Bueno espero q los comentarios y aportes sean tan ricos como siempre.
PEM, pretende ser un espacio para la reflexión y el intercambio de las experiencias docentes en las clases de música.
viernes, 24 de junio de 2011
Mis Canciones Favoritas
Bueno espero q los comentarios y aportes sean tan ricos como siempre.
lunes, 20 de junio de 2011
domingo, 12 de junio de 2011
Algunas reflexiones acerca de la enseñanza de la música.
Tomado del Ministerio de Educación de Rio Negro
Para descargar el documento click aquí
TEMAS:
El Diseño Curricular:dificultades expresadas para abordar algunos de los contenidos de Música.
- Acerca de la enseñanza de la Armonía.
- Acerca de la interrelación entre los Ejes Temáticos.
Música: una propuesta de trabajo.
Hacia la integración de las disciplinas del área Educación Artística.
jueves, 2 de junio de 2011
Instrumentos convencionales y no convencionales
Instrumentos convencionales y no convencionales
¿cómo trabajar el sonido en el nivel inicial?Una Caja Sonora:
Reciclar material, ayuda a incorporar la idea de cuidado del medio ambiente -Donde encontrarlos?
En la cocina: Ollas, cucharones, cubiertos en general, utensillos plásticos, ralladores, tablitas;
En la librería: Papeles de toda clase, lapiceras, capuchones, cestos de papeles, cartucheras metálicas.;
En la ferretería: mangueras. Escobas, escobillones, bulones, tornillos, llaves, sogas, hilo, arandelas metálicas.;
De bijuoterie: aros, pulseras, mostacillas, cuantas, alhajeros.;
Otros: Envases plásticos de todos los tamaños, cajitas de cartón, plástico madera o metal, etc.
Más actividades de audición y reconocimiento de instrumentos:
Escuchar diferentes obras donde intervengan uno o dos instrumentos.
Escuchar diferentes estilos musicales y determinar los instrumentos participantes.
Lotería de instrumentos.
El sonido de nuestro cuerpo
sábado, 14 de mayo de 2011
miércoles, 11 de mayo de 2011
Día del Himno Nacional Argentino….Salud!
Versiones del Himno Nacional Argentino
El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.
Marcha Patriótica
(Versión original)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
CoroSean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.
Oid ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.
Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León.
Coro
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.
Coro
Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.
Coro
¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
Coro
A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.
A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.
Coro
El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León.
Coro
San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
"Aquí el brazo argentino triunfó."
"Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló."
Coro
La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.
Coro
Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!
Himno Nacional Argentino
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oid el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble Igualdad!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!
Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.
El músico Juan Pedro Esnaola
nació el 17 de agosto 1808 y
falleció el 8 de julio de 1878.
Su versión del Himno Nacional, de 1860,
fue aceptada oficialmente por el Poder Ejecutivo
el 25 de septiembre de 1928.
Facsímil del ejemplar adquirido
por la Caja Nacional de Ahorro Postal y
donado al Museo Histórico Nacional.
Con arreglos de Juan Pedro Esnaola. Año 1860.
Cuadro de Subercasseaux
(Museo Histórico Nacional).
El himno se cantó por primera vez
en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson
el 14 de mayo de 1813.
sábado, 19 de marzo de 2011
Unidades para la enseñanza de la música en el 2° ciclo
Email. lore11_alem@hotmail.com
UNIDAD Nº 1
FUNDAMENTACIÓN:
El propósito de la siguiente unidad, es acercar al alumno a
la producción de música en vivo, analizando simultáneamente las diferentes
características de una obra musical.
OBJETIVOS: Que el alumno pueda percibir, registrar y reconocer las
diferentes características de una obra musical, para luego aplicarla a la
producción en vivo.
CONTENIDOS:
Eje del lenguaje:
• Cualidades del sonido: Timbre, duración.
• Distintos criterios de clasificación de los instrumentos.
Mediadores y modos de acción.
• La voz hablada y cantada.
• La melodía en el ámbito de la 8va dentro del contexto modal- tonal.
Eje de la producción:
• Exploración del propio cuerpo como fuente sonora.
• Exploración vocal.
• Exploración sonora de objetos cotidianos para ser utilizados como
fuentes sonoras.
• Modo de acción para producir sonidos.
• Audición y representación gráfico- analógica de los atributos del
sonido.
• Ejecución vocal e instrumental de canciones del repertorio infantil
y popular. Aspectos técnico- Instrumentales. Exploración vocal e
instrumental. Grupos de percusión.
• Exploración y búsqueda de diferentes cualidades tímbricas en
relación con las características vocales e instrumentales de la obra.
Eje de la recepción:
• Distintos criterios de clasificación a partir de la audición de
grabaciones o ejecuciones en vivo.
Eje del contexto:
• Los ruidos como sonido y viceversa según el contexto.
• Los instrumentos de la música popular.
• La variación sobre música preexistente.
• La música anónima y de tradición popular.
EVALUACIÓN:
Criterios:
• El cambio conceptual producido desde los conocimientos previos,
hasta las nuevas conceptualizaciones.
• La pertinencia interpretativa y compositiva frente a las consignas
dadas.
• El grado de elaboración y organización del lenguaje musical
utilizando las denominaciones específicas.
Instrumentos:
• La presentación ante el público de las producciones musicales.
• La ejecución fluida.
RECURSOS:
General:
• Música de diferentes estilos y procedencias en grabaciones. Tanto
de audio como video.
• Instrumentos musicales convencionales y no convencionales.
4to: “Sale la luna” (takirari anónimo)
5to: “Barquito de cáscara de nuez” (Canción; Autor: MILIKI)
6to: “Canción para bañar la luna” (Canción; Autor: María Elena Walsh)
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2:
“TIEMPOS REMOTOS”
FUNDAMENTACIÓN: El propósito de la siguiente unidad, es acercar al alumno a
la producción de música en vivo, previamente habiendo analizado las
variaciones del Pulso, el Metro regular y el Tempo de una obra musical, y
luego aplicándola a la recepción, producción e interpretación de obras de
diferentes caracteres y estilos.
OBJETIVOS: Que el alumno pueda percibir, registrar, reconocer y PRODUCIR
los cambios de pulso, metro regular y tempo, dentro de una obra musical
CONTENIDOS:
Eje del lenguaje:
• Pulso: relación de pulso y acento
• Metro: métrica regular.
• Tempo: rápido- moderado- lento. Aceleración y desaceleración.
Cambios súbitos y progresivos.
• La voz cantada
Eje de la producción:
• Exploración del propio cuerpo como fuente sonora.
• Exploración vocal.
• Exploración sonora de objetos cotidianos para ser utilizados como
fuentes sonoras.
• Audición y representación gráfico- analógica de los contenidos del
eje del lenguaje
• Ejecución vocal e instrumental de canciones del repertorio infantil
y popular. Aspectos técnico- Instrumentales. Exploración vocal e
instrumental. Grupos de percusión.
• La ejecución de arreglos instrumentales en relaciones grupales e
individuales.
Eje de la recepción:
• Audición y representación gráfico- analógica de los contenidos del
eje del lenguaje;
• Las evocaciones sonoras: memoria, reconstrucción y discriminación
auditiva
• Recepción de videos y audio (“Mayumaná”), que muestran producciones
relacionadas con el contenido a dar.
Eje del contexto:
• Los instrumentos de la música popular;
• La diferenciación de géneros y estilos.
ACTIVIDADES GENERALES
• Marcar pulso, metro y tempo sobre bandas sonoras de diferentes
estilos y géneros. Utilizando el cuerpo, la voz e instrumentos
convencionales y no convencionales;
• Producción pulso, metro y tempo sobre obras de propia autoría;
• Registro gráfico de las producciones;
• Juegos didácticos en donde participen dichos contenidos.
EVALUACIÓN:
Criterios:
• El cambio conceptual producido desde los conocimientos previos,
hasta las nuevas conceptualizaciones.
• La pertinencia interpretativa y compositiva frente a las consignas
dadas.
• El grado de elaboración y organización del lenguaje musical
utilizando las denominaciones específicas.
Instrumentos:
• La presentación ante el público de las producciones musicales.
• La ejecución fluida.
RECURSOS:
General:
• Música de diferentes estilos y procedencias en grabaciones. Tanto
de audio como video.
• Instrumentos musicales convencionales y no convencionales.
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3:
“¡MELODÍAS QUE PREGUNTAN Y CONTESTAN!”
FUNDAMENTACIÓN: El propósito de la siguiente unidad, es que el alumno se
apropie de saberes básicos de lenguaje musical, como lo es la Melodía y
todas sus posibilidades de variación. Atendiendo siempre a la producción,
la ejecución y la audición de diferentes músicas que permitan el
acercamiento a dicho contenido.-
OBJETIVOS: Que el alumno pueda percibir, registrar, reconocer y PRODUCIR
diferentes melodías, y los diferentes puntos de análisis que ésta posee.
CONTENIDOS:
Eje del lenguaje:
• La melodía en el ámbito de octava dentro del contexto modal- tonal;
• La curva melódica. Grados conjuntos y saltos;
• La relación de la micro estructura con la tonalidad: antecedente-
consecuente.
Eje de la producción:
• Exploración vocal.
• Exploración sonora de objetos cotidianos para ser utilizados como
fuentes sonoras.
• Audición y representación gráfico- analógica de los contenidos del
eje del lenguaje
• Ejecución vocal e instrumental de canciones del repertorio infantil
y popular. La ejecución de arreglos instrumentales en relaciones grupales e
individuales.
• Repetición, agrupamiento, separación, desarrollo, elaboración,
improvisación
Eje de la recepción:
• Audición y representación gráfico- analógica de los contenidos del
eje del lenguaje;
• Las evocaciones sonoras: memoria, reconstrucción y discriminación
auditiva;
• La selección de grafías de diferente tipo para registrar las
producciones propias;
Eje del contexto:
• Relaciones entre la música y su entorno;
• Los diferentes públicos y las diferentes músicas: música de
concierto, de fiesta, callejera;
• El arreglo como forma de composición;
• La variación sobre música preexistente
ACTIVIDADES GENERALES
• Iniciación a la lecto- escritura musical convencional;
• Reconocimiento de melodías por asociación con la grafía;
• Variaciones sobre melodías;
• Reconocimiento y producción de antecedentes y consecuentes. Su
relación con el lenguaje escrito y oral.
EVALUACIÓN:
Criterios:
• El cambio conceptual producido desde los conocimientos previos,
hasta las nuevas conceptualizaciones.
• La pertinencia interpretativa y compositiva frente a las consignas
dadas.
• El grado de elaboración y organización del lenguaje musical
utilizando las denominaciones específicas.
Instrumentos:
• La presentación ante el público de las producciones musicales.
• La ejecución fluida.
RECURSOS:
General:
• Música de diferentes estilos y procedencias en grabaciones. Tanto
de audio como video.
• Instrumentos musicales convencionales y no convencionales.
miércoles, 19 de enero de 2011
Los medios o recursos del aprendizaje
Nieves Blanco dice que los...materiales curriculares son todos aquellos objetos, libros o instrumentos que se utilizan en las aulas, y que los docentes emplean para desarrollar su enseñanza y estimular el aprendizaje de los estudiantes. Esto es, “cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza[1]”
viernes, 7 de enero de 2011
Musicogramas
Los musicogramas, son un excelente recurso para ayudar a comprender las principales formas musicales a nuestros alumnos, además de ser llamativos y atrapantes, los ahí clásicos pero también encontramos infantiles.
Acá
les dejo d os uno de cada tipomiércoles, 29 de diciembre de 2010
Música para mirar
Este trabajo fue tomado del portal http://portal.educ.ar/capacitacion/trabajos_destacados/
En el diferentes docentes elaboraron propuestas didácticas en función de los diferentes cursos e learning que propone el portal
Música para mirar (click para descargar el trabajo)
-
Área/ Nivel: Educación Artística Música – 8vo año EGB3
Por: Andrea Edith Martínez, Gral San Martín, La Pampa -
Tema: Los distintos sentidos de la música. Música para mirar.
Objetivos:
- Valoren la música en su aspecto comunicativo y representativo.
- Realicen análisis críticos de las producciones sonoras.
- Analicen las producciones artísticas y de los medios de comunicación social.
Contenidos: Las producciones artísticas y su influencia en la sociedad. Imagen y sonido. Anclaje o relevo.
Recursos:
lunes, 22 de noviembre de 2010
Día de la Música
FELIZ DÍA MUSICOS!!!!! QUE JESUS POR INTERMEDIO DE SANTA CECILIA LOS BENDIGA.!!!!!!!!!!!!
Estilos de aprendizajes
Click en la imagen para ver el video explicativo.
Como docentes de musica no podemos desconocer algunas teorias didácticas que nos permitirán mejorar y entender nuestras prácticas.
Existen 4 tipos de estilo de aprendizaje:.
- teórico
- reflexivo
- pragmático
- activo
Ninguno es mejor que otro e inclusive se combinan en una misma persona…..tema importante para reflexionar.
Espero comentarios de cómo funcionan estos estilos en la clase de música???
domingo, 21 de noviembre de 2010
Editor de audio libre-AUDACITY
Tambien lo uso para grabar canciones de youtube cuando no consigo poder bajarlas, por otros medios.
Muy recomendable y de interface muy intuitiva y fácil.
Luego de editar las canciones solo la guardan en formato mp3 u otro que elijan.
Suerte y espero comentarios!!!! Click en la imagen para bajarlo.
martes, 21 de septiembre de 2010
Cancionero Patrio Argentino
*Escuchar y Descargar Canciones Patrias Varias
sábado, 18 de septiembre de 2010
Rimas...como recurso para enseñar el ritmo en el lenguaje
yo tenía diez perritos,
uno se perdió en la nieve.
no me quedan más que nueve.
De los nueve que quedaban (bis)
uno se comió un bizcocho.
No me quedan más que ocho.
De los ocho que quedaban (bis)
uno se metió en un brete.
No me quedan más que siete.
De los siete que quedaron (bis)
uno ya no le veréis.
No me quedan más que seis.
De los seis que me quedaron (bis)
uno se mató de un brinco.
No me quedan más que cinco.
De los cinco que quedaron (bis)
uno se mató en el teatro.
No me quedan más que cuatro.
De los cuatro que quedaban (bis)
uno se volvió al revés.
No me quedan más que tres.
De los tres que me quedaban (bis)
uno se murió de tos.
No me quedan más que dos.
De los dos que me quedaban (bis)
uno se volvió un tuno.
No me queda más que uno.
Y el perrito que quedaba (bis)
se metió para bombero
no me queda ningún perro.
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuando vendrá.
Do-re-mi, do-re-fa,
no sé cuando vendrá.
¡Qué dolor, qué dolor, qué gracia!
Si vendrá por la Pascua,
O por
D
O por
¡Qué dolor, qué dolor, qué guasa!,
Mambrú no viene ya.
Do-re-mi, do-re-fa,
Mambrú no viene ya.
¡Qué dolor, qué dolor, qué traje!
Por allí viene un paje,
¿Qué noticias traerá?
Do-re-mi, do-re-fa,
¿Qué noticias traerá?
¡Del dolor, del dolor me caigo!
Las noticias que traigo
Son tristes de contar,
Do-re-mi, do-re-fa,
Son tristes de contar.
¡Qué dolor, qué dolor, qué entuerto!,
Que Mambrú ya se ha muerto,
Lo llevan a enterrar.
Do-re-mi, do-re-fa,
Lo llevan a enterrar.
¡Qué dolor, qué dolor, qué duelo!,
En caja de terciopelo,
Y tapa de cristal.
Do-re-mi, do-re-fa,
Y tapa de cristal.
¡Qué dolor, qué dolor, qué turba!,
Y detrás de la tumba,
Tres pajaritos van.
Do-re-mi, do-re-fa,
Tres pajaritos van.
¡Qué dolor, qué dolor, qué trío!,
Cantando el pío-pío,
Cantando el pío-pá.
Do-re-mi, do-re-fa,
Cantando el pío-pá.
sábado, 11 de septiembre de 2010
ACTIVIDAD MUSICAL 2º GRADO
1°. Sensibilización auditiva – rítmica.
Al ingresar al salón de clase se ambienta con una canción infantil, para que los niños se conecten con el entorno musical y se familiaricen en el nuevo proceso auditivo en el cual se les va a orientar.
Se le explica a los niños en que consiste la sensibilización auditiva- rítmica, que en la primera parte consiste en realizar células rítmicas y balanceo corporal. (ESCUCHAR Y REPETIR) se les deja muy claro las reglas a seguir.
- NO COMER CHICLE
- HABLAR Y REIR EN EL MOMENTO OPORTUNO.
- ESTAR MUY ATENTOS Y DISCIPLINADOS.
- ESCUCHAR PRIMERO LA PROFESOR Y LUEGO REPETIR.
Secuencias de sonido en círculo.
Sostener el pulso en círculo.
Con las palmas o los pies.
Metodología y ejercitación.
A - Consolidar un pulso como elemento básico.
B -Aprender y practicar en grupo el motivo que conforma la secuencia.
C- Rotar el motivo en el círculo. Cada integrante presenta el motivo completo.
Se les pide a los niños realizar un círculo, el Director inicia con células rítmicas cortas de un compás en negras, que los niños la escuchen y la puedan repetir con facilidad, siempre el profesor pregunta y los niños responden. Este ejercicio se trabaja combinando negras y corcheas.
PALMAS O PIES.
INTERCALANDO PALMAS Y PIES.
Palmas.
Pies.
MOTIVOS RITMICOS CORPORALES.
Chasquido de dedos
Palmas
Muslos
Pies
INTERACTUANDO CON SUS COMPAÑEROS.
Palma o pies
Palmas compañeros
2° - Sensibilización auditiva – melódica. .
Se le explica a los niños en que consiste la sensibilización auditiva- melódica, que en la primera parte consiste en realizar pequeñas y cortas audiciones. (ESCUCHAR Y REPETIR) nuevamente se les deja muy claro las reglas a seguir.
- NO COMER CHICLE
- HABLAR Y REIR EN EL MOMENTO OPORTUNO.
- ESTAR MUY ATENTOS Y DISCIPLINADOS.
ESCUCHAR PRIMERO LA PROFESOR Y LUEGO REPETIR
Secuencias de sonido melódicos.
Audición de sonidos agudos y graves. Sostener el pulso en círculo.
Con la voz, el piano.
Metodología y ejercitación.
A - Repetir frases cortas.
B - Aprender y practicar en grupo el motivo que conforma las frases.
C - Rotar el motivo en el círculo. Cada integrante presenta el motivo completo.
Se les pide a los niños realizar un círculo, el Director inicia con frases cortas como buenos días, los días de la semana, los nombres de los niños etc. Se hace exagerando al extremo sonidos agudos y graves para que los niños entiendan la diferencia.
Otro ejercicio, el Director toca un sonido en el piano y los niños lo escuchan, luego el profesor con la voz canta un sonido completamente feo y diferente, si el sonido que dio inicialmente en el piano era agudo el sonido de la voz será grave y viceversa, el objetivo del ejercicio es que los niños identifiquen fácilmente el sonido que escuchan al igual que su afinación.
PIANO VOZ PIANO VOZ
Se requiere de dos o tres clases para que los niños adquieran una sensibilidad melódica básica la cual los puede ir preparando para un trabajo de afinación.
3° - Sistema de postura y sistema respiratorio.
Se le explica a los niños en que consiste la correcta postura y técnicas de respiración.” UNA CORRECTA POSTURA ES LO QUE PERMITE QUE HAYA UNA EFICIENTE RESPIRACIÓN, POSIBILITANDO UNA BUENA PRODUCCIÓN VOCAL” la clase consiste en realizar estiramientos de los musculos y organos del cuerpo. ( VER Y EMITAR) nuevamente se les deja muy claro las reglas a seguir.
- NO COMER CHICLE
- HABLAR Y REIR EN EL MOMENTO OPORTUNO.
- ESTAR MUY ATENTOS Y DISCIPLINADOS.
OBSERVAR PRIMERO AL PROFESOR Y LUEGO REPETIR.
Ejercicios faciales.
Estiramiento de los órganos y músculos de la cara.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios despacio.
B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
Se les pide a los niños realizar un círculo.
a - mover las cejas hacia arriba y abajo.
b - las cejas en el centro moverlas a la derecha y a la izquierda.
c - arrugar la nariz en la parte de arriba
d - abrir y cerrar las fosas nasales.
e - sostener el aire en el labio superior y lentamente pasarlo al inferior.
f - sostener el aire en la mejilla derecha y lentamente pasarla a la mejilla izquierda.
g - labios adelante abrir y cerrar ( como un pescadito ).
h - labios adelante y atrás, en forma lenta.
i - mover la boca a la derecha y a la izquierda.
j - tomando buen aire hacer vibrar los labios.
k - lengua afuera lento y entrarla rapido.
l - con la punta de la lengua hacer círculos por dentro de la boca.
m - tomando buen aire hacer vibrar la lengua con una rrr.
n - con la yema de los dedos y muy lentamente masajear todo el rostro desde el mentón
hasta la frente.
LA POSTURA DE LA CARA DEBE SER MUY RELAJADA, SIN FRUNCIR EL CEÑO, EL ROSTRO DEBE VERSE NATURAL,
En este momento y para motivar a los niños mientras se acostumbran a realizar el calentamiento completo, se realiza una dinámica en grupo la cual debe de incluir desplazamiento en el aula de clase.
Otro ejercicio, el Director toca un sonido en el piano y los niños lo escuchan, luego el profesor con la voz canta un sonido completamente feo y diferente, si el sonido que dio inicialmente en el piano era agudo el sonido de la voz será grave y viceversa, el objetivo del ejercicio es que los niños identifiquen fácilmente el sonido que escuchan al igual que su afinación.
PIANO VOZ PIANO VOZ
Se requiere de dos o tres clases para que los niños adquieran una sensibilidad melódica básica la cual los puede ir preparando para un trabajo de afinación.
O – Abrir y cerrar el maxilar en forma conciente, se le dice a los niños que coloquen la mano debajo del mentón o que coloquen los dedos índice y medio en la articulación del maxilar junto a la oreja, pedirles que sientan como la boca se abre, los dientes superiores se separan de los inferiores siendo esta posición fundamental para hablar o cantar adecuadamente.
Práctica y Ejercitación: Poner a los niños a decir los días de la semana o el nombre de sus compañeritos con los dientes pegados, para que experimenten la incomodidad de hablar en esas condiciones.
- poner a los niños a decir los números del uno al diez y los nombres de las frutas que mas le gustan con la boca exageradamente abierta y comprobar con este ejercicio la incomodidad que se siente también con esta posición exagerada.
- Decirle a los niños que se imaginen masticando un chicle muy grande sin abrir la boca, (esto les provocara una sensación de bostezo). la cual nos dará una posición adecuada para hablar y cantar, pues la boca no esta ni muy abierta ni muy cerrada. mostrarle a los niños un buen ejemplo.
“LA POSICIÓN DE LA BOCA PARA CANTAR ES IMITANDO UNA POSICIÓN INICIAL DE BOSTEZO, DONDE LA LENGUA ESTA EN REPOSO, LOS DIENTES SEPARADOS, EL VELO DEL PALADAR ARRIBA Y LOS LABIOS EN POSICIÓN VERTICAL COMPLETAMENTE RELAJADOS”.
Ejercicios con la cabeza.
Estiramiento de los músculos de la cabeza.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios despacio.
B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
Se les pide a los niños realizar un círculo o en la posición mas adecuada para el ejercicio.
a - Cabeza a un lado izquierda – derecha ( diciendo NO ), despacio varias veces.
b - Cabeza adelante y atrás (diciendo SI ), con la boca abierta.
c - cabeza a un lado izquierda – derecha (oreja con hombro).
d - girando la barbilla hacia uno y otro lado de los hombros.
e - medios círculos por adelante.
f - medios círculos por detrás.
g - círculos por completos.
h - Llevar la cabeza adelante, con el resto del cuerpo en su lugar en esta posición decir
por ejemplo los días de la semana, concienciar a los niños la incomodidad para
Hablar.
Ejercicios con los hombros.
Estiramiento de los músculos de los hombros.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios despacio.
B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
a - Mover los hombros hacia delante y hacia atrás.
b - mover los hombros arriba y abajo.
c - hacer círculos hacia atrás y hacia delante.
d - alternar los hombros arriba y abajo.
e - alternar los hombros haciendo círculos.
Ejercicios con la cintura.
Estiramiento de los músculos de la cintura.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios despacio.
B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
a - Mover la cintura a la derecha y a la izquierda.
b - mover la cintura adelante y atrás.
c - Hacer círculos hacia un lado, luego hacia el otro.
Ejercicios de las piernas.
Estiramiento de los músculos de las piernas.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios despacio.
B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
a - Mover las piernas como pateando un balón.
b - Círculos con los tobillos.
c - Mover tobillos arriba y abajo.
d - doblar las piernas alternadamente.
e - empinarse, sostener y bajar.
f - dejar caer el cuerpo lentamente empezando por la cabeza, hombros, tórax y relajar
Hacia abajo, quedarse ahí un momento y luego empezar a bajar lentamente hasta
quedar en cuclillas, sostener en esa posición un momento y empezar a subir l
Lentamente en orden contrario.
g - mover todo el cuerpo y estirar individualmente.
h - dar palmadas suaves por todo el cuerpo para despertar y activar la circulación.
Ejercicios para fortalecer el sistema respiratorio.
Todo se basa en el proceso mas básico y elemental que, sin pensar realizamos
Todo el tiempo para vivir. LA RESPIRACIÓN.
Metodología y ejercitación.
A – es muy importante explicar los términos INHALACIÓN – EXHALACIÓN.
B – Proponer ejercicios en forma lenta explicando los dos términos aprendidos.
C _ Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
Al explicarle a los niños se les debe consientizar lo importante que es una buena respiración, explicarles que el inhalar toma menos tiempo y al exhalar prolongar más tiempo, pues requerimos mas aire para cantar adecuadamente, la respiración debe de ser consiente para tener una mejor calidad y control tanto al inhalar como al exhalar el aire que se toma.
El aire se debe de tomar por la nariz, pues allí tenemos un mecanismo natural para calentar, purificar y humedecer el aire que llega a los pulmones.
a - pedirle a los niños que respiren.
b - corregirles los malos hábitos, (hacerles notar como suben los hombros y el ruido
que hacen al inspirar).
c - pedirle que se hagan en parejas y que alternadamente pongan la mano en el vientre
del compañero y que respiren consientemente y que sientan como el aire llega a la
parte baja del abdomen y que expulsen despacio con una s.
d - pasar por el puesto de cada niño y permitir que los niños sientan el movimiento del
Abdomen del profesor y lo puedan imitar.
e - después de consientizar a los niños pasar a hacer los ejercicios propuestos pero
siempre bajo la supervisión del profesor, (ESTE ES UN MOMENTO MUY DECISIVO
PARA EL ÉXITO DEL PROCESO DE UNA BUENA RESPIRACIÓN).
f - sentado derecho en una silla, con las manos en la cintura, inspirar inclinando la
la cabeza hacia atrás un poco expulsar el aire inclinándose hacia delante con un
soplo cerrado.
g - tomar el aire por una fosa nasal, tapando la otra con el dedo pulgar, expulsar el aire
por la misma fosa por la que inhalo, volver a inspirar por la otra fosa nasal y exhalar
por la misma, alternar el ejercicio por una fosa y otra.
h - tomar aire en 5 tiempos, retener en 5 tiempos, expulsar en 5 tiempos con una s, poco
a poco ir aumentando los tiempos de expulsión, de 3 en 3, de 5 en 5 a criterio del
Profesor, siempre supervisando que los niños apliquen la técnica aprendida en el
inicio de la clase. ESTE EJERCICIO ES PARA FORTALECER LA CAPACIDAD
RESPIRATORIA.
I - Tomar aire subiendo los brazos, hasta la altura de los hombros, retener y seguir
tomando aire hasta que las palmas de las manos estén unidas arriba, expulsar con
una s, hasta la altura de los hombros, retener y terminar de expulsar hasta que los
brazos lleguen a las piernas, este ejercicio sirve para controlar y dosificar la
inhalación y exhalación.
j - tomar aire y expulsar con pujitos en figuras de negras, corcheas, semicorcheas,
tresillos, blancas y redondas, este ejercicio sirve para ejercitar el diafragma y
conectar la columna de aire con el apoyo, se pueden utilizar las consonantes F,S,CH.
En este momento podemos realizar una lúdica que consiste en tomar aire
profundamente utilizando la técnica aprendida, en forma individual y hablando
pronunciamos la siguiente estrofa. LA GALLINA JOSEFINA PUSO UN HUEVO EN
LA COCINA PUSO 1,PUSO2, PUSO TRES, PUSO CUATRO…. y así sucesivamente
gana el niño que logre decir más números con una sola respiración.
k - colocar los niños en parejas uno frente al otro, uno inspira y luego expulsa el aire con
presión por la boca casi cerrada, utilizando la técnica aprendida, se puede hacer con
un psss, shshshsh, mientras el otro controla con la mano presionando el abdomen,
que la presión se mantenga constante (APOYO) con el fin de verificar que la presión
es continua en la expiración. Luego la inspiración la realiza el otro niño.
L - se colocan los niños en circulo, inspiran rápidamente en un tiempo, retienen en uno y
espiran 1,2,3, inspiran en un tiempo, retienen en uno y espiran 1,2,3,4, inspiran en
un tiempo, retienen en uno y espiran en 1,2,3,4,5 y asi sucesivamente hasta donde
los niños tengan capacidad, este ejercicio sirve para practicar la respiración
ampliación toráxica y a la inspiración rápida.
m - Inspirar por la nariz, con la técnica aprendida y espirar por la boca poco a poco
soplando a través de una abertura muy pequeña ( posición de silbar), imaginar que
soplamos una vela sin apagarla, imaginar que soplamos la sopa etc.
n - Reir exageradamente (ha,ha,ha) o exclamando fuertemente(hie,hop) notando los
movimientos del abdomen que impulsan el aire durante el sonido.
4° - Sistema fonatorio.
Se le explica a los niños en que consiste el sistema fonador, que es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano estos son: órganos de la respiración, órganos de la fonación, órganos de la articulación.
La voz se produce en el momento de la espiración o exhalación, ya que el aire se encamina hacia la laringe haciendo vibrar los pliegues vocales.
nuevamente se les insiste y se deja muy claro las reglas a seguir.
- NO COMER CHICLE
- HABLAR Y REIR EN EL MOMENTO OPORTUNO.
- ESTAR MUY ATENTOS Y DISCIPLINADOS.
OBSERVAR PRIMERO AL PROFESOR Y LUEGO REPETIR.
Ejercicios vocalización.
buscar una referencia del registro bien cómodo para los niños, teniendo en cuenta las características de la mayoría del grupo.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios en grados conjuntos, dos, tres sonidos.
B – ir al ritmo de los más rápidos.
C _ Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
.
Se les pide a los niños realizar un círculo