miércoles, 11 de mayo de 2011

Día del Himno Nacional Argentino….Salud!


Por OPUS 4
Versiones del Himno Nacional Argentino
El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Marcha Patriótica
(Versión original)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
CoroSean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.

Oid ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.
Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León.
Coro
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.
Coro
Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.
Coro
¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
Coro
A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.
A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.
Coro
El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León.
Coro
San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
"Aquí el brazo argentino triunfó."
"Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló."
Coro
La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.
Coro
Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!
Himno Nacional Argentino
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oid el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble Igualdad!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!
Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.


El músico Juan Pedro Esnaola
nació el 17 de agosto 1808 y
falleció el 8 de julio de 1878.
Su versión del Himno Nacional, de 1860,
fue aceptada oficialmente por el Poder Ejecutivo
el 25 de septiembre de 1928.


Facsímil del ejemplar adquirido
por la Caja Nacional de Ahorro Postal y
donado al Museo Histórico Nacional.
Con arreglos de Juan Pedro Esnaola. Año 1860.


Cuadro de Subercasseaux
(Museo Histórico Nacional).
El himno se cantó por primera vez
en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson
el 14 de mayo de 1813.

sábado, 19 de marzo de 2011

Unidades para la enseñanza de la música en el 2° ciclo

Propuesta enviada por Lorena López
Email.   lore11_alem@hotmail.com
UNIDAD Nº 1
FUNDAMENTACIÓN:

El propósito de la siguiente unidad, es acercar al alumno a
la producción de música en vivo, analizando simultáneamente las diferentes
características de una obra musical.
OBJETIVOS: Que el alumno pueda percibir, registrar y reconocer las
diferentes características de una obra musical, para luego aplicarla a la
producción en vivo.
CONTENIDOS:
Eje del lenguaje:
• Cualidades del sonido: Timbre, duración.
• Distintos criterios de clasificación de los instrumentos.
Mediadores y modos de acción.
• La voz hablada y cantada.
• La melodía en el ámbito de la 8va dentro del contexto modal- tonal.
Eje de la producción:
• Exploración del propio cuerpo como fuente sonora.
• Exploración vocal.
• Exploración sonora de objetos cotidianos para ser utilizados como
fuentes sonoras.
• Modo de acción para producir sonidos.
• Audición y representación gráfico- analógica de los atributos del
sonido.
• Ejecución vocal e instrumental de canciones del repertorio infantil
y popular. Aspectos técnico- Instrumentales. Exploración vocal e
instrumental. Grupos de percusión.
• Exploración y búsqueda de diferentes cualidades tímbricas en
relación con las características vocales e instrumentales de la obra.
Eje de la recepción:
• Distintos criterios de clasificación a partir de la audición de
grabaciones o ejecuciones en vivo.
Eje del contexto:
• Los ruidos como sonido y viceversa según el contexto.
• Los instrumentos de la música popular.
• La variación sobre música preexistente.
• La música anónima y de tradición popular.
EVALUACIÓN:
Criterios:
• El cambio conceptual producido desde los conocimientos previos,
hasta las nuevas conceptualizaciones.
• La pertinencia interpretativa y compositiva frente a las consignas
dadas.
• El grado de elaboración y organización del lenguaje musical
utilizando las denominaciones específicas.
Instrumentos:
• La presentación ante el público de las producciones musicales.
• La ejecución fluida.
RECURSOS:
General:
• Música de diferentes estilos y procedencias en grabaciones. Tanto
de audio como video.
• Instrumentos musicales convencionales y no convencionales.
4to: “Sale la luna” (takirari anónimo)
5to: “Barquito de cáscara de nuez” (Canción; Autor: MILIKI)
6to: “Canción para bañar la luna” (Canción; Autor: María Elena Walsh)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2:
“TIEMPOS REMOTOS”
FUNDAMENTACIÓN: El propósito de la siguiente unidad, es acercar al alumno a
la producción de música en vivo, previamente habiendo analizado las
variaciones del Pulso, el Metro regular y el Tempo de una obra musical, y
luego aplicándola a la recepción, producción e interpretación de obras de
diferentes caracteres y estilos.
OBJETIVOS: Que el alumno pueda percibir, registrar, reconocer y PRODUCIR
los cambios de pulso, metro regular y tempo, dentro de una obra musical
CONTENIDOS:
Eje del lenguaje:
• Pulso: relación de pulso y acento
• Metro: métrica regular.
• Tempo: rápido- moderado- lento. Aceleración y desaceleración.
Cambios súbitos y progresivos.
• La voz cantada
Eje de la producción:
• Exploración del propio cuerpo como fuente sonora.
• Exploración vocal.
• Exploración sonora de objetos cotidianos para ser utilizados como
fuentes sonoras.
• Audición y representación gráfico- analógica de los contenidos del
eje del lenguaje
• Ejecución vocal e instrumental de canciones del repertorio infantil
y popular. Aspectos técnico- Instrumentales. Exploración vocal e
instrumental. Grupos de percusión.
• La ejecución de arreglos instrumentales en relaciones grupales e
individuales.
Eje de la recepción:
• Audición y representación gráfico- analógica de los contenidos del
eje del lenguaje;
• Las evocaciones sonoras: memoria, reconstrucción y discriminación
auditiva
• Recepción de videos y audio (“Mayumaná”), que muestran producciones
relacionadas con el contenido a dar.
Eje del contexto:
• Los instrumentos de la música popular;
• La diferenciación de géneros y estilos.
ACTIVIDADES GENERALES
• Marcar pulso, metro y tempo sobre bandas sonoras de diferentes
estilos y géneros. Utilizando el cuerpo, la voz e instrumentos
convencionales y no convencionales;
• Producción pulso, metro y tempo sobre obras de propia autoría;
• Registro gráfico de las producciones;
• Juegos didácticos en donde participen dichos contenidos.
EVALUACIÓN:
Criterios:
• El cambio conceptual producido desde los conocimientos previos,
hasta las nuevas conceptualizaciones.
• La pertinencia interpretativa y compositiva frente a las consignas
dadas.
• El grado de elaboración y organización del lenguaje musical
utilizando las denominaciones específicas.
Instrumentos:
• La presentación ante el público de las producciones musicales.
• La ejecución fluida.
RECURSOS:
General:
• Música de diferentes estilos y procedencias en grabaciones. Tanto
de audio como video.
• Instrumentos musicales convencionales y no convencionales.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3:
“¡MELODÍAS QUE PREGUNTAN Y CONTESTAN!”
FUNDAMENTACIÓN: El propósito de la siguiente unidad, es que el alumno se
apropie de saberes básicos de lenguaje musical, como lo es la Melodía y
todas sus posibilidades de variación. Atendiendo siempre a la producción,
la ejecución y la audición de diferentes músicas que permitan el
acercamiento a dicho contenido.-
OBJETIVOS: Que el alumno pueda percibir, registrar, reconocer y PRODUCIR
diferentes melodías, y los diferentes puntos de análisis que ésta posee.
CONTENIDOS:
Eje del lenguaje:
• La melodía en el ámbito de octava dentro del contexto modal- tonal;
• La curva melódica. Grados conjuntos y saltos;
• La relación de la micro estructura con la tonalidad: antecedente-
consecuente.
Eje de la producción:
• Exploración vocal.
• Exploración sonora de objetos cotidianos para ser utilizados como
fuentes sonoras.
• Audición y representación gráfico- analógica de los contenidos del
eje del lenguaje
• Ejecución vocal e instrumental de canciones del repertorio infantil
y popular. La ejecución de arreglos instrumentales en relaciones grupales e
individuales.
• Repetición, agrupamiento, separación, desarrollo, elaboración,
improvisación
Eje de la recepción:
• Audición y representación gráfico- analógica de los contenidos del
eje del lenguaje;
• Las evocaciones sonoras: memoria, reconstrucción y discriminación
auditiva;
• La selección de grafías de diferente tipo para registrar las
producciones propias;
Eje del contexto:
• Relaciones entre la música y su entorno;
• Los diferentes públicos y las diferentes músicas: música de
concierto, de fiesta, callejera;
• El arreglo como forma de composición;
• La variación sobre música preexistente
ACTIVIDADES GENERALES
• Iniciación a la lecto- escritura musical convencional;
• Reconocimiento de melodías por asociación con la grafía;
• Variaciones sobre melodías;
• Reconocimiento y producción de antecedentes y consecuentes. Su
relación con el lenguaje escrito y oral.
EVALUACIÓN:
Criterios:
• El cambio conceptual producido desde los conocimientos previos,
hasta las nuevas conceptualizaciones.
• La pertinencia interpretativa y compositiva frente a las consignas
dadas.
• El grado de elaboración y organización del lenguaje musical
utilizando las denominaciones específicas.
Instrumentos:
• La presentación ante el público de las producciones musicales.
• La ejecución fluida.
RECURSOS:
General:
• Música de diferentes estilos y procedencias en grabaciones. Tanto
de audio como video.
• Instrumentos musicales convencionales y no convencionales.

miércoles, 19 de enero de 2011

Los medios o recursos del aprendizaje

 
Nieves Blanco dice que los...materiales curriculares son todos aquellos objetos, libros o instrumentos que se utilizan en las aulas, y que los docentes emplean para desarrollar su enseñanza y estimular el aprendizaje de los estudiantes. Esto es, “cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza[1]
 
Selclip_image001[2]eccionar un libro, una película, navegar por una página web, implican por parte del docente tener en cuenta una serie de consideraciones al respecto, como por ejemplo el nivel de interactividad de los alumnos con los mismos, su grado de familiaridad y la utilización y aplicación que se les brinde uso que tengan de los mismos. Los libros de textos, guías y fichas, y en general los materiales impresos son el medio por excelencia de utilización tanto como guía de enseñanza como material para el alumno, siempre en su función facilitadora del aprendizaje. Quizás esta característica se deba al bagaje instruccional que los docentes trasladan de su propia formación. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como su nombre lo indican incorporan una serie de modificaciones a la estructura generalmente prescriptiva de los medio impresos. Estas innovación deberán tener en cuenta, tal como lo expresa Rottember y Anijovich que“…no es el medio utilizado el elemento innovador, innovadora es la propuesta pedagógica en la que el medio se inserta…[2] Es por esto que consideramos como relevante la necesidad de romper o quizás achicar la brecha de exclusión tecnológica aportando materiales que sirvan como vehículos del pensamiento y de la acción individual, generando nuevas expresiones interactivas entre el material y el alumno, potenciando al aprendizaje y adecuarlo a la dinámica sociedad de conocimiento por la cual estamos atravesando.
En la actualidad sabemos que un alumno aprende a partir de la interacción con diferentes estímulos dados por el entorno, entorno y sujeto se modifican mutuamente, se retroalimentan juntos. Darle al alumno un impreso con las características y dimensiones de un museo, no produciría el mismo efecto que llevarlo por un tours virtual por el mismo museo a través de una página web. En este último caso son muchas más las variables y factores vinculados no solo a los atributos del material (la página web) sino también a las variables propias del sujeto que interactúa con el material[3].
Los medios y materiales curriculares con tecnologías de la información y comunicación que están al servicio de un programa o proyecto curricular, bajo variadas formas y sistemas simbólicos conducen a la necesidad de suscribir estrategias que posibiliten al alumno a hacerse de habilidades necesarias para acceder a las distintas fuente de información y que aprenda a dominar los diferentes lenguajes de representación, con la intención final que enriquezca sus posibilidades expresivas y comunicativas. Es así como una misma experiencia entre dos grupos clases frente a un mismo tópico encarado interponiendo diferentes materiales de enseñanza, provocan efectos diferentes, según las metodologías que el docente emprenda.

[1] ANGULO RASCO, JOSÉ FÉLIX Y BLANCO, NIEVES (1994), “Cap. 12: Materiales curriculares: los libros de texto”, en: Teoría y desarrollo del curriculum, Málaga, Aljibe, pp. 263 a 280
[2] ROSA ROTTEMBERG, REBECA ANIJOVICH, “Cap. 3, Los materiales de enseñanza, Carpeta de Trabajo UVQ.
[3] ÁREA MOREIRA, H (1999) “Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del curriculum”, en Escudero, J Diseño, desarrollo e innovación del curriculum, Madrid. Ed. Síntesis.






viernes, 7 de enero de 2011

Musicogramas

Los musicogramas, son un excelente recurso para ayudar a comprender las principales formas musicales a nuestros alumnos, además de ser llamativos y atrapantes, los ahí clásicos pero también encontramos infantiles.

Acá

les dejo d
os uno de cada tipo

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Música para mirar

Este trabajo fue tomado del portal http://portal.educ.ar/capacitacion/trabajos_destacados/

En el diferentes docentes elaboraron propuestas didácticas en función de los diferentes cursos e learning que propone el portal

Música para mirar (click para descargar el trabajo)

  • Área/ Nivel: Educación Artística Música – 8vo año EGB3
    Por: Andrea Edith Martínez, Gral San Martín, La Pampa

  • Tema: Los distintos sentidos de la música. Música para mirar.
    Objetivos:
    - Valoren la música en su aspecto comunicativo y representativo.
    - Realicen análisis críticos de las producciones sonoras.
    - Analicen las producciones artísticas y de los medios de comunicación social.
    Contenidos: Las producciones artísticas y su influencia en la sociedad. Imagen y sonido. Anclaje o relevo.

Recursos:

Tocando el viento

lunes, 22 de noviembre de 2010

Día de la Música

El 22 de noviembre celebramos en Argentina el Día de la música en honor a Santa Cecilia.
FELIZ DÍA MUSICOS!!!!! QUE JESUS POR INTERMEDIO DE SANTA CECILIA LOS BENDIGA.!!!!!!!!!!!!

Estilos de aprendizajes

TP_G4v3

Click en la imagen para ver el video explicativo.

Como docentes de musica no podemos desconocer algunas teorias didácticas que nos permitirán mejorar y entender nuestras prácticas.

Existen 4 tipos de estilo de aprendizaje:.

  • teórico
  • reflexivo
  • pragmático
  • activo

Ninguno es mejor que otro e inclusive se combinan en una misma persona…..tema importante para reflexionar.

Espero comentarios de cómo funcionan estos estilos en la clase de música???

domingo, 21 de noviembre de 2010

Editor de audio libre-AUDACITY

Les recomiendo este excelente editor de audio free, con el que se pueden cortar canciones y editarlas.
Tambien lo uso para grabar canciones de youtube cuando no consigo poder bajarlas, por otros medios.
Muy recomendable y de interface muy intuitiva y fácil.
Luego de editar las canciones solo la guardan en formato mp3 u otro que elijan.
Suerte y espero comentarios!!!! Click en la imagen para bajarlo.
Audacity-logo-r_50pct

martes, 21 de septiembre de 2010

Cancionero Patrio Argentino

*Descargar: Cancionero Patrio (Letras)

*Escuchar y Descargar Canciones Patrias Varias 

Muchas veces los docentes enseñamos el cancionero patrio argentino, ya sea dictando las canciones de a una, según las fechas que se van a cercando o bien dando una fotocopia a principio de año, que contiene las diversas marchas e himnos.
En lo personal trabajo el cancionero patrio por años, si bien esto no impide que los alumnos las vayan escuchando y conociendo.
Por ej:
NI y 1º; audicion del Himno Nacional y Marchas (a los alumnos les gusta marchar como soldados)
2º_ Copiamos o pegamos la letra del Himno Nacional y realizamos una grafia, que nos indique en que partes se canta y en cuales permanecer en silencio (estudio de la forma)
3º_ Repetimos el Himno y agregamos la Marcha Mi Bandera
4º_ Agregamos la Marcha a San Lorenzo_ Marcha a las Malvinas
5º_ Agregamos el Himno a Sarmiento
6º _Agregamos el Himno al  Gral. San Martín

Todas las canciones son pausibles de estudiar en su Forma Musical, sus instrumentos, su significado histórico, la biografía de los autores. Logicamente respetando la edad de los alumnos, al principio simples comentarios pueden enriquecer las audiciones, luego en años mas avanzados se puede ir brindando mas información.
Lo impòrtante es no perder este gran tesoro que tenemos como argentinos, que forma parte de nuestro ser nacional, de nuestra identidad....pero cuidando de no atosigar a los alumnos solo con esto, y que las clases se conviertan en puro "Cancionero Patrio".

sábado, 18 de septiembre de 2010

Rimas...como recurso para enseñar el ritmo en el lenguaje

Son las rimas un excelente recurso para enseñar el ritmo en el lenguaje, y a partir de alli, ejecutar, reconocer, reproducir e impovisar diferentes motivos ritmicos.
Partiendo de su recitado libre se puede ir descubriendo la "musicalidad" inserta en las rimas, para luego ir detectando diferentes estrucuturas rítmicas en las palabras y versos.
Luego se podrá ir realizando variaciones en el metro o pie de las mismas para buscar mayor desarrollo rítmico en los alumnos.
También son herramientas útiles para implementar cambios en la velocidad, intensidad, estilos, texturas (canon, quodlibet, ostinatos), tambien para instumenarlas, etc.
Espero que estas ideas les permitan ir descubriendo otros usos de las mismas.
Suerte!!!

Ejemplos:

Las manitos (Canción)
Las manitos, las manitos
¿Dónde están? ¿Dónde están?
Yo no las veo. Yo no las veo
Aquí estan, aquí están.

Tengo tengo tengo
(Canción)
Tengo, tengo, tengo,
tú no tienes nada,
tengo tres ovejas
en una cabaña.
Una me da leche,
otra me da lana,
otra me mantiene
toda la semana.
Caballito blanco,
llévame de aquí,
llévame hasta el pueblo
donde yo nací.

La niña María
(Canción)
La niña María ha salido en el baile
Que baila, que baila, que baila
Y si no lo baila
Castigo le dará
Por lo bien que lo baila hermosa Soledad
Salga usted
Que la quiero ver bailar.

Los Diez Perritos
(Canción)
Yo tenía diez perritos,
yo tenía diez perritos,
uno se perdió en la nieve.
no me quedan más que nueve.

De los nueve que quedaban (bis)
uno se comió un bizcocho.
No me quedan más que ocho.

De los ocho que quedaban (bis)
uno se metió en un brete.
No me quedan más que siete.

De los siete que quedaron (bis)
uno ya no le veréis.
No me quedan más que seis.

De los seis que me quedaron (bis)
uno se mató de un brinco.
No me quedan más que cinco.

De los cinco que quedaron (bis)
uno se mató en el teatro.
No me quedan más que cuatro.

De los cuatro que quedaban (bis)
uno se volvió al revés.
No me quedan más que tres.

De los tres que me quedaban (bis)
uno se murió de tos.
No me quedan más que dos.

De los dos que me quedaban (bis)
uno se volvió un tuno.
No me queda más que uno.

Y el perrito que quedaba (bis)
se metió para bombero
no me queda ningún perro.

La Gatita Carlota
(Canción)
Yo soy la Gatita Carlota
Mi novio es el Gato con Botas
Te vengo a invitar a un paseo
Por arriba del tejado
No puedo mi madre ha salido
Ha ido a comprarme un vestido
Ven a verme mañana
Yo te espero en la ventana.
Micifú
Micifú
Por tu amor estoy cucú
Dime "Miau, miau, miau"
Mi gatito
Micifú.

Ronda de San Miguel
(Canción para juego)
Juguemos a la Ronda de San Miguel
El que se ríe se va al cuartel
A las 1, a las 2 y a las 3.

Naranja Piña
(Canción)
Naranja Piña
Limón partido
Déle un besito
Al que quiera usted
Sea hombre
O sea mujer.

Chocolate
(Canción)
Choco - Late
Moli - Nillo
Corre - Corre
Que te - Pillo

Frutillita
(Canción)
Frutillita a comer
Mermelada con tostada
Anoche fui a una fiesta
Un chico me besó
Le di una cachetada
Y todo se acabó
Mi hermana tuvo un bebé
La loca lo mató
Lo hizo picadillo
Y todo se acabó.
Debajo de un puente
Había una serpiente
Lavándose los dientes
Con agua caliente
Dice que sí
Dibi dibi dí
Dice que no
Dobo dobo dó
Si te ríes o te mueres
Te daré un pellizcón
Igual que Kiko y Don Ramón.

Un marinerito
(Rima)
Un marinerito
Me mandó un papel
En el que decía
Que me case con él
Yo le respondí que me casaría
Pero no con él.

Santo Domingo
(Canción)
Santo Domingo
Que mala pata
El otro día me encontré
Con una vaca Muuu
Que la mataba
Piún-piún
Al otro día me encontré
Con la vecina amada mía
Querida mía
Al otro día me encontré con un inglés
Y me dijo que contara hasta diez
One, two, three, four, five, six, seven, eight, nine, ten.

Pinocho
(Rima para juego)
A la vuelta de la esquina
Me encontré con Don Pinocho
Y me dijo que contara hasta ocho
Pin una, pin dos, pin tres, pin cuatro
Pin cinco, pin seis, pin siete y pin ocho.

Dromiti mi nengri
(Canción de cuna)
Dromiti mi nengri
Car'e bocea'or
Nengri di mi vida
Nengri di mi amor
Mi chiviricoqui
Chiviricocó
Yo gualdo pa' tí
Tajá 'e melón
Si no calla memba
Y no limpia moco
Voy a abri' la puerta
A Vicente Loco
Dromiti mi negri
Car'e bocea'or
Nengri di mi vida
Nengri di mi amor
Cuan'o sea gran'e
Vai sé' boce'aor
Nengri di mi vida
Nengri di mi amor
Ahora yo te acue'ta
En la hamaca 'e papito
Y te mece suave
Du'ce
De'pacito
Pa' que due'ma bien
Mi nengri bonito.

Alicia va en el coche
(Canción)
Alicia va en el coche, Carolín
Alicia va en el coche, Carolín
A ver a su papá
Carolín Ca Cao Leo Lao
A ver a su papá
Carolín Ca Cao Leo Lao
Qué lindo pelo lleva, Carolín
Qué lindo pelo lleva, Carolín
Quién se lo peinará
Carolín Ca Cao Leo Lao
Quién se lo peinará
Carolín Ca Cao Leo Lao.
Se lo peina su tía, Carolín
Se lo peina su tía, Carolín
Con peine de cristal
Carolín Ca Cao Leo Lao
Con peine de cristal
Carolín Ca Cao Leo Lao

Ayer pasé por tu casa
(Rima)
Ayer pasé por tu casa
Me tiraste un membrillo
El jugo me quedó en la cabeza
Y las pepas en los calzoncillos.

MAMBRU
Mambrú se fue a la guerra
Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuando vendrá.
Do-re-mi, do-re-fa,
no sé cuando vendrá.
Si vendrá por la Pascua,
¡Qué dolor, qué dolor, qué gracia!
Si vendrá por la Pascua,
O por
la Trinidad.
D
o-re-mi, do-re-fa,
O por la Trinidad.
La Trinidad se pasa,
¡Qué dolor, qué dolor, qué guasa!,
La Trinidad se pasa
Mambrú no viene ya.
Do-re-mi, do-re-fa,
Mambrú no viene ya.
Por allí viene un paje,
¡Qué dolor, qué dolor, qué traje!
Por allí viene un paje,
¿Qué noticias traerá?
Do-re-mi, do-re-fa,
¿Qué noticias traerá?
Las noticias que traigo,
¡Del dolor, del dolor me caigo!
Las noticias que traigo
Son tristes de contar,
Do-re-mi, do-re-fa,
Son tristes de contar.
Que Mambrú ya se ha muerto,
¡Qué dolor, qué dolor, qué entuerto!,
Que Mambrú ya se ha muerto,
Lo llevan a enterrar.
Do-re-mi, do-re-fa,
Lo llevan a enterrar.
En caja de terciopelo,
¡Qué dolor, qué dolor, qué duelo!,
En caja de terciopelo,
Y tapa de cristal.
Do-re-mi, do-re-fa,
Y tapa de cristal.
Y detrás de la tumba,
¡Qué dolor, qué dolor, qué turba!,
Y detrás de la tumba,
Tres pajaritos van.
Do-re-mi, do-re-fa,
Tres pajaritos van.
Cantando el pío-pío,
¡Qué dolor, qué dolor, qué trío!,
Cantando el pío-pío,
Cantando el pío-pá.
Do-re-mi, do-re-fa,
Cantando el pío-pá.

Terrome Terrome
(Rima para juego)
Terrome terrome
Te zic, te zac
Terrome terrome
Te pum.

El rey de España
(Rima para juego)
Este es el juego del Rey de España
Lady Sí
Ula Ula
Lady Sí
Cha cha chá
Lady Sí
One, two, three.

Lobo está
(Rima para juego)
Juguemos en el bosque
Mientras el lobo no está
¿Lobo está?
Me estoy poniendo los zapatos
(Gritos)
Juguemos en el bosque
Mientras el lobo no está
¿Lobo está?
Me estoy poniendo el sombrero
(Gritos)
Juguemos en el bosque
Mientras el lobo no está
¿Lobo está?
¡Sí, y ahora iré por ustedes!
(Gritos de espanto)

Cape nane
(Rima para juego)
Cape nane nú
Ene tene tú
Saliste tú
En el nombre de Je-sús.

De tín marín
(Rima para juego)
De-tín marín de-dó pin-güé
Cúcara mácara títere fue
Yo no fui, fue Teté
Pégale, pégale que ella fue.


Referencia: Rimas y canciones infantiles
© Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados

LIBROS - Oferta por tiempo limitado en el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...