. El punto de partida se inicia con la visualización de los aprendizajes acreditables expresados en los documentos curriculares que usted tiene a disposición en su institución.
Plantearnos este camino nos ayudará a pensar los insumos previos en cada momento de apropiación de estos contenidos de parte de nuestros alumnos...

domingo, 24 de julio de 2011

Folclore Argentino en el Aula

Muchos son los pedidos sobre ¿cómo trabjar el folclore en el aula?
He aquí algunas páginas que les ayudarán al momento de planificar. Suerte!!!

http://www.elfolkloreargentino.com/

Cancionero 1

Danzas Argentinas

http://www.folkloredelnorte.com.ar/

Glosario, Cancionero, Partituras, Temas MIDI, Cursos de Bombo y de Guitarra, rasguidos o rasgueos de zamba, chacarera, cueca, chamamé, rasguido doble, ...
http://folclore-argentino.com.ar/

Videos sobre folclore

Búsquedas relacionadas con folklore argentino

Juegos con cuentos, rimas y canciones

Actividad sugerida para Nivel Primario

Juegos con cuentos, rimas y canciones  (click para ir al proyecto)

Actividades centradas en la recepción y producción de rimas, cuentos y canciones mediante una propuesta lúdica.
Tomado de: http://www.encuentro.gov.ar

viernes, 22 de julio de 2011

METAS EDUCATIVAS 2021

La educación que queremos para la generación de los Bicentenario.


Colección Metas Educativas
En este contexto se enmarca la Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.

Click en la imagen para descargar:



miércoles, 20 de julio de 2011

Día de la Amistad

Feliz día de la Amistad, a todos los blog-amigos!!!!

LETRA ' AMIGOS '

No importa el lugar



el sol es siempre igual


no importa si es recuerdo


o es algo que vendra


no importa cuanto hay


en tus bolsillos hoy


sin nada hemos venido


y nos iremos igual


pero siempre estaran en mi


esos buenos momentos


que pasamos sin saber


no importa donde estas


si vienes o si vas


la vida es un camino


un camino para andar


si hay algo que esconder


o hay algo que decir


siempre sera un amigo


el primero en saber


porque siempre estaran en mi


esos buenos momentos


que pasamos sin saber


que un ami go es una luz


brillando en la oscuridad


siempre seras mi amigo


no importa nada mas


porque siempre estaran en mi


esos buenos momentos


que pasamos sin saber


que un amigo es una luz


brillando en la oscuridad


siempre seras mi amigo


no importa nada mas


que un amigo es una luz


brillando en la oscuridad


siempre seras mi amigo


no importa nada mas



Fuente: musica.com

martes, 19 de julio de 2011

Archivo de Canciones: Letra, Música y Video

SOLO TIENES QUE PINCHAR EN UNA LETRA Y TE SALEN TODOS LOS INTERPRETES DE MÚSICA QUE EMPIEZAN POR ESA LETRA.



PICAS LUEGO SOBRE EL TEMA ELEGIDO Y TE PONE LA MUSICA Y UN VIDEO DE ESA CANCIÓN. Genial!!!!
Inclusive tenés la posibilidad de traducir la letra, si está en otro idioma.


A B C D E F G H  I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0...9

miércoles, 13 de julio de 2011

Video y Partitura_Tema de la Película Los Coristas

Muy buena para ver con nuestros alumnos!!!
Link para ver sinópsis de la película: http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Coristas/coristas.htm

Partitura del tema del video, para seguirla escuchándolo. muy buena:





LA PELICULA:

http://rapidshare.de/files/16827002/Les-C-xvid.2004.part1.rar.html

http://rapidshare.de/files/16874011/Les-C-xvid.2004.part2.rar.html

http://rapidshare.de/files/16880548/Les-C-xvid.2004.part3.rar.html

http://rapidshare.de/files/16886466/Les-C-xvid.2004.part4.rar.html

http://rapidshare.de/files/16891813/Les-C-xvid.2004.part5.rar.html

http://rapidshare.de/files/16897391/Les-C-xvid.2004.part6.rar.html

http://rapidshare.de/files/16901322/Les-C-xvid.2004.part7.rar.html

http://rapidshare.de/files/16903322/Les-C-xvid.2004.part8.rar.html





Subtitulos en español: español: http://subtitulos.images.o2.cz/d/193267/Choristes%2C+Les.html



http://subtitulos.images.o2.cz/112428/Choristes%2C+Les.html

si les pide pass,es : Marya.vagos.es
si les pide pass,es : Marya.vagos.es

lunes, 11 de julio de 2011

Educación artística: ¿Qué? ¿Por qué?¿Cómo?

Tomado de Revista 12ntes_Diario Digital
Número 7_Año 2_2010
Tema:
Educación artística: ¿Qué? ¿Por qué?¿Cómo?
Link para descargar la revista (hacer click)

SUMARIO:


Entrevista a Mariana Spravkin


Mirar es una actividad: Por Gabriela Augustowsky


¿Educación Artística en los primeros años?: Sección a cargo de OMEP Argentina


Entrevista a Marina Sauber


La importancia del trabajo corporal en la escuela


Por Julieta Zucchini


Para seguir leyendo

viernes, 24 de junio de 2011

Mis Canciones Favoritas

Estimados docentes, la idea de esta entrada es sugerir y recomendar canciones, haciendo especial referencia al contenido musical principal que se puede trabajar con ellas.

Bueno espero q los comentarios y aportes sean tan ricos como siempre.

domingo, 12 de junio de 2011

Algunas reflexiones acerca de la enseñanza de la música.

Tomado del Ministerio de Educación de Rio Negro

Para descargar el documento click aquí

TEMAS:

El Diseño Curricular:dificultades expresadas para abordar algunos de los contenidos de Música.
- Acerca de la enseñanza de la Armonía.
- Acerca de la interrelación entre los Ejes Temáticos.
Música: una propuesta de trabajo.
Hacia la integración de las disciplinas del área Educación Artística.

jueves, 2 de junio de 2011

Instrumentos convencionales y no convencionales

Instrumentos convencionales y no convencionales

¿cómo trabajar el sonido en el nivel inicial?

Una Caja Sonora:
Una caja sonora, es una caja de cartón que contiene muchos tipos de instrumentos algunos convencionales y otro llamados cotidiáfonos.
Podríamos acercar material sonoro por partes o sea, acercar primero una caja que contenga solo instrumentos de viento, o bien solo instrumentos de percusión, o bien una que contenga un poco de todo, quedara a elección del docente. Debemos acercar el material seleccionado, sin demasiadas explicaciones, permitiendo que los alumnos tomen contacto con el mismo y lo exploren libremente. Esto permite no condicionar a los niños vehiculizando la aparición de distintos modos de acción. 
A partir de allí, preguntar:
¿Cómo hacemos para que suenen estos instrumentos?
¿Cómo dirían que suena este?
¿Saben cómo se llaman?
¿Cuáles son parecidos?
¿Cuáles son distintos?
¿De que material están hechos?
¿Qué formas tienen?
¿Hacemos una orquesta con ellos? 

Agrupar los objetos que suenan igual o parecido.

Presentar a los niños distintos tipos de papeles, de diario, celofán, afiche, metalizado, ¿Qué son? ¿Suenan? , ¿Para qué sirven? ¿De qué manera podemos obtener sonidos de ellos?

Cantar una canción, grabarla y acompañarla con los sonidos del papel utilizado.

Es importante que en la primera instancia los niños les pongan nombre a los sonidos y a las diferencias sonoras e instrumentales con “sus propias palabras”. Después el docente podría aclarar el nombre correcto del tipo de sonido e instrumento.

Para finalizar se puede cantar alguna canción ya conocida por el grupo, y acompañarla con el instrumento que seleccionó cada niño.


Reciclar material, ayuda a incorporar la idea de cuidado del medio ambiente -Donde encontrarlos? 


En la cocina: Ollas, cucharones, cubiertos en general, utensillos plásticos, ralladores, tablitas;


En la librería: Papeles de toda clase, lapiceras, capuchones, cestos de papeles, cartucheras metálicas.;


En la ferretería: mangueras. Escobas, escobillones, bulones, tornillos, llaves, sogas, hilo, arandelas metálicas.;


De bijuoterie: aros, pulseras, mostacillas, cuantas, alhajeros.;


Otros: Envases plásticos de todos los tamaños, cajitas de cartón, plástico madera o metal, etc.


Más actividades de audición y reconocimiento de instrumentos:

Escuchar diferentes obras donde intervengan uno o dos instrumentos.
Escuchar diferentes estilos musicales y determinar los instrumentos participantes.
Lotería de instrumentos.

El sonido de nuestro cuerpo
Acá la consigna consiste en encontrar sonidos en su propio cuerpo. ¿Qué partes suenan? Cuáles suenan más fuerte? Qué instrumentos musicales podemos imitar con las distintas partes del cuerpo? (Percusiones corporales)

miércoles, 11 de mayo de 2011

Día del Himno Nacional Argentino….Salud!


Por OPUS 4
Versiones del Himno Nacional Argentino
El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Marcha Patriótica
(Versión original)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
CoroSean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.

Oid ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.
Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León.
Coro
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.
Coro
Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.
Coro
¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
Coro
A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.
A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.
Coro
El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León.
Coro
San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
"Aquí el brazo argentino triunfó."
"Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló."
Coro
La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.
Coro
Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!
Himno Nacional Argentino
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oid el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble Igualdad!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!
Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.


El músico Juan Pedro Esnaola
nació el 17 de agosto 1808 y
falleció el 8 de julio de 1878.
Su versión del Himno Nacional, de 1860,
fue aceptada oficialmente por el Poder Ejecutivo
el 25 de septiembre de 1928.


Facsímil del ejemplar adquirido
por la Caja Nacional de Ahorro Postal y
donado al Museo Histórico Nacional.
Con arreglos de Juan Pedro Esnaola. Año 1860.


Cuadro de Subercasseaux
(Museo Histórico Nacional).
El himno se cantó por primera vez
en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson
el 14 de mayo de 1813.

LIBROS - Oferta por tiempo limitado en el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...