Buscar este blog

Cargando...

domingo, 23 de mayo de 2010

Instrumentos convencionales y no convencionales

Instrumentos convencionales y no convencionales:

Una caja sonora, es una caja de cartón que contiene muchos tipos de instrumentos algunos convencionales y otro llamados cotidiáfonos. Podríamos acercar material sonoro por partes o sea, acercar primero una caja que contenga solo instrumentos de viento, o bien solo instrumentos de percusión, o bien una que contenga un poco de todo, quedara a elección del docente. Acercar el material seleccionado, sin demasiadas explicaciones, permitiendo que los alumnos tomen contacto con él. Esto permite no condicionar a los niños vehiculizando la aparición de distintos modos de acción. A partir de allí, preguntar: ¿Cómo hacemos para que suenen estos instrumentos? ¿Cómo dirían que suena este? ¿Saben cómo se llaman? ¿Cuáles son parecidos? ¿Cuáles son distintos? ¿De que material están hechos? ¿Qué formas tienen? ¿Hacemos una orquesta con ellos? Agrupar los objetos que suenan igual o parecido.Presentar a los niños distintos tipos de papeles, de diario, celofán, afiche, metalizado, ¿Qué son? ¿Suenan? , ¿Para qué sirven? ¿De qué manera podemos obtener sonidos de ellos? Cantar una canción, grabarla y acompañarla con los sonidos del papel utilizado.Es importante que en la primera instancia los niños les pongan nombre a los sonidos y a las diferencias sonoras e instrumentales con “sus propias palabras”. Después el docente podría aclarar el nombre correcto del tipo de sonido e instrumento. Para finalizar se puede cantar alguna canción ya conocida por el grupo, y acompañarla con el instrumento que seleccionó cada niño.

Reciclar material, ayuda a incorporar la idea de cuidado del medio ambiente.Donde encontrarlos?;
En la cocina: Ollas, cucharones, cubiertos en general, utensillos plásticos, ralladores, tablitas;
En la librería: Papeles de toda clase, lapiceras, capuchones, cestos de papeles, cartucheras metálicas.;
En la ferretería: mangueras. Escobas, escobillones, bulones, tornillos, llaves, sogas, hilo, arandelas metálicas.;
De bijuoterie: aros, pulseras, mostacillas, cuantas, alhajeros.;
Otros: Envases plásticos de todos los tamaños, cajitas de cartón, plástico madera o metal, etc.
Escuchar diferentes obras donde intervengan uno o dos instrumentos.
Escuchar diferentes estilos musicales y determinar los instrumentos participantes.
Lotería de instrumentos.

El sonido de nuestro cuerpo. Acá la consigna consiste en encontrar sonidos en su propio cuerpo. ¿Qué partes suenan? Cuáles suenan más fuerte? Qué instrumentos musicales podemos imitar con las distintas partes del cuerpo? (Percusiones corporales)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

no me sirve de nada sta información es inutil ya me kanse de buscar y no encuentro nada

Anónimo dijo...

Posta yo estoy en clase y mi prof m tomo un examen sorpresa y no encuentro la respuesta :(

Anónimo dijo...

CLARO ANONIMOS HAY QUE ESTUDIAR ANTES , NO ES ABRIR LA PC Y BUSCAR MIENTRAS ESTAN EN EL MOMENTO DE LA EVALUACION....

A LOS CREADORES DE ESTA PAGINA... MUCHAS GRACIAS !!! TODO APORTE BIEN! ME SIRVE PARA COMPLEMENTAR MIS CLASES ... UN ABRAZO... SIGAN CRECIENDO !!!

Anónimo dijo...

Lo siento pero a mi tampoco me ha servido de mucho ahora tendre q buscar mas paginas pero q tampoco habra nada como la vuestra. Intentad mejorarla
Muchas gracias