domingo, 23 de mayo de 2010

Estilos musicales-Género musical-Textura musical-Forma musical-Caracter musical

Escuchar música: Estilos musicales.
Pedirles a los niños que cada uno traiga de su casa un CD o casette con la música que más les guste. Colocar todo el material en una caja. Cada uno pasa y elige un cd o casette. Entre todos tratarán de al escuchar, reconocer de que música se trata, su intérprete. Así se conecta al niño con otras músicas, las cuales tal vez no estén a su alcance o bien directamente destinadas a él.También podemos tratar de bailar estas músicas ¿cómo se baila esto? ¿Quién se anima?Realizar estas actividades con todo tipo de géneros y estilos musicales.

Géneros:
* Vocal: cuando aparecen voces
* Instrumental: cuando solo aparecen los instrumentos.
* MixtoEstas diferencias son fáciles de abordar con los niños. Se sugiere como primera aproximación hacer escuchar a los chicos la misma melodía en ambos géneros. Conceptualizar.

Textura:
telas y música, presentar a los niños diferentes tipos de telas: arpillera, seda o algodón. Pedir que toquen los trapitos y digan si son todos iguales o diferentes. Luego se podrían escuchar dos fragmentos de obras musicales y levantar el pedacito de tela que se parece a esa música. ¿Qué tiene de parecido esa música con la tela? Obras: Ionización (Varesse) y Reverie (Debussy)Velocidad: escuchar diferentes obras, caminarlas, moverse libremente mientras suenan, tomar cintas y moverlas al escucharlas. Conceptualizar.

Forma: como se sabe las canciones populares, por ejemplo poseen una pequeña parte instrumental al comienzo o introducción, y una parte que siempre regresa y que es la más pegadiza o ESTRIBILLO.Una serie de preguntas pueden orientar la comprensión de la estructura de una obra: ¿hay alguna parte de la canción que se repite? cuál? el cantante ¿aparece desde el principio ? saben como se llama ese pedacito del principio conde solo se escuchan instrumentos? Ejemplo: “El adivinador“ de M E Walsh. Cuando dice “adivinador” hagamos así… y para el principio o introducción demos vueltas en el lugar…. Y en las estrofas aplaudimos…. Mover cintas u otros electos para las partes instrumentales o introducción, bailar en las estrofas, cantar el estribillo.

Carácter: Contenido emocional de las obras. Descubrir estado de ánimo dentro de las obras. Usando caritas, proponer jugar a levantar la carita o señalarla, mientras escucho una obra vocal o instrumental. Luego poner caras (alegre, triste, aburrido, miedo, frió, calor, dolor, amor), hacer gestos según me lo sugiera la canción. Comentar verbalmente que se siente ante una o varias propuestas musicales.

Instrumentos convencionales y no convencionales

Instrumentos convencionales y no convencionales

¿cómo trabajar el sonido en el nivel inicial?

Una Caja Sonora:
Una caja sonora, es una caja de cartón que contiene muchos tipos de instrumentos algunos convencionales y otro llamados cotidiáfonos.
Podríamos acercar material sonoro por partes o sea, acercar primero una caja que contenga solo instrumentos de viento, o bien solo instrumentos de percusión, o bien una que contenga un poco de todo, quedara a elección del docente. Debemos acercar el material seleccionado, sin demasiadas explicaciones, permitiendo que los alumnos tomen contacto con el mismo y lo exploren libremente. Esto permite no condicionar a los niños vehiculizando la aparición de distintos modos de acción. 
A partir de allí, preguntar:
¿Cómo hacemos para que suenen estos instrumentos?
¿Cómo dirían que suena este?
¿Saben cómo se llaman?
¿Cuáles son parecidos?
¿Cuáles son distintos?
¿De que material están hechos?
¿Qué formas tienen?
¿Hacemos una orquesta con ellos? 

Agrupar los objetos que suenan igual o parecido.

Presentar a los niños distintos tipos de papeles, de diario, celofán, afiche, metalizado, ¿Qué son? ¿Suenan? , ¿Para qué sirven? ¿De qué manera podemos obtener sonidos de ellos?

Cantar una canción, grabarla y acompañarla con los sonidos del papel utilizado.

Es importante que en la primera instancia los niños les pongan nombre a los sonidos y a las diferencias sonoras e instrumentales con “sus propias palabras”. Después el docente podría aclarar el nombre correcto del tipo de sonido e instrumento.

Para finalizar se puede cantar alguna canción ya conocida por el grupo, y acompañarla con el instrumento que seleccionó cada niño.


Reciclar material, ayuda a incorporar la idea de cuidado del medio ambiente -Donde encontrarlos? 


En la cocina: Ollas, cucharones, cubiertos en general, utensillos plásticos, ralladores, tablitas;


En la librería: Papeles de toda clase, lapiceras, capuchones, cestos de papeles, cartucheras metálicas.;


En la ferretería: mangueras. Escobas, escobillones, bulones, tornillos, llaves, sogas, hilo, arandelas metálicas.;


De bijuoterie: aros, pulseras, mostacillas, cuantas, alhajeros.;


Otros: Envases plásticos de todos los tamaños, cajitas de cartón, plástico madera o metal, etc.


Más actividades de audición y reconocimiento de instrumentos:

Escuchar diferentes obras donde intervengan uno o dos instrumentos.
Escuchar diferentes estilos musicales y determinar los instrumentos participantes.
Lotería de instrumentos.

El sonido de nuestro cuerpo
Acá la consigna consiste en encontrar sonidos en su propio cuerpo. ¿Qué partes suenan? Cuáles suenan más fuerte? Qué instrumentos musicales podemos imitar con las distintas partes del cuerpo? (Percusiones corporales)

Cómo se enseña una canción

Melodía:
LA CANCIÓN:
Recordar que los textos de las canciones deben ser siempre atrayentes para los niños y adecuados a su nivel.

¿Cómo se enseña una canción?
1º la docente conversa con los niños en una forma sencilla para introducirlos en el tema de la canción.
2º la docente canta o coloca la grabación. Si canta trate de hacerlo con la mayor afinación posible, articulando y pronunciando claramente el texto de la misma. Los niños escuchan con atención.
3º a continuación divide el texto de la canción por frases, la cual canta y los niños repiten (juego del eco); Ídem con la segunda frase, pero ahora se la canta a continuación de la primera, y así sucesivamente.
4º cantar la canción completa.Algunas sugerencias al momento de cantar una canción consiste en remplazar la letra por laleos, así se puede corregir problemas de afinación, sobre la melodía.

ECOS MELÓDICOS.
RECUERDE: Siempre enseñar texto y melodía juntos, nunca por separado.Recursos auxiliares, para el aprendizaje de una canción:
a) Cuento: enseñar el texto de la canción desarrollando una historia que actúa como motivador.
b) Fichas: dibujar las partes significativas de la canción en fichas separadas.
c) Títeres: el títere puede ser el personaje central de la canción, puede “dirigir” la canción, puede proponer cambiar la letra de la canción, puede hacer preguntas a los chicos, puede cantar con los chicos, puede hacer chistes, puede cambiar la voz.

¿Cómo jugar con la canción? (Válido para rima, poesía o trabalenguas)
· Cantar la canción un par de veces efectuando diferentes intensidades o matices.
· Cantarla ejecutando el ritmo de la canción, este se puede ejecutar con algún instrumento u objeto.
· Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales.
· Cantarla ejecutando el pulso con palmas y caminando.
· Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales y el pulso caminando.
· Dividir el grupo en dos equipos, el 1º canta y el 2º ejecuta el pulso con Percusiones Corporales o bien con algún instrumento.
· Dividir el grupo en dos equipos, el 1º ejecuta el ritmo y el segundo el pulso o acento. Siempre cantando.
· Cantar la mitad de la canción ejecutando el pulso con palmas y la otra mitad, percutiendo en los muslos.(probar en otras zonas del cuerpo)
Dicho en otras palabras: el canto, los movimientos, las percusiones corporales y los instrumentos se deben combinar para producir todo tipo de efectos contrastantes, que logren interés y la atracción de los niños hacia esta actividad.

También podremos tener en cuenta:¿De qué habla la canción?¿Hay personajes, Cuáles son, Cómo se los imaginan, qué hacen?¿Qué les sucede?¿Hay acciones o movimientos, Cómo podemos hacerlos?El texto¿Es rápida o lenta?¿Tiene un ritmo pegadizo, lo palmeamos?¿La podemos acompañar con los instrumentos?¿Y la melodía? ¿Podemos cantarla sin decir la letra? ¿Podemos cantar la frase final? (melodía conclusiva)¿Reconocen los instrumentos? ¿Cuántas voces se escuchan, de qué sexo serán?La Música El estilo musical al que responde:¿Se parece a otras canciones que conocen?¿Es folclórica, es jazz, tango, cumbia, etc.?¿Se animan a bailarla, cómo lo harían?El estilo musicalal que responde¿Saben quien escribió esta canción?¿Qué más podemos averiguar sobre el autor?¿Esta canción de qué época será? ¿De qué país vendrá?¿Cómo será ese país? (Costumbres, vestimentas)Contexto delcual proviene

TIPO DE CANCIONES:
A) según su forma:1. simples2. marchas3. mimadas o nanas4. de adición5. de sustracción6. de mímica o reemplazo de palabras por mímica7. de nunca acabar.
B) según su origen:1. populares2. tradicionales3. extranjeras (en idioma original o en español)
C) según su contenido:1. infantiles2. recreativas o humorísticas3. exaltativas o sentimentales.4. narrativas.5. conmemorativas o patrióticas
D) según su ejecución o interpretación:1.a capella (sin acompañamiento musical).2. al unísono (todas las voces en los mismos tonos o voces)3. a dos o más voces4. con acompañamiento musical5. con aplausos y/o sonidos intermedios.6. onomatopéyicas
E) según su aplicación:1. para despertar2. para ir a comer.3. para marchar, caminar o pasear.4. para momentos suaves de canto.5. para ir a dormir.6. para acomodar.7. para sorteo.8. para despedida9. para cantar… por cantar

Efectos vocales:VOZ HABLADA Y VOZ CANTADA; chistidos, silbidos, laleos, tarareos, boca cerrada, onomatopeyas.


El ritmo: estrategias para su enseñanza

Ritmo:
· el ritmo ejecutado con percusiones corporales: palmada_muslos_pisada_chasquidos_hombros_talón_rodillas
· el ritmo ejecutado con instrumentos de percusión sencillos.
· Ejecutar pulso, acento, división, rítmica, corporal e instrumentalmente.

Rítmica:
caminar con paso lento, normal y más acelerado, con música de compás binario, o bien ejecutando en algún instrumento (pandero o claves): VOY, CORRO, LIGERITO, SALTO. Utilizar cada palabra con su ritmo 8 veces, haciendo una pequeña pausa entre el cambio de ritmos. El caminar será con desplazamientos libres procurando que no haya obstáculos en el piso y coincidiendo, la percusión, la sílaba y el paso. En las pausas los niños deben permanecer quietos como estatuas. Como variantes al momento de quedar quietos pueden ubicar su cuerpo en diferentes posturas, por ejemplo, hincados, acostados, levantando un pie, mirando a la ventana, hacerse un ovillito, etc. O bien optar por tocarse alguna parte del cuerpo: cabeza, pie, cola.Luego se puede reemplazar los ritmos básicos por percusiones con claves, por parte de los niños.

ECOS RITMICOS.Juegos rítmicos con el nombre de los niños o con objetos que se encuentren a su alrededor.Marcar el ritmo de diferentes palabras, de 1, 2, 3,4 sílabas, con apoyo gráfico.Marcar el ritmo en rimas, trabalenguas y adivinanzas.Marcar pulso o acento en rimas, trabalenguas y/o adivinanzas.Marcar el pulso, acento o ritmo, en las canciones ya aprendidas, con percusiones corporales y/o instrumentos.Marcar el pulso, acento o ritmo en obras instrumentales, de diferentes estilos y género

LIBROS - Oferta por tiempo limitado en el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...