miércoles, 13 de julio de 2011

Video y Partitura_Tema de la Película Los Coristas

Muy buena para ver con nuestros alumnos!!!
Link para ver sinópsis de la película: http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Coristas/coristas.htm

Partitura del tema del video, para seguirla escuchándolo. muy buena:





LA PELICULA:

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Subtitulos en español: español: http://subtitulos.images.o2.cz/d/193267/Choristes%2C+Les.html



http://subtitulos.images.o2.cz/112428/Choristes%2C+Les.html

si les pide pass,es : Marya.vagos.es
si les pide pass,es : Marya.vagos.es

lunes, 11 de julio de 2011

Educación artística: ¿Qué? ¿Por qué?¿Cómo?

Tomado de Revista 12ntes_Diario Digital
Número 7_Año 2_2010
Tema:
Educación artística: ¿Qué? ¿Por qué?¿Cómo?
Link para descargar la revista (hacer click)

SUMARIO:


Entrevista a Mariana Spravkin


Mirar es una actividad: Por Gabriela Augustowsky


¿Educación Artística en los primeros años?: Sección a cargo de OMEP Argentina


Entrevista a Marina Sauber


La importancia del trabajo corporal en la escuela


Por Julieta Zucchini


Para seguir leyendo

viernes, 24 de junio de 2011

Mis Canciones Favoritas

Estimados docentes, la idea de esta entrada es sugerir y recomendar canciones, haciendo especial referencia al contenido musical principal que se puede trabajar con ellas.

Bueno espero q los comentarios y aportes sean tan ricos como siempre.

domingo, 12 de junio de 2011

Algunas reflexiones acerca de la enseñanza de la música.

Tomado del Ministerio de Educación de Rio Negro

Para descargar el documento click aquí

TEMAS:

El Diseño Curricular:dificultades expresadas para abordar algunos de los contenidos de Música.
- Acerca de la enseñanza de la Armonía.
- Acerca de la interrelación entre los Ejes Temáticos.
Música: una propuesta de trabajo.
Hacia la integración de las disciplinas del área Educación Artística.

jueves, 2 de junio de 2011

Clasificación de los Instrumentos Musicales - Actividades para el aula

Clasificación de los Instrumentos Musicales - Actividades para el aula

La clasificación de los instrumentos musicales es una tarea esencial para entender mejor sus características, funciones y el papel que desempeñan en diversas culturas y géneros musicales. En el ámbito de la educación musical, conocer estas clasificaciones ayuda a los estudiantes a apreciar la diversidad y complejidad de los instrumentos que conforman la música. En este artículo, exploraremos las principales clasificaciones de los instrumentos musicales convencionales.

Clasificación según el Sistema Hornbostel-Sachs

El sistema de clasificación de Hornbostel-Sachs, desarrollado en 1914 por Erich Moritz von Hornbostel y Curt Sachs, es uno de los métodos más ampliamente aceptados para categorizar instrumentos musicales. Este sistema se basa en cómo se produce el sonido y se divide en cuatro categorías principales:

  1. Idiófonos: Los idiófonos son instrumentos que producen sonido mediante la vibración del material del propio instrumento sin necesidad de cuerdas, membranas o aire. Ejemplos incluyen el xilófono, los platillos y las maracas.

  2. Membranófonos: Estos instrumentos producen sonido a través de la vibración de una membrana estirada. Los tambores y bongós son ejemplos comunes de membranófonos.

  3. Cordófonos: Los cordófonos generan sonido a través de la vibración de cuerdas tensas. El violín, la guitarra y el piano (considerado un cordófono debido a sus cuerdas internas) son ejemplos representativos.

  4. Aerófonos: En los aerófonos, el sonido se produce por la vibración del aire. Incluyen instrumentos de viento como la flauta, el clarinete y la trompeta.

A estos, se añade una quinta categoría introducida posteriormente:

  1. Electrófonos: Los electrófonos generan sonido principalmente mediante circuitos electrónicos. Ejemplos incluyen los sintetizadores y las guitarras eléctricas.

Clasificación según la Orquesta Sinfónica

Dentro del contexto de una orquesta sinfónica, los instrumentos se agrupan en familias basadas en sus características y funciones. Estas familias son:

  1. Cuerdas: Esta familia incluye instrumentos que producen sonido por la vibración de cuerdas, como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.

  2. Viento Madera: Aunque muchos están hechos de metal, estos instrumentos originalmente eran de madera y producen sonido al soplar aire a través de una lengüeta o un agujero. Incluyen la flauta, el oboe, el clarinete y el fagot.

  3. Viento Metal: Estos instrumentos producen sonido por la vibración de los labios del músico contra una boquilla. Ejemplos son la trompeta, el trombón, la tuba y el corno francés.

  4. Percusión: Los instrumentos de percusión producen sonido al ser golpeados, sacudidos o raspados. En una orquesta, esta familia incluye instrumentos como el tambor, los timbales, el xilófono y el triángulo.

Clasificación Cultural y Regional

Además de las clasificaciones técnicas, los instrumentos también se agrupan según sus orígenes culturales y regionales. Esta clasificación ayuda a entender la diversidad de la música global y la evolución de los instrumentos:

  1. Instrumentos de la Música Occidental: Incluye la mayoría de los instrumentos utilizados en la música clásica y popular occidental, como el piano, la guitarra y el violín.

  2. Instrumentos Tradicionales: Cada cultura tiene sus propios instrumentos tradicionales. Por ejemplo, el sitar en la música india, el koto en Japón, y el djembe en África occidental.

  3. Instrumentos Modernos y Electrónicos: Con el avance tecnológico, han surgido nuevos instrumentos electrónicos que permiten una gran variedad de sonidos y técnicas de ejecución. Los sintetizadores, samplers y controladores MIDI son fundamentales en la música contemporánea.

Importancia de la Clasificación en la Educación Musical

Comprender las diversas clasificaciones de los instrumentos musicales es crucial en la educación musical. Esta comprensión facilita una apreciación más profunda de la música, permite una enseñanza más estructurada y ayuda a los estudiantes a elegir el instrumento que mejor se adapte a sus intereses y habilidades. Además, el conocimiento de las clasificaciones culturales fomenta el respeto y la apreciación por las tradiciones musicales de diferentes partes del mundo.

En conclusión, la clasificación de los instrumentos musicales convencionales es una herramienta vital tanto para la educación como para la práctica musical. Ya sea desde el enfoque técnico del sistema Hornbostel-Sachs, la organización de una orquesta sinfónica, o la perspectiva cultural, cada método ofrece una manera única de entender y apreciar el vasto mundo de los instrumentos musicales.

Incorporar actividades prácticas y divertidas en el aula puede ayudar a los niños y jóvenes a aprender sobre la clasificación de los instrumentos musicales. Aquí hay algunas ideas de actividades que pueden hacer el aprendizaje más interactivo y efectivo:

Actividades para Aprender sobre la Clasificación de Instrumentos

1. Exploración de Instrumentos Reales

  • Objetivo: Familiarizarse con los diferentes instrumentos y sus sonidos.
  • Actividad: Traer varios instrumentos musicales a la clase (o usar imágenes y videos si los instrumentos reales no están disponibles). Los estudiantes pueden tocar o escuchar cada instrumento y discutir cómo se produce el sonido. Clasifiquen los instrumentos juntos según el sistema Hornbostel-Sachs o las familias de la orquesta sinfónica.

2. Juegos de Clasificación

  • Objetivo: Practicar la identificación y clasificación de instrumentos.
  • Actividad: Crear tarjetas con imágenes y nombres de diferentes instrumentos. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y darles las tarjetas para que clasifiquen los instrumentos en las diferentes categorías. Hacerlo en forma de competencia para aumentar la motivación.

3. Creación de un Mural Musical

  • Objetivo: Visualizar y organizar la información sobre los instrumentos musicales.
  • Actividad: Hacer un mural en la pared del aula con secciones para cada categoría de instrumentos (idiófonos, membranófonos, cordófonos, aerófonos, electrófonos). Los estudiantes pueden recortar y pegar imágenes de instrumentos en las categorías correctas, acompañadas de una breve descripción.

4. Investigación y Presentación

  • Objetivo: Desarrollar habilidades de investigación y presentación.
  • Actividad: Asignar a cada estudiante (o grupo de estudiantes) un instrumento musical para investigar. Deben buscar información sobre cómo se clasifica, cómo se produce el sonido y ejemplos de música que utiliza ese instrumento. Luego, presentarán sus hallazgos a la clase.

5. Juego de Bingo de Instrumentos

  • Objetivo: Reforzar el conocimiento de los nombres y categorías de los instrumentos.
  • Actividad: Crear tarjetas de bingo con imágenes de instrumentos en lugar de números. El maestro puede describir un instrumento o tocar un sonido, y los estudiantes deben marcar el instrumento correcto en sus tarjetas.

6. Creación de Instrumentos Caseros

  • Objetivo: Comprender los principios de cómo se produce el sonido en diferentes tipos de instrumentos.
  • Actividad: Los estudiantes pueden crear sus propios instrumentos caseros utilizando materiales reciclados. Por ejemplo, pueden hacer tambores con latas, maracas con botellas de plástico y arroz, o flautas con tubos de papel. Luego, clasificarán sus instrumentos y explicarán cómo producen sonido.

7. Concierto de Instrumentos Tradicionales

  • Objetivo: Aprender sobre instrumentos de diferentes culturas.
  • Actividad: Organizar un "concierto" en el aula donde los estudiantes presenten información y ejemplos de música de instrumentos tradicionales de diferentes partes del mundo. Pueden investigar y compartir cómo se clasifica cada instrumento en su contexto cultural.

8. Actividad de Audición y Identificación

  • Objetivo: Mejorar la capacidad de identificar instrumentos por su sonido.
  • Actividad: Reproducir grabaciones de diferentes instrumentos y pedir a los estudiantes que identifiquen el instrumento y su clasificación. Esto se puede hacer de manera individual o en equipos, y se puede convertir en un juego de puntuación.

9. Visita a una Orquesta o Banda Escolar

  • Objetivo: Ver y escuchar instrumentos en un contexto real.
  • Actividad: Si es posible, organizar una visita a una orquesta local, banda escolar, o invitar a músicos a la escuela para que muestren y toquen sus instrumentos. Los estudiantes pueden hacer preguntas y ver cómo se clasifican los instrumentos en una configuración real.

10. Aplicaciones y Juegos Interactivos en Línea

  • Objetivo: Usar la tecnología para reforzar el aprendizaje.
  • Actividad: Utilizar aplicaciones y juegos en línea que enseñan sobre los instrumentos musicales y sus clasificaciones. Muchas plataformas educativas ofrecen juegos interactivos que pueden hacer el aprendizaje más atractivo.

Estas actividades no solo ayudan a los estudiantes a aprender sobre la clasificación de los instrumentos musicales, sino que también fomentan la creatividad, la colaboración y el aprecio por la música de diversas culturas.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Día del Himno Nacional Argentino….Salud!


Por OPUS 4
Versiones del Himno Nacional Argentino
El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Marcha Patriótica
(Versión original)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
CoroSean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.

Oid ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.
Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León.
Coro
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.
Coro
Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.
Coro
¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
Coro
A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.
A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.
Coro
El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León.
Coro
San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
"Aquí el brazo argentino triunfó."
"Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló."
Coro
La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.
Coro
Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!
Himno Nacional Argentino
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oid el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble Igualdad!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!
Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.


El músico Juan Pedro Esnaola
nació el 17 de agosto 1808 y
falleció el 8 de julio de 1878.
Su versión del Himno Nacional, de 1860,
fue aceptada oficialmente por el Poder Ejecutivo
el 25 de septiembre de 1928.


Facsímil del ejemplar adquirido
por la Caja Nacional de Ahorro Postal y
donado al Museo Histórico Nacional.
Con arreglos de Juan Pedro Esnaola. Año 1860.


Cuadro de Subercasseaux
(Museo Histórico Nacional).
El himno se cantó por primera vez
en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson
el 14 de mayo de 1813.

miércoles, 19 de enero de 2011

Los medios o recursos del aprendizaje

 
Nieves Blanco dice que los...materiales curriculares son todos aquellos objetos, libros o instrumentos que se utilizan en las aulas, y que los docentes emplean para desarrollar su enseñanza y estimular el aprendizaje de los estudiantes. Esto es, “cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza[1]
 
Selclip_image001[2]eccionar un libro, una película, navegar por una página web, implican por parte del docente tener en cuenta una serie de consideraciones al respecto, como por ejemplo el nivel de interactividad de los alumnos con los mismos, su grado de familiaridad y la utilización y aplicación que se les brinde uso que tengan de los mismos. Los libros de textos, guías y fichas, y en general los materiales impresos son el medio por excelencia de utilización tanto como guía de enseñanza como material para el alumno, siempre en su función facilitadora del aprendizaje. Quizás esta característica se deba al bagaje instruccional que los docentes trasladan de su propia formación. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como su nombre lo indican incorporan una serie de modificaciones a la estructura generalmente prescriptiva de los medio impresos. Estas innovación deberán tener en cuenta, tal como lo expresa Rottember y Anijovich que“…no es el medio utilizado el elemento innovador, innovadora es la propuesta pedagógica en la que el medio se inserta…[2] Es por esto que consideramos como relevante la necesidad de romper o quizás achicar la brecha de exclusión tecnológica aportando materiales que sirvan como vehículos del pensamiento y de la acción individual, generando nuevas expresiones interactivas entre el material y el alumno, potenciando al aprendizaje y adecuarlo a la dinámica sociedad de conocimiento por la cual estamos atravesando.
En la actualidad sabemos que un alumno aprende a partir de la interacción con diferentes estímulos dados por el entorno, entorno y sujeto se modifican mutuamente, se retroalimentan juntos. Darle al alumno un impreso con las características y dimensiones de un museo, no produciría el mismo efecto que llevarlo por un tours virtual por el mismo museo a través de una página web. En este último caso son muchas más las variables y factores vinculados no solo a los atributos del material (la página web) sino también a las variables propias del sujeto que interactúa con el material[3].
Los medios y materiales curriculares con tecnologías de la información y comunicación que están al servicio de un programa o proyecto curricular, bajo variadas formas y sistemas simbólicos conducen a la necesidad de suscribir estrategias que posibiliten al alumno a hacerse de habilidades necesarias para acceder a las distintas fuente de información y que aprenda a dominar los diferentes lenguajes de representación, con la intención final que enriquezca sus posibilidades expresivas y comunicativas. Es así como una misma experiencia entre dos grupos clases frente a un mismo tópico encarado interponiendo diferentes materiales de enseñanza, provocan efectos diferentes, según las metodologías que el docente emprenda.

[1] ANGULO RASCO, JOSÉ FÉLIX Y BLANCO, NIEVES (1994), “Cap. 12: Materiales curriculares: los libros de texto”, en: Teoría y desarrollo del curriculum, Málaga, Aljibe, pp. 263 a 280
[2] ROSA ROTTEMBERG, REBECA ANIJOVICH, “Cap. 3, Los materiales de enseñanza, Carpeta de Trabajo UVQ.
[3] ÁREA MOREIRA, H (1999) “Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del curriculum”, en Escudero, J Diseño, desarrollo e innovación del curriculum, Madrid. Ed. Síntesis.






viernes, 7 de enero de 2011

Musicogramas

Los musicogramas, son un excelente recurso para ayudar a comprender las principales formas musicales a nuestros alumnos, además de ser llamativos y atrapantes, los ahí clásicos pero también encontramos infantiles.

Acá

les dejo d
os uno de cada tipo