domingo, 7 de julio de 2024

Secuencia didáctica: Explorando sonidos con instrumentos no convencionales

Secuencia didáctica: Explorando sonidos con instrumentos no convencionales

Esta secuencia didáctica permite a los estudiantes explorar el mundo sonoro de manera creativa, desarrollando su percepción auditiva y habilidades rítmicas. Además, fomenta el trabajo en equipo y la expresión artística a través de la música, utilizando elementos cotidianos como instrumentos no convencionales.

Objetivos de aprendizaje:
Explorar y descubrir las posibilidades sonoras de objetos cotidianos.
Crear secuencias rítmicas simples utilizando instrumentos no convencionales.

Contenidos:
Exploración sonora de objetos cotidianos
Clasificación de sonidos según sus características
Creación de patrones rítmicos simples
Interpretación grupal de secuencias sonoras

Actividades:
1. "Descubriendo sonidos ocultos": Los estudiantes explorarán diferentes objetos cotidianos (utensilios de cocina, materiales de oficina, objetos del aula) para descubrir sus posibilidades sonoras. Se les pedirá que experimenten con distintas formas de producir sonidos: golpear, sacudir, frotar, etc. Luego, compartirán sus descubrimientos con la clase.

2. "El juego de los sonidos semejantes": En grupos pequeños, los alumnos clasificarán los objetos según la similitud de sus sonidos. Por ejemplo, agruparán objetos que produzcan sonidos metálicos, secos, resonantes, etc. Después, cada grupo presentará su clasificación al resto de la clase, explicando los criterios utilizados.

3. "Orquesta de cocina": Utilizando utensilios de cocina (ollas, sartenes, cucharas, ralladores), los estudiantes crearán una "orquesta de cocina". El docente guiará la actividad proponiendo diferentes patrones rítmicos simples que los alumnos deberán imitar y luego crear sus propias variaciones.

4. "Construcción de instrumentos reciclados": Los alumnos diseñarán y construirán sus propios instrumentos utilizando materiales reciclados (botellas de plástico, cajas, gomas elásticas, etc.). Se les animará a ser creativos y a pensar en diferentes formas de producir sonidos con estos materiales.

Actividad de evaluación:
"Composición grupal con instrumentos no convencionales": En grupos de 4-5 estudiantes, crearán una pequeña pieza musical utilizando los instrumentos no convencionales explorados y construidos durante las actividades anteriores. Deberán incluir al menos tres tipos diferentes de sonidos y crear un patrón rítmico repetitivo. Cada grupo presentará su composición a la clase.

Recursos y materiales necesarios:
Variedad de objetos cotidianos (utensilios de cocina, materiales de oficina, objetos del aula)
Materiales reciclados para la construcción de instrumentos (botellas de plástico, cajas, gomas elásticas, etc.)
Herramientas básicas para la construcción de instrumentos (tijeras, pegamento, cinta adhesiva)

Puedes generar otras secuencias musicales usando nuestro Asistente de Planificaciones que usa IA: ProfeDeMúsica_4.0

No hay comentarios: