Planificación diaria.
Propósitos Generales:
Formar sujetos críticos capaces de reconocer, denominar y relacionarse con la música y sus elementos. Sujetos atentos al discurrir de la música, pero también al entorno sonoro y las posibilidades interpretativas que ambos proponen.
Propósito específico:
Proponer la exploración y uso del cuerpo como fuente sonora buscando diferentes sonoridades en el mismo : ejecución / percusión
Contenidos
Fuentes sonoras no convencionales
El cuerpo como Fuente Sonora: percusiones corporales. Palmas, dedos, pies y sus posibilidades sonoras.
Actividades
- Iniciación: Proponer antes jugar con una canción que despierte el interés por las percusiones corporales: Por ejemplo:
Que encontro Mar tin tin tin (golpear con las palmas al decir TIN TIN TIN)
Habia un ra ton ton ton (golpear con los pies al decir TON TON TON )
Ay! Que chiqui tin tin tin (golpear en la cabeza al decir TIN TIN TIN)
Escuchar la música y aprenderla bien antes, este video que los ayudará:
http://www.youtube.com/watch?v=duhSUtPcvYU
En cada repetición podes ir golpeando en diferentes partes de tu cuerpo y los alumnos deben ir imitando las percusiones corporales que sugiere el docente.
Luego proponer a los alumnos buscar otros lugares donde golpear en nuestro propio cuerpo y obtener sonidos.
También sería bueno como inicio jugar con algunas canciones que los alumnos ya conozcan o cualquier canción conocida por ellos e ir marcando el pulso o la división en diferentes partes del cuerpo para obtener diferentes sonidos.
- Desarrollo: En grupo, se puede realizar un juego sencillo (cadena ritmica) para poner en práctica la memoria auditiva. Se trata de improvisar una secuencia de sonidos corporales a partir de la intervención de cada compañero o compañera de juegos. Todos se sientan formando un círculo. El primer participante emite un sonido corporal que el siguiente imitará, además de añadir otro. El tercer participante imitará los dos primeros sonidos y añadirá otros más. Y así sucesivamente, hasta llegar al número máximo de sonidos que sea capaz de recordar.
Luego pàsa un alumno y los demas con los ojos cerrados deben adivinar que parte de su cuerpo golpeo.
O la inversa un compañero en el medio de la ronda con los ojos cerrados debe adivinar el sonido coporal (que parte de su cuerpo golpeó?) que realiza otro compañero.
Estrategias:
El juego como motor de aprendizaje
La imitación
Recursos:
Grabador.
Primer juego: ningún material.
Segundo juego: venda para los ojos.
Tiempo:45 minutos
10 a 15 minutos