Secuencia Didáctica: "Música para la Igualdad"
01 de Marzo: Día contra la discriminación
Duración: 3 clases de 40 minutos.
Clase 1: Explorando la Diversidad a Través de los Sonidos
Propósito: Reconocer la riqueza de la diversidad mediante la exploración de diferentes sonidos y estilos musicales.
Inicio (10 min):
- Pregunta disparadora:¿Qué significa para ustedes ser diferentes? ¿Han escuchado música que venga de otros lugares o culturas?
- Mostrar un vídeo o grabación de fragmentos musicales de diferentes culturas (ej., tambores africanos, música andina, jazz, flamenco).
Desarrollo (20 min):
- Dividir a los estudiantes en grupos.
- Proveer instrumentos simples (maracas, tambores, xilófonos) o materiales caseros para crear sonidos.
- Cada grupo elige un estilo musical del que escucharon y recrea un ritmo inspirado en ese estilo.
Cierre (10 min):
- Reflexionar en grupo: ¿Cómo se sintieron al explorar sonidos diferentes? ¿Cómo creen que la música refleja la diversidad de las personas?
Clase 2: Creando una Canción por la Igualdad
Propósito: Componer en equipo una canción que transmita un mensaje de respeto y aceptación.
Inicio (10 min):
- Escuchar canciones infantiles con mensajes sobre la igualdad y la diversidad (por ejemplo, "De Colores" o temas similares).
- Dialogar: ¿Qué mensaje tiene esta canción? ¿Cómo podemos usar la música para decir algo importante?
Desarrollo (20 min):
- Proponer una base rítmica sencilla (ej., palmas o golpecitos con el cuerpo).
- Invitar a los estudiantes a completar frases para una canción colectiva, como:
- "Todos somos diferentes, pero juntos somos..."
- "En el mundo hay mil colores, y todos podemos..."
- Guiar la creación de una melodía simple o adaptar una ya conocida para las frases compuestas.
Cierre (10 min):
- Practicar la canción con todo el grupo y reflexionar: ¿Qué sienten al cantar esta canción? ¿Qué mensaje quieren dar a los demás con ella?
Clase 3: Compartiendo la Música, Sembrando Igualdad
Propósito: Presentar la canción creada como un mensaje colectivo y reflexionar sobre el impacto de las acciones contra la discriminación.
Inicio (10 min):
- Repasar la canción creada en la clase anterior, asegurándose de que todos recuerden las partes y los ritmos.
- Practicar con instrumentos o movimientos corporales que acompañen la interpretación.
Desarrollo (20 min):
- Organizar una pequeña presentación para otra clase, grupo de docentes, o incluso en el patio escolar.
- Si es posible, invitar a otros a participar en el canto o acompañamiento rítmico.
Cierre (10 min):
- Reflexionar como grupo:
- ¿Qué aprendieron al trabajar juntos en esta canción?
- ¿Por qué es importante que todos se sientan aceptados y valorados?
- Finalizar con un compromiso simbólico, como realizar un mural de huellas de colores con el mensaje: "Con nuestras diferencias, creamos armonía".
Evaluación:
- Participación activa en las actividades musicales.
- Reflexiones orales sobre la discriminación y la diversidad.
- Creatividad y colaboración en la composición y presentación de la canción.
Esta secuencia integra la música con valores, brindando a los niños una experiencia significativa y creativa para reflexionar sobre el respeto y la igualdad. ¡Espero que te inspire para trabajar en el aula!
No hay comentarios:
Publicar un comentario