PEM, pretende ser un espacio para la reflexión y el intercambio de las experiencias docentes en las clases de música.
lunes, 3 de marzo de 2014
Libros y Artículos Educación Artística
Libros y Artículos
- Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Judith Akoschky, Ema Brandt, Marta Calvo y otros. Paidos, 2002
- Didáctica del Teatro I. Ester Trozzo - Luis Sampedro. Colección Pedagogía Teatral - INT FAD, 2003
- El lenguaje artístico, la educación y la creación. Nora Ros. Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Educación
- Didáctica General. Aportes para el desarrollo curricular. Feldman Daniel. Ministerio de Educación de la Nación, 2010
- La planificación desde un currículum prescriptivo. Dirección General de Cultura y Educación, 2009
- El ABC de la tarea docente. Currículum y Enseñanza. Gvirtz - Palamidessi. Aique, 2006
- La música de los inicios. Clarisa Alvarez y Alejandra Baraybar - 1ra ed. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación, 2011
- Recurso para el acompañamiento de docentes noveles - Plástica. Mariana Spravkyn. Instituto Nacional de Formación Docente
Documentos de lectura y recursos para docentes de Artística
Documentos de lectura y recursos para docentes de Artística
- Los lenguajes artísticos en el sistema educativo de la Provincia. Artículo elaborado por la Dirección de Educación Artística
- La Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional. Resolución CFE Nº111/10 - ANEXO
- Propuestas para la enseñanza en el área de Educación Artística - Música. Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación. 2012
- Propuestas para la enseñanza en el área de Educación Artística - Artes Visuales. Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación. 2012
- El Diseño Curricular en la Escuela: Educación Artística - Música. Documento de Trabajo. Educación Primaria. D.G.C y E
- El Diseño Curricular en la Escuela: Educación Artística - Plástica. Documento de Trabajo. Educación Primaria. D.G.C y E
- Introducción al Diseño Curricular. Artística. D.G.C y E 2008. Segundo Año de la Educación Secundaria
Diseños Curriculares Ed Artística Bs As Secundaria
- Diseño Curricular para la Educación Secundaria Primer Año (7mo ESB). Resolución 3233/06. Educación Artística pp. 85 - 128
- Diseño Curricular para la Educación Secundaria Segundo Año (SB). Resolución 2495/07. Educación Artística pp. 173 - 234
- Diseño Curricular para la Educación Secundaria Tercer Año (SB). Resolución 0317/07. Educación Artística pp. 189 - 240
- Resolución 498/10. Normativa reglamentaria para la realización de Salidas Educativas y Salidas de Representación Institucional.
Documentos
Diseños Curriculares para la Educación Artística Bs As
- Diseño Curricular para la Educación Primaria Primer Ciclo. Resolución 3170/07. Educación Artística pp. 307 - 339
- Diseño Curricular para la Educación Primaria Segundo Ciclo. Resolución 3170/07. Educación Artística pp. 353 - 386
Lenguajes artísticos en el Nivel Inicial
Lecturas recomendadas
- Lenguajes artísticos en el Nivel Inicial. Documento Curricular Nº2 / 2007. DGCyE
lunes, 24 de febrero de 2014
50 LIBROS SOBRE TANGOS Y UN AUDIOLIBRO
http://mistangos.com/category/tango-literatura/
SE DESTACA
El tango de la Guardia Vieja – Perez Reverte – Novela – Audio Libro
miércoles, 5 de febrero de 2014
La música de las ideas: Sergio Feferovich at TEDxRiodelaPlata
La música de las ideas: Sergio Feferovich at TEDxRiodelaPlata
lunes, 3 de febrero de 2014
El diseño curricular en la escuela: Educación Artística - Música
sábado, 28 de septiembre de 2013
Tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música con TIC
La Taxonomía de tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música está organizada en términos de los tres procesos artísticos en que participan los músicos: crear, ejecutar y responder a la música. Esta es una forma ampliamente aceptada de conceptualizar la musicalidad (Ernst & Gary, 1965; Shuler, 2011; Shuler & Connealy, 1998). Aun más, estos procesos musicales brindan la estructura organizativa para los Estándares nacionales de educación musical3, base de muchos de los currículos de Música estatales y locales. La taxonomía refleja actividades y tecnologías de creación, ejecución y respuesta para estudiantes de primaria y secundaria básica de nivel principiante a intermedio. Fue el resultado del estudio y la síntesis de la investigación y la literatura pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de la música y ha sido sometido al proceso de revisión de pares.
La integración exitosa de la tecnología en las clases de Música requiere una cuidadosa planificación de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. La Taxonomía de tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música ofrece una guía para que los docentes planifiquen clases que integran contenido, pedagogía y tecnología de manera efectiva. Cuando los docentes desarrollan planes de clase, a menudo piensan en términos de tipos de actividades de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a alcanzar resultados de aprendizaje curricular (John, 2006; Yinger, 1979). Un tipo de actividad
captura lo más esencial de la estructura de un tipo de acción de aprendizaje en particular, ya que se relaciona con lo que los estudiantes hacen cuando llevan a cabo esa actividad de aprendizaje particular (por ejemplo, “discusión grupal”, “juego de roles”, “lección paseo”). Los tipos de actividades se combinan para crear planes de clase, proyectos y unidades (Harris & Hofer, 2009, p. 3).
La posibilidad de elección a partir de una variedad de tipos de actividades disponibles según los objetivos propuestos por los estándares de contenido, permite a los docentes planificar de manera más efectiva planes de clase que integren tecnología, a la vez que desarrollan su conocimiento de tecnología, pedagogía y contenido (TPACK por su sigla en inglés)4 (Harris & Hofer).
Los tipos de actividades para el aprendizaje de la música se presentan organizados por los procesos generales de crear, ejecutar y responder a la música, y se definen con mayor precisión por las acciones musicales comúnmente asociadas con estos procesos. Los tipos de actividades se ordenan de forma cuasi jerárquica, pero es posible realizar actividades que aparecen más adelante en la taxonomía, antes que otras que las preceden.
Cada tipo de actividad está categorizado de acuerdo con el proceso musical más prominente en su ejecución. Sin embargo, debe notarse que casi todos los tipos de actividades incorporan múltiples modos de musicalidad simultáneamente. Por ejemplo, mientras que la improvisación es un acto creativo, también requiere la escucha atenta (Respuesta) y habilidad interpretativa (Ejecución).
GUIA DE OBSERVACION DE CLASES DE EDUCACION MUSICAL PARA DIRECTORES
domingo, 4 de agosto de 2013
martes, 16 de julio de 2013
http://musescore.com/
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