PEM, pretende ser un espacio para la reflexión y el intercambio de las experiencias docentes en las clases de música.
jueves, 23 de enero de 2020
Manual de Formación -LA VOZ CANTADA
viernes, 17 de enero de 2020
PDF DIDÁCTICA DE LA MÚSICA - Pilar Pascual Mejía
Autor: Pilar Pascual Mejía.
https://drive.google.com/file/d/1gAZ45gvHJC9yVX28XVeh1y-gm_6pMjHQ/view?fbclid=IwAR2drUwxpqz2XoPP0KgaY1OwHtIxOyPQ01kVCvU19xDDR8U1Mi6MxWV2Nzc
El libro de Pilar Pascual, “Didáctica de la música para educación infantil”, es un libro fundamental para los estudiantes de Magisterio o Ciencias de la Educación, para los profesores universitarios y para los profesionales de la enseñanza musical en centros escolares de Educación Infantil. Con su alto valor pedagógico, muestra cómo las clases de música desarrollan las capacidades de los escolares, ayudan al perfeccionamiento auditivo y contribuyen al desarrollo motriz y de la memoria. Fomenta la capacidad del análisis del juicio crítico e integra el saber cultural y el gusto estético. El manual viene acompañado de un CD-Rom cuyo contenido está formado por canciones, lotes sonoros, audiciones, cuentos, recitados rítmicos y danzas.
domingo, 31 de marzo de 2019
¿Cómo crear un grupo cerrado en Facebook para usarlo como aula virtual?
Entrada: ¿Cómo crear un grupo cerrado en Facebook para usarlo como aula virtual?
Vínculo:
https://augustoburgos.blogspot.com/2019/03/como-crear-un-grupo-cerrado-en-facebook.html
--
Tecnología de Blogger
https://www.blogger.com/
Vínculo:
https://augustoburgos.blogspot.com/2019/03/como-crear-un-grupo-cerrado-en-facebook.html
--
Tecnología de Blogger
https://www.blogger.com/
lunes, 25 de marzo de 2019
Cómo diseñar una planificación anual
Les dejo la entrada a mi nuevo blog explicando como diseñar una planificación anual
https://augustoburgos.blogspot.com/2019/03/como-disenar-la-planificacion-anual.html
https://augustoburgos.blogspot.com/2019/03/como-disenar-la-planificacion-anual.html
lunes, 4 de marzo de 2019
Usos de celular en el aula
Comparto un pequeño documento elaborado por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ARGENTINA con algunas ideas para usar el celular en el aula.
Pregunta: ¿CÓMO LO PODREMOS USAR EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN MUSICAL? SE ANIMAN A COMPARTIR SUS IDEAS O EXPERIENCIAS?
Link al documento: https://drive.google.com/file/d/1-Qx17JKjOOCeKQfCgrxs4MDRKVOUulOv/view?fbclid=IwAR3cZzY4uDABOxt0upHwmHRxIPRTIf395DxN9CHyr_uVcL8YCRiNqWqRePE
Pregunta: ¿CÓMO LO PODREMOS USAR EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN MUSICAL? SE ANIMAN A COMPARTIR SUS IDEAS O EXPERIENCIAS?
Link al documento: https://drive.google.com/file/d/1-Qx17JKjOOCeKQfCgrxs4MDRKVOUulOv/view?fbclid=IwAR3cZzY4uDABOxt0upHwmHRxIPRTIf395DxN9CHyr_uVcL8YCRiNqWqRePE
Actividades para el período de diagnóstico
Desde La Rioja (Argentina) la Dirección de Educación Primaria elaboró una serie de secuencias didácticas para trabajar durante el período de diagnóstico para todas las áreas. Un material sin desperdicio. Se los recomiendo. Muchas gracias Dirección General de Educación Primaria - La Rioja
Aquí el link:
https://direcciongeneraldeeducacionprimaria.wordpress.com/biblioteca-virtual/periodo-de-diagnostico/
Allí aparecen actividades para el área de educación musical
Slds
miércoles, 6 de febrero de 2019
Banco de planificaciones y secuencias didácticas
Estimados Profes, los invitamos a participar del BANCO DE PLANIFICACIONES Y SECUENCIAS DIDÁCTICAS.
El conocimiento se comparte y se expande junto a otros.
Los esperamos en:
viernes, 1 de febrero de 2019
Cajita de Música Argentina – Enseñanza del Folclore argentino en la escuela
Cajita de Música Argentina – Enseñanza del Folclore argentino en la escuela
https://www.educ.ar/recursos/108972/cajita-de-musica-argentina?
Cajita de Música - libro digital
Cajita de Música es un material multimedial para la enseñanza de la música argentina elaborado por el reconocido compositor y guitarrista Juan Falú. En este libro digital —y descargable— encontrarán una herramienta muy valiosa para potenciar el trabajo en el aula junto a la amplia variedad de materiales sonoros que incluye la colección. https://www.educ.ar/recursos/113729/cajita-de-musica-libro-digital?coleccion=108972
Enseñanza de la Música en la Escuela - Repositorio de Documentos
Núcleo de aprendizaje Prioritarios ARGENTINA
-
Nivel Inicial
-
1° Ciclo
-
2° Ciclo
Documento 2 sobre Educación
Musical
Documento 4 sobre Educación
Musical
Documento 5 sobre Educación
Musical
Propuestas para la enseñanza en
el área de Ed. Artística – Música
Música en el Nivel Inicial Judith
Akoschky
Cajita de Música Argentina
– Enseñanza del Folclore argentino en la escuela
¿Cómo referenciar una canción o una grabación músical con normas APA?
¿Cómo referenciar una canción o una grabación músical con normas APA?
Para referenciar una canción usando normas APA se debe.
Apellido, A. (Fecha de la propiedad literaria). Título de la canción. En título del álbum. [Medio degrabación: disco compacto, casete, etc.]. Lugar: Productora.
Nota: En la cita, al lado del año se pone el número de la pista.
Por ejemplo:
Red Hot Chili Peppers. (1999). Otherside. En Californication [CD]. Los Angeles, EU.: Warner Bros Records.
ELEMENTOS:
Nombre del autor o de la banda.
Título de la canción en idioma original.
Título de el album en idioma original.
Formato o medio de grabación. Este puede ser LP, CD, etc.
Lugar donde se ubica la productora.
Nombre de la productora.
La plantilla en Microsoft word con estas configuraciones la encontrará en: http://www.normasapa.com/plantilla-normas-apa-microsoft-word
Información tomada de: http://normasapa.com/como-referenciar-una-cancion-una-grabacion-musical-con-normas-apa/
Apellido, A. (Fecha de la propiedad literaria). Título de la canción. En título del álbum. [Medio degrabación: disco compacto, casete, etc.]. Lugar: Productora.
Nota: En la cita, al lado del año se pone el número de la pista.
Por ejemplo:
Red Hot Chili Peppers. (1999). Otherside. En Californication [CD]. Los Angeles, EU.: Warner Bros Records.
ELEMENTOS:
Nombre del autor o de la banda.
Título de la canción en idioma original.
Título de el album en idioma original.
Formato o medio de grabación. Este puede ser LP, CD, etc.
Lugar donde se ubica la productora.
Nombre de la productora.
La plantilla en Microsoft word con estas configuraciones la encontrará en: http://www.normasapa.com/plantilla-normas-apa-microsoft-word
Información tomada de: http://normasapa.com/como-referenciar-una-cancion-una-grabacion-musical-con-normas-apa/
domingo, 27 de enero de 2019
Mashup y Quodlibet
A continuación compartimos un vídeo en el que el cantante ejecuta una conocida obra sobre la base musical de la famosa Sonata de Beethoven.
- Qué actividades podríamos realizar con la misma?
- Cuáles serían las actividades previas para poder abordar este recurso?
- Qué aprenderían los alumnos?
- De qué forma evaluariamos?
Te invitamos a dejarnos tus ideas en los comentarios!
Libros recomendados 2019 Didáctica de la Música
A continuación te recomendamos los siguientes libros sobre didáctica de la música:
https://www.amazon.es/kindle-dbs/hz/signup?tag=ID_de_afiliado-21
GUIA DE OBSERVACION DE CLASES DE EDUCACION MUSICAL
GUIA DE OBSERVACION DE CLASES DE
EDUCACION MUSICAL PARA DIRECTORES
Apellido y Nombre del Docente:……………………………………………………………………
Fecha de Observación:
/ / turno: Curso:
Asignatura: MUSICA
ASPECTOS A OBSERVAR
1. Se alcanzaron el/los objetivos propuestos?:
Totalmente: Medianamente: No se
alcanzaron:
Objetivos
Propuestos:……………………………………………………….................................
………………………………………………………………………………………………………....
Se planifico la clase?:
SI
NO
(Si es afirmativa la respuesta, pida la planificación al
docente observado)
2. Contenidos que se abordaron:
Rítmica y Métrica:
Melodía:
Armonía:
Forma:
Textura:
3. Procedimientos que se utilizaron:
- Discriminación:
Melódica:
Rítmica:
Armónica:
Otros:
- Ejecución:
Rítmica: A una Parte:…… A dos Partes:…..
Melódica: A una Parte:….. A dos Partes:….
Melódica Rítmica:……………………………………………………………………………………
- Producción:…………………………………………………………………………………...
4. En relación con la propuesta de Actividades fueron:
Abundantes:….. Suficientes:……
Insuficientes:……
Secuencias de las mismas:…………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………
5. Los Recursos utilizados fueron:
Abundantes…… Suficientes:…..
Insuficientes:…..
Recursos utilizados para cada Contenido:
CONTENIDO
/
RECURSOS
6. Las actividades propuestas permitieron la participación
de los alumnos, el intercambio de opiniones y experiencias?: Siempre:….. A veces:…… Nunca:…..
7. En el desarrollo de la clase:
Corrige errores: Siempre:…. A veces:…. Nunca:……..
8. En relación con las Actividades de Evaluación: SI:….. NO:………
Firma del Docente:…………………………
Suscribirse a:
Entradas (Atom)