PEM, pretende ser un espacio para la reflexión y el intercambio de las experiencias docentes en las clases de música.
viernes, 11 de julio de 2014
Descarga la aplicación del blog a tu celular
sábado, 17 de mayo de 2014
Derechos torcidos, obra de Hugo Midón
Derechos torcidos, obra del gran creador del teatro infantil y maestro, Hugo Midón.
Descargar Obra teatral: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=121423
Descargar partituras: https://mega.co.nz/#!kNsVQSBJ!Ex29rbFaYdSlL600fjmsp3C4pRGejc7DoXiVIKHnbuU
viernes, 2 de mayo de 2014
CANCIÓN: NUESTRA ESCUELA–PNFP
CANCIÓN: NUESTRA ESCUELA
CANCIÓN: NUESTRA ESCUELAQuiero poder,
quiero encontrar.
Más para darte mejor,
lo que hay que dar.
Nuestra misión,
tu voluntad,
para ayudarte a crecer
en Libertad.
Estribillo:
ES NUESTRA ESCUELA
COLMENA DE AMOR
HACIA EL FUTURO
CAMINA CON VOS.
CAMINA CON VOS.
Nuestra Canción
vuelve a cantar.
Que lo que se hace de a dos
es mucho más.
Quiero aprender
quiero enseñar.
Para crecer junto a vos
y los demás.
Estribillo:
ES NUESTRA ESCUELA
COLMENA DE AMOR
HACIA EL FUTURO
CAMINA CON VOS.
CAMINA CON VOS.
Letra: Teresa Parodi
Música: Lito Vitale
Descargar Canción: https://www.dropbox.com/s/q83fcaq7mtyrn54/Canci%C3%B3n%20Nuestra%20Escuela.mp3
miércoles, 23 de abril de 2014
60 blogs y webs para trabajar la música en el aula
Tomado de: http://www.educacioilestic.com/60-blogs-i-webs-per-treballar-la-musica-a-laula/?lang=es
60 blogs y webs para trabajar la música en el aula
¿Es importante la música? Tal y como nos describen algunos estudios, la música es ciencia, arte y lenguaje; aquel medio de comunicación que nos permite conectar con nuestros sentimientos: estados de ánimo, alegría, felicidad, tristeza, admiración, etc. La música va más allá de la estricta formación tradicional de nuestros niños, es aquella capaz de despertar emociones, desarrollar nuestros pensamiento y nuestras capacidades de aprendizaje. Las escuelas deberían facilitar la realización de actividades artísticas y creativas, con el fin de construir personas con juicio crítico. En este punto, hoy os presentamos 60 blogs y webs para trabajar la música en el aula, una selección dedicada a todos aquellos que creen en la mejora, en la necesidad de incluir la educación musical en el aprendizaje de nuestros niños.
3. 1001 Blogs i Webs sobre educación musical
4. Musiquino (Educación Musical Infantil y Primaria)
7. edmusical.es
8. El Atril
10. Juegos Musicales
11. Aula de Música
14. educ@conTIC
15. Yo hago Música
17. Musiquiátric@s
19. 3canRiff Educación Musical
21. Educo-Música
22. MUSIquem
23. Musicaeduca
26. ¡Musiqueando!
27. Música i PDI
32. Prodiemus
34. Recursos en la red para profesionales de la educación musical
35. Score On Line
36. Noteflight
37. Sociedad para la educación musical del Estado Español
39. Lacord
40. Educaguia
41. Musictheory.net
43. Hacemos música, Compartimos música.
44. Amalgama
47. Henarmonía
48. Krislanda
50. Lourdes Musical
52. Música Invisible
53. Do-Mi-Sol
54.ComoSuena
58. Da Clave di Sol
59. Aula de Música
jueves, 17 de abril de 2014
Construyendo saberes
A diario recibo en mi email, preguntas como las siguientes:
¿Me puedes ayudar en como secuenciar las actividades en una sesión de música en primero de primaria?. Me cuesta pensar en como repartirme las actividades en un día y a lo largo de las sesiones de la unidad didáctica para hacer de todo un poco. Gracias.
Me ayudan a contestarle a este colega?
- con qué criterios secuenciamos las actividades a lo largo del año?
- lo hacemos a través de Unidades Didácticas, Secuencias semanales o Proyectos?
- de qué forma planificamos la clase diaria?
-es válido hacer “de todo un poco”?
lunes, 14 de abril de 2014
5 Propuestas para la enseñanza en el área de Ed. Artística - Música
- La mochila Musical
-PROPUESTA 1 CUANDO EN EL FONDO HAY MOVIMIENTO
-PROPUESTA 2 UN RECREO, MÚLTIPLES SONIDOS
-PROPUESTA 3 MUCHAS VOCES, UN MISMO DERECHO. LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN
-PROPUESTA 4 MUCHOS IDIOMAS, UN MISMO CANTO
-PROPUESTA 5 VISITA DE UN MÚSICO LOCAL A LA ESCUELA
Disponibles en: http://primariadigital.educ.ar/material/publicaciones/jornada_extendida/02aj_musica2013.pdf
domingo, 16 de marzo de 2014
PLAN DIAGNÓSTICO NIVEL INICIAL, 1,2,3,4,5,6,7, DE 2014.doc
Autor: MARIELA STELLA MARIS CHAVANNE
Link: PLAN DIAGNÓSTICO
lunes, 3 de marzo de 2014
MÉTODOS Educación Musical
Educación musical actual. “La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón”. MÉTODOS
Libros y Artículos Educación Artística
Libros y Artículos
- Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Judith Akoschky, Ema Brandt, Marta Calvo y otros. Paidos, 2002
- Didáctica del Teatro I. Ester Trozzo - Luis Sampedro. Colección Pedagogía Teatral - INT FAD, 2003
- El lenguaje artístico, la educación y la creación. Nora Ros. Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Educación
- Didáctica General. Aportes para el desarrollo curricular. Feldman Daniel. Ministerio de Educación de la Nación, 2010
- La planificación desde un currículum prescriptivo. Dirección General de Cultura y Educación, 2009
- El ABC de la tarea docente. Currículum y Enseñanza. Gvirtz - Palamidessi. Aique, 2006
- La música de los inicios. Clarisa Alvarez y Alejandra Baraybar - 1ra ed. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación, 2011
- Recurso para el acompañamiento de docentes noveles - Plástica. Mariana Spravkyn. Instituto Nacional de Formación Docente
Documentos de lectura y recursos para docentes de Artística
Documentos de lectura y recursos para docentes de Artística
- Los lenguajes artísticos en el sistema educativo de la Provincia. Artículo elaborado por la Dirección de Educación Artística
- La Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional. Resolución CFE Nº111/10 - ANEXO
- Propuestas para la enseñanza en el área de Educación Artística - Música. Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación. 2012
- Propuestas para la enseñanza en el área de Educación Artística - Artes Visuales. Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación. 2012
- El Diseño Curricular en la Escuela: Educación Artística - Música. Documento de Trabajo. Educación Primaria. D.G.C y E
- El Diseño Curricular en la Escuela: Educación Artística - Plástica. Documento de Trabajo. Educación Primaria. D.G.C y E
- Introducción al Diseño Curricular. Artística. D.G.C y E 2008. Segundo Año de la Educación Secundaria
Diseños Curriculares Ed Artística Bs As Secundaria
- Diseño Curricular para la Educación Secundaria Primer Año (7mo ESB). Resolución 3233/06. Educación Artística pp. 85 - 128
- Diseño Curricular para la Educación Secundaria Segundo Año (SB). Resolución 2495/07. Educación Artística pp. 173 - 234
- Diseño Curricular para la Educación Secundaria Tercer Año (SB). Resolución 0317/07. Educación Artística pp. 189 - 240
- Resolución 498/10. Normativa reglamentaria para la realización de Salidas Educativas y Salidas de Representación Institucional.
Documentos
Diseños Curriculares para la Educación Artística Bs As
- Diseño Curricular para la Educación Primaria Primer Ciclo. Resolución 3170/07. Educación Artística pp. 307 - 339
- Diseño Curricular para la Educación Primaria Segundo Ciclo. Resolución 3170/07. Educación Artística pp. 353 - 386
Lenguajes artísticos en el Nivel Inicial
Lecturas recomendadas
- Lenguajes artísticos en el Nivel Inicial. Documento Curricular Nº2 / 2007. DGCyE
lunes, 24 de febrero de 2014
50 LIBROS SOBRE TANGOS Y UN AUDIOLIBRO
http://mistangos.com/category/tango-literatura/
SE DESTACA
El tango de la Guardia Vieja – Perez Reverte – Novela – Audio Libro
miércoles, 5 de febrero de 2014
La música de las ideas: Sergio Feferovich at TEDxRiodelaPlata
La música de las ideas: Sergio Feferovich at TEDxRiodelaPlata
lunes, 3 de febrero de 2014
El diseño curricular en la escuela: Educación Artística - Música
sábado, 28 de septiembre de 2013
Tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música con TIC
La Taxonomía de tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música está organizada en términos de los tres procesos artísticos en que participan los músicos: crear, ejecutar y responder a la música. Esta es una forma ampliamente aceptada de conceptualizar la musicalidad (Ernst & Gary, 1965; Shuler, 2011; Shuler & Connealy, 1998). Aun más, estos procesos musicales brindan la estructura organizativa para los Estándares nacionales de educación musical3, base de muchos de los currículos de Música estatales y locales. La taxonomía refleja actividades y tecnologías de creación, ejecución y respuesta para estudiantes de primaria y secundaria básica de nivel principiante a intermedio. Fue el resultado del estudio y la síntesis de la investigación y la literatura pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de la música y ha sido sometido al proceso de revisión de pares.
La integración exitosa de la tecnología en las clases de Música requiere una cuidadosa planificación de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. La Taxonomía de tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música ofrece una guía para que los docentes planifiquen clases que integran contenido, pedagogía y tecnología de manera efectiva. Cuando los docentes desarrollan planes de clase, a menudo piensan en términos de tipos de actividades de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a alcanzar resultados de aprendizaje curricular (John, 2006; Yinger, 1979). Un tipo de actividad
captura lo más esencial de la estructura de un tipo de acción de aprendizaje en particular, ya que se relaciona con lo que los estudiantes hacen cuando llevan a cabo esa actividad de aprendizaje particular (por ejemplo, “discusión grupal”, “juego de roles”, “lección paseo”). Los tipos de actividades se combinan para crear planes de clase, proyectos y unidades (Harris & Hofer, 2009, p. 3).
La posibilidad de elección a partir de una variedad de tipos de actividades disponibles según los objetivos propuestos por los estándares de contenido, permite a los docentes planificar de manera más efectiva planes de clase que integren tecnología, a la vez que desarrollan su conocimiento de tecnología, pedagogía y contenido (TPACK por su sigla en inglés)4 (Harris & Hofer).
Los tipos de actividades para el aprendizaje de la música se presentan organizados por los procesos generales de crear, ejecutar y responder a la música, y se definen con mayor precisión por las acciones musicales comúnmente asociadas con estos procesos. Los tipos de actividades se ordenan de forma cuasi jerárquica, pero es posible realizar actividades que aparecen más adelante en la taxonomía, antes que otras que las preceden.
Cada tipo de actividad está categorizado de acuerdo con el proceso musical más prominente en su ejecución. Sin embargo, debe notarse que casi todos los tipos de actividades incorporan múltiples modos de musicalidad simultáneamente. Por ejemplo, mientras que la improvisación es un acto creativo, también requiere la escucha atenta (Respuesta) y habilidad interpretativa (Ejecución).
GUIA DE OBSERVACION DE CLASES DE EDUCACION MUSICAL PARA DIRECTORES
domingo, 4 de agosto de 2013
martes, 16 de julio de 2013
http://musescore.com/
Comparte tu música hacer
Intercambio de partituras hecho con MuseScore nunca ha sido tan fácil.
¿Ya eres usuario? Iniciar sesión
Crear partituras
Haga hermosa partitura, rápido y fácil con la fuente de descargas MuseScore libre y abierta.
Descarga de forma gratuita en musescore.org
Sus resultados, en cualquier lugar
No te pierdas la partitura: acceder a sus cuentas en todas partes utilizando nuestro iPad, iPhone y Android.
Subir, compartir ydescubrir
Comparta su partitura y hacer comentarios sobre otros. Siga los demás y escuchar sus creaciones. He aquí algunos de los resultados más cool en este sitio: