lunes, 1 de julio de 2013

Clase: El cuerpo como recurso sonoro. Explorando los sonidos de nuestro cuerpo.

Música en 1er ciclo. 2° Año

Planificación diaria.

Propósitos Generales:
Formar sujetos críticos capaces de reconocer, denominar y relacionarse con la música y sus elementos. Sujetos atentos al discurrir de la música, pero también al entorno sonoro y las posibilidades interpretativas que ambos proponen.
Propósito específico:
Proponer la exploración y uso del cuerpo como fuente sonora buscando diferentes sonoridades en el mismo : ejecución  / percusión

Contenidos
Fuentes sonoras no convencionales
El cuerpo como Fuente Sonora: percusiones corporales. Palmas, dedos, pies y sus posibilidades sonoras.

Actividades
  • Iniciación: Proponer antes jugar con una canción que despierte el interés por las percusiones corporales: Por ejemplo:
Debajo un bo ton ton ton (golpear en la panza al decir TON TON TON)

Que encontro Mar tin tin tin (golpear con las palmas al decir TIN TIN TIN)

Habia un ra ton ton ton (golpear con los pies al decir TON TON TON )

Ay! Que chiqui tin tin tin (golpear en la cabeza al decir TIN TIN TIN)

Escuchar la música y aprenderla bien antes, este video que los ayudará:

http://www.youtube.com/watch?v=duhSUtPcvYU

En cada repetición podes ir golpeando en diferentes partes de tu cuerpo y los alumnos deben ir imitando las percusiones corporales que sugiere el docente.

Luego proponer a los alumnos buscar otros lugares donde golpear en nuestro propio cuerpo y obtener sonidos.

También sería bueno como inicio jugar con algunas canciones que los alumnos ya conozcan o cualquier canción conocida por ellos e ir marcando el pulso o la división en diferentes partes del cuerpo para obtener diferentes sonidos.

  • Desarrollo: En grupo, se puede realizar un juego sencillo (cadena ritmica) para poner en práctica la memoria auditiva. Se trata de improvisar una secuencia de sonidos corporales a partir de la intervención de cada compañero o compañera de juegos. Todos se sientan formando un círculo. El primer participante emite un sonido corporal que el siguiente imitará, además de añadir otro. El tercer participante imitará los dos primeros sonidos y añadirá otros más. Y así sucesivamente, hasta llegar al número máximo de sonidos que sea capaz de recordar.
Otro Juego: ¿Qué escuchas? Pedir a todos los participantes que cierren los ojos durante un minuto y escuchen. El docente hará distintos sonidos con su cuerpo. Después del tiempo estimado abrirán los ojos y trataran de nombrar los sonidos que escucharon.

Luego pàsa un alumno y los demas con los ojos cerrados deben adivinar que parte de su cuerpo golpeo.

O la inversa un compañero en el medio de la ronda con los ojos cerrados debe adivinar el sonido coporal (que parte de su cuerpo golpeó?) que realiza otro compañero.

Estrategias:
El juego como motor de aprendizaje
La imitación


Recursos:

Grabador.

Primer juego: ningún material.

Segundo juego: venda para los ojos.



Tiempo:45 minutos

























10 a 15 minutos

NAP Nivel Inicial

Ante los reiterados pedidos quiero compartir con Uds los NAP de Nivel Inicial
Click Aquí para descargarlo
Espero sus comentarios

viernes, 1 de febrero de 2013

Música y Matemáticas


Música y Matemáticas

  1. 011 Aplicaciones utilizadas 012 Guía del profesor 013 Autores
  2. 020 Introducción
    021 Un cuadro alegórico
    022 Anamorfosis
    023 Repetición Predicción
    024 Medición Simplificación





  3. 032 Los orígenes de la música
  4. 041 Los pitagóricos. El Quatrivium
    042 Quatrivium
    043 Propiedades que comparten música y matemáticas



  5. 051 Escalas y armonía. Diatónica
    052 La escala cromática
    053 La escala cromática en notación logarítmica



  6. 061 Simetría y música. Aritmética Modular
    062 Simetrías y Patrones
    063 Ejemplos de Simetrías (deja cargar la ventana)
    064 Homotecias (deja cargar la ventana)
    068 Homotecia 01

    069 Homotecias otras (deja cargar la ventana)
    065 Otras Simetrías
    066 Arte musulmán (deja cargar la ventana)
    067 Teselados (deja cargar la ventana)






  7. 080 Ver las primeras conclusiones en la partitura
  8. 100 Combinatoria y música
  9. 200 La Proporción áurea (deja cargar la ventana)
    201 La Proporción áurea en la naturaleza
    202 La sección áurea en la Arquitectura
    203 La sección áurea en la pintura (deja cargar la ventana)
    204 La sección áurea en la música
    205 La sucesión de Fibonacci






  10. 500 LA FISICA DEL SONIDO Menú
  11. 710 La percepción del sonido-tesitura
    720 Timbre
    730 Sensibilidad al oido
    740 Coclea
    750 Ilusiones acústicas
    760 Efecto muaré
    770 Contexto Disonancia







  12. 810 Siglo XX. La atonalidad
    812 Resumen ecánica cuántica nº1
    814 Resumen mecánica cuántica nº2



  13. 820 Dodecafonismo
  14. 950 Conclusión


LIBROS - Oferta por tiempo limitado en el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...