miércoles, 21 de enero de 2009

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA NIVEL INICIAL Y 1º CICLO-El Sonido

Cualidades del sonido:





Ø Altura: es la cualidad que nos permite diferenciar sonidos graves, medios y agudos.
Ø Duración: es la cualidad que nos permite diferenciar sonidos largos y cortos. Es el tiempo transcurrido entre el comienzo y el fin del estimulo sonoro.
Ø Timbre: Es la cualidad que nos permite reconocer la fuente que produce el sonido.
Ø Intensidad: es la cualidad por la cual diferenciamos sonidos fuertes y suaves.

¿Cómo trabajarlas?
Cuando comenzamos a trabajar en el reconocimiento de alguna de estas las cualidades, seria conveniente no variar las otras, para no distraer la atención o crear en los niños falsas relaciones. (Ej. Que un sonido agudo es suave, o que un sonido grave es fuerte).
Con el timbre diremos que en el nivel inicial, sabemos que los niños pueden reconocer voces de niño, de hombre o mujer, y aunque no les sea posible diferenciar registros (tenor, soprano, bajo, barítono) si pueden identificar la persona que canta: compañeros, docente, cantantes famosos, etc.
También pueden diferenciar sonidos del entorno natural y social y el timbre de instrumentos formales e informales.




Reconocimiento y discriminación de sonidos naturales y del entorno social:

Realizar una exploración sonora del lugar donde se encuentren, de ser posible grabar esos sonidos. Al volver al jardín escucharlos y tratar de reconocer las fuentes que los produce. ¿Cómo se dan cuenta que es un auto y no un tren? Imitar esos sonidos vocalmente (onomatopeyas); buscar objetos sonoros que suenen parecido. Escuchar sonidos de otros entornos grabados en cd a esto lo denominamos paisajes sonoros. Escuchar sonidos de animales e identificar que animal lo produce, dibujarlo o bien simplemente levantar la tarjeta del animal. Lotería de sonidos. Imitar el sonido y el movimiento del animal. ¿Cuáles son largos, cuales son cortos, fuertes, o suaves?
Buscar un cuento, rima o poesía y sonorizarlo.



Graficación de conceptos musicales:
La propuesta consiste en no imponer ningún tipo de grafía a los niños, sino que a partir del encuentro con los conceptos sonoros y musicales propiciar la construcción por parte de los niños de las grafías que consideren adecuadas


Sonidos largos y cortos:
se ejecutan con un silbato sonidos largos y otros cortos, en un primer momento solo tocar uno largo y otro corto. Luego interrogar a los niños sobre las diferencias ante la escucha y a partir de allí proponer una grafía.
Se pueden usar fichas ya confeccionadas donde se les propone a los niños producir sonoramente (con la voz o algún instrumento) lo que se encuentra graficado en dichas tarjetas. Esto puede resultar interesante siempre y cuando esas tarjetas palmeen aquello que el grupo acordó como grafía posible: por ejemplo: _________ _ _ ó _________ _ ___________, para reproducir con la voz o un silbato. Recordar acompañar el sonido con un movimiento corporal (con la mano en el aire).


Sonidos fuertes y suaves:
Se les pide a los niños que escuchen con atención y se provoca con algún objeto sobre la mesa un sonido o serie corta de sonidos fuertes y un sonido o serie de sonidos suaves. Una vez mas, luego de interrogar a los niños sobre las diferencias y llegando a una serie de acuerdos conceptuales grupales, se invita a dibujar esos sonidos presentados. Una vez acordado el código entre todos pueden confeccionar pequeñas partituras para que los niños ejecuten con algún instrumento de percusión u objeto de la sala que se preste para ello. Algunas pequeñas composiciones musicales posibles de ser leídas podrían ser:



Otra propuesta podría ser la de introducir variaciones tímbricas para los sonidos fuertes respecto de los suaves. Por ej. Leemos sonidos fuertes golpeando un bloque de madera contra el piso y los suaves con un lápiz contra el piso.
Juego de voces con diferente intensidad: dos niños de alejan de los demás, y se colocan a una distancia de 3 o 4 metros, de allí deben decir su nombre, los demás niños podrán apreciar la diferencia de intensidad de las voces


Sonidos altos y bajos o graves y agudos:
en este caso se deben diferenciar sonidos continuos de sonidos puntuales. Los sonidos continuos pueden realizarse con una flauta de embolo (ver construcción) y los sonidos puntuales con una flauta o con una campana grande y otra chica, o con dos tubos de aluminio de diferentes tamaños. Se parte de discriminaciones groseras para luego ir achicando la distancia o intervalos de altura. Se les pide que expliquen las diferencias entre los dos sonidos. Se acuerda una grafía y se propone la discriminación o ejecución de las mismas.
Ejemplos de grafías continuas y puntuales



Escuchar y señalar la grafía, o bien ejecutar la grafía señalada. Lotería de sonidos q suben y bajan, se quedan; sonidos que saltan, etc.
El docente también puede proponer imitar el sonido de una sirena, y acompañar dicho sonido con un moviendo corporal (con la mano en el aire o con todo el cuerpo, subo y bajo)



Una página muy interesante para seguir aprendiendo:

http://www.ayto-malaga.es/cultura/ContaminaWebFinal01/sonido.htm

http://www.doslourdes.net/sonido_ruido_silencio.htm

Videos muy buenos:


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu planificacion...
Salu2 - Marce Burna
Docente Educación Musical egb 1 2 y 3 - Entre Ríos...

griselda pinelli dijo...

muy útil y muy buena las planificaciones y gracias por compartirlas...sigue compartiendo conocimientos, yo empezaré a hacer lo mismo cuando me familiarice con la tecnología, ja ja.

Anónimo dijo...

¡Muy interesante, amena, didáctica y útil la información que presenta en su blog!
Yo no me dedico a la enseñanza de la música,sin embargo, confieso que me atrapó su trabajo, gracias por compartir sus conocimientos, que no sólo son útiles para personas con su formación profesional, sino a otras que quieran mejorar su formación profesional. ¡Felicidades!

Marco Antonio dijo...

Muy buenas y muy ùtiles sus planificaciones, sus actividades, sus videos, todo! Muchìsimas gracias!!!

Unknown dijo...

Muchas Gracias!!

Unknown dijo...

Yo estoy en mi tesis expresion musical me ayudó mucho gracias

LIBROS - Oferta por tiempo limitado en el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...