miércoles, 21 de enero de 2009

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA NIVEL INICIAL Y 1º CICLO-El Sonido

2:21:00 p. m.

Cualidades del sonido:





Ø Altura: es la cualidad que nos permite diferenciar sonidos graves, medios y agudos.
Ø Duración: es la cualidad que nos permite diferenciar sonidos largos y cortos. Es el tiempo transcurrido entre el comienzo y el fin del estimulo sonoro.
Ø Timbre: Es la cualidad que nos permite reconocer la fuente que produce el sonido.
Ø Intensidad: es la cualidad por la cual diferenciamos sonidos fuertes y suaves.

¿Cómo trabajarlas?
Cuando comenzamos a trabajar en el reconocimiento de alguna de estas las cualidades, seria conveniente no variar las otras, para no distraer la atención o crear en los niños falsas relaciones. (Ej. Que un sonido agudo es suave, o que un sonido grave es fuerte).
Con el timbre diremos que en el nivel inicial, sabemos que los niños pueden reconocer voces de niño, de hombre o mujer, y aunque no les sea posible diferenciar registros (tenor, soprano, bajo, barítono) si pueden identificar la persona que canta: compañeros, docente, cantantes famosos, etc.
También pueden diferenciar sonidos del entorno natural y social y el timbre de instrumentos formales e informales.




Reconocimiento y discriminación de sonidos naturales y del entorno social:

Realizar una exploración sonora del lugar donde se encuentren, de ser posible grabar esos sonidos. Al volver al jardín escucharlos y tratar de reconocer las fuentes que los produce. ¿Cómo se dan cuenta que es un auto y no un tren? Imitar esos sonidos vocalmente (onomatopeyas); buscar objetos sonoros que suenen parecido. Escuchar sonidos de otros entornos grabados en cd a esto lo denominamos paisajes sonoros. Escuchar sonidos de animales e identificar que animal lo produce, dibujarlo o bien simplemente levantar la tarjeta del animal. Lotería de sonidos. Imitar el sonido y el movimiento del animal. ¿Cuáles son largos, cuales son cortos, fuertes, o suaves?
Buscar un cuento, rima o poesía y sonorizarlo.



Graficación de conceptos musicales:
La propuesta consiste en no imponer ningún tipo de grafía a los niños, sino que a partir del encuentro con los conceptos sonoros y musicales propiciar la construcción por parte de los niños de las grafías que consideren adecuadas


Sonidos largos y cortos:
se ejecutan con un silbato sonidos largos y otros cortos, en un primer momento solo tocar uno largo y otro corto. Luego interrogar a los niños sobre las diferencias ante la escucha y a partir de allí proponer una grafía.
Se pueden usar fichas ya confeccionadas donde se les propone a los niños producir sonoramente (con la voz o algún instrumento) lo que se encuentra graficado en dichas tarjetas. Esto puede resultar interesante siempre y cuando esas tarjetas palmeen aquello que el grupo acordó como grafía posible: por ejemplo: _________ _ _ ó _________ _ ___________, para reproducir con la voz o un silbato. Recordar acompañar el sonido con un movimiento corporal (con la mano en el aire).


Sonidos fuertes y suaves:
Se les pide a los niños que escuchen con atención y se provoca con algún objeto sobre la mesa un sonido o serie corta de sonidos fuertes y un sonido o serie de sonidos suaves. Una vez mas, luego de interrogar a los niños sobre las diferencias y llegando a una serie de acuerdos conceptuales grupales, se invita a dibujar esos sonidos presentados. Una vez acordado el código entre todos pueden confeccionar pequeñas partituras para que los niños ejecuten con algún instrumento de percusión u objeto de la sala que se preste para ello. Algunas pequeñas composiciones musicales posibles de ser leídas podrían ser:



Otra propuesta podría ser la de introducir variaciones tímbricas para los sonidos fuertes respecto de los suaves. Por ej. Leemos sonidos fuertes golpeando un bloque de madera contra el piso y los suaves con un lápiz contra el piso.
Juego de voces con diferente intensidad: dos niños de alejan de los demás, y se colocan a una distancia de 3 o 4 metros, de allí deben decir su nombre, los demás niños podrán apreciar la diferencia de intensidad de las voces


Sonidos altos y bajos o graves y agudos:
en este caso se deben diferenciar sonidos continuos de sonidos puntuales. Los sonidos continuos pueden realizarse con una flauta de embolo (ver construcción) y los sonidos puntuales con una flauta o con una campana grande y otra chica, o con dos tubos de aluminio de diferentes tamaños. Se parte de discriminaciones groseras para luego ir achicando la distancia o intervalos de altura. Se les pide que expliquen las diferencias entre los dos sonidos. Se acuerda una grafía y se propone la discriminación o ejecución de las mismas.
Ejemplos de grafías continuas y puntuales



Escuchar y señalar la grafía, o bien ejecutar la grafía señalada. Lotería de sonidos q suben y bajan, se quedan; sonidos que saltan, etc.
El docente también puede proponer imitar el sonido de una sirena, y acompañar dicho sonido con un moviendo corporal (con la mano en el aire o con todo el cuerpo, subo y bajo)



Una página muy interesante para seguir aprendiendo:

http://www.ayto-malaga.es/cultura/ContaminaWebFinal01/sonido.htm

http://www.doslourdes.net/sonido_ruido_silencio.htm

Videos muy buenos:

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu planificacion...
Salu2 - Marce Burna
Docente Educación Musical egb 1 2 y 3 - Entre Ríos...

griselda pinelli dijo...

muy útil y muy buena las planificaciones y gracias por compartirlas...sigue compartiendo conocimientos, yo empezaré a hacer lo mismo cuando me familiarice con la tecnología, ja ja.

Anónimo dijo...

¡Muy interesante, amena, didáctica y útil la información que presenta en su blog!
Yo no me dedico a la enseñanza de la música,sin embargo, confieso que me atrapó su trabajo, gracias por compartir sus conocimientos, que no sólo son útiles para personas con su formación profesional, sino a otras que quieran mejorar su formación profesional. ¡Felicidades!

Marco Antonio dijo...

Muy buenas y muy ùtiles sus planificaciones, sus actividades, sus videos, todo! Muchìsimas gracias!!!

Unknown dijo...

Muchas Gracias!!

Unknown dijo...

Yo estoy en mi tesis expresion musical me ayudó mucho gracias

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

 

© 2013 Planificación Educación Musical. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top