lunes, 24 de mayo de 2010
domingo, 23 de mayo de 2010
Recursos en la red para profesionales de la educación musical
Recursos en la red para profesionales de la educación musical: ir
http://inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm
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La Voz. estrategias de enseñanza de los tipos de voces y su reconocimiento
Voces:
Proponer escuchar obras donde al principio se escuchen una voz masculina o femenina, ¿quién canta? ¿Es varón o mujer? ¿Cuántas personas cantan? Cantar las canciones del jardín, primero los varones y luego las mujeres, alternar partes, por ejemplo las estrofas las cantan los varones y el estribillo las mujeres o al revés.Otro ejemplo, se colocan dos o tres niños detrás de una cortina de manera que no sean vistos. Cada niño dirá una frase y al escuchar su voz, tratarán de reconocerlo sus compañeros. Ídem con otros objetos o instrumentos.
Proponer escuchar obras donde al principio se escuchen una voz masculina o femenina, ¿quién canta? ¿Es varón o mujer? ¿Cuántas personas cantan? Cantar las canciones del jardín, primero los varones y luego las mujeres, alternar partes, por ejemplo las estrofas las cantan los varones y el estribillo las mujeres o al revés.Otro ejemplo, se colocan dos o tres niños detrás de una cortina de manera que no sean vistos. Cada niño dirá una frase y al escuchar su voz, tratarán de reconocerlo sus compañeros. Ídem con otros objetos o instrumentos.
Estilos musicales-Género musical-Textura musical-Forma musical-Caracter musical
Escuchar música: Estilos musicales.
Pedirles a los niños que cada uno traiga de su casa un CD o casette con la música que más les guste. Colocar todo el material en una caja. Cada uno pasa y elige un cd o casette. Entre todos tratarán de al escuchar, reconocer de que música se trata, su intérprete. Así se conecta al niño con otras músicas, las cuales tal vez no estén a su alcance o bien directamente destinadas a él.También podemos tratar de bailar estas músicas ¿cómo se baila esto? ¿Quién se anima?Realizar estas actividades con todo tipo de géneros y estilos musicales.
Géneros:
* Vocal: cuando aparecen voces
* Instrumental: cuando solo aparecen los instrumentos.
* MixtoEstas diferencias son fáciles de abordar con los niños. Se sugiere como primera aproximación hacer escuchar a los chicos la misma melodía en ambos géneros. Conceptualizar.
Textura:
telas y música, presentar a los niños diferentes tipos de telas: arpillera, seda o algodón. Pedir que toquen los trapitos y digan si son todos iguales o diferentes. Luego se podrían escuchar dos fragmentos de obras musicales y levantar el pedacito de tela que se parece a esa música. ¿Qué tiene de parecido esa música con la tela? Obras: Ionización (Varesse) y Reverie (Debussy)Velocidad: escuchar diferentes obras, caminarlas, moverse libremente mientras suenan, tomar cintas y moverlas al escucharlas. Conceptualizar.
Forma: como se sabe las canciones populares, por ejemplo poseen una pequeña parte instrumental al comienzo o introducción, y una parte que siempre regresa y que es la más pegadiza o ESTRIBILLO.Una serie de preguntas pueden orientar la comprensión de la estructura de una obra: ¿hay alguna parte de la canción que se repite? cuál? el cantante ¿aparece desde el principio ? saben como se llama ese pedacito del principio conde solo se escuchan instrumentos? Ejemplo: “El adivinador“ de M E Walsh. Cuando dice “adivinador” hagamos así… y para el principio o introducción demos vueltas en el lugar…. Y en las estrofas aplaudimos…. Mover cintas u otros electos para las partes instrumentales o introducción, bailar en las estrofas, cantar el estribillo.
Carácter: Contenido emocional de las obras. Descubrir estado de ánimo dentro de las obras. Usando caritas, proponer jugar a levantar la carita o señalarla, mientras escucho una obra vocal o instrumental. Luego poner caras (alegre, triste, aburrido, miedo, frió, calor, dolor, amor), hacer gestos según me lo sugiera la canción. Comentar verbalmente que se siente ante una o varias propuestas musicales.
Pedirles a los niños que cada uno traiga de su casa un CD o casette con la música que más les guste. Colocar todo el material en una caja. Cada uno pasa y elige un cd o casette. Entre todos tratarán de al escuchar, reconocer de que música se trata, su intérprete. Así se conecta al niño con otras músicas, las cuales tal vez no estén a su alcance o bien directamente destinadas a él.También podemos tratar de bailar estas músicas ¿cómo se baila esto? ¿Quién se anima?Realizar estas actividades con todo tipo de géneros y estilos musicales.
Géneros:
* Vocal: cuando aparecen voces
* Instrumental: cuando solo aparecen los instrumentos.
* MixtoEstas diferencias son fáciles de abordar con los niños. Se sugiere como primera aproximación hacer escuchar a los chicos la misma melodía en ambos géneros. Conceptualizar.
Textura:
telas y música, presentar a los niños diferentes tipos de telas: arpillera, seda o algodón. Pedir que toquen los trapitos y digan si son todos iguales o diferentes. Luego se podrían escuchar dos fragmentos de obras musicales y levantar el pedacito de tela que se parece a esa música. ¿Qué tiene de parecido esa música con la tela? Obras: Ionización (Varesse) y Reverie (Debussy)Velocidad: escuchar diferentes obras, caminarlas, moverse libremente mientras suenan, tomar cintas y moverlas al escucharlas. Conceptualizar.
Forma: como se sabe las canciones populares, por ejemplo poseen una pequeña parte instrumental al comienzo o introducción, y una parte que siempre regresa y que es la más pegadiza o ESTRIBILLO.Una serie de preguntas pueden orientar la comprensión de la estructura de una obra: ¿hay alguna parte de la canción que se repite? cuál? el cantante ¿aparece desde el principio ? saben como se llama ese pedacito del principio conde solo se escuchan instrumentos? Ejemplo: “El adivinador“ de M E Walsh. Cuando dice “adivinador” hagamos así… y para el principio o introducción demos vueltas en el lugar…. Y en las estrofas aplaudimos…. Mover cintas u otros electos para las partes instrumentales o introducción, bailar en las estrofas, cantar el estribillo.
Carácter: Contenido emocional de las obras. Descubrir estado de ánimo dentro de las obras. Usando caritas, proponer jugar a levantar la carita o señalarla, mientras escucho una obra vocal o instrumental. Luego poner caras (alegre, triste, aburrido, miedo, frió, calor, dolor, amor), hacer gestos según me lo sugiera la canción. Comentar verbalmente que se siente ante una o varias propuestas musicales.
Instrumentos convencionales y no convencionales
Instrumentos convencionales y no convencionales
¿Cómo trabajar el sonido en el nivel inicial?
Una Caja Sonora:
Una caja sonora, es una caja de cartón que contiene muchos tipos de instrumentos algunos convencionales y otro llamados cotidiáfonos.
Podríamos acercar material sonoro por partes o sea, acercar primero una caja que contenga solo instrumentos de viento, o bien solo instrumentos de percusión, o bien una que contenga un poco de todo, quedara a elección del docente. Debemos acercar el material seleccionado, sin demasiadas explicaciones, permitiendo que los alumnos tomen contacto con el mismo y lo exploren libremente. Esto permite no condicionar a los niños vehiculizando la aparición de distintos modos de acción.
A partir de allí, preguntar:
- ¿Cómo hacemos para que suenen estos instrumentos?
- ¿Cómo dirían que suena este?
- ¿Saben cómo se llaman?
- ¿Cuáles son parecidos?
- ¿Cuáles son distintos?
- ¿De que material están hechos?
- ¿Qué formas tienen?
- ¿Hacemos una orquesta con ellos?
Agrupar los objetos que suenan igual o parecido.
Presentar a los niños distintos tipos de papeles, de diario, celofán, afiche, metalizado, ¿Qué son? ¿Suenan? , ¿Para qué sirven? ¿De qué manera podemos obtener sonidos de ellos?
Cantar una canción, grabarla y acompañarla con los sonidos del papel utilizado.
Es importante que en la primera instancia los niños les pongan nombre a los sonidos y a las diferencias sonoras e instrumentales con “sus propias palabras”. Después el docente podría aclarar el nombre correcto del tipo de sonido e instrumento.
Para finalizar se puede cantar alguna canción ya conocida por el grupo, y acompañarla con el instrumento que seleccionó cada niño.
Reciclar material, ayuda a incorporar la idea de cuidado del medio ambiente -¿Dónde encontrarlos?:
En la cocina: Ollas, cucharones, cubiertos en general, utensillos plásticos, ralladores, tablitas;
En la librería: Papeles de toda clase, lapiceras, capuchones, cestos de papeles, cartucheras metálicas.;
En la ferretería: mangueras. Escobas, escobillones, bulones, tornillos, llaves, sogas, hilo, arandelas metálicas.;
De bijuoterie: aros, pulseras, mostacillas, cuantas, alhajeros.;
Otros: Envases plásticos de todos los tamaños, cajitas de cartón, plástico madera o metal, etc.
Más actividades de audición y reconocimiento de instrumentos:
Escuchar diferentes obras donde intervengan uno o dos instrumentos.
Escuchar diferentes estilos musicales y determinar los instrumentos participantes.
Lotería de instrumentos.
El sonido de nuestro cuerpo
Acá la consigna consiste en encontrar sonidos en su propio cuerpo. ¿Qué partes suenan? Cuáles suenan más fuerte? Qué instrumentos musicales podemos imitar con las distintas partes del cuerpo? (Percusiones corporales
🎶¿Cómo se enseña una canción?🤩
¿Cómo se enseña una canción?
1º La docente conversa con los niños en una forma sencilla para introducirlos en el tema de la canción.
2º La docente canta o coloca la grabación. Si canta trate de hacerlo con la mayor afinación posible, articulando y pronunciando claramente el texto de la misma. Los niños escuchan con atención.
3º A continuación divide el texto de la canción por frases, la cual canta y los niños repiten (juego del eco); Ídem con la segunda frase, pero ahora se la canta a continuación de la primera, y así sucesivamente.
4º Cantar la canción completa. Algunas sugerencias al momento de cantar una canción consiste en remplazar la letra por laleos, así se puede corregir problemas de afinación, sobre la melodía.
5° Pruebe con ECOS MELÓDICOS.
RECUERDE: Siempre enseñar texto y melodía juntos, nunca por separado.
Recursos auxiliares, para el aprendizaje de una canción:
a) Cuento: enseñar el texto de la canción desarrollando una historia que actúa como motivador.
b) Fichas: dibujar las partes significativas de la canción en fichas separadas.
c) Títeres: el títere puede ser el personaje central de la canción, puede “dirigir” la canción, puede proponer cambiar la letra de la canción, puede hacer preguntas a los chicos, puede cantar con los chicos, puede hacer chistes, puede cambiar la voz.
¿Cómo jugar con la canción? (Válido para rima, poesía o trabalenguas)
El Sonido: estrategias de enseñanza
Sonido:
Reconocimiento y discriminación de sonidos naturales y del entorno social:
Realizar una exploración sonora del lugar donde se encuentren, de ser posible grabar esos sonidos. Al volver al jardín escucharlos y tratar de reconocer las fuentes que los produce. ¿Cómo se dan cuenta que es un auto y no un tren? Imitar esos sonidos vocalmente (onomatopeyas); buscar objetos sonoros que suenen parecido. Escuchar sonidos de otros entornos grabados en cd a esto lo denominamos paisajes sonoros. Escuchar sonidos de animales e identificar que animal lo produce, dibujarlo o bien simplemente levantar la tarjeta del animal. Lotería de sonidos. Imitar el sonido y el movimiento del animal. ¿Cuáles son largos, cuales son cortos, fuertes, o suaves?Buscar un cuento, rima o poesía y sonorizarlo.Graficación de conceptos musicales:La propuesta consiste en no imponer ningún tipo de grafía a los niños, sino que a partir del encuentro con los conceptos sonoros y musicales propiciar la construcción por parte de los niños de las grafías que consideren adecuadas.
Sonidos largos y cortos:
se ejecutan con un silbato sonidos largos y otros cortos, en un primer momento solo tocar uno largo y otro corto. Luego interrogar a los niños sobre las diferencias ante la escucha y a partir de allí proponer una grafía.Se pueden usar fichas ya confeccionadas donde se les propone a los niños producir sonoramente (con la voz o algún instrumento) lo que se encuentra graficado en dichas tarjetas. Esto puede resultar interesante siempre y cuando esas tarjetas palmeen aquello que el grupo acordó como grafía posible: por ejemplo: _________ _ _ ó _________ _ ___________, para reproducir con la voz o un silbato. Recordar acompañar el sonido con un movimiento corporal (con la mano en el aire).
Sonidos fuertes y suaves:
se les pide a los niños que escuchen con atención y se provoca con algún objeto sobre la mesa un sonido o serie corta de sonidos fuertes y un sonido o serie de sonidos suaves. Una vez mas, luego de interrogar a los niños sobre las diferencias y llegando a una serie de acuerdos conceptuales grupales, se invita a dibujar esos sonidos presentados. Una vez acordado el código entre todos pueden confeccionar pequeñas partituras para que los niños ejecuten con algún instrumento de percusión u objeto de la sala que se preste para ello. Algunas pequeñas composiciones musicales posibles de ser leídas podrían ser:Otra propuesta podría ser la de introducir variaciones tímbricas para los sonidos fuertes respecto de los suaves. Por ej. Leemos sonidos fuertes golpeando un bloque de madera contra el piso y los suaves con un lápiz contra el piso.Juego de voces con diferente intensidad: dos niños de alejan de los demás, y se colocan a una distancia de 3 o 4 metros, de allí deben decir su nombre, los demás niños podrán apreciar la diferencia de intensidad de las voces
Sonidos altos y bajos o graves y agudos:
en este caso se deben diferenciar sonidos continuos de sonidos puntuales. Los sonidos continuos pueden realizarse con una flauta de embolo (ver construcción) y los sonidos puntuales con una flauta o con una campana grande y otra chica, o con dos tubos de aluminio de diferentes tamaños. Se parte de discriminaciones groseras para luego ir achicando la distancia o intervalos de altura. Se les pide que expliquen las diferencias entre los dos sonidos. Se acuerda una grafía y se propone la discriminación o ejecución de las mismas.Ejemplos de grafías continuas y puntualesEscuchar y señalar la grafía, o bien ejecutar la grafía señalada. Lotería de sonidos q suben y bajan, se quedan; sonidos que saltan, etc.El docente también puede proponer imitar el sonido de una sirena, y acompañar dicho sonido con un moviendo corporal (con la mano en el aire o con todo el cuerpo, subo y bajo)
Reconocimiento y discriminación de sonidos naturales y del entorno social:
Realizar una exploración sonora del lugar donde se encuentren, de ser posible grabar esos sonidos. Al volver al jardín escucharlos y tratar de reconocer las fuentes que los produce. ¿Cómo se dan cuenta que es un auto y no un tren? Imitar esos sonidos vocalmente (onomatopeyas); buscar objetos sonoros que suenen parecido. Escuchar sonidos de otros entornos grabados en cd a esto lo denominamos paisajes sonoros. Escuchar sonidos de animales e identificar que animal lo produce, dibujarlo o bien simplemente levantar la tarjeta del animal. Lotería de sonidos. Imitar el sonido y el movimiento del animal. ¿Cuáles son largos, cuales son cortos, fuertes, o suaves?Buscar un cuento, rima o poesía y sonorizarlo.Graficación de conceptos musicales:La propuesta consiste en no imponer ningún tipo de grafía a los niños, sino que a partir del encuentro con los conceptos sonoros y musicales propiciar la construcción por parte de los niños de las grafías que consideren adecuadas.
Sonidos largos y cortos:
se ejecutan con un silbato sonidos largos y otros cortos, en un primer momento solo tocar uno largo y otro corto. Luego interrogar a los niños sobre las diferencias ante la escucha y a partir de allí proponer una grafía.Se pueden usar fichas ya confeccionadas donde se les propone a los niños producir sonoramente (con la voz o algún instrumento) lo que se encuentra graficado en dichas tarjetas. Esto puede resultar interesante siempre y cuando esas tarjetas palmeen aquello que el grupo acordó como grafía posible: por ejemplo: _________ _ _ ó _________ _ ___________, para reproducir con la voz o un silbato. Recordar acompañar el sonido con un movimiento corporal (con la mano en el aire).
Sonidos fuertes y suaves:
se les pide a los niños que escuchen con atención y se provoca con algún objeto sobre la mesa un sonido o serie corta de sonidos fuertes y un sonido o serie de sonidos suaves. Una vez mas, luego de interrogar a los niños sobre las diferencias y llegando a una serie de acuerdos conceptuales grupales, se invita a dibujar esos sonidos presentados. Una vez acordado el código entre todos pueden confeccionar pequeñas partituras para que los niños ejecuten con algún instrumento de percusión u objeto de la sala que se preste para ello. Algunas pequeñas composiciones musicales posibles de ser leídas podrían ser:Otra propuesta podría ser la de introducir variaciones tímbricas para los sonidos fuertes respecto de los suaves. Por ej. Leemos sonidos fuertes golpeando un bloque de madera contra el piso y los suaves con un lápiz contra el piso.Juego de voces con diferente intensidad: dos niños de alejan de los demás, y se colocan a una distancia de 3 o 4 metros, de allí deben decir su nombre, los demás niños podrán apreciar la diferencia de intensidad de las voces
Sonidos altos y bajos o graves y agudos:
en este caso se deben diferenciar sonidos continuos de sonidos puntuales. Los sonidos continuos pueden realizarse con una flauta de embolo (ver construcción) y los sonidos puntuales con una flauta o con una campana grande y otra chica, o con dos tubos de aluminio de diferentes tamaños. Se parte de discriminaciones groseras para luego ir achicando la distancia o intervalos de altura. Se les pide que expliquen las diferencias entre los dos sonidos. Se acuerda una grafía y se propone la discriminación o ejecución de las mismas.Ejemplos de grafías continuas y puntualesEscuchar y señalar la grafía, o bien ejecutar la grafía señalada. Lotería de sonidos q suben y bajan, se quedan; sonidos que saltan, etc.El docente también puede proponer imitar el sonido de una sirena, y acompañar dicho sonido con un moviendo corporal (con la mano en el aire o con todo el cuerpo, subo y bajo)
domingo, 25 de abril de 2010
ACTIVIDADES DE EDUCACION MUSICAL
SUGERENCIA DE ACTIVIDADES MUSICAL A DESARROLAR:
Los campos de la educación musical: Es un proceso integrado por tres aspectos:
1- Educación auditiva para la captación de los sonidos de distinta intensidad y altura, en sus ordenamientos sucesivos (intervalos y melodías) y simultáneos (acordes y armonía)
2- Educación del sentido rítmico: sonidos largos, cortos y silencios; sucesiones.
3- La música como proceso que englobe la totalidad de experiencias emocionales de goce estético y satisfacción afectiva, que se dan en la relación niño-música.
Los medios
1- La voz, que constituirá una de las formas preferenciales de la actividad escolar.
2- El cuerpo, en movimiento:
a) sonoro, palmoteos y distintos golpes aprovechando las distintas partes del cuerpo
b) insonoro, gestos, movimientos mímicos y coreográficos
3- Instrumentos, rítmicos y melódicos de acuerdo a las posibilidades psicomotrices de cada etapa de maduración.
4- La audición: discriminación y reconocimiento de los elementos constitutivos de la obra musical. Reconocimiento y discriminación de voces e instrumentos.
El ordenamiento natural de aprendizaje presenta el siguiente orden:
- 1° ESCUCHO
- IMITACION - corrección y ajuste-
- REPETICION- corrección y ajuste-
- FIJACION- corrección y ajuste-
- 2° EXPERIMENTO
- VARIACION- búsqueda y ajuste-
- 3° CREO
- IMPROVISACION – búsqueda, desarrollo y ajuste-
Sonido:
Reconocimiento y discriminación de sonidos naturales y del entorno social:
Realizar una exploración sonora del lugar donde se encuentren, de ser posible grabar esos sonidos. Al volver al jardín escucharlos y tratar de reconocer las fuentes que los produce. ¿Cómo se dan cuenta que es un auto y no un tren? Imitar esos sonidos vocalmente (onomatopeyas); buscar objetos sonoros que suenen parecido. Escuchar sonidos de otros entornos grabados en cd a esto lo denominamos paisajes sonoros. Escuchar sonidos de animales e identificar que animal lo produce, dibujarlo o bien simplemente levantar la tarjeta del animal. Lotería de sonidos. Imitar el sonido y el movimiento del animal. ¿Cuáles son largos, cuales son cortos, fuertes, o suaves?
Buscar un cuento, rima o poesía y sonorizarlo.
Graficación de conceptos musicales:
La propuesta consiste en no imponer ningún tipo de grafía a los niños, sino que a partir del encuentro con los conceptos sonoros y musicales propiciar la construcción por parte de los niños de las grafías que consideren adecuadas.
Sonidos largos y cortos: se ejecutan con un silbato sonidos largos y otros cortos, en un primer momento solo tocar uno largo y otro corto. Luego interrogar a los niños sobre las diferencias ante la escucha y a partir de allí proponer una grafía.
Se pueden usar fichas ya confeccionadas donde se les propone a los niños producir sonoramente (con la voz o algún instrumento) lo que se encuentra graficado en dichas tarjetas. Esto puede resultar interesante siempre y cuando esas tarjetas palmeen aquello que el grupo acordó como grafía posible: por ejemplo: _________ _ _ ó _________ _ ___________, para reproducir con la voz o un silbato. Recordar acompañar el sonido con un movimiento corporal (con la mano en el aire).
Sonidos fuertes y suaves: se les pide a los niños que escuchen con atención y se provoca con algún objeto sobre la mesa un sonido o serie corta de sonidos fuertes y un sonido o serie de sonidos suaves. Una vez mas, luego de interrogar a los niños sobre las diferencias y llegando a una serie de acuerdos conceptuales grupales, se invita a dibujar esos sonidos presentados. Una vez acordado el código entre todos pueden confeccionar pequeñas partituras para que los niños ejecuten con algún instrumento de percusión u objeto de la sala que se preste para ello. Algunas pequeñas composiciones musicales posibles de ser leídas podrían ser:
Otra propuesta podría ser la de introducir variaciones tímbricas para los sonidos fuertes respecto de los suaves. Por ej. Leemos sonidos fuertes golpeando un bloque de madera contra el piso y los suaves con un lápiz contra el piso.
Juego de voces con diferente intensidad: dos niños de alejan de los demás, y se colocan a una distancia de 3 o 4 metros, de allí deben decir su nombre, los demás niños podrán apreciar la diferencia de intensidad de las voces
Sonidos altos y bajos o graves y agudos: en este caso se deben diferenciar sonidos continuos de sonidos puntuales. Los sonidos continuos pueden realizarse con una flauta de embolo (ver construcción) y los sonidos puntuales con una flauta o con una campana grande y otra chica, o con dos tubos de aluminio de diferentes tamaños. Se parte de discriminaciones groseras para luego ir achicando la distancia o intervalos de altura. Se les pide que expliquen las diferencias entre los dos sonidos. Se acuerda una grafía y se propone la discriminación o ejecución de las mismas.
Escuchar y señalar la grafía, o bien ejecutar la grafía señalada. Lotería de sonidos q suben y bajan, se quedan; sonidos que saltan, etc.
El docente también puede proponer imitar el sonido de una sirena, y acompañar dicho sonido con un moviendo corporal (con la mano en el aire o con todo el cuerpo, subo y bajo)
Ritmo:
· el ritmo ejecutado con percusiones corporales: palmada_muslos_pisada_chasquidos_hombros_talón_rodillas
· el ritmo ejecutado con instrumentos de percusión sencillos.
· Ejecutar pulso, acento, división, rítmica, corporal e instrumentalmente.
Rítmica: caminar con paso lento, normal y más acelerado, con música de compás binario, o bien ejecutando en algún instrumento (pandero o claves): VOY, CORRO, LIGERITO, SALTO. Utilizar cada palabra con su ritmo 8 veces, haciendo una pequeña pausa entre el cambio de ritmos. El caminar será con desplazamientos libres procurando que no haya obstáculos en el piso y coincidiendo, la percusión, la sílaba y el paso. En las pausas los niños deben permanecer quietos como estatuas. Como variantes al momento de quedar quietos pueden ubicar su cuerpo en diferentes posturas, por ejemplo, hincados, acostados, levantando un pie, mirando a la ventana, hacerse un ovillito, etc. O bien optar por tocarse alguna parte del cuerpo: cabeza, pie, cola.
Luego se puede reemplazar los ritmos básicos por percusiones con claves, por parte de los niños.
ECOS RITMICOS.
Juegos rítmicos con el nombre de los niños o con objetos que se encuentren a su alrededor.
Marcar el ritmo de diferentes palabras, de 1, 2, 3,4 sílabas, con apoyo gráfico.
Marcar el ritmo en rimas, trabalenguas y adivinanzas.
Marcar pulso o acento en rimas, trabalenguas y/o adivinanzas.
Marcar el pulso, acento o ritmo, en las canciones ya aprendidas, con percusiones corporales y/o instrumentos.
Marcar el pulso, acento o ritmo en obras instrumentales, de diferentes estilos y géneros.
Melodía:
LA CANCIÓN:
Recordar que los textos de las canciones deben ser siempre atrayentes para los niños y adecuados a su nivel.
El sonido de nuestro cuerpo. Acá la consigna consiste en encontrar sonidos en su propio cuerpo. ¿Qué partes suenan? Cuáles suenan más fuerte? Qué instrumentos musicales podemos imitar con las distintas partes del cuerpo? (Percusiones corporales)
Escuchar música: Estilos musicales.
Pedirles a los niños que cada uno traiga de su casa un CD o casette con la música que más les guste. Colocar todo el material en una caja. Cada uno pasa y elige un cd o casette. Entre todos tratarán de al escuchar, reconocer de que música se trata, su intérprete. Así se conecta al niño con otras músicas, las cuales tal vez no estén a su alcance o bien directamente destinadas a él.
También podemos tratar de bailar estas músicas ¿cómo se baila esto? ¿Quién se anima?
Realizar estas actividades con todo tipo de géneros y estilos musicales.
Géneros:* Vocal: cuando aparecen voces
* Instrumental: cuando solo aparecen los instrumentos.
* Mixto
Estas diferencias son fáciles de abordar con los niños. Se sugiere como primera aproximación hacer escuchar a los chicos la misma melodía en ambos géneros. Conceptualizar.
Textura: telas y música, presentar a los niños diferentes tipos de telas: arpillera, seda o algodón. Pedir que toquen los trapitos y digan si son todos iguales o diferentes. Luego se podrían escuchar dos fragmentos de obras musicales y levantar el pedacito de tela que se parece a esa música. ¿Qué tiene de parecido esa música con la tela? Obras: Ionización (Varesse) y Reverie (Debussy)
Velocidad: escuchar diferentes obras, caminarlas, moverse libremente mientras suenan, tomar cintas y moverlas al escucharlas. Conceptualizar.
Forma: como se sabe las canciones populares, por ejemplo poseen una pequeña parte instrumental al comienzo o introducción, y una parte que siempre regresa y que es la más pegadiza o ESTRIBILLO.
Una serie de preguntas pueden orientar la comprensión de la estructura de una obra: ¿hay alguna parte de la canción que se repite? cuál? el cantante ¿aparece desde el principio ? saben como se llama ese pedacito del principio conde solo se escuchan instrumentos? Ejemplo: “El adivinador“ de M E Walsh. Cuando dice “adivinador” hagamos así… y para el principio o introducción demos vueltas en el lugar…. Y en las estrofas aplaudimos…. Mover cintas u otros electos para las partes instrumentales o introducción, bailar en las estrofas, cantar el estribillo.
Carácter: Contenido emocional de las obras. Descubrir estado de ánimo dentro de las obras. Usando caritas, proponer jugar a levantar la carita o señalarla, mientras escucho una obra vocal o instrumental. Luego poner caras (alegre, triste, aburrido, miedo, frio, calor, dolor, amor), hacer gestos según me lo sugiera la canción. Comentar verbalmente que se siente ante una o varias propuestas musicales.
Voces: Proponer escuchar obras donde al principio se escuchen una voz masculina o femenina, ¿quién canta? ¿Es varón o mujer? ¿Cuántas personas cantan? Cantar las canciones del jardín, primero los varones y luego las mujeres, alternar partes, por ejemplo las estrofas las cantan los varones y el estribillo las mujeres o al revés.
Otro ejemplo, se colocan dos o tres niños detrás de una cortina de manera que no sean vistos. Cada niño dirá una frase y al escuchar su voz, tratarán de reconocerlo sus compañeros. Ídem con otros objetos o instrumentos.
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