martes, 9 de julio de 2024

Unidad Didáctica "Viaje musical por Argentina: Descubriendo nuestra identidad musical"

Unidad Didáctica: "Viaje musical por Argentina: Descubriendo nuestra identidad musical"

Esta unidad didáctica combina el aprendizaje teórico con la práctica musical, fomentando la creatividad y el trabajo colaborativo. Se adapta al nivel de 5° grado, permitiendo a los alumnos explorar la riqueza musical de Argentina de manera activa y significativa.  A continuación desarrollamos la Unidad didáctica.

Fundamentación

Esta unidad busca acercar a los alumnos de 5° grado a la diversidad musical de Argentina, fomentando la apreciación y valoración de las diferentes expresiones culturales a través de la música. Se enfatizará en la práctica instrumental, el canto y la construcción de instrumentos típicos, promoviendo un aprendizaje activo y significativo.

Objetivos:

1. Conocer y valorar los diferentes estilos musicales de las regiones de Argentina.

2. Desarrollar habilidades de ejecución instrumental con instrumentos típicos de cada región.

3. Aprender canciones representativas de las distintas zonas del país.

4. Construir instrumentos musicales sencillos inspirados en los tradicionales de cada región.

Contenidos:

1. Región Noroeste: La baguala, la zamba y los instrumentos andinos (sikus, quena, caja)

2. Región Noreste: El chamamé y el acordeón

3. Región Cuyo: La cueca cuyana y la guitarra

4. Región Pampeana: El tango, la milonga y el bandoneón

5. Región Patagónica: La música mapuche y sus instrumentos tradicionales

Actividades:

1. "Mapa sonoro de Argentina": Crear un mapa interactivo donde los alumnos coloquen grabaciones de fragmentos musicales típicos de cada región.

2. "Taller de construcción de instrumentos": Fabricar sikus con caña hueca y cajas de percusión con materiales reciclados, inspirados en los instrumentos del Noroeste argentino.

3. "Ensamble regional": Formar grupos para interpretar canciones típicas de cada región utilizando los instrumentos construidos y otros disponibles en el aula.

4. "Cancionero argentino": Aprender y practicar canciones representativas de cada región, analizando sus letras y contextos históricos.

5. "Investigadores musicales": Los alumnos investigan sobre un estilo musical o instrumento típico y presentan sus hallazgos a la clase.

6. "Juego de reconocimiento auditivo": Escuchar fragmentos musicales y adivinar a qué región pertenecen, identificando instrumentos y estilos.

7. "Festival de música argentina": Como proyecto final, organizar una presentación donde los alumnos muestren lo aprendido a través de interpretaciones musicales y exposiciones sobre cada región.

Estrategias de evaluación:

- Observación continua del progreso en la ejecución instrumental y vocal.

- Evaluación de las presentaciones grupales e individuales.

- Rúbrica para evaluar la construcción de instrumentos y su utilización.

- Autoevaluación y coevaluación de los alumnos sobre sus proyectos y presentaciones.

Rúbrica de evaluación:

1. Participación y trabajo en equipo:

   Excelente (4) - Muy bueno (3) - Bueno (2) - Necesita mejorar (1)

2. Habilidades de ejecución instrumental y vocal:

   Excelente (4) - Muy bueno (3) - Bueno (2) - Necesita mejorar (1)

3. Comprensión y reconocimiento de estilos musicales regionales:

   Excelente (4) - Muy bueno (3) - Bueno (2) - Necesita mejorar (1)

4. Creatividad en la construcción y uso de instrumentos:

   Excelente (4) - Muy bueno (3) - Bueno (2) - Necesita mejorar (1)

Recursos didácticos:

- Equipo de audio y video

- Instrumentos musicales tradicionales (o réplicas)

- Materiales para la construcción de instrumentos (caña hueca, materiales reciclados)

- Mapa de Argentina

- Selección de música regional argentina

- Acceso a internet para investigación

- Software de edición de audio para el mapa sonoro

No hay comentarios: