lunes, 3 de marzo de 2014

Diseños Curriculares Ed Artística Bs As Secundaria

    • Resolución 498/10. Normativa reglamentaria para la realización de Salidas Educativas y Salidas de Representación Institucional.

    Documentos

    Diseños Curriculares para la Educación Artística Bs As

    Lenguajes artísticos en el Nivel Inicial

    Lecturas recomendadas

    lunes, 3 de febrero de 2014

    El diseño curricular en la escuela: Educación Artística - Música

    El diseño curricular en la escuela: Educación Artística - Música 
     
     DOCUMENTO DE TRABAJO 
    Curso a Distancia 
      
    Educación Primaria


    Índice 
     
    Presentación ..................................................................................................... 1 
     
    Introducción ...................................................................................................... 2 
     
    Unidad 1 
    El Diseño Curricular, la Educación Artística y la Música .................................. 4 
    Unidad 2 
    Las estrategias didácticas ................................................................................ 11 
     
    Unidad 3 
    La Evaluación ................................................................................................... 18 
     
    Anexo ............................................................................................................... 21 
     
    Bibliografía ........................................................................................................ 25 

    sábado, 28 de septiembre de 2013

    Tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música con TIC

    La tecnología ha tenido una gran influencia en el mundo actual de la música, incluyendo los medios a través de los cuales las personas la producen, consumen y comparten. Los docentes cuentan con muchas opciones para utilizar la tecnología como herramienta para facilitar el interés de sus estudiantes y su comprensión de la música. Los 69 tipos de actividades de aprendizaje en el área de música que han sido identificados hasta la actualidad y que se detallan más abajo, están diseñados para ayudar a los educadores a conectar el contenido, pedagogía y varias tecnologías musicales de manera auténtica para permitir que los estudiantes creen, ejecuten y respondan a la música. Con el objeto de estimular la reflexión de los docentes sobre las formas efectivas de planificar el aprendizaje de la música asistido por herramientas digitales, cada tipo de actividad es descripto y luego alineado con una lista de posibles recursos tecnológicos que pueden ser usados para apoyarlo.
    La Taxonomía de tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música está organizada en términos de los tres procesos artísticos en que participan los músicos: crear, ejecutar y responder a la música. Esta es una forma ampliamente aceptada de conceptualizar la musicalidad (Ernst & Gary, 1965; Shuler, 2011; Shuler & Connealy, 1998). Aun más, estos procesos musicales brindan la estructura organizativa para los Estándares nacionales de educación musical3, base de muchos de los currículos de Música estatales y locales. La taxonomía refleja actividades y tecnologías de creación, ejecución y respuesta para estudiantes de primaria y secundaria básica de nivel principiante a intermedio. Fue el resultado del estudio y la síntesis de la investigación y la literatura pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de la música y ha sido sometido al proceso de revisión de pares.
    La integración exitosa de la tecnología en las clases de Música requiere una cuidadosa planificación de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. La Taxonomía de tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música ofrece una guía para que los docentes planifiquen clases que integran contenido, pedagogía y tecnología de manera efectiva. Cuando los docentes desarrollan planes de clase, a menudo piensan en términos de tipos de actividades de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a alcanzar resultados de aprendizaje curricular (John, 2006; Yinger, 1979). Un tipo de actividad
    captura lo más esencial de la estructura de un tipo de acción de aprendizaje en particular, ya que se relaciona con lo que los estudiantes hacen cuando llevan a cabo esa actividad de aprendizaje particular (por ejemplo, “discusión grupal”, “juego de roles”, “lección paseo”). Los tipos de actividades se combinan para crear planes de clase, proyectos y unidades (Harris & Hofer, 2009, p. 3).
    La posibilidad de elección a partir de una variedad de tipos de actividades disponibles según los objetivos propuestos por los estándares de contenido, permite a los docentes planificar de manera más efectiva planes de clase que integren tecnología, a la vez que desarrollan su conocimiento de tecnología, pedagogía y contenido (TPACK por su sigla en inglés)4 (Harris & Hofer).
    Los tipos de actividades para el aprendizaje de la música se presentan organizados por los procesos generales de crear, ejecutar y responder a la música, y se definen con mayor precisión por las acciones musicales comúnmente asociadas con estos procesos. Los tipos de actividades se ordenan de forma cuasi jerárquica, pero es posible realizar actividades que aparecen más adelante en la taxonomía, antes que otras que las preceden.
    Cada tipo de actividad está categorizado de acuerdo con el proceso musical más prominente en su ejecución. Sin embargo, debe notarse que casi todos los tipos de actividades incorporan múltiples modos de musicalidad simultáneamente. Por ejemplo, mientras que la improvisación es un acto creativo, también requiere la escucha atenta (Respuesta) y habilidad interpretativa (Ejecución).


    GUIA DE OBSERVACION DE CLASES DE EDUCACION MUSICAL PARA DIRECTORES

    GUIA DE OBSERVACION DE CLASES DE EDUCACION MUSICAL PARA DIRECTORES


    martes, 16 de julio de 2013

    http://musescore.com/

     

    Comparte tu música hacer

    Intercambio de partituras hecho con MuseScore nunca ha sido tan fácil.

    Regístrate ahora!

    ¿Ya eres usuario? Iniciar sesión

    software de notación musical

    Crear partituras

    Haga hermosa partitura, rápido y fácil con la fuente de descargas MuseScore libre y abierta.

    Descarga de forma gratuita en musescore.org

    aplicaciones de partituras

    Sus resultados, en cualquier lugar

    No te pierdas la partitura: acceder a sus cuentas en todas partes utilizando nuestro iPad, iPhone y Android.

    las características del sitio

    Subir, compartir ydescubrir

    Comparta su partitura y hacer comentarios sobre otros. Siga los demás y escuchar sus creaciones. He aquí algunos de los resultados más cool en este sitio:

    Google

    lunes, 1 de julio de 2013

    Clase: El cuerpo como recurso sonoro. Explorando los sonidos de nuestro cuerpo.

    Música en 1er ciclo. 2° Año

    Planificación diaria.

    Propósitos Generales:
    Formar sujetos críticos capaces de reconocer, denominar y relacionarse con la música y sus elementos. Sujetos atentos al discurrir de la música, pero también al entorno sonoro y las posibilidades interpretativas que ambos proponen.
    Propósito específico:
    Proponer la exploración y uso del cuerpo como fuente sonora buscando diferentes sonoridades en el mismo : ejecución  / percusión

    Contenidos
    Fuentes sonoras no convencionales
    El cuerpo como Fuente Sonora: percusiones corporales. Palmas, dedos, pies y sus posibilidades sonoras.

    Actividades
    • Iniciación: Proponer antes jugar con una canción que despierte el interés por las percusiones corporales: Por ejemplo:
    Debajo un bo ton ton ton (golpear en la panza al decir TON TON TON)

    Que encontro Mar tin tin tin (golpear con las palmas al decir TIN TIN TIN)

    Habia un ra ton ton ton (golpear con los pies al decir TON TON TON )

    Ay! Que chiqui tin tin tin (golpear en la cabeza al decir TIN TIN TIN)

    Escuchar la música y aprenderla bien antes, este video que los ayudará:

    http://www.youtube.com/watch?v=duhSUtPcvYU

    En cada repetición podes ir golpeando en diferentes partes de tu cuerpo y los alumnos deben ir imitando las percusiones corporales que sugiere el docente.

    Luego proponer a los alumnos buscar otros lugares donde golpear en nuestro propio cuerpo y obtener sonidos.

    También sería bueno como inicio jugar con algunas canciones que los alumnos ya conozcan o cualquier canción conocida por ellos e ir marcando el pulso o la división en diferentes partes del cuerpo para obtener diferentes sonidos.

    • Desarrollo: En grupo, se puede realizar un juego sencillo (cadena ritmica) para poner en práctica la memoria auditiva. Se trata de improvisar una secuencia de sonidos corporales a partir de la intervención de cada compañero o compañera de juegos. Todos se sientan formando un círculo. El primer participante emite un sonido corporal que el siguiente imitará, además de añadir otro. El tercer participante imitará los dos primeros sonidos y añadirá otros más. Y así sucesivamente, hasta llegar al número máximo de sonidos que sea capaz de recordar.
    Otro Juego: ¿Qué escuchas? Pedir a todos los participantes que cierren los ojos durante un minuto y escuchen. El docente hará distintos sonidos con su cuerpo. Después del tiempo estimado abrirán los ojos y trataran de nombrar los sonidos que escucharon.

    Luego pàsa un alumno y los demas con los ojos cerrados deben adivinar que parte de su cuerpo golpeo.

    O la inversa un compañero en el medio de la ronda con los ojos cerrados debe adivinar el sonido coporal (que parte de su cuerpo golpeó?) que realiza otro compañero.

    Estrategias:
    El juego como motor de aprendizaje
    La imitación


    Recursos:

    Grabador.

    Primer juego: ningún material.

    Segundo juego: venda para los ojos.



    Tiempo:45 minutos

























    10 a 15 minutos

    NAP Nivel Inicial

    Ante los reiterados pedidos quiero compartir con Uds los NAP de Nivel Inicial
    Click Aquí para descargarlo
    Espero sus comentarios

    viernes, 1 de febrero de 2013

    Música y Matemáticas


    Música y Matemáticas

    1. 011 Aplicaciones utilizadas 012 Guía del profesor 013 Autores
    2. 020 Introducción
      021 Un cuadro alegórico
      022 Anamorfosis
      023 Repetición Predicción
      024 Medición Simplificación





    3. 032 Los orígenes de la música
    4. 041 Los pitagóricos. El Quatrivium
      042 Quatrivium
      043 Propiedades que comparten música y matemáticas



    5. 051 Escalas y armonía. Diatónica
      052 La escala cromática
      053 La escala cromática en notación logarítmica



    6. 061 Simetría y música. Aritmética Modular
      062 Simetrías y Patrones
      063 Ejemplos de Simetrías (deja cargar la ventana)
      064 Homotecias (deja cargar la ventana)
      068 Homotecia 01

      069 Homotecias otras (deja cargar la ventana)
      065 Otras Simetrías
      066 Arte musulmán (deja cargar la ventana)
      067 Teselados (deja cargar la ventana)






    7. 080 Ver las primeras conclusiones en la partitura
    8. 100 Combinatoria y música
    9. 200 La Proporción áurea (deja cargar la ventana)
      201 La Proporción áurea en la naturaleza
      202 La sección áurea en la Arquitectura
      203 La sección áurea en la pintura (deja cargar la ventana)
      204 La sección áurea en la música
      205 La sucesión de Fibonacci






    10. 500 LA FISICA DEL SONIDO Menú
    11. 710 La percepción del sonido-tesitura
      720 Timbre
      730 Sensibilidad al oido
      740 Coclea
      750 Ilusiones acústicas
      760 Efecto muaré
      770 Contexto Disonancia







    12. 810 Siglo XX. La atonalidad
      812 Resumen ecánica cuántica nº1
      814 Resumen mecánica cuántica nº2



    13. 820 Dodecafonismo
    14. 950 Conclusión


    LIBROS - Oferta por tiempo limitado en el blog

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...