domingo, 27 de enero de 2019

Libros recomendados 2019 Didáctica de la Música

A continuación te recomendamos los siguientes libros sobre didáctica de la música:


https://www.amazon.es/kindle-dbs/hz/signup?tag=ID_de_afiliado-21

GUIA DE OBSERVACION DE CLASES DE EDUCACION MUSICAL


GUIA DE OBSERVACION DE CLASES DE EDUCACION MUSICAL PARA DIRECTORES

Apellido y Nombre del Docente:……………………………………………………………………
Fecha de Observación:        /            /            turno:                              Curso:
Asignatura: MUSICA

ASPECTOS A OBSERVAR

1. Se alcanzaron el/los objetivos propuestos?:
Totalmente:                         Medianamente:                                  No se alcanzaron:
Objetivos Propuestos:……………………………………………………….................................
………………………………………………………………………………………………………....
Se planifico la clase?:  SI                                      NO
(Si es afirmativa la respuesta, pida la planificación al docente observado)
2. Contenidos que se abordaron:
Rítmica y Métrica:
Melodía:
Armonía:
Forma:
Textura:

3. Procedimientos que se utilizaron:
  • Discriminación:
Melódica:
Rítmica:
Armónica:
Otros:
  • Ejecución:
Rítmica: A una Parte:……                             A dos Partes:…..
Melódica: A una Parte:…..                            A dos Partes:….
Melódica Rítmica:……………………………………………………………………………………
  • Producción:…………………………………………………………………………………...

4. En relación con la propuesta de Actividades fueron:
Abundantes:…..                          Suficientes:……                                   Insuficientes:……
Secuencias de las mismas:…………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………

5. Los Recursos utilizados fueron:
Abundantes……                       Suficientes:…..                                        Insuficientes:…..
Recursos utilizados para cada Contenido:
CONTENIDO                                           /                                  RECURSOS



6. Las actividades propuestas permitieron la participación de los alumnos, el intercambio de opiniones y experiencias?: Siempre:…..     A veces:……     Nunca:…..

7. En el desarrollo de la clase:
Corrige errores: Siempre:….                  A veces:….                          Nunca:……..

8. En relación con las Actividades de Evaluación:    SI:…..                 NO:………

                                                                             Firma del Docente:…………………………

¿Cómo se enseña una canción?


LA CANCIÓN:


Recordar que los textos de las canciones deben ser siempre atrayentes para los niños y adecuados a su nivel.

¿Cómo se enseña una canción?
la docente conversa con los niños en una forma sencilla para introducirlos en el tema de la canción.
2º la docente canta o coloca la grabación. Si canta trate de hacerlo con la mayor afinación posible, articulando y pronunciando claramente el texto de la misma. Los niños escuchan con atención.
3º a continuación divide el texto de la canción por frases, la cual canta y los niños repiten (juego del eco); Ídem con la segunda frase, pero ahora se la canta a continuación de la primera, y así sucesivamente.
4º cantar la canción completa.
Algunas  sugerencias al momento de cantar una canción consiste en remplazar la letra por laleos, así se puede corregir problemas de afinación, sobre la melodía. ECOS MELÓDICOS.

 

RECUERDE: Siempre enseñar texto y melodía juntos, nunca por separado.

Recursos auxiliares, para el aprendizaje de una canción:

a)      Cuento: enseñar el texto de la canción desarrollando una historia que actúa como motivador.
b)      Fichas: dibujar las partes significativas de la canción en fichas separadas.
c)      Títeres: el títere puede ser el personaje central de la canción, puede “dirigir” la canción, puede proponer cambiar la letra de la canción, puede hacer preguntas a los chicos, puede cantar con los chicos, puede hacer chistes, puede cambiar la voz.

¿Cómo jugar con la canción? (Válido para rima, poesía o trabalenguas)
·         Cantar la canción un par de veces efectuando diferentes intensidades o matices.
·         Cantarla ejecutando el ritmo de la canción, este se puede ejecutar con algún instrumento u objeto.
·         Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales.
·         Cantarla ejecutando el pulso con palmas y caminando.
·         Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales y el pulso caminando.
·         Dividir el grupo en dos equipos, el 1º canta y el 2º ejecuta el pulso con Percusiones Corporales o bien con algún instrumento.
·         Dividir el grupo en dos equipos, el 1º ejecuta el ritmo y el segundo el pulso o acento. Siempre cantando.
·         Cantar la mitad de la canción ejecutando el pulso con palmas y la otra mitad, percutiendo en los muslos.(probar en otras zonas del cuerpo)

Dicho en otras palabras: el canto, los movimientos, las percusiones corporales y los instrumentos se deben combinar para producir todo tipo de efectos contrastantes, que logren interés y la atracción de los niños hacia esta actividad.

También podremos tener en cuenta:

¿De qué habla la canción?
¿Hay personajes, Cuáles son, Cómo se los imaginan, qué hacen?
¿Qué les sucede?
¿Hay acciones o movimientos, Cómo podemos hacerlos?
 
 

El texto






¿Es rápida o lenta?
¿Tiene un ritmo pegadizo, lo palmeamos?
¿La podemos acompañar con los instrumentos?
¿Y la melodía? ¿Podemos cantarla sin decir la letra? ¿Podemos cantar la frase final? (melodía conclusiva)
¿Reconocen los instrumentos? ¿Cuántas voces se escuchan, de qué sexo serán?
 
La Música 







El estilo musical al que responde:
¿Se parece a otras canciones que conocen?
¿Es folclórica, es jazz, tango, cumbia, etc.?
¿Se animan a bailarla, cómo lo harían?
 
El estilo musical
al que responde





¿Saben quien escribió esta canción?
¿Qué más podemos averiguar sobre el autor?
¿Esta canción de qué época será? ¿De qué país vendrá?
¿Cómo será ese país? (Costumbres, vestimentas)
 
Contexto del
cual proviene





TIPO DE CANCIONES:
A) según su forma:
1. simples
2. marchas
3. mimadas o nanas
4. de adición
5. de sustracción
6. de mímica o reemplazo de palabras por mímica
7. de nunca acabar.
B) según su origen:
1. populares
2. tradicionales
3. extranjeras (en idioma original o en español)
C) según su contenido:
1. infantiles
2. recreativas o humorísticas
3. exaltativas o sentimentales.
4. narrativas.
5. conmemorativas o patrióticas
D) según su ejecución o interpretación:
1.a capella (sin acompañamiento musical).
2. al unísono (todas las voces en los mismos tonos o voces)
3. a dos o más voces
4. con acompañamiento musical
5. con  aplausos y/o sonidos intermedios.
6. onomatopéyicas
E) según su aplicación:
1. para despertar
2. para ir a comer.
3. para marchar, caminar o pasear.
4. para momentos suaves de canto.
5. para ir a dormir.
6. para acomodar.
7. para sorteo.
8. para despedida
9. para cantar… por cantar


Efectos vocales: VOZ HABLADA Y VOZ CANTADA; chistidos, silbidos, laleos, tarareos, boca cerrada, onomatopeyas.

Armonía: escuchar y reconocer los sonidos del medio ambiente atendiendo especialmente a aquellos que suenan juntos. ¿Cuántos sonidos (voces o instrumentos) suenan a la vez?

Como redactar objetivos en Educación Musical

Como redactar objetivos en Educación Musical

Redactar objetivos demanda del docente el manejo de técnicas que faciliten expresar ideas de una manera clara, comunicable, que den cuenta de las intensiones y propósitos perseguidos en la enseñanza, tal como ellas se cristalizan a través de la realización de los alumnos, francamente observables.

Modelo de redacción:

a) La descripción de la ACCIÓN que se espera del alumno
¿Qué va a hacer el alumno?
1. Ejecutar corporalmente, o…
2. Traducir gráficamente, o …
3. Discriminar auditivamente, por ejemplo.
b) La mención del CONTENIDO a través del cual se pondrá en juego dicha acción
¿Qué es lo que va a “aprender” el alumno, de qué se va a informar o qué va a conocer?
1. Ejecutar corporalmente, …

2. Traducir gráficamente, …

3. Discriminar auditivamente…
1. …el tiempo de un trozo musical
2.… frases musicales iguales o diferentes.
3. …sonidos largos y cortos
c) La referencia a los elementos de la SITUACION DE APRENSIZAJE (gr. de dificultad)
1. Ejecutar corporalmente, …

2. Traducir gráficamente, …

3. Discriminar auditivamente…
1. …el tiempo de un trozo musical
2.… frases musicales iguales o diferentes.
3. …sonidos largos y cortos
1. …en dos grupos que actúan alternadamente
2… atendiendo al cambio o repetición de la frase.
3. …en secuencia de hasta 4 sonidos
d) La determinación del CRITERIO DE EVALUACIÓN mediante el cual se juzgará el objetivo.
¿Qué patrones se utilizarán para estimar la medida en que los alumnos alcanzaron el objetivo?
1. Ejecutar corporalmente, el tiempo de un trozo musical, en dos grupos que actúan alternadamente

2. Traducir gráficamente, frases musicales iguales o diferentes atendiendo al cambio o repetición de la frase.



3. Discriminar auditivamente sonidos largos y cortos en secuencia de hasta 4 sonidos
1.…ante tres propuestas de diferente velocidad sin error.



2.… ante dos ejemplos, uno de estructura AB y otro AA; aceptando errores en la orientación izquierda al graficarlos, no así en la igualdad y desigualdad de las frases.

3.… con no más de un error entre tres propuestas.

Extraído del libro “El aprendizaje Musical de los Niños”, Silvia Malbrán, Pág. 28

lunes, 5 de febrero de 2018

Saint-Saëns - El carnaval de los animales - Guía de Audición

Les compartimos en esta oportunidad esta excelente interpretación orquestal acompañada de la guía de audición.
Espero que la disfruten.

lunes, 15 de enero de 2018

Sugerencias de sitios web para recomendar

Compartir es una de las premisas de la sociedad de la información. 
Queremos que nos sugieran sitios de interés para las clases de música para poder compartirlas en nuestro blog.
Muchas gracias

domingo, 3 de diciembre de 2017

Nuevo Diseño del Blog

Estimados planifiqueros....Los invito a revisitar nuestro blog, ahora con un diseño mucho más avanzado, de fácil navegación y con todos los recursos de siempre para tus clases de música.
Saludos a todos
Augusto

LIBROS - Oferta por tiempo limitado en el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...