Nieves Blanco dice que los...materiales curriculares son todos aquellos objetos, libros o instrumentos que se utilizan en las aulas, y que los docentes emplean para desarrollar su enseñanza y estimular el aprendizaje de los estudiantes. Esto es, “cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza[1]”
PEM, pretende ser un espacio para la reflexión y el intercambio de las experiencias docentes en las clases de música.
miércoles, 19 de enero de 2011
Los medios o recursos del aprendizaje
Nieves Blanco dice que los...materiales curriculares son todos aquellos objetos, libros o instrumentos que se utilizan en las aulas, y que los docentes emplean para desarrollar su enseñanza y estimular el aprendizaje de los estudiantes. Esto es, “cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza[1]”
viernes, 7 de enero de 2011
Musicogramas
Los musicogramas, son un excelente recurso para ayudar a comprender las principales formas musicales a nuestros alumnos, además de ser llamativos y atrapantes, los ahí clásicos pero también encontramos infantiles.
Acá
les dejo d os uno de cada tipomiércoles, 29 de diciembre de 2010
Música para mirar
Este trabajo fue tomado del portal http://portal.educ.ar/capacitacion/trabajos_destacados/
En el diferentes docentes elaboraron propuestas didácticas en función de los diferentes cursos e learning que propone el portal
Música para mirar (click para descargar el trabajo)
-
Área/ Nivel: Educación Artística Música – 8vo año EGB3
Por: Andrea Edith Martínez, Gral San Martín, La Pampa -
Tema: Los distintos sentidos de la música. Música para mirar.
Objetivos:
- Valoren la música en su aspecto comunicativo y representativo.
- Realicen análisis críticos de las producciones sonoras.
- Analicen las producciones artísticas y de los medios de comunicación social.
Contenidos: Las producciones artísticas y su influencia en la sociedad. Imagen y sonido. Anclaje o relevo.
Recursos:
lunes, 22 de noviembre de 2010
Día de la Música
FELIZ DÍA MUSICOS!!!!! QUE JESUS POR INTERMEDIO DE SANTA CECILIA LOS BENDIGA.!!!!!!!!!!!!
Estilos de aprendizajes
Click en la imagen para ver el video explicativo.
Como docentes de musica no podemos desconocer algunas teorias didácticas que nos permitirán mejorar y entender nuestras prácticas.
Existen 4 tipos de estilo de aprendizaje:.
- teórico
- reflexivo
- pragmático
- activo
Ninguno es mejor que otro e inclusive se combinan en una misma persona…..tema importante para reflexionar.
Espero comentarios de cómo funcionan estos estilos en la clase de música???
domingo, 21 de noviembre de 2010
Editor de audio libre-AUDACITY
Tambien lo uso para grabar canciones de youtube cuando no consigo poder bajarlas, por otros medios.
Muy recomendable y de interface muy intuitiva y fácil.
Luego de editar las canciones solo la guardan en formato mp3 u otro que elijan.
Suerte y espero comentarios!!!! Click en la imagen para bajarlo.
martes, 21 de septiembre de 2010
Cancionero Patrio Argentino
*Escuchar y Descargar Canciones Patrias Varias
sábado, 18 de septiembre de 2010
Rimas...como recurso para enseñar el ritmo en el lenguaje
yo tenía diez perritos,
uno se perdió en la nieve.
no me quedan más que nueve.
De los nueve que quedaban (bis)
uno se comió un bizcocho.
No me quedan más que ocho.
De los ocho que quedaban (bis)
uno se metió en un brete.
No me quedan más que siete.
De los siete que quedaron (bis)
uno ya no le veréis.
No me quedan más que seis.
De los seis que me quedaron (bis)
uno se mató de un brinco.
No me quedan más que cinco.
De los cinco que quedaron (bis)
uno se mató en el teatro.
No me quedan más que cuatro.
De los cuatro que quedaban (bis)
uno se volvió al revés.
No me quedan más que tres.
De los tres que me quedaban (bis)
uno se murió de tos.
No me quedan más que dos.
De los dos que me quedaban (bis)
uno se volvió un tuno.
No me queda más que uno.
Y el perrito que quedaba (bis)
se metió para bombero
no me queda ningún perro.
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuando vendrá.
Do-re-mi, do-re-fa,
no sé cuando vendrá.
¡Qué dolor, qué dolor, qué gracia!
Si vendrá por la Pascua,
O por
D
O por
¡Qué dolor, qué dolor, qué guasa!,
Mambrú no viene ya.
Do-re-mi, do-re-fa,
Mambrú no viene ya.
¡Qué dolor, qué dolor, qué traje!
Por allí viene un paje,
¿Qué noticias traerá?
Do-re-mi, do-re-fa,
¿Qué noticias traerá?
¡Del dolor, del dolor me caigo!
Las noticias que traigo
Son tristes de contar,
Do-re-mi, do-re-fa,
Son tristes de contar.
¡Qué dolor, qué dolor, qué entuerto!,
Que Mambrú ya se ha muerto,
Lo llevan a enterrar.
Do-re-mi, do-re-fa,
Lo llevan a enterrar.
¡Qué dolor, qué dolor, qué duelo!,
En caja de terciopelo,
Y tapa de cristal.
Do-re-mi, do-re-fa,
Y tapa de cristal.
¡Qué dolor, qué dolor, qué turba!,
Y detrás de la tumba,
Tres pajaritos van.
Do-re-mi, do-re-fa,
Tres pajaritos van.
¡Qué dolor, qué dolor, qué trío!,
Cantando el pío-pío,
Cantando el pío-pá.
Do-re-mi, do-re-fa,
Cantando el pío-pá.
sábado, 11 de septiembre de 2010
ACTIVIDAD MUSICAL 2º GRADO
1°. Sensibilización auditiva – rítmica.
Al ingresar al salón de clase se ambienta con una canción infantil, para que los niños se conecten con el entorno musical y se familiaricen en el nuevo proceso auditivo en el cual se les va a orientar.
Se le explica a los niños en que consiste la sensibilización auditiva- rítmica, que en la primera parte consiste en realizar células rítmicas y balanceo corporal. (ESCUCHAR Y REPETIR) se les deja muy claro las reglas a seguir.
- NO COMER CHICLE
- HABLAR Y REIR EN EL MOMENTO OPORTUNO.
- ESTAR MUY ATENTOS Y DISCIPLINADOS.
- ESCUCHAR PRIMERO LA PROFESOR Y LUEGO REPETIR.
Secuencias de sonido en círculo.
Sostener el pulso en círculo.
Con las palmas o los pies.
Metodología y ejercitación.
A - Consolidar un pulso como elemento básico.
B -Aprender y practicar en grupo el motivo que conforma la secuencia.
C- Rotar el motivo en el círculo. Cada integrante presenta el motivo completo.
Se les pide a los niños realizar un círculo, el Director inicia con células rítmicas cortas de un compás en negras, que los niños la escuchen y la puedan repetir con facilidad, siempre el profesor pregunta y los niños responden. Este ejercicio se trabaja combinando negras y corcheas.
PALMAS O PIES.
INTERCALANDO PALMAS Y PIES.
Palmas.
Pies.
MOTIVOS RITMICOS CORPORALES.
Chasquido de dedos
Palmas
Muslos
Pies
INTERACTUANDO CON SUS COMPAÑEROS.
Palma o pies
Palmas compañeros
2° - Sensibilización auditiva – melódica. .
Se le explica a los niños en que consiste la sensibilización auditiva- melódica, que en la primera parte consiste en realizar pequeñas y cortas audiciones. (ESCUCHAR Y REPETIR) nuevamente se les deja muy claro las reglas a seguir.
- NO COMER CHICLE
- HABLAR Y REIR EN EL MOMENTO OPORTUNO.
- ESTAR MUY ATENTOS Y DISCIPLINADOS.
ESCUCHAR PRIMERO LA PROFESOR Y LUEGO REPETIR
Secuencias de sonido melódicos.
Audición de sonidos agudos y graves. Sostener el pulso en círculo.
Con la voz, el piano.
Metodología y ejercitación.
A - Repetir frases cortas.
B - Aprender y practicar en grupo el motivo que conforma las frases.
C - Rotar el motivo en el círculo. Cada integrante presenta el motivo completo.
Se les pide a los niños realizar un círculo, el Director inicia con frases cortas como buenos días, los días de la semana, los nombres de los niños etc. Se hace exagerando al extremo sonidos agudos y graves para que los niños entiendan la diferencia.
Otro ejercicio, el Director toca un sonido en el piano y los niños lo escuchan, luego el profesor con la voz canta un sonido completamente feo y diferente, si el sonido que dio inicialmente en el piano era agudo el sonido de la voz será grave y viceversa, el objetivo del ejercicio es que los niños identifiquen fácilmente el sonido que escuchan al igual que su afinación.
PIANO VOZ PIANO VOZ
Se requiere de dos o tres clases para que los niños adquieran una sensibilidad melódica básica la cual los puede ir preparando para un trabajo de afinación.
3° - Sistema de postura y sistema respiratorio.
Se le explica a los niños en que consiste la correcta postura y técnicas de respiración.” UNA CORRECTA POSTURA ES LO QUE PERMITE QUE HAYA UNA EFICIENTE RESPIRACIÓN, POSIBILITANDO UNA BUENA PRODUCCIÓN VOCAL” la clase consiste en realizar estiramientos de los musculos y organos del cuerpo. ( VER Y EMITAR) nuevamente se les deja muy claro las reglas a seguir.
- NO COMER CHICLE
- HABLAR Y REIR EN EL MOMENTO OPORTUNO.
- ESTAR MUY ATENTOS Y DISCIPLINADOS.
OBSERVAR PRIMERO AL PROFESOR Y LUEGO REPETIR.
Ejercicios faciales.
Estiramiento de los órganos y músculos de la cara.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios despacio.
B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
Se les pide a los niños realizar un círculo.
a - mover las cejas hacia arriba y abajo.
b - las cejas en el centro moverlas a la derecha y a la izquierda.
c - arrugar la nariz en la parte de arriba
d - abrir y cerrar las fosas nasales.
e - sostener el aire en el labio superior y lentamente pasarlo al inferior.
f - sostener el aire en la mejilla derecha y lentamente pasarla a la mejilla izquierda.
g - labios adelante abrir y cerrar ( como un pescadito ).
h - labios adelante y atrás, en forma lenta.
i - mover la boca a la derecha y a la izquierda.
j - tomando buen aire hacer vibrar los labios.
k - lengua afuera lento y entrarla rapido.
l - con la punta de la lengua hacer círculos por dentro de la boca.
m - tomando buen aire hacer vibrar la lengua con una rrr.
n - con la yema de los dedos y muy lentamente masajear todo el rostro desde el mentón
hasta la frente.
LA POSTURA DE LA CARA DEBE SER MUY RELAJADA, SIN FRUNCIR EL CEÑO, EL ROSTRO DEBE VERSE NATURAL,
En este momento y para motivar a los niños mientras se acostumbran a realizar el calentamiento completo, se realiza una dinámica en grupo la cual debe de incluir desplazamiento en el aula de clase.
Otro ejercicio, el Director toca un sonido en el piano y los niños lo escuchan, luego el profesor con la voz canta un sonido completamente feo y diferente, si el sonido que dio inicialmente en el piano era agudo el sonido de la voz será grave y viceversa, el objetivo del ejercicio es que los niños identifiquen fácilmente el sonido que escuchan al igual que su afinación.
PIANO VOZ PIANO VOZ
Se requiere de dos o tres clases para que los niños adquieran una sensibilidad melódica básica la cual los puede ir preparando para un trabajo de afinación.
O – Abrir y cerrar el maxilar en forma conciente, se le dice a los niños que coloquen la mano debajo del mentón o que coloquen los dedos índice y medio en la articulación del maxilar junto a la oreja, pedirles que sientan como la boca se abre, los dientes superiores se separan de los inferiores siendo esta posición fundamental para hablar o cantar adecuadamente.
Práctica y Ejercitación: Poner a los niños a decir los días de la semana o el nombre de sus compañeritos con los dientes pegados, para que experimenten la incomodidad de hablar en esas condiciones.
- poner a los niños a decir los números del uno al diez y los nombres de las frutas que mas le gustan con la boca exageradamente abierta y comprobar con este ejercicio la incomodidad que se siente también con esta posición exagerada.
- Decirle a los niños que se imaginen masticando un chicle muy grande sin abrir la boca, (esto les provocara una sensación de bostezo). la cual nos dará una posición adecuada para hablar y cantar, pues la boca no esta ni muy abierta ni muy cerrada. mostrarle a los niños un buen ejemplo.
“LA POSICIÓN DE LA BOCA PARA CANTAR ES IMITANDO UNA POSICIÓN INICIAL DE BOSTEZO, DONDE LA LENGUA ESTA EN REPOSO, LOS DIENTES SEPARADOS, EL VELO DEL PALADAR ARRIBA Y LOS LABIOS EN POSICIÓN VERTICAL COMPLETAMENTE RELAJADOS”.
Ejercicios con la cabeza.
Estiramiento de los músculos de la cabeza.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios despacio.
B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
Se les pide a los niños realizar un círculo o en la posición mas adecuada para el ejercicio.
a - Cabeza a un lado izquierda – derecha ( diciendo NO ), despacio varias veces.
b - Cabeza adelante y atrás (diciendo SI ), con la boca abierta.
c - cabeza a un lado izquierda – derecha (oreja con hombro).
d - girando la barbilla hacia uno y otro lado de los hombros.
e - medios círculos por adelante.
f - medios círculos por detrás.
g - círculos por completos.
h - Llevar la cabeza adelante, con el resto del cuerpo en su lugar en esta posición decir
por ejemplo los días de la semana, concienciar a los niños la incomodidad para
Hablar.
Ejercicios con los hombros.
Estiramiento de los músculos de los hombros.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios despacio.
B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
a - Mover los hombros hacia delante y hacia atrás.
b - mover los hombros arriba y abajo.
c - hacer círculos hacia atrás y hacia delante.
d - alternar los hombros arriba y abajo.
e - alternar los hombros haciendo círculos.
Ejercicios con la cintura.
Estiramiento de los músculos de la cintura.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios despacio.
B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
a - Mover la cintura a la derecha y a la izquierda.
b - mover la cintura adelante y atrás.
c - Hacer círculos hacia un lado, luego hacia el otro.
Ejercicios de las piernas.
Estiramiento de los músculos de las piernas.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios despacio.
B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
a - Mover las piernas como pateando un balón.
b - Círculos con los tobillos.
c - Mover tobillos arriba y abajo.
d - doblar las piernas alternadamente.
e - empinarse, sostener y bajar.
f - dejar caer el cuerpo lentamente empezando por la cabeza, hombros, tórax y relajar
Hacia abajo, quedarse ahí un momento y luego empezar a bajar lentamente hasta
quedar en cuclillas, sostener en esa posición un momento y empezar a subir l
Lentamente en orden contrario.
g - mover todo el cuerpo y estirar individualmente.
h - dar palmadas suaves por todo el cuerpo para despertar y activar la circulación.
Ejercicios para fortalecer el sistema respiratorio.
Todo se basa en el proceso mas básico y elemental que, sin pensar realizamos
Todo el tiempo para vivir. LA RESPIRACIÓN.
Metodología y ejercitación.
A – es muy importante explicar los términos INHALACIÓN – EXHALACIÓN.
B – Proponer ejercicios en forma lenta explicando los dos términos aprendidos.
C _ Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
Al explicarle a los niños se les debe consientizar lo importante que es una buena respiración, explicarles que el inhalar toma menos tiempo y al exhalar prolongar más tiempo, pues requerimos mas aire para cantar adecuadamente, la respiración debe de ser consiente para tener una mejor calidad y control tanto al inhalar como al exhalar el aire que se toma.
El aire se debe de tomar por la nariz, pues allí tenemos un mecanismo natural para calentar, purificar y humedecer el aire que llega a los pulmones.
a - pedirle a los niños que respiren.
b - corregirles los malos hábitos, (hacerles notar como suben los hombros y el ruido
que hacen al inspirar).
c - pedirle que se hagan en parejas y que alternadamente pongan la mano en el vientre
del compañero y que respiren consientemente y que sientan como el aire llega a la
parte baja del abdomen y que expulsen despacio con una s.
d - pasar por el puesto de cada niño y permitir que los niños sientan el movimiento del
Abdomen del profesor y lo puedan imitar.
e - después de consientizar a los niños pasar a hacer los ejercicios propuestos pero
siempre bajo la supervisión del profesor, (ESTE ES UN MOMENTO MUY DECISIVO
PARA EL ÉXITO DEL PROCESO DE UNA BUENA RESPIRACIÓN).
f - sentado derecho en una silla, con las manos en la cintura, inspirar inclinando la
la cabeza hacia atrás un poco expulsar el aire inclinándose hacia delante con un
soplo cerrado.
g - tomar el aire por una fosa nasal, tapando la otra con el dedo pulgar, expulsar el aire
por la misma fosa por la que inhalo, volver a inspirar por la otra fosa nasal y exhalar
por la misma, alternar el ejercicio por una fosa y otra.
h - tomar aire en 5 tiempos, retener en 5 tiempos, expulsar en 5 tiempos con una s, poco
a poco ir aumentando los tiempos de expulsión, de 3 en 3, de 5 en 5 a criterio del
Profesor, siempre supervisando que los niños apliquen la técnica aprendida en el
inicio de la clase. ESTE EJERCICIO ES PARA FORTALECER LA CAPACIDAD
RESPIRATORIA.
I - Tomar aire subiendo los brazos, hasta la altura de los hombros, retener y seguir
tomando aire hasta que las palmas de las manos estén unidas arriba, expulsar con
una s, hasta la altura de los hombros, retener y terminar de expulsar hasta que los
brazos lleguen a las piernas, este ejercicio sirve para controlar y dosificar la
inhalación y exhalación.
j - tomar aire y expulsar con pujitos en figuras de negras, corcheas, semicorcheas,
tresillos, blancas y redondas, este ejercicio sirve para ejercitar el diafragma y
conectar la columna de aire con el apoyo, se pueden utilizar las consonantes F,S,CH.
En este momento podemos realizar una lúdica que consiste en tomar aire
profundamente utilizando la técnica aprendida, en forma individual y hablando
pronunciamos la siguiente estrofa. LA GALLINA JOSEFINA PUSO UN HUEVO EN
LA COCINA PUSO 1,PUSO2, PUSO TRES, PUSO CUATRO…. y así sucesivamente
gana el niño que logre decir más números con una sola respiración.
k - colocar los niños en parejas uno frente al otro, uno inspira y luego expulsa el aire con
presión por la boca casi cerrada, utilizando la técnica aprendida, se puede hacer con
un psss, shshshsh, mientras el otro controla con la mano presionando el abdomen,
que la presión se mantenga constante (APOYO) con el fin de verificar que la presión
es continua en la expiración. Luego la inspiración la realiza el otro niño.
L - se colocan los niños en circulo, inspiran rápidamente en un tiempo, retienen en uno y
espiran 1,2,3, inspiran en un tiempo, retienen en uno y espiran 1,2,3,4, inspiran en
un tiempo, retienen en uno y espiran en 1,2,3,4,5 y asi sucesivamente hasta donde
los niños tengan capacidad, este ejercicio sirve para practicar la respiración
ampliación toráxica y a la inspiración rápida.
m - Inspirar por la nariz, con la técnica aprendida y espirar por la boca poco a poco
soplando a través de una abertura muy pequeña ( posición de silbar), imaginar que
soplamos una vela sin apagarla, imaginar que soplamos la sopa etc.
n - Reir exageradamente (ha,ha,ha) o exclamando fuertemente(hie,hop) notando los
movimientos del abdomen que impulsan el aire durante el sonido.
4° - Sistema fonatorio.
Se le explica a los niños en que consiste el sistema fonador, que es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano estos son: órganos de la respiración, órganos de la fonación, órganos de la articulación.
La voz se produce en el momento de la espiración o exhalación, ya que el aire se encamina hacia la laringe haciendo vibrar los pliegues vocales.
nuevamente se les insiste y se deja muy claro las reglas a seguir.
- NO COMER CHICLE
- HABLAR Y REIR EN EL MOMENTO OPORTUNO.
- ESTAR MUY ATENTOS Y DISCIPLINADOS.
OBSERVAR PRIMERO AL PROFESOR Y LUEGO REPETIR.
Ejercicios vocalización.
buscar una referencia del registro bien cómodo para los niños, teniendo en cuenta las características de la mayoría del grupo.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios en grados conjuntos, dos, tres sonidos.
B – ir al ritmo de los más rápidos.
C _ Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
.
Se les pide a los niños realizar un círculo
viernes, 27 de agosto de 2010
Enseñanza de motivos rítmicos
Por ejemplo: RIMA CHOCOLATE, enseñamos el motivo, CC-N
Texto: Compás de 2/4
CHO CO CHO CO LA LA cc-cc-n-n
CHO CO CHO TE TE cc-cc-n-n
CHO CO LA cc-n
CHO CO TE cc-n
CHO CO LA TE cc-n-n-0
cc= dos corcheas
n= negra
0= silencio de negra
Tambin sirve con otras palabras de 4 sílabas : MARIPOSA, etc
sábado, 21 de agosto de 2010
Unidad didáctica: el lenguaje musical
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la concepción mas holistica de la educación posibilita el desarrollo de la personalidad completa de los alumnos, se valora más la educación musical y se le otorga toda importancia que le corresponde en la tarea educativa.
OBJETIVOS BÁSICOS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
Los alumnos de la educación primaria deben desarrollar un conjunto de capacidades relativas a la educación musical. El objetivo prioritario de esta área es proporcionar una formación básica a los alumnos en cinco ámbitos diversificados.
Al finalizar la educación primaria los alumnos deben haber alcanzado un conjunto de objetivos básicos. El docente debe tener presentes estos diferentes bloques de contenido así como los objetivos correspondientes que forma dicho conjunto. Los contenidos son múltiples, pero los expertos coinciden en afirmar que los cinco bloques básicos para trabajar en esta etapa son:
- la educación del oído
- el lenguaje musical
- la audición
- la danza y el movimiento
- la voz y la canción
El lenguaje musical
El alumno en su etapa escolar debe desarrollar ciertas capacidades relacionadas con el lenguaje musical. Dicho lenguaje es el código específico y convencional que le permitirá reconocer, interpretar utilizar de forma autónoma los elementos de la música. El aprendizaje del lenguaje musical debe llevarse a cabo a lo largo de toda la educación primaria. Es un código complejo que requiere unas estructuras que deberán irse ampliando y potenciando a través de múltiples actividades. Introducir a los niños al lenguaje musical en edades tempranas permitirá un primer acercamiento a distintos ritmos y melodías de complejidad creciente conforme se vaya avanzando en los distintos niveles. Así pues, el estudio y desarrollo del lenguaje musical será uno de los contenidos recurrentes que habrá que tratar a lo largo de toda la etapa el aprendizaje del lenguaje musical se concretara en objetivos como:
Reconocer, interpretar y utilizar de forma autónoma los elementos del lenguaje musical aprendidos.
Interpretar, improvisar e inventar ritmos y/o melodías, individual o colectivamente.
Esforzarse para conseguir una precisión rítmica y una buena afinación.
Con diferentes ejercicios que favorezcan la interiorización y la memoria rítmica, los alumnos deben ser capaces de interpretar, improvisar e inventar ritmos y melodías, sintiéndose así participes de la actividad musical al introducirse en la comprensión del código especifico de la música.
En este ámbito deberán lograrse, además, otros objetivos.
Practicar los elementos del lenguaje musical a través de la lectura y la escritura de dictados rítmicos y melódicos.
Reconocer, auditiva y gráficamente, los elementos aprendidos del lenguaje musical, a partir de pequeñas interpretaciones y audiciones.
Es importante practicar los elementos del lenguaje musical con los dictados, la lectura y la escritura, a partir de audiciones y pequeñas interpretaciones de los alumnos, ya que son elementos importantes para asentar el aprendizaje de dicho lenguaje. A su vez estas actividades deben ser una fuente importante para la evaluación del aprendizaje, ya que permiten seguir el proceso de adquisición de conocimientos básicos con respecto al lenguaje musical.
LOS CONTENIDOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL
Existen multitud de contenidos que pueden ser trabajados en el área de educación musical. Estos contenidos deben orientarse a que los alumnos realicen una aproximación a la música desde los cinco ámbitos principales ya mencionados.
Contenidos relativos al lenguaje musical
El aprendizaje relacionado con el lenguaje musical debe materializarse a través de dos contenidos básicos:
Los valores de redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, corchea con puntillo, así como las pausas correspondientes a los valores de redonda, blanca, negra, y corchea
Compás 2/4, 3/4, 4/4. Cuando se inicia el aprendizaje del lenguaje musical en los niveles básicos se debería trabajar especialmente el ritmo y el valor de la blanca, la negra, y la corchea, así como sus silencios correspondientes, ya que constituyen los valores más sencillos para su reconocimiento auditivo, su imitación y su ejecución.
En edades posteriores se pueden introducir las figuras rítmicas de la redonda, la semicorchea y la blanca con puntillo, incrementando a la vez valores y ritmos más complejos. También deberían empezarse a trabajar los compases de 2/4, 3/4, 4/4, que van acompañándoos de conceptos como los valores de cada figura musical, los tiempos y figuras que entran en cada compás, las líneas divisorias y la doble barra final. Esto permitirá hincar a los alumnos en la lectura de las notas musicales. El aprendizaje de todos estos contenidos posee un alto valor educativo, ya que ofrece la posibilidad de descifrar, entender y crear el lenguaje musical.
En los últimos niveles de primaria se siguen trabajando los valores y figuras rítmicas de los niveles anteriores ( redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas), introduciendo las pausas de todos los valores y los puntillos.
Como puede observarse, la presentación de los contenidos va tomando una complejidad creciente conforme va avanzando la educación primaria. Este tratamiento no implica que el aprendizaje de los contenidos básicos para la educación del oído deban abandonarse en los siguientes niveles educativos. La insistencia en dichos contenidos será fundamental para asegurar un mejor y más completo aprendizaje de los principales elementos de la música.
LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL
Como en todas las áreas curriculares, existe en educación musical un conjunto de materiales didácticos que permiten desarrollar los contenidos son un soporte tanto para la actividad docente como para el proceso de aprendizaje del alumnado.
Actividades didácticas y lenguaje musical
Para que los alumnos tengan la oportunidad de experimentar y avanzar en la educación musical es necesario que utilicen un lenguaje especifico. La música es un lenguaje universal, mundialmente conocido, y es el docente quien, mediante diferentes recursos y actividades, enseñara a sus alumnos este lenguaje convencional.
Las actividades y recursos para trabajar el lenguaje musical tienen como objetivo acercar al alumnado al aprendizaje de los códigos del lenguaje musical. Las actividades que se proponen a continuación son aplicables a los diferentes niveles educativos siempre que la dificultad vaya aumentando conforme el nivel educativo de los alumnos avance.
Una actividad orientada al aprendizaje de la lectura de las notas en el pentagrama es la llamada Concurso del pentagrama. Consiste en pegar en el suelo cinco cintas adhesivas formando un pentagrama y los alumnos han de saltar encima de la cinta correspondiente cuando el maestro diga el nombre de una nota. Con este juego los alumnos visualizan e interiorizan el nombre y la colocación de las notas dentro del pentagrama y les resulta más sencillo transferir dicho aprendizaje al pentagrama real.
Para trabajara la afinación de las notas, una actividad interesante es el dictado oral con el método de la fononimia, utilizado por diversos pedagogos musicales como Kodaly y Ward. El docente ira marcando los signos con la mano y los alumnos irán entonando las notas, primero todos juntos y luego en cadena, uno por uno. Una vez aprendido el procedimiento básico de esta actividad, pueden salir y ser ellos mismos quienes indiquen los signos a sus propios compañeros.
Otras actividades importantes de lenguaje musical son los ejercicios de ritmo. Para el aprendizaje del ritmo escrito, pilar del lenguaje musical, existen numerosos juegos y ejercicios.
· Juego en eco, en el que el maestro da un ritmo y los alumnos lo contestan con la misma percusión y el mismo tiempo.
· Encadenados rítmicos. En esta actividad se ofrece un ritmo a cada alumno que deberá repetir cuando sea su turno sin perder el tiempo y la pulsación. Para una mejor realización de la actividad es mejor disponer a los alumnos en circulo para que no haya confusiones acerca del momento en que tiene que intervenir cada uno.
· Dictados rítmicos con instrumentos, percutiendo dos compases en eco. En esta actividad se realizan cuatro procedimientos básicos: escuchar, repetir, memorizar, y representar gráficamente.
· Lecturas de tarjetas con formulas rítmicas. En esta actividad se realiza la asociación de un fonema rítmico a cada valor de la grafía musical. Esta actividad es fundamental dentro del método utilizado por Kodaly, donde los aspectos rítmicos y melódicos se presentan unidos de tal manera que no hay ritmo que no sea entonado, ni melodía sin su correspondiente base rítmica.
· Seguir el ritmo. Los alumnos, en esta actividad, leen y palmean un motivo rítmico de cuatro tiempos. Posteriormente, lo leen con silabas rítmicas y llevan la pulsación con las manos. A su vez, puede añadirse un golpe de pie sobre el acento. Este mismo ejercicio pude llevarse acabo también con instrumentos escolares.