Como redactar objetivos en
Educación Musical
Redactar objetivos
demanda del docente el manejo de técnicas que faciliten expresar ideas de una
manera clara, comunicable, que den cuenta de las intensiones y propósitos
perseguidos en la enseñanza, tal como ellas se cristalizan a través de la
realización de los alumnos, francamente observables.
Modelo de redacción:
a) La descripción de
|
||
¿Qué va a hacer el alumno?
|
1. Ejecutar
corporalmente, o…
2. Traducir
gráficamente, o …
3. Discriminar
auditivamente, por ejemplo.
|
|
b) La mención del CONTENIDO a través del cual se pondrá
en juego dicha acción
|
||
¿Qué es lo que va a “aprender” el alumno, de qué se va
a informar o qué va a conocer?
|
1. Ejecutar
corporalmente, …
2. Traducir
gráficamente, …
3. Discriminar
auditivamente…
|
1. …el tiempo de
un trozo musical
2.… frases
musicales iguales o diferentes.
3. …sonidos
largos y cortos
|
c) La referencia a los elementos de
|
||
1. Ejecutar corporalmente,
…
2. Traducir
gráficamente, …
3. Discriminar
auditivamente…
|
1. …el tiempo de
un trozo musical
2.… frases
musicales iguales o diferentes.
3. …sonidos
largos y cortos
|
1. …en dos grupos
que actúan alternadamente
2… atendiendo al
cambio o repetición de la frase.
3. …en secuencia
de hasta 4 sonidos
|
d) La determinación del CRITERIO DE EVALUACIÓN mediante
el cual se juzgará el objetivo.
|
||
¿Qué patrones se utilizarán para estimar la medida en
que los alumnos alcanzaron el objetivo?
|
1. Ejecutar corporalmente,
el tiempo de un trozo musical, en dos grupos que actúan alternadamente
2. Traducir
gráficamente, frases musicales iguales o diferentes atendiendo al cambio o
repetición de la frase.
3. Discriminar
auditivamente sonidos largos y cortos en secuencia de hasta 4 sonidos
|
1.…ante tres
propuestas de diferente velocidad sin error.
2.… ante dos
ejemplos, uno de estructura AB y otro AA; aceptando errores en la orientación
izquierda al graficarlos, no así en la igualdad y desigualdad de las frases.
3.… con no más de
un error entre tres propuestas.
|