martes, 21 de enero de 2025

Secuencia Didáctica: "Música para la Igualdad"

Secuencia Didáctica: "Música para la Igualdad"

01 de Marzo: Día contra la discriminación

Duración: 3 clases de 40 minutos.
Propósito: Promover la reflexión sobre la discriminación y el valor de la diversidad a través de la música.

Clase 1: Explorando la Diversidad a Través de los Sonidos

Propósito: Reconocer la riqueza de la diversidad mediante la exploración de diferentes sonidos y estilos musicales.

  1. Inicio (10 min):

    • Pregunta disparadora:
      ¿Qué significa para ustedes ser diferentes? ¿Han escuchado música que venga de otros lugares o culturas?
    • Mostrar un vídeo o grabación de fragmentos musicales de diferentes culturas (ej., tambores africanos, música andina, jazz, flamenco).
  2. Desarrollo (20 min):

    • Dividir a los estudiantes en grupos.
    • Proveer instrumentos simples (maracas, tambores, xilófonos) o materiales caseros para crear sonidos.
    • Cada grupo elige un estilo musical del que escucharon y recrea un ritmo inspirado en ese estilo.
  3. Cierre (10 min):

    • Reflexionar en grupo: ¿Cómo se sintieron al explorar sonidos diferentes? ¿Cómo creen que la música refleja la diversidad de las personas?

Clase 2: Creando una Canción por la Igualdad

Propósito: Componer en equipo una canción que transmita un mensaje de respeto y aceptación.

  1. Inicio (10 min):

    • Escuchar canciones infantiles con mensajes sobre la igualdad y la diversidad (por ejemplo, "De Colores" o temas similares).
    • Dialogar: ¿Qué mensaje tiene esta canción? ¿Cómo podemos usar la música para decir algo importante?
  2. Desarrollo (20 min):

    • Proponer una base rítmica sencilla (ej., palmas o golpecitos con el cuerpo).
    • Invitar a los estudiantes a completar frases para una canción colectiva, como:
      • "Todos somos diferentes, pero juntos somos..."
      • "En el mundo hay mil colores, y todos podemos..."
    • Guiar la creación de una melodía simple o adaptar una ya conocida para las frases compuestas.
  3. Cierre (10 min):

    • Practicar la canción con todo el grupo y reflexionar: ¿Qué sienten al cantar esta canción? ¿Qué mensaje quieren dar a los demás con ella?

Clase 3: Compartiendo la Música, Sembrando Igualdad

Propósito: Presentar la canción creada como un mensaje colectivo y reflexionar sobre el impacto de las acciones contra la discriminación.

  1. Inicio (10 min):

    • Repasar la canción creada en la clase anterior, asegurándose de que todos recuerden las partes y los ritmos.
    • Practicar con instrumentos o movimientos corporales que acompañen la interpretación.
  2. Desarrollo (20 min):

    • Organizar una pequeña presentación para otra clase, grupo de docentes, o incluso en el patio escolar.
    • Si es posible, invitar a otros a participar en el canto o acompañamiento rítmico.
  3. Cierre (10 min):

    • Reflexionar como grupo:
      • ¿Qué aprendieron al trabajar juntos en esta canción?
      • ¿Por qué es importante que todos se sientan aceptados y valorados?
    • Finalizar con un compromiso simbólico, como realizar un mural de huellas de colores con el mensaje: "Con nuestras diferencias, creamos armonía".

Evaluación:

  • Participación activa en las actividades musicales.
  • Reflexiones orales sobre la discriminación y la diversidad.
  • Creatividad y colaboración en la composición y presentación de la canción.

Esta secuencia integra la música con valores, brindando a los niños una experiencia significativa y creativa para reflexionar sobre el respeto y la igualdad. ¡Espero que te inspire para trabajar en el aula!

No hay comentarios:

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app