jueves, 2 de junio de 2011

Clasificación de los Instrumentos Musicales - Actividades para el aula

Clasificación de los Instrumentos Musicales - Actividades para el aula

La clasificación de los instrumentos musicales es una tarea esencial para entender mejor sus características, funciones y el papel que desempeñan en diversas culturas y géneros musicales. En el ámbito de la educación musical, conocer estas clasificaciones ayuda a los estudiantes a apreciar la diversidad y complejidad de los instrumentos que conforman la música. En este artículo, exploraremos las principales clasificaciones de los instrumentos musicales convencionales.

Clasificación según el Sistema Hornbostel-Sachs

El sistema de clasificación de Hornbostel-Sachs, desarrollado en 1914 por Erich Moritz von Hornbostel y Curt Sachs, es uno de los métodos más ampliamente aceptados para categorizar instrumentos musicales. Este sistema se basa en cómo se produce el sonido y se divide en cuatro categorías principales:

  1. Idiófonos: Los idiófonos son instrumentos que producen sonido mediante la vibración del material del propio instrumento sin necesidad de cuerdas, membranas o aire. Ejemplos incluyen el xilófono, los platillos y las maracas.

  2. Membranófonos: Estos instrumentos producen sonido a través de la vibración de una membrana estirada. Los tambores y bongós son ejemplos comunes de membranófonos.

  3. Cordófonos: Los cordófonos generan sonido a través de la vibración de cuerdas tensas. El violín, la guitarra y el piano (considerado un cordófono debido a sus cuerdas internas) son ejemplos representativos.

  4. Aerófonos: En los aerófonos, el sonido se produce por la vibración del aire. Incluyen instrumentos de viento como la flauta, el clarinete y la trompeta.

A estos, se añade una quinta categoría introducida posteriormente:

  1. Electrófonos: Los electrófonos generan sonido principalmente mediante circuitos electrónicos. Ejemplos incluyen los sintetizadores y las guitarras eléctricas.

Clasificación según la Orquesta Sinfónica

Dentro del contexto de una orquesta sinfónica, los instrumentos se agrupan en familias basadas en sus características y funciones. Estas familias son:

  1. Cuerdas: Esta familia incluye instrumentos que producen sonido por la vibración de cuerdas, como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.

  2. Viento Madera: Aunque muchos están hechos de metal, estos instrumentos originalmente eran de madera y producen sonido al soplar aire a través de una lengüeta o un agujero. Incluyen la flauta, el oboe, el clarinete y el fagot.

  3. Viento Metal: Estos instrumentos producen sonido por la vibración de los labios del músico contra una boquilla. Ejemplos son la trompeta, el trombón, la tuba y el corno francés.

  4. Percusión: Los instrumentos de percusión producen sonido al ser golpeados, sacudidos o raspados. En una orquesta, esta familia incluye instrumentos como el tambor, los timbales, el xilófono y el triángulo.

Clasificación Cultural y Regional

Además de las clasificaciones técnicas, los instrumentos también se agrupan según sus orígenes culturales y regionales. Esta clasificación ayuda a entender la diversidad de la música global y la evolución de los instrumentos:

  1. Instrumentos de la Música Occidental: Incluye la mayoría de los instrumentos utilizados en la música clásica y popular occidental, como el piano, la guitarra y el violín.

  2. Instrumentos Tradicionales: Cada cultura tiene sus propios instrumentos tradicionales. Por ejemplo, el sitar en la música india, el koto en Japón, y el djembe en África occidental.

  3. Instrumentos Modernos y Electrónicos: Con el avance tecnológico, han surgido nuevos instrumentos electrónicos que permiten una gran variedad de sonidos y técnicas de ejecución. Los sintetizadores, samplers y controladores MIDI son fundamentales en la música contemporánea.

Importancia de la Clasificación en la Educación Musical

Comprender las diversas clasificaciones de los instrumentos musicales es crucial en la educación musical. Esta comprensión facilita una apreciación más profunda de la música, permite una enseñanza más estructurada y ayuda a los estudiantes a elegir el instrumento que mejor se adapte a sus intereses y habilidades. Además, el conocimiento de las clasificaciones culturales fomenta el respeto y la apreciación por las tradiciones musicales de diferentes partes del mundo.

En conclusión, la clasificación de los instrumentos musicales convencionales es una herramienta vital tanto para la educación como para la práctica musical. Ya sea desde el enfoque técnico del sistema Hornbostel-Sachs, la organización de una orquesta sinfónica, o la perspectiva cultural, cada método ofrece una manera única de entender y apreciar el vasto mundo de los instrumentos musicales.

Incorporar actividades prácticas y divertidas en el aula puede ayudar a los niños y jóvenes a aprender sobre la clasificación de los instrumentos musicales. Aquí hay algunas ideas de actividades que pueden hacer el aprendizaje más interactivo y efectivo:

Actividades para Aprender sobre la Clasificación de Instrumentos

1. Exploración de Instrumentos Reales

  • Objetivo: Familiarizarse con los diferentes instrumentos y sus sonidos.
  • Actividad: Traer varios instrumentos musicales a la clase (o usar imágenes y videos si los instrumentos reales no están disponibles). Los estudiantes pueden tocar o escuchar cada instrumento y discutir cómo se produce el sonido. Clasifiquen los instrumentos juntos según el sistema Hornbostel-Sachs o las familias de la orquesta sinfónica.

2. Juegos de Clasificación

  • Objetivo: Practicar la identificación y clasificación de instrumentos.
  • Actividad: Crear tarjetas con imágenes y nombres de diferentes instrumentos. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y darles las tarjetas para que clasifiquen los instrumentos en las diferentes categorías. Hacerlo en forma de competencia para aumentar la motivación.

3. Creación de un Mural Musical

  • Objetivo: Visualizar y organizar la información sobre los instrumentos musicales.
  • Actividad: Hacer un mural en la pared del aula con secciones para cada categoría de instrumentos (idiófonos, membranófonos, cordófonos, aerófonos, electrófonos). Los estudiantes pueden recortar y pegar imágenes de instrumentos en las categorías correctas, acompañadas de una breve descripción.

4. Investigación y Presentación

  • Objetivo: Desarrollar habilidades de investigación y presentación.
  • Actividad: Asignar a cada estudiante (o grupo de estudiantes) un instrumento musical para investigar. Deben buscar información sobre cómo se clasifica, cómo se produce el sonido y ejemplos de música que utiliza ese instrumento. Luego, presentarán sus hallazgos a la clase.

5. Juego de Bingo de Instrumentos

  • Objetivo: Reforzar el conocimiento de los nombres y categorías de los instrumentos.
  • Actividad: Crear tarjetas de bingo con imágenes de instrumentos en lugar de números. El maestro puede describir un instrumento o tocar un sonido, y los estudiantes deben marcar el instrumento correcto en sus tarjetas.

6. Creación de Instrumentos Caseros

  • Objetivo: Comprender los principios de cómo se produce el sonido en diferentes tipos de instrumentos.
  • Actividad: Los estudiantes pueden crear sus propios instrumentos caseros utilizando materiales reciclados. Por ejemplo, pueden hacer tambores con latas, maracas con botellas de plástico y arroz, o flautas con tubos de papel. Luego, clasificarán sus instrumentos y explicarán cómo producen sonido.

7. Concierto de Instrumentos Tradicionales

  • Objetivo: Aprender sobre instrumentos de diferentes culturas.
  • Actividad: Organizar un "concierto" en el aula donde los estudiantes presenten información y ejemplos de música de instrumentos tradicionales de diferentes partes del mundo. Pueden investigar y compartir cómo se clasifica cada instrumento en su contexto cultural.

8. Actividad de Audición y Identificación

  • Objetivo: Mejorar la capacidad de identificar instrumentos por su sonido.
  • Actividad: Reproducir grabaciones de diferentes instrumentos y pedir a los estudiantes que identifiquen el instrumento y su clasificación. Esto se puede hacer de manera individual o en equipos, y se puede convertir en un juego de puntuación.

9. Visita a una Orquesta o Banda Escolar

  • Objetivo: Ver y escuchar instrumentos en un contexto real.
  • Actividad: Si es posible, organizar una visita a una orquesta local, banda escolar, o invitar a músicos a la escuela para que muestren y toquen sus instrumentos. Los estudiantes pueden hacer preguntas y ver cómo se clasifican los instrumentos en una configuración real.

10. Aplicaciones y Juegos Interactivos en Línea

  • Objetivo: Usar la tecnología para reforzar el aprendizaje.
  • Actividad: Utilizar aplicaciones y juegos en línea que enseñan sobre los instrumentos musicales y sus clasificaciones. Muchas plataformas educativas ofrecen juegos interactivos que pueden hacer el aprendizaje más atractivo.

Estas actividades no solo ayudan a los estudiantes a aprender sobre la clasificación de los instrumentos musicales, sino que también fomentan la creatividad, la colaboración y el aprecio por la música de diversas culturas.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Día del Himno Nacional Argentino….Salud!


Por OPUS 4
Versiones del Himno Nacional Argentino
El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Marcha Patriótica
(Versión original)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
CoroSean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.

Oid ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.
Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León.
Coro
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.
Coro
Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.
Coro
¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
Coro
A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.
A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.
Coro
El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León.
Coro
San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
"Aquí el brazo argentino triunfó."
"Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló."
Coro
La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.
Coro
Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!
Himno Nacional Argentino
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oid el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble Igualdad!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!
Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.


El músico Juan Pedro Esnaola
nació el 17 de agosto 1808 y
falleció el 8 de julio de 1878.
Su versión del Himno Nacional, de 1860,
fue aceptada oficialmente por el Poder Ejecutivo
el 25 de septiembre de 1928.


Facsímil del ejemplar adquirido
por la Caja Nacional de Ahorro Postal y
donado al Museo Histórico Nacional.
Con arreglos de Juan Pedro Esnaola. Año 1860.


Cuadro de Subercasseaux
(Museo Histórico Nacional).
El himno se cantó por primera vez
en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson
el 14 de mayo de 1813.

miércoles, 19 de enero de 2011

Los medios o recursos del aprendizaje

 
Nieves Blanco dice que los...materiales curriculares son todos aquellos objetos, libros o instrumentos que se utilizan en las aulas, y que los docentes emplean para desarrollar su enseñanza y estimular el aprendizaje de los estudiantes. Esto es, “cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza[1]
 
Selclip_image001[2]eccionar un libro, una película, navegar por una página web, implican por parte del docente tener en cuenta una serie de consideraciones al respecto, como por ejemplo el nivel de interactividad de los alumnos con los mismos, su grado de familiaridad y la utilización y aplicación que se les brinde uso que tengan de los mismos. Los libros de textos, guías y fichas, y en general los materiales impresos son el medio por excelencia de utilización tanto como guía de enseñanza como material para el alumno, siempre en su función facilitadora del aprendizaje. Quizás esta característica se deba al bagaje instruccional que los docentes trasladan de su propia formación. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como su nombre lo indican incorporan una serie de modificaciones a la estructura generalmente prescriptiva de los medio impresos. Estas innovación deberán tener en cuenta, tal como lo expresa Rottember y Anijovich que“…no es el medio utilizado el elemento innovador, innovadora es la propuesta pedagógica en la que el medio se inserta…[2] Es por esto que consideramos como relevante la necesidad de romper o quizás achicar la brecha de exclusión tecnológica aportando materiales que sirvan como vehículos del pensamiento y de la acción individual, generando nuevas expresiones interactivas entre el material y el alumno, potenciando al aprendizaje y adecuarlo a la dinámica sociedad de conocimiento por la cual estamos atravesando.
En la actualidad sabemos que un alumno aprende a partir de la interacción con diferentes estímulos dados por el entorno, entorno y sujeto se modifican mutuamente, se retroalimentan juntos. Darle al alumno un impreso con las características y dimensiones de un museo, no produciría el mismo efecto que llevarlo por un tours virtual por el mismo museo a través de una página web. En este último caso son muchas más las variables y factores vinculados no solo a los atributos del material (la página web) sino también a las variables propias del sujeto que interactúa con el material[3].
Los medios y materiales curriculares con tecnologías de la información y comunicación que están al servicio de un programa o proyecto curricular, bajo variadas formas y sistemas simbólicos conducen a la necesidad de suscribir estrategias que posibiliten al alumno a hacerse de habilidades necesarias para acceder a las distintas fuente de información y que aprenda a dominar los diferentes lenguajes de representación, con la intención final que enriquezca sus posibilidades expresivas y comunicativas. Es así como una misma experiencia entre dos grupos clases frente a un mismo tópico encarado interponiendo diferentes materiales de enseñanza, provocan efectos diferentes, según las metodologías que el docente emprenda.

[1] ANGULO RASCO, JOSÉ FÉLIX Y BLANCO, NIEVES (1994), “Cap. 12: Materiales curriculares: los libros de texto”, en: Teoría y desarrollo del curriculum, Málaga, Aljibe, pp. 263 a 280
[2] ROSA ROTTEMBERG, REBECA ANIJOVICH, “Cap. 3, Los materiales de enseñanza, Carpeta de Trabajo UVQ.
[3] ÁREA MOREIRA, H (1999) “Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del curriculum”, en Escudero, J Diseño, desarrollo e innovación del curriculum, Madrid. Ed. Síntesis.






viernes, 7 de enero de 2011

Musicogramas

Los musicogramas, son un excelente recurso para ayudar a comprender las principales formas musicales a nuestros alumnos, además de ser llamativos y atrapantes, los ahí clásicos pero también encontramos infantiles.

Acá

les dejo d
os uno de cada tipo

lunes, 22 de noviembre de 2010

Día de la Música

El 22 de noviembre celebramos en Argentina el Día de la música en honor a Santa Cecilia.
FELIZ DÍA MUSICOS!!!!! QUE JESUS POR INTERMEDIO DE SANTA CECILIA LOS BENDIGA.!!!!!!!!!!!!

Estilos de aprendizajes

TP_G4v3

Click en la imagen para ver el video explicativo.

Como docentes de musica no podemos desconocer algunas teorias didácticas que nos permitirán mejorar y entender nuestras prácticas.

Existen 4 tipos de estilo de aprendizaje:.

  • teórico
  • reflexivo
  • pragmático
  • activo

Ninguno es mejor que otro e inclusive se combinan en una misma persona…..tema importante para reflexionar.

Espero comentarios de cómo funcionan estos estilos en la clase de música???

domingo, 21 de noviembre de 2010

Editor de audio libre-AUDACITY

Les recomiendo este excelente editor de audio free, con el que se pueden cortar canciones y editarlas.
Tambien lo uso para grabar canciones de youtube cuando no consigo poder bajarlas, por otros medios.
Muy recomendable y de interface muy intuitiva y fácil.
Luego de editar las canciones solo la guardan en formato mp3 u otro que elijan.
Suerte y espero comentarios!!!! Click en la imagen para bajarlo.
Audacity-logo-r_50pct

sábado, 18 de septiembre de 2010

Rimas...como recurso para enseñar el ritmo en el lenguaje

Son las rimas un excelente recurso para enseñar el ritmo en el lenguaje, y a partir de alli, ejecutar, reconocer, reproducir e impovisar diferentes motivos ritmicos.
Partiendo de su recitado libre se puede ir descubriendo la "musicalidad" inserta en las rimas, para luego ir detectando diferentes estrucuturas rítmicas en las palabras y versos.
Luego se podrá ir realizando variaciones en el metro o pie de las mismas para buscar mayor desarrollo rítmico en los alumnos.
También son herramientas útiles para implementar cambios en la velocidad, intensidad, estilos, texturas (canon, quodlibet, ostinatos), tambien para instumenarlas, etc.
Espero que estas ideas les permitan ir descubriendo otros usos de las mismas.
Suerte!!!

Ejemplos:

Las manitos (Canción)
Las manitos, las manitos
¿Dónde están? ¿Dónde están?
Yo no las veo. Yo no las veo
Aquí estan, aquí están.

Tengo tengo tengo
(Canción)
Tengo, tengo, tengo,
tú no tienes nada,
tengo tres ovejas
en una cabaña.
Una me da leche,
otra me da lana,
otra me mantiene
toda la semana.
Caballito blanco,
llévame de aquí,
llévame hasta el pueblo
donde yo nací.

La niña María
(Canción)
La niña María ha salido en el baile
Que baila, que baila, que baila
Y si no lo baila
Castigo le dará
Por lo bien que lo baila hermosa Soledad
Salga usted
Que la quiero ver bailar.

Los Diez Perritos
(Canción)
Yo tenía diez perritos,
yo tenía diez perritos,
uno se perdió en la nieve.
no me quedan más que nueve.

De los nueve que quedaban (bis)
uno se comió un bizcocho.
No me quedan más que ocho.

De los ocho que quedaban (bis)
uno se metió en un brete.
No me quedan más que siete.

De los siete que quedaron (bis)
uno ya no le veréis.
No me quedan más que seis.

De los seis que me quedaron (bis)
uno se mató de un brinco.
No me quedan más que cinco.

De los cinco que quedaron (bis)
uno se mató en el teatro.
No me quedan más que cuatro.

De los cuatro que quedaban (bis)
uno se volvió al revés.
No me quedan más que tres.

De los tres que me quedaban (bis)
uno se murió de tos.
No me quedan más que dos.

De los dos que me quedaban (bis)
uno se volvió un tuno.
No me queda más que uno.

Y el perrito que quedaba (bis)
se metió para bombero
no me queda ningún perro.

La Gatita Carlota
(Canción)
Yo soy la Gatita Carlota
Mi novio es el Gato con Botas
Te vengo a invitar a un paseo
Por arriba del tejado
No puedo mi madre ha salido
Ha ido a comprarme un vestido
Ven a verme mañana
Yo te espero en la ventana.
Micifú
Micifú
Por tu amor estoy cucú
Dime "Miau, miau, miau"
Mi gatito
Micifú.

Ronda de San Miguel
(Canción para juego)
Juguemos a la Ronda de San Miguel
El que se ríe se va al cuartel
A las 1, a las 2 y a las 3.

Naranja Piña
(Canción)
Naranja Piña
Limón partido
Déle un besito
Al que quiera usted
Sea hombre
O sea mujer.

Chocolate
(Canción)
Choco - Late
Moli - Nillo
Corre - Corre
Que te - Pillo

Frutillita
(Canción)
Frutillita a comer
Mermelada con tostada
Anoche fui a una fiesta
Un chico me besó
Le di una cachetada
Y todo se acabó
Mi hermana tuvo un bebé
La loca lo mató
Lo hizo picadillo
Y todo se acabó.
Debajo de un puente
Había una serpiente
Lavándose los dientes
Con agua caliente
Dice que sí
Dibi dibi dí
Dice que no
Dobo dobo dó
Si te ríes o te mueres
Te daré un pellizcón
Igual que Kiko y Don Ramón.

Un marinerito
(Rima)
Un marinerito
Me mandó un papel
En el que decía
Que me case con él
Yo le respondí que me casaría
Pero no con él.

Santo Domingo
(Canción)
Santo Domingo
Que mala pata
El otro día me encontré
Con una vaca Muuu
Que la mataba
Piún-piún
Al otro día me encontré
Con la vecina amada mía
Querida mía
Al otro día me encontré con un inglés
Y me dijo que contara hasta diez
One, two, three, four, five, six, seven, eight, nine, ten.

Pinocho
(Rima para juego)
A la vuelta de la esquina
Me encontré con Don Pinocho
Y me dijo que contara hasta ocho
Pin una, pin dos, pin tres, pin cuatro
Pin cinco, pin seis, pin siete y pin ocho.

Dromiti mi nengri
(Canción de cuna)
Dromiti mi nengri
Car'e bocea'or
Nengri di mi vida
Nengri di mi amor
Mi chiviricoqui
Chiviricocó
Yo gualdo pa' tí
Tajá 'e melón
Si no calla memba
Y no limpia moco
Voy a abri' la puerta
A Vicente Loco
Dromiti mi negri
Car'e bocea'or
Nengri di mi vida
Nengri di mi amor
Cuan'o sea gran'e
Vai sé' boce'aor
Nengri di mi vida
Nengri di mi amor
Ahora yo te acue'ta
En la hamaca 'e papito
Y te mece suave
Du'ce
De'pacito
Pa' que due'ma bien
Mi nengri bonito.

Alicia va en el coche
(Canción)
Alicia va en el coche, Carolín
Alicia va en el coche, Carolín
A ver a su papá
Carolín Ca Cao Leo Lao
A ver a su papá
Carolín Ca Cao Leo Lao
Qué lindo pelo lleva, Carolín
Qué lindo pelo lleva, Carolín
Quién se lo peinará
Carolín Ca Cao Leo Lao
Quién se lo peinará
Carolín Ca Cao Leo Lao.
Se lo peina su tía, Carolín
Se lo peina su tía, Carolín
Con peine de cristal
Carolín Ca Cao Leo Lao
Con peine de cristal
Carolín Ca Cao Leo Lao

Ayer pasé por tu casa
(Rima)
Ayer pasé por tu casa
Me tiraste un membrillo
El jugo me quedó en la cabeza
Y las pepas en los calzoncillos.

MAMBRU
Mambrú se fue a la guerra
Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuando vendrá.
Do-re-mi, do-re-fa,
no sé cuando vendrá.
Si vendrá por la Pascua,
¡Qué dolor, qué dolor, qué gracia!
Si vendrá por la Pascua,
O por
la Trinidad.
D
o-re-mi, do-re-fa,
O por la Trinidad.
La Trinidad se pasa,
¡Qué dolor, qué dolor, qué guasa!,
La Trinidad se pasa
Mambrú no viene ya.
Do-re-mi, do-re-fa,
Mambrú no viene ya.
Por allí viene un paje,
¡Qué dolor, qué dolor, qué traje!
Por allí viene un paje,
¿Qué noticias traerá?
Do-re-mi, do-re-fa,
¿Qué noticias traerá?
Las noticias que traigo,
¡Del dolor, del dolor me caigo!
Las noticias que traigo
Son tristes de contar,
Do-re-mi, do-re-fa,
Son tristes de contar.
Que Mambrú ya se ha muerto,
¡Qué dolor, qué dolor, qué entuerto!,
Que Mambrú ya se ha muerto,
Lo llevan a enterrar.
Do-re-mi, do-re-fa,
Lo llevan a enterrar.
En caja de terciopelo,
¡Qué dolor, qué dolor, qué duelo!,
En caja de terciopelo,
Y tapa de cristal.
Do-re-mi, do-re-fa,
Y tapa de cristal.
Y detrás de la tumba,
¡Qué dolor, qué dolor, qué turba!,
Y detrás de la tumba,
Tres pajaritos van.
Do-re-mi, do-re-fa,
Tres pajaritos van.
Cantando el pío-pío,
¡Qué dolor, qué dolor, qué trío!,
Cantando el pío-pío,
Cantando el pío-pá.
Do-re-mi, do-re-fa,
Cantando el pío-pá.

Terrome Terrome
(Rima para juego)
Terrome terrome
Te zic, te zac
Terrome terrome
Te pum.

El rey de España
(Rima para juego)
Este es el juego del Rey de España
Lady Sí
Ula Ula
Lady Sí
Cha cha chá
Lady Sí
One, two, three.

Lobo está
(Rima para juego)
Juguemos en el bosque
Mientras el lobo no está
¿Lobo está?
Me estoy poniendo los zapatos
(Gritos)
Juguemos en el bosque
Mientras el lobo no está
¿Lobo está?
Me estoy poniendo el sombrero
(Gritos)
Juguemos en el bosque
Mientras el lobo no está
¿Lobo está?
¡Sí, y ahora iré por ustedes!
(Gritos de espanto)

Cape nane
(Rima para juego)
Cape nane nú
Ene tene tú
Saliste tú
En el nombre de Je-sús.

De tín marín
(Rima para juego)
De-tín marín de-dó pin-güé
Cúcara mácara títere fue
Yo no fui, fue Teté
Pégale, pégale que ella fue.


Referencia: Rimas y canciones infantiles
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sábado, 11 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD MUSICAL 2º GRADO-Iniciación musical

ACTIVIDAD LÚDICA GRADO 2° -Iniciación Musical.

1°. Sensibilización auditiva – rítmica.

Al ingresar al salón de clase se ambienta con una canción infantil, para que los niños se conecten con el entorno musical y se familiaricen en el nuevo proceso auditivo en el cual se les va a orientar.
Se le explica a los niños en que consiste la sensibilización auditiva- rítmica, que en la primera parte consiste en realizar células rítmicas y balanceo corporal. (ESCUCHAR Y REPETIR) se les deja muy claro las reglas a seguir.

Secuencias de sonido en círculo:
Sostener el pulso en círculo.
Con las palmas o los pies.

Metodología y ejercitación:
A - Consolidar un pulso como elemento básico.
B -Aprender y practicar en grupo el motivo que conforma la secuencia.
C- Rotar el motivo en el círculo. Cada integrante presenta el motivo completo.

Se les pide a los niños realizar un círculo, el Director inicia con células rítmicas cortas de un compás en negras, que los niños la escuchen y la puedan repetir con facilidad, siempre el profesor pregunta y los niños responden. Este ejercicio se trabaja combinando negras y corcheas:PALMAS O PIES, INTERCALANDO PALMAS Y PIES.

MOTIVOS RITMICOS CORPORALES:
Chasquido de dedos
Palmas
Muslos
Pies

INTERACTUANDO CON SUS COMPAÑEROS.
Palma o pies
Palmas compañeros

2° - Sensibilización auditiva – melódica.

Se le explica a los niños en que consiste la sensibilización auditiva- melódica, que en la primera parte consiste en realizar pequeñas y cortas audiciones. (ESCUCHAR Y REPETIR) nuevamente se les deja muy claro las reglas a seguir.

Secuencias de sonido melódicos.
Audición de sonidos agudos y graves. Sostener el pulso en círculo.
Con la voz, el piano.

Metodología y ejercitación.
A - Repetir frases cortas.
B - Aprender y practicar en grupo el motivo que conforma las frases.
C - Rotar el motivo en el círculo. Cada integrante presenta el motivo completo.

Se les pide a los niños realizar un círculo, el Director inicia con frases cortas como buenos días, los días de la semana, los nombres de los niños etc. Se hace exagerando al extremo sonidos agudos y graves para que los niños entiendan la diferencia.

Otro ejercicio, el Director toca un sonido en el piano y los niños lo escuchan, luego el profesor con la voz canta un sonido completamente feo y diferente, si el sonido que dio inicialmente en el piano era agudo el sonido de la voz será grave y viceversa, el objetivo del ejercicio es que los niños identifiquen fácilmente el sonido que escuchan al igual que su afinación.
Se requiere de dos o tres clases para que los niños adquieran una sensibilidad melódica básica la cual los puede ir preparando para un trabajo de afinación.

3° - Sistema de postura y sistema respiratorio.

Se le explica a los niños en que consiste la correcta postura y técnicas de respiración.” UNA CORRECTA POSTURA ES LO QUE PERMITE QUE HAYA UNA EFICIENTE RESPIRACIÓN, POSIBILITANDO UNA BUENA PRODUCCIÓN VOCAL” la clase consiste en realizar estiramientos de los músculos y órganos del cuerpo. ( VER Y EMITAR) nuevamente se les deja muy claro las reglas a seguir.

Ejercicios faciales.
Estiramiento de los órganos y músculos de la cara.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios despacio.
B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.

Se les pide a los niños realizar un círculo.
a - mover las cejas hacia arriba y abajo.
b - las cejas en el centro moverlas a la derecha y a la izquierda.
c - arrugar la nariz en la parte de arriba
d - abrir y cerrar las fosas nasales.
e - sostener el aire en el labio superior y lentamente pasarlo al inferior.
f - sostener el aire en la mejilla derecha y lentamente pasarla a la mejilla izquierda.
g - labios adelante abrir y cerrar ( como un pescadito ).
h - labios adelante y atrás, en forma lenta.
i - mover la boca a la derecha y a la izquierda.
j - tomando buen aire hacer vibrar los labios.
k - lengua afuera lento y entrarla rapido.
l - con la punta de la lengua hacer círculos por dentro de la boca.
m - tomando buen aire hacer vibrar la lengua con una rrr.
n - con la yema de los dedos y muy lentamente masajear todo el rostro desde el mentón
hasta la frente.
LA POSTURA DE LA CARA DEBE SER MUY RELAJADA, SIN FRUNCIR EL CEÑO, EL ROSTRO DEBE VERSE NATURAL.
En este momento y para motivar a los niños mientras se acostumbran a realizar el calentamiento completo, se realiza una dinámica en grupo la cual debe de incluir desplazamiento en el aula de clase.
Otro ejercicio, el Director toca un sonido en el piano y los niños lo escuchan, luego el profesor con la voz canta un sonido completamente feo y diferente, si el sonido que dio inicialmente en el piano era agudo el sonido de la voz será grave y viceversa, el objetivo del ejercicio es que los niños identifiquen fácilmente el sonido que escuchan al igual que su afinación.
Se requiere de dos o tres clases para que los niños adquieran una sensibilidad melódica básica la cual los puede ir preparando para un trabajo de afinación.
o – Abrir y cerrar el maxilar en forma conciente, se le dice a los niños que coloquen la mano debajo del mentón o que coloquen los dedos índice y medio en la articulación del maxilar junto a la oreja, pedirles que sientan como la boca se abre, los dientes superiores se separan de los inferiores siendo esta posición fundamental para hablar o cantar adecuadamente.
Práctica y Ejercitación: Poner a los niños a decir los días de la semana o el nombre de sus compañeritos con los dientes pegados, para que experimenten la incomodidad de hablar en esas condiciones.
- poner a los niños a decir los números del uno al diez y los nombres de las frutas que mas le gustan con la boca exageradamente abierta y comprobar con este ejercicio la incomodidad que se siente también con esta posición exagerada.
- Decirle a los niños que se imaginen masticando un chicle muy grande sin abrir la boca, (esto les provocara una sensación de bostezo). la cual nos dará una posición adecuada para hablar y cantar, pues la boca no esta ni muy abierta ni muy cerrada. mostrarle a los niños un buen ejemplo.

“LA POSICIÓN DE LA BOCA PARA CANTAR ES IMITANDO UNA POSICIÓN INICIAL DE BOSTEZO, DONDE LA LENGUA ESTA EN REPOSO, LOS DIENTES SEPARADOS, EL VELO DEL PALADAR ARRIBA Y LOS LABIOS EN POSICIÓN VERTICAL COMPLETAMENTE RELAJADOS”.

Ejercicios con la cabeza.
Estiramiento de los músculos de la cabeza.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios despacio.
B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
Se les pide a los niños realizar un círculo o en la posición mas adecuada para el ejercicio.
a - Cabeza a un lado izquierda – derecha ( diciendo NO ), despacio varias veces.
b - Cabeza adelante y atrás (diciendo SI ), con la boca abierta.
c - cabeza a un lado izquierda – derecha (oreja con hombro).
d - girando la barbilla hacia uno y otro lado de los hombros.
e - medios círculos por adelante.
f - medios círculos por detrás.
g - círculos por completos.
h - Llevar la cabeza adelante, con el resto del cuerpo en su lugar en esta posición decir por ejemplo los días de la semana, concienciar a los niños la incomodidad para Hablar.

Ejercicios con los hombros.
Estiramiento de los músculos de los hombros.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios despacio.
B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
a - Mover los hombros hacia delante y hacia atrás.
b - mover los hombros arriba y abajo.
c - hacer círculos hacia atrás y hacia delante.
d - alternar los hombros arriba y abajo.
e - alternar los hombros haciendo círculos.

Ejercicios con la cintura.
Estiramiento de los músculos de la cintura.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios despacio.
B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
a - Mover la cintura a la derecha y a la izquierda.
b - mover la cintura adelante y atrás.
c - Hacer círculos hacia un lado, luego hacia el otro.

Ejercicios de las piernas.
Estiramiento de los músculos de las piernas.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios despacio.
B - Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
a - Mover las piernas como pateando un balón.
b - Círculos con los tobillos.
c - Mover tobillos arriba y abajo.
d - doblar las piernas alternadamente.
e - empinarse, sostener y bajar.
f - dejar caer el cuerpo lentamente empezando por la cabeza, hombros, tórax y relajar Hacia abajo, quedarse ahí un momento y luego empezar a bajar lentamente hasta quedar en cuclillas, sostener en esa posición un momento y empezar a subir l Lentamente en orden contrario.
g - mover todo el cuerpo y estirar individualmente.
h - dar palmadas suaves por todo el cuerpo para despertar y activar la circulación.

Ejercicios para fortalecer el sistema respiratorio.
Todo se basa en el proceso mas básico y elemental que, sin pensar realizamos
Todo el tiempo para vivir. LA RESPIRACIÓN.
Metodología y ejercitación.
A – es muy importante explicar los términos INHALACIÓN – EXHALACIÓN.
B – Proponer ejercicios en forma lenta explicando los dos términos aprendidos.
C _ Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.
Al explicarle a los niños se les debe consientizar lo importante que es una buena respiración, explicarles que el inhalar toma menos tiempo y al exhalar prolongar más tiempo, pues requerimos mas aire para cantar adecuadamente, la respiración debe de ser consiente para tener una mejor calidad y control tanto al inhalar como al exhalar el aire que se toma.
El aire se debe de tomar por la nariz, pues allí tenemos un mecanismo natural para calentar, purificar y humedecer el aire que llega a los pulmones.
a - pedirle a los niños que respiren.
b - corregirles los malos hábitos, (hacerles notar como suben los hombros y el ruido que hacen al inspirar).
c - pedirle que se hagan en parejas y que alternadamente pongan la mano en el vientre del compañero y que respiren consientemente y que sientan como el aire llega a la parte baja del abdomen y que expulsen despacio con una s.
d - pasar por el puesto de cada niño y permitir que los niños sientan el movimiento del Abdomen del profesor y lo puedan imitar.
e - después de consientizar a los niños pasar a hacer los ejercicios propuestos pero siempre bajo la supervisión del profesor, (ESTE ES UN MOMENTO MUY DECISIVO PARA EL ÉXITO DEL PROCESO DE UNA BUENA RESPIRACIÓN).
f - sentado derecho en una silla, con las manos en la cintura, inspirar inclinando la la cabeza hacia atrás un poco expulsar el aire inclinándose hacia delante con un soplo cerrado.
g - tomar el aire por una fosa nasal, tapando la otra con el dedo pulgar, expulsar el aire por la misma fosa por la que inhalo, volver a inspirar por la otra fosa nasal y exhalar por la misma, alternar el ejercicio por una fosa y otra.
h - tomar aire en 5 tiempos, retener en 5 tiempos, expulsar en 5 tiempos con una s, poco a poco ir aumentando los tiempos de expulsión, de 3 en 3, de 5 en 5 a criterio del Profesor, siempre supervisando que los niños apliquen la técnica aprendida en el inicio de la clase. ESTE EJERCICIO ES PARA FORTALECER LA CAPACIDAD RESPIRATORIA.
i - Tomar aire subiendo los brazos, hasta la altura de los hombros, retener y seguir tomando aire hasta que las palmas de las manos estén unidas arriba, expulsar con una s, hasta la altura de los hombros, retener y terminar de expulsar hasta que los brazos lleguen a las piernas, este ejercicio sirve para controlar y dosificar la inhalación y exhalación.
j - tomar aire y expulsar con pujitos en figuras de negras, corcheas, semicorcheas, tresillos, blancas y redondas, este ejercicio sirve para ejercitar el diafragma y conectar la columna de aire con el apoyo, se pueden utilizar las consonantes F,S,CH.
En este momento podemos realizar una lúdica que consiste en tomar aire profundamente utilizando la técnica aprendida, en forma individual y hablando pronunciamos la siguiente estrofa. LA GALLINA JOSEFINA PUSO UN HUEVO EN LA COCINA PUSO 1,PUSO2, PUSO TRES, PUSO CUATRO…. y así sucesivamente gana el niño que logre decir más números con una sola respiración.
k - colocar los niños en parejas uno frente al otro, uno inspira y luego expulsa el aire con presión por la boca casi cerrada, utilizando la técnica aprendida, se puede hacer con un psss, shshshsh, mientras el otro controla con la mano presionando el abdomen, que la presión se mantenga constante (APOYO) con el fin de verificar que la presión es continua en la expiración. Luego la inspiración la realiza el otro niño.
l - se colocan los niños en circulo, inspiran rápidamente en un tiempo, retienen en uno y espiran 1,2,3, inspiran en un tiempo, retienen en uno y espiran 1,2,3,4, inspiran en un tiempo, retienen en uno y espiran en 1,2,3,4,5 y asi sucesivamente hasta donde los niños tengan capacidad, este ejercicio sirve para practicar la respiración ampliación toráxica y a la inspiración rápida.
m - Inspirar por la nariz, con la técnica aprendida y espirar por la boca poco a poco soplando a través de una abertura muy pequeña ( posición de silbar), imaginar que soplamos una vela sin apagarla, imaginar que soplamos la sopa etc.
n - Reir exageradamente (ha,ha,ha) o exclamando fuertemente(hie,hop) notando los movimientos del abdomen que impulsan el aire durante el sonido.

4° - Sistema fonatorio.

Se le explica a los niños en que consiste el sistema fonador, que es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano estos son: órganos de la respiración, órganos de la fonación, órganos de la articulación.
La voz se produce en el momento de la espiración o exhalación, ya que el aire se encamina hacia la laringe haciendo vibrar los pliegues vocales.
nuevamente se les insiste y se deja muy claro las reglas a seguir.

Ejercicios vocalización.
buscar una referencia del registro bien cómodo para los niños, teniendo en cuenta las características de la mayoría del grupo.
Metodología y ejercitación.
A – practicar los ejercicios en grados conjuntos, dos, tres sonidos.
B – ir al ritmo de los más rápidos.
C _ Aprender y practicar en grupo el ejercicio realizado por el Director.