|
|
|
|
PEM, pretende ser un espacio para la reflexión y el intercambio de las experiencias docentes en las clases de música.
|
|
|
|
a) La descripción de
|
||
¿Qué va a hacer el alumno?
|
1. Ejecutar
corporalmente, o…
2. Traducir
gráficamente, o …
3. Discriminar
auditivamente, por ejemplo.
|
|
b) La mención del CONTENIDO a través del cual se pondrá
en juego dicha acción
|
||
¿Qué es lo que va a “aprender” el alumno, de qué se va
a informar o qué va a conocer?
|
1. Ejecutar
corporalmente, …
2. Traducir
gráficamente, …
3. Discriminar
auditivamente…
|
1. …el tiempo de
un trozo musical
2.… frases
musicales iguales o diferentes.
3. …sonidos
largos y cortos
|
c) La referencia a los elementos de
|
||
1. Ejecutar corporalmente,
…
2. Traducir
gráficamente, …
3. Discriminar
auditivamente…
|
1. …el tiempo de
un trozo musical
2.… frases
musicales iguales o diferentes.
3. …sonidos
largos y cortos
|
1. …en dos grupos
que actúan alternadamente
2… atendiendo al
cambio o repetición de la frase.
3. …en secuencia
de hasta 4 sonidos
|
d) La determinación del CRITERIO DE EVALUACIÓN mediante
el cual se juzgará el objetivo.
|
||
¿Qué patrones se utilizarán para estimar la medida en
que los alumnos alcanzaron el objetivo?
|
1. Ejecutar corporalmente,
el tiempo de un trozo musical, en dos grupos que actúan alternadamente
2. Traducir
gráficamente, frases musicales iguales o diferentes atendiendo al cambio o
repetición de la frase.
3. Discriminar
auditivamente sonidos largos y cortos en secuencia de hasta 4 sonidos
|
1.…ante tres
propuestas de diferente velocidad sin error.
2.… ante dos
ejemplos, uno de estructura AB y otro AA; aceptando errores en la orientación
izquierda al graficarlos, no así en la igualdad y desigualdad de las frases.
3.… con no más de
un error entre tres propuestas.
|
Derechos torcidos, obra del gran creador del teatro infantil y maestro, Hugo Midón.
Descargar Obra teatral: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=121423
Descargar partituras: https://mega.co.nz/#!kNsVQSBJ!Ex29rbFaYdSlL600fjmsp3C4pRGejc7DoXiVIKHnbuU
¿Es importante la música? Tal y como nos describen algunos estudios, la música es ciencia, arte y lenguaje; aquel medio de comunicación que nos permite conectar con nuestros sentimientos: estados de ánimo, alegría, felicidad, tristeza, admiración, etc. La música va más allá de la estricta formación tradicional de nuestros niños, es aquella capaz de despertar emociones, desarrollar nuestros pensamiento y nuestras capacidades de aprendizaje. Las escuelas deberían facilitar la realización de actividades artísticas y creativas, con el fin de construir personas con juicio crítico. En este punto, hoy os presentamos 60 blogs y webs para trabajar la música en el aula, una selección dedicada a todos aquellos que creen en la mejora, en la necesidad de incluir la educación musical en el aprendizaje de nuestros niños.
3. 1001 Blogs i Webs sobre educación musical
4. Musiquino (Educación Musical Infantil y Primaria)
7. edmusical.es
8. El Atril
10. Juegos Musicales
11. Aula de Música
14. educ@conTIC
15. Yo hago Música
17. Musiquiátric@s
19. 3canRiff Educación Musical
21. Educo-Música
22. MUSIquem
23. Musicaeduca
26. ¡Musiqueando!
27. Música i PDI
32. Prodiemus
34. Recursos en la red para profesionales de la educación musical
35. Score On Line
36. Noteflight
37. Sociedad para la educación musical del Estado Español
39. Lacord
40. Educaguia
41. Musictheory.net
43. Hacemos música, Compartimos música.
44. Amalgama
47. Henarmonía
48. Krislanda
50. Lourdes Musical
52. Música Invisible
53. Do-Mi-Sol
54.ComoSuena
58. Da Clave di Sol
59. Aula de Música
A diario recibo en mi email, preguntas como las siguientes:
¿Me puedes ayudar en como secuenciar las actividades en una sesión de música en primero de primaria?. Me cuesta pensar en como repartirme las actividades en un día y a lo largo de las sesiones de la unidad didáctica para hacer de todo un poco. Gracias.
Me ayudan a contestarle a este colega?
- con qué criterios secuenciamos las actividades a lo largo del año?
- lo hacemos a través de Unidades Didácticas, Secuencias semanales o Proyectos?
- de qué forma planificamos la clase diaria?
-es válido hacer “de todo un poco”?
- La mochila Musical
-PROPUESTA 1 CUANDO EN EL FONDO HAY MOVIMIENTO
-PROPUESTA 2 UN RECREO, MÚLTIPLES SONIDOS
-PROPUESTA 3 MUCHAS VOCES, UN MISMO DERECHO. LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN
-PROPUESTA 4 MUCHOS IDIOMAS, UN MISMO CANTO
-PROPUESTA 5 VISITA DE UN MÚSICO LOCAL A LA ESCUELA
Disponibles en: http://primariadigital.educ.ar/material/publicaciones/jornada_extendida/02aj_musica2013.pdf