sábado, 28 de septiembre de 2013

Tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música con TIC

Tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música con TIC

La tecnología ha tenido una gran influencia en el mundo actual de la música, incluyendo los medios a través de los cuales las personas la producen, consumen y comparten. Los docentes cuentan con muchas opciones para utilizar la tecnología como herramienta para facilitar el interés de sus estudiantes y su comprensión de la música. Los 69 tipos de actividades de aprendizaje en el área de música que han sido identificados hasta la actualidad y que se detallan más abajo, están diseñados para ayudar a los educadores a conectar el contenido, pedagogía y varias tecnologías musicales de manera auténtica para permitir que los estudiantes creen, ejecuten y respondan a la música. Con el objeto de estimular la reflexión de los docentes sobre las formas efectivas de planificar el aprendizaje de la música asistido por herramientas digitales, cada tipo de actividad es descripto y luego alineado con una lista de posibles recursos tecnológicos que pueden ser usados para apoyarlo.
La Taxonomía de tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música está organizada en términos de los tres procesos artísticos en que participan los músicos: crear, ejecutar y responder a la música. Esta es una forma ampliamente aceptada de conceptualizar la musicalidad (Ernst & Gary, 1965; Shuler, 2011; Shuler & Connealy, 1998). Aun más, estos procesos musicales brindan la estructura organizativa para los Estándares nacionales de educación musical, base de muchos de los currículos de Música estatales y locales. La taxonomía refleja actividades y tecnologías de creación, ejecución y respuesta para estudiantes de primaria y secundaria básica de nivel principiante a intermedio. Fue el resultado del estudio y la síntesis de la investigación y la literatura pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de la música y ha sido sometido al proceso de revisión de pares.
La integración exitosa de la tecnología en las clases de Música requiere una cuidadosa planificación de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. La Taxonomía de tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música ofrece una guía para que los docentes planifiquen clases que integran contenido, pedagogía y tecnología de manera efectiva. Cuando los docentes desarrollan planes de clase, a menudo piensan en términos de tipos de actividades de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a alcanzar resultados de aprendizaje curricular (John, 2006; Yinger, 1979). Un tipo de actividad
captura lo más esencial de la estructura de un tipo de acción de aprendizaje en particular, ya que se relaciona con lo que los estudiantes hacen cuando llevan a cabo esa actividad de aprendizaje particular (por ejemplo, “discusión grupal”, “juego de roles”, “lección paseo”). Los tipos de actividades se combinan para crear planes de clase, proyectos y unidades (Harris & Hofer, 2009, p. 3).
La posibilidad de elección a partir de una variedad de tipos de actividades disponibles según los objetivos propuestos por los estándares de contenido, permite a los docentes planificar de manera más efectiva planes de clase que integren tecnología, a la vez que desarrollan su conocimiento de tecnología, pedagogía y contenido (TPACK por su sigla en inglés) (Harris & Hofer).
Los tipos de actividades para el aprendizaje de la música se presentan organizados por los procesos generales de crear, ejecutar y responder a la música, y se definen con mayor precisión por las acciones musicales comúnmente asociadas con estos procesos. Los tipos de actividades se ordenan de forma cuasi jerárquica, pero es posible realizar actividades que aparecen más adelante en la taxonomía, antes que otras que las preceden.
Cada tipo de actividad está categorizado de acuerdo con el proceso musical más prominente en su ejecución. Sin embargo, debe notarse que casi todos los tipos de actividades incorporan múltiples modos de musicalidad simultáneamente. Por ejemplo, mientras que la improvisación es un acto creativo, también requiere la escucha atenta (Respuesta) y habilidad interpretativa (Ejecución).

A partir de la comprensión de las TIC como "herramientas psicológicas susceptibles de mediar los procesos inter e intra-psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje" (Coll, 2009), el autor propone una clasificación de las TIC según sus posibles usos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje: 
  • Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje. 
  • Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, como una herramienta para la planificación de la clase. 
  • Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos. Es decir, como un medio de comunicación entre los mencionados sujetos. 
  • Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje. 
  • Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje. Como podrían ser aquellas implicadas en el dictado de clases por teleconferencia.

CONOCIMIENTO DISCIPLINAR:

Se refiere al conocimiento del contenido o tema disciplinar que se va a enseñar. Los docentes deben conocer y comprender el contenido que van a enseñar. Este conocimiento implica: conocer los hechos, conceptos, teorías y procedimientos fundamentales de la disciplina, las redes conceptuales que permiten explicar, organizar y conectar los conceptos, y las reglas para probar y verificar el conocimiento en la disciplina.  

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO:

Se refiere al conocimiento profundo de los procesos, métodos o prácticas de enseñanza y aprendizaje. Considera, además, los propósitos, valores y metas generales de la enseñanza. Se trata de una forma genérica de conocimiento presente en todo proceso de aprendizaje. Incluye también el manejo u organización de la dinámica del aula, el desarrollo e implementación de propuestas pedagógicas y la evaluación de los estudiantes. Los docentes que tienen una comprensión cabal de pedagogía comprenden cómo sus estudiantes construyen el conocimiento, adquieren habilidades y desarrollan hábitos y disposición para el aprendizaje.

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO:

Se refiere al conocimiento de tecnologías tradicionales (libros, tiza y pizarrón, etc.) y de tecnologías más recientes (internet y sus aplicaciones, dispositivos digitales, etc.). Este conocimiento incluye las habilidades que le permiten al docente operar con esas tecnologías (cómo operar un ordenador y sus periféricos, utilizar herramientas informáticas, gestionar archivos, navegar en internet, utilizar el correo electrónico, etc.). Sin embargo, dado que las tecnologías se modifican continuamente, el conocimiento tecnológico debe acompañar este cambio; por esto, requiere las competencias necesarias para estar continuamente aprendiendo y adaptándose a los cambios tecnológicos que se producen en el tiempo  

TPACK

lunes, 1 de julio de 2013

Clase: El cuerpo como recurso sonoro. Explorando los sonidos de nuestro cuerpo.

Música en 1er ciclo. 2° Año

Planificación diaria.

Propósitos Generales:
Formar sujetos críticos capaces de reconocer, denominar y relacionarse con la música y sus elementos. Sujetos atentos al discurrir de la música, pero también al entorno sonoro y las posibilidades interpretativas que ambos proponen.
Propósito específico:
Proponer la exploración y uso del cuerpo como fuente sonora buscando diferentes sonoridades en el mismo : ejecución  / percusión

Contenidos
Fuentes sonoras no convencionales
El cuerpo como Fuente Sonora: percusiones corporales. Palmas, dedos, pies y sus posibilidades sonoras.

Actividades
  • Iniciación: Proponer antes jugar con una canción que despierte el interés por las percusiones corporales: Por ejemplo:
Debajo un bo ton ton ton (golpear en la panza al decir TON TON TON)

Que encontro Mar tin tin tin (golpear con las palmas al decir TIN TIN TIN)

Habia un ra ton ton ton (golpear con los pies al decir TON TON TON )

Ay! Que chiqui tin tin tin (golpear en la cabeza al decir TIN TIN TIN)

Escuchar la música y aprenderla bien antes, este video que los ayudará:

http://www.youtube.com/watch?v=duhSUtPcvYU

En cada repetición podes ir golpeando en diferentes partes de tu cuerpo y los alumnos deben ir imitando las percusiones corporales que sugiere el docente.

Luego proponer a los alumnos buscar otros lugares donde golpear en nuestro propio cuerpo y obtener sonidos.

También sería bueno como inicio jugar con algunas canciones que los alumnos ya conozcan o cualquier canción conocida por ellos e ir marcando el pulso o la división en diferentes partes del cuerpo para obtener diferentes sonidos.

  • Desarrollo: En grupo, se puede realizar un juego sencillo (cadena ritmica) para poner en práctica la memoria auditiva. Se trata de improvisar una secuencia de sonidos corporales a partir de la intervención de cada compañero o compañera de juegos. Todos se sientan formando un círculo. El primer participante emite un sonido corporal que el siguiente imitará, además de añadir otro. El tercer participante imitará los dos primeros sonidos y añadirá otros más. Y así sucesivamente, hasta llegar al número máximo de sonidos que sea capaz de recordar.
Otro Juego: ¿Qué escuchas? Pedir a todos los participantes que cierren los ojos durante un minuto y escuchen. El docente hará distintos sonidos con su cuerpo. Después del tiempo estimado abrirán los ojos y trataran de nombrar los sonidos que escucharon.

Luego pàsa un alumno y los demas con los ojos cerrados deben adivinar que parte de su cuerpo golpeo.

O la inversa un compañero en el medio de la ronda con los ojos cerrados debe adivinar el sonido coporal (que parte de su cuerpo golpeó?) que realiza otro compañero.

Estrategias:
El juego como motor de aprendizaje
La imitación


Recursos:

Grabador.

Primer juego: ningún material.

Segundo juego: venda para los ojos.



Tiempo:45 minutos

























10 a 15 minutos

viernes, 1 de febrero de 2013

Música y Matemáticas


Música y Matemáticas

  1. 011 Aplicaciones utilizadas 012 Guía del profesor 013 Autores
  2. 020 Introducción
    021 Un cuadro alegórico
    022 Anamorfosis
    023 Repetición Predicción
    024 Medición Simplificación





  3. 032 Los orígenes de la música
  4. 041 Los pitagóricos. El Quatrivium
    042 Quatrivium
    043 Propiedades que comparten música y matemáticas



  5. 051 Escalas y armonía. Diatónica
    052 La escala cromática
    053 La escala cromática en notación logarítmica



  6. 061 Simetría y música. Aritmética Modular
    062 Simetrías y Patrones
    063 Ejemplos de Simetrías (deja cargar la ventana)
    064 Homotecias (deja cargar la ventana)
    068 Homotecia 01

    069 Homotecias otras (deja cargar la ventana)
    065 Otras Simetrías
    066 Arte musulmán (deja cargar la ventana)
    067 Teselados (deja cargar la ventana)






  7. 080 Ver las primeras conclusiones en la partitura
  8. 100 Combinatoria y música
  9. 200 La Proporción áurea (deja cargar la ventana)
    201 La Proporción áurea en la naturaleza
    202 La sección áurea en la Arquitectura
    203 La sección áurea en la pintura (deja cargar la ventana)
    204 La sección áurea en la música
    205 La sucesión de Fibonacci






  10. 500 LA FISICA DEL SONIDO Menú
  11. 710 La percepción del sonido-tesitura
    720 Timbre
    730 Sensibilidad al oido
    740 Coclea
    750 Ilusiones acústicas
    760 Efecto muaré
    770 Contexto Disonancia







  12. 810 Siglo XX. La atonalidad
    812 Resumen ecánica cuántica nº1
    814 Resumen mecánica cuántica nº2



  13. 820 Dodecafonismo
  14. 950 Conclusión