lunes, 3 de marzo de 2014
Libros y Artículos sobre Educación Artística - Música
Documentos de lectura y recursos para docentes de Artística
Documentos de lectura y recursos para docentes de Artística
- Los lenguajes artísticos en el sistema educativo de la Provincia. Artículo elaborado por la Dirección de Educación Artística
- La Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional. Resolución CFE Nº111/10 - ANEXO
- Propuestas para la enseñanza en el área de Educación Artística - Música. Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación. 2012
- Propuestas para la enseñanza en el área de Educación Artística - Artes Visuales. Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación. 2012
- El Diseño Curricular en la Escuela: Educación Artística - Música. Documento de Trabajo. Educación Primaria. D.G.C y E
- El Diseño Curricular en la Escuela: Educación Artística - Plástica. Documento de Trabajo. Educación Primaria. D.G.C y E
- Introducción al Diseño Curricular. Artística. D.G.C y E 2008. Segundo Año de la Educación Secundaria
Diseños Curriculares Ed Artística Bs As Secundaria
- Diseño Curricular para la Educación Secundaria Primer Año (7mo ESB). Resolución 3233/06. Educación Artística pp. 85 - 128
- Diseño Curricular para la Educación Secundaria Segundo Año (SB). Resolución 2495/07. Educación Artística pp. 173 - 234
- Diseño Curricular para la Educación Secundaria Tercer Año (SB). Resolución 0317/07. Educación Artística pp. 189 - 240
- Resolución 498/10. Normativa reglamentaria para la realización de Salidas Educativas y Salidas de Representación Institucional.
Documentos
Diseños Curriculares para la Educación Artística Bs As
- Diseño Curricular para la Educación Primaria Primer Ciclo. Resolución 3170/07. Educación Artística pp. 307 - 339
- Diseño Curricular para la Educación Primaria Segundo Ciclo. Resolución 3170/07. Educación Artística pp. 353 - 386
miércoles, 5 de febrero de 2014
La música de las ideas: Sergio Feferovich at TEDxRiodelaPlata
La música de las ideas: Sergio Feferovich at TEDxRiodelaPlata
sábado, 28 de septiembre de 2013
Tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música con TIC
Tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música con TIC
- Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.
- Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, como una herramienta para la planificación de la clase.
- Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos. Es decir, como un medio de comunicación entre los mencionados sujetos.
- Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.
- Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje. Como podrían ser aquellas implicadas en el dictado de clases por teleconferencia.
CONOCIMIENTO DISCIPLINAR:
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO:
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO:
lunes, 1 de julio de 2013
Clase: El cuerpo como recurso sonoro. Explorando los sonidos de nuestro cuerpo.
Planificación diaria.
Propósitos Generales:
Formar sujetos críticos capaces de reconocer, denominar y relacionarse con la música y sus elementos. Sujetos atentos al discurrir de la música, pero también al entorno sonoro y las posibilidades interpretativas que ambos proponen.
Propósito específico:
Proponer la exploración y uso del cuerpo como fuente sonora buscando diferentes sonoridades en el mismo : ejecución / percusión
Contenidos
Fuentes sonoras no convencionales
El cuerpo como Fuente Sonora: percusiones corporales. Palmas, dedos, pies y sus posibilidades sonoras.
Actividades
- Iniciación: Proponer antes jugar con una canción que despierte el interés por las percusiones corporales: Por ejemplo:
Que encontro Mar tin tin tin (golpear con las palmas al decir TIN TIN TIN)
Habia un ra ton ton ton (golpear con los pies al decir TON TON TON )
Ay! Que chiqui tin tin tin (golpear en la cabeza al decir TIN TIN TIN)
Escuchar la música y aprenderla bien antes, este video que los ayudará:
http://www.youtube.com/watch?v=duhSUtPcvYU
En cada repetición podes ir golpeando en diferentes partes de tu cuerpo y los alumnos deben ir imitando las percusiones corporales que sugiere el docente.
Luego proponer a los alumnos buscar otros lugares donde golpear en nuestro propio cuerpo y obtener sonidos.
También sería bueno como inicio jugar con algunas canciones que los alumnos ya conozcan o cualquier canción conocida por ellos e ir marcando el pulso o la división en diferentes partes del cuerpo para obtener diferentes sonidos.
- Desarrollo: En grupo, se puede realizar un juego sencillo (cadena ritmica) para poner en práctica la memoria auditiva. Se trata de improvisar una secuencia de sonidos corporales a partir de la intervención de cada compañero o compañera de juegos. Todos se sientan formando un círculo. El primer participante emite un sonido corporal que el siguiente imitará, además de añadir otro. El tercer participante imitará los dos primeros sonidos y añadirá otros más. Y así sucesivamente, hasta llegar al número máximo de sonidos que sea capaz de recordar.
Luego pàsa un alumno y los demas con los ojos cerrados deben adivinar que parte de su cuerpo golpeo.
O la inversa un compañero en el medio de la ronda con los ojos cerrados debe adivinar el sonido coporal (que parte de su cuerpo golpeó?) que realiza otro compañero.
Estrategias:
El juego como motor de aprendizaje
La imitación
Recursos:
Grabador.
Primer juego: ningún material.
Segundo juego: venda para los ojos.
Tiempo:45 minutos
10 a 15 minutos
domingo, 14 de abril de 2013
viernes, 5 de abril de 2013
lunes, 1 de abril de 2013
lunes, 11 de febrero de 2013
viernes, 1 de febrero de 2013
Música y Matemáticas
Música y Matemáticas
- 011 Aplicaciones utilizadas 012 Guía del profesor 013 Autores
-
- 020 Introducción
- 021 Un cuadro alegórico
- 022 Anamorfosis
- 023 Repetición Predicción
- 024 Medición Simplificación
- 032 Los orígenes de la música
-
- 061 Simetría y música. Aritmética Modular
- 062 Simetrías y Patrones
- 063 Ejemplos de Simetrías (deja cargar la ventana)
- 064 Homotecias (deja cargar la ventana)
- 068 Homotecia 01
- 069 Homotecias otras (deja cargar la ventana)
- 069 Homotecias otras (deja cargar la ventana)
- 065 Otras Simetrías
- 066 Arte musulmán (deja cargar la ventana)
- 067 Teselados (deja cargar la ventana)
- 066 Arte musulmán (deja cargar la ventana)
- 080 Ver las primeras conclusiones en la partitura
- 100 Combinatoria y música
-
- 200 La Proporción áurea (deja cargar la ventana)
- 201 La Proporción áurea en la naturaleza
- 202 La sección áurea en la Arquitectura
- 203 La sección áurea en la pintura (deja cargar la ventana)
- 204 La sección áurea en la música
- 205 La sucesión de Fibonacci
- 500 LA FISICA DEL SONIDO Menú
-
- 710 La percepción del sonido-tesitura
- 720 Timbre
- 730 Sensibilidad al oido
- 740 Coclea
- 750 Ilusiones acústicas
- 760 Efecto muaré
- 770 Contexto Disonancia
- 820 Dodecafonismo
- 950 Conclusión
martes, 22 de enero de 2013
¿Qué aprendemos en clase de música?
¿Qué aprendemos en clase de música?
¿Qué es la música para nosotros? ¿Qué nos aporta? ¿Cómo la valoramos? Cada uno de nosotros daría una respuesta diferente a estas preguntas pero seguramente llegaríamos muy pronto a un punto común: La música es importante, forma parte de nuestra vida y nos enriquece en todos los sentidos. Lo sabemos porque lo vivimos y disfrutamos a diario, no dudamos de ello ni nos hacen falta estudios científicos que lo corroboren. Sin embargo, si nos centramos en la música como materia educativa ¿Tenemos claro el poder de la música para educar? ¿Consideramos fundamental la música en la formación de las personas? ¿Qué aprendemos realmente en las clases de música?