PEM, pretende ser un espacio para la reflexión y el intercambio de las experiencias docentes en las clases de música.
miércoles, 5 de febrero de 2014
lunes, 3 de febrero de 2014
El diseño curricular en la escuela: Educación Artística - Música
El diseño curricular en la escuela: Educación Artística - Música
DOCUMENTO DE TRABAJO
Curso a Distancia
Educación Primaria
Índice
Presentación ..................................................................................................... 1
Introducción ...................................................................................................... 2
Unidad 1
El Diseño Curricular, la Educación Artística y la Música .................................. 4
Unidad 2
Las estrategias didácticas ................................................................................ 11
Unidad 3
La Evaluación ................................................................................................... 18
Anexo ............................................................................................................... 21
Bibliografía ........................................................................................................ 25
sábado, 28 de septiembre de 2013
Tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música con TIC
La tecnología ha tenido una gran influencia en el mundo actual de la música, incluyendo los medios a través de los cuales las personas la producen, consumen y comparten. Los docentes cuentan con muchas opciones para utilizar la tecnología como herramienta para facilitar el interés de sus estudiantes y su comprensión de la música. Los 69 tipos de actividades de aprendizaje en el área de música que han sido identificados hasta la actualidad y que se detallan más abajo, están diseñados para ayudar a los educadores a conectar el contenido, pedagogía y varias tecnologías musicales de manera auténtica para permitir que los estudiantes creen, ejecuten y respondan a la música. Con el objeto de estimular la reflexión de los docentes sobre las formas efectivas de planificar el aprendizaje de la música asistido por herramientas digitales, cada tipo de actividad es descripto y luego alineado con una lista de posibles recursos tecnológicos que pueden ser usados para apoyarlo.
La Taxonomía de tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música está organizada en términos de los tres procesos artísticos en que participan los músicos: crear, ejecutar y responder a la música. Esta es una forma ampliamente aceptada de conceptualizar la musicalidad (Ernst & Gary, 1965; Shuler, 2011; Shuler & Connealy, 1998). Aun más, estos procesos musicales brindan la estructura organizativa para los Estándares nacionales de educación musical3, base de muchos de los currículos de Música estatales y locales. La taxonomía refleja actividades y tecnologías de creación, ejecución y respuesta para estudiantes de primaria y secundaria básica de nivel principiante a intermedio. Fue el resultado del estudio y la síntesis de la investigación y la literatura pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de la música y ha sido sometido al proceso de revisión de pares.
La integración exitosa de la tecnología en las clases de Música requiere una cuidadosa planificación de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. La Taxonomía de tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música ofrece una guía para que los docentes planifiquen clases que integran contenido, pedagogía y tecnología de manera efectiva. Cuando los docentes desarrollan planes de clase, a menudo piensan en términos de tipos de actividades de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a alcanzar resultados de aprendizaje curricular (John, 2006; Yinger, 1979). Un tipo de actividad
captura lo más esencial de la estructura de un tipo de acción de aprendizaje en particular, ya que se relaciona con lo que los estudiantes hacen cuando llevan a cabo esa actividad de aprendizaje particular (por ejemplo, “discusión grupal”, “juego de roles”, “lección paseo”). Los tipos de actividades se combinan para crear planes de clase, proyectos y unidades (Harris & Hofer, 2009, p. 3).
La posibilidad de elección a partir de una variedad de tipos de actividades disponibles según los objetivos propuestos por los estándares de contenido, permite a los docentes planificar de manera más efectiva planes de clase que integren tecnología, a la vez que desarrollan su conocimiento de tecnología, pedagogía y contenido (TPACK por su sigla en inglés)4 (Harris & Hofer).
Los tipos de actividades para el aprendizaje de la música se presentan organizados por los procesos generales de crear, ejecutar y responder a la música, y se definen con mayor precisión por las acciones musicales comúnmente asociadas con estos procesos. Los tipos de actividades se ordenan de forma cuasi jerárquica, pero es posible realizar actividades que aparecen más adelante en la taxonomía, antes que otras que las preceden.
Cada tipo de actividad está categorizado de acuerdo con el proceso musical más prominente en su ejecución. Sin embargo, debe notarse que casi todos los tipos de actividades incorporan múltiples modos de musicalidad simultáneamente. Por ejemplo, mientras que la improvisación es un acto creativo, también requiere la escucha atenta (Respuesta) y habilidad interpretativa (Ejecución).
La Taxonomía de tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música está organizada en términos de los tres procesos artísticos en que participan los músicos: crear, ejecutar y responder a la música. Esta es una forma ampliamente aceptada de conceptualizar la musicalidad (Ernst & Gary, 1965; Shuler, 2011; Shuler & Connealy, 1998). Aun más, estos procesos musicales brindan la estructura organizativa para los Estándares nacionales de educación musical3, base de muchos de los currículos de Música estatales y locales. La taxonomía refleja actividades y tecnologías de creación, ejecución y respuesta para estudiantes de primaria y secundaria básica de nivel principiante a intermedio. Fue el resultado del estudio y la síntesis de la investigación y la literatura pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de la música y ha sido sometido al proceso de revisión de pares.
La integración exitosa de la tecnología en las clases de Música requiere una cuidadosa planificación de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. La Taxonomía de tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música ofrece una guía para que los docentes planifiquen clases que integran contenido, pedagogía y tecnología de manera efectiva. Cuando los docentes desarrollan planes de clase, a menudo piensan en términos de tipos de actividades de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a alcanzar resultados de aprendizaje curricular (John, 2006; Yinger, 1979). Un tipo de actividad
captura lo más esencial de la estructura de un tipo de acción de aprendizaje en particular, ya que se relaciona con lo que los estudiantes hacen cuando llevan a cabo esa actividad de aprendizaje particular (por ejemplo, “discusión grupal”, “juego de roles”, “lección paseo”). Los tipos de actividades se combinan para crear planes de clase, proyectos y unidades (Harris & Hofer, 2009, p. 3).
La posibilidad de elección a partir de una variedad de tipos de actividades disponibles según los objetivos propuestos por los estándares de contenido, permite a los docentes planificar de manera más efectiva planes de clase que integren tecnología, a la vez que desarrollan su conocimiento de tecnología, pedagogía y contenido (TPACK por su sigla en inglés)4 (Harris & Hofer).
Los tipos de actividades para el aprendizaje de la música se presentan organizados por los procesos generales de crear, ejecutar y responder a la música, y se definen con mayor precisión por las acciones musicales comúnmente asociadas con estos procesos. Los tipos de actividades se ordenan de forma cuasi jerárquica, pero es posible realizar actividades que aparecen más adelante en la taxonomía, antes que otras que las preceden.
Cada tipo de actividad está categorizado de acuerdo con el proceso musical más prominente en su ejecución. Sin embargo, debe notarse que casi todos los tipos de actividades incorporan múltiples modos de musicalidad simultáneamente. Por ejemplo, mientras que la improvisación es un acto creativo, también requiere la escucha atenta (Respuesta) y habilidad interpretativa (Ejecución).
GUIA DE OBSERVACION DE CLASES DE EDUCACION MUSICAL PARA DIRECTORES
GUIA DE OBSERVACION DE CLASES DE EDUCACION MUSICAL PARA DIRECTORES
domingo, 4 de agosto de 2013
martes, 16 de julio de 2013
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lunes, 1 de julio de 2013
Clase: El cuerpo como recurso sonoro. Explorando los sonidos de nuestro cuerpo.
Música en 1er ciclo. 2° Año
Planificación diaria.
Propósitos Generales:
Formar sujetos críticos capaces de reconocer, denominar y relacionarse con la música y sus elementos. Sujetos atentos al discurrir de la música, pero también al entorno sonoro y las posibilidades interpretativas que ambos proponen.
Propósito específico:
Proponer la exploración y uso del cuerpo como fuente sonora buscando diferentes sonoridades en el mismo : ejecución / percusión
Contenidos
Fuentes sonoras no convencionales
El cuerpo como Fuente Sonora: percusiones corporales. Palmas, dedos, pies y sus posibilidades sonoras.
Actividades
Que encontro Mar tin tin tin (golpear con las palmas al decir TIN TIN TIN)
Habia un ra ton ton ton (golpear con los pies al decir TON TON TON )
Ay! Que chiqui tin tin tin (golpear en la cabeza al decir TIN TIN TIN)
Escuchar la música y aprenderla bien antes, este video que los ayudará:
http://www.youtube.com/watch?v=duhSUtPcvYU
En cada repetición podes ir golpeando en diferentes partes de tu cuerpo y los alumnos deben ir imitando las percusiones corporales que sugiere el docente.
Luego proponer a los alumnos buscar otros lugares donde golpear en nuestro propio cuerpo y obtener sonidos.
También sería bueno como inicio jugar con algunas canciones que los alumnos ya conozcan o cualquier canción conocida por ellos e ir marcando el pulso o la división en diferentes partes del cuerpo para obtener diferentes sonidos.
Luego pàsa un alumno y los demas con los ojos cerrados deben adivinar que parte de su cuerpo golpeo.
O la inversa un compañero en el medio de la ronda con los ojos cerrados debe adivinar el sonido coporal (que parte de su cuerpo golpeó?) que realiza otro compañero.
Estrategias:
El juego como motor de aprendizaje
La imitación
Recursos:
Grabador.
Primer juego: ningún material.
Segundo juego: venda para los ojos.
Tiempo:45 minutos
10 a 15 minutos
Planificación diaria.
Propósitos Generales:
Formar sujetos críticos capaces de reconocer, denominar y relacionarse con la música y sus elementos. Sujetos atentos al discurrir de la música, pero también al entorno sonoro y las posibilidades interpretativas que ambos proponen.
Propósito específico:
Proponer la exploración y uso del cuerpo como fuente sonora buscando diferentes sonoridades en el mismo : ejecución / percusión
Contenidos
Fuentes sonoras no convencionales
El cuerpo como Fuente Sonora: percusiones corporales. Palmas, dedos, pies y sus posibilidades sonoras.
Actividades
- Iniciación: Proponer antes jugar con una canción que despierte el interés por las percusiones corporales: Por ejemplo:
Que encontro Mar tin tin tin (golpear con las palmas al decir TIN TIN TIN)
Habia un ra ton ton ton (golpear con los pies al decir TON TON TON )
Ay! Que chiqui tin tin tin (golpear en la cabeza al decir TIN TIN TIN)
Escuchar la música y aprenderla bien antes, este video que los ayudará:
http://www.youtube.com/watch?v=duhSUtPcvYU
En cada repetición podes ir golpeando en diferentes partes de tu cuerpo y los alumnos deben ir imitando las percusiones corporales que sugiere el docente.
Luego proponer a los alumnos buscar otros lugares donde golpear en nuestro propio cuerpo y obtener sonidos.
También sería bueno como inicio jugar con algunas canciones que los alumnos ya conozcan o cualquier canción conocida por ellos e ir marcando el pulso o la división en diferentes partes del cuerpo para obtener diferentes sonidos.
- Desarrollo: En grupo, se puede realizar un juego sencillo (cadena ritmica) para poner en práctica la memoria auditiva. Se trata de improvisar una secuencia de sonidos corporales a partir de la intervención de cada compañero o compañera de juegos. Todos se sientan formando un círculo. El primer participante emite un sonido corporal que el siguiente imitará, además de añadir otro. El tercer participante imitará los dos primeros sonidos y añadirá otros más. Y así sucesivamente, hasta llegar al número máximo de sonidos que sea capaz de recordar.
Luego pàsa un alumno y los demas con los ojos cerrados deben adivinar que parte de su cuerpo golpeo.
O la inversa un compañero en el medio de la ronda con los ojos cerrados debe adivinar el sonido coporal (que parte de su cuerpo golpeó?) que realiza otro compañero.
Estrategias:
El juego como motor de aprendizaje
La imitación
Recursos:
Grabador.
Primer juego: ningún material.
Segundo juego: venda para los ojos.
Tiempo:45 minutos
10 a 15 minutos
NAP Nivel Inicial
Ante los reiterados pedidos quiero compartir con Uds los NAP de Nivel Inicial
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Espero sus comentarios
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domingo, 14 de abril de 2013
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Música
Deseo compartir con uds, los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el área de educación musical para 1° y 2° ciclo.
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Nap – Música 1° ciclo
Nap –Música 2° ciclo
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Nap – Música 1° ciclo
Nap –Música 2° ciclo
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