lunes, 13 de enero de 2025

Música y ESI - Taller de prevención de abusos infantojuveniles.

Música y ESI

Taller de prevención de abusos infantojuveniles.

Descripción:

El siguiente taller está pensado para ser desarrollado a nivel áulico con niños y niñas de 1° Ciclo (6 a 8 años)

Busca trabajar sobre el establecimiento de los límites personales y el autocuidado por medio de actividades de prevención de situaciones de abuso sexual infantil.

Beneficiarios: 

Niños y niñas de 1°, 2° y 3° grado de nivel primario.

Fundamentación

La noción de autocuidado es transversal al desarrollo de estas actividades. Autocuidado alude siempre a una acción que se realiza desde la persona en beneficio de la misma persona. Cuidarse es hacerse bien, reconocer lo valioso en uno mismo y resguardarlo. En otro sentido, cuidado nos hace pensar en peligro, sobre todo cuando se aplica para hablar de prevención. A lo largo de estas actividades, la noción de autocuidado apunta a los dos sentidos que se han señalado, ya que favorece que el niño o niña discrimine las situaciones que constituyen una amenaza a su integridad y, a la vez, le refuerza la importancia de reconocer y atender a sus propias necesidades, siempre en el marco de la autovaloración. 

Las conductas excesivamente complacientes hacia los demás, constituyen un factor de riesgo para el Abuso Sexual Infantil, pues un niño que tiende a postergar su satisfacción personal, reduce su capacidad de reconocer oportunamente que una situación le acarrea algún grado de malestar físico y/o psicológico, disminuyendo la probabilidad de que se aleje de ella a tiempo.

Cuando nos encontramos frente a un abuso crónico o sostenido en el tiempo, podemos suponer que el abusador ha logrado instituir la ley del silencio a través de mecanismos que dejan al niño/a o adolescente entrampado en la sensación de que está viviendo una situación sin salida. Por diversas razones, el niño/a teme profundamente a la revelación y cierra las puertas a lo que podría ser la más rápida y efectiva forma de recibir ayuda para escapar de la situación. Una vez que los mecanismos de coerción del abusador/a han logrado su objetivo, no basta con que un niño/a cuente con figuras protectoras para atreverse a romper el silencio. El abuso del que está siendo objeto suele salir a la luz a raíz de signos físicos y/o psicológicos que alertan a alguien en su entorno. Desde allí cobra relevancia la necesidad de enseñar al niño/a a identificar señales para distinguir cuándo un adulto desea establecer una riesgosa complicidad con él/ella, pues en esta fase aún no está confundido y atrapado por el abusador. Si logra percibir que ahí radica un peligro, es más probable que no de pie a que prosigan sus estrategias. También es más fácil que comente la situación con terceros, especialmente si tiene un nombre para la que podría ser una vaga sensación de amenaza: “secretos malos”.

Objetivos Específicos:

  • Introducir a los/as niños/as la noción de “espacio personal” y “límites personales”, relacionándolos con el autocuidado.
  • Discriminar situaciones que implicarían una transgresión de su espacio personal y fortalecer su confianza en el establecimiento de límites. 
  • Fortalecer la capacidad para distinguir señales de alerta y malestar como mecanismos de autoprotección.
  • Discriminar la existencia de secretos buenos y secretos malos, visualizando el peligro que revisten estos últimos.
  • Identificar mecanismos comunicacionales que utilizan algunos adultos para confundir a los/as niños/as.

Actividades

1- Se iniciará el taller con la lectura del cuento: ¡PICA! Un cuento para decir NO

Link de descarga:

https://drive.google.com/file/d/1puhybbY_dAuCHXEQfFPt_fC8O5PlwJtX/view?usp=sharing


Luego de la lectura del cuento la/el docente puede preguntar:
  • ¿Cómo diferencio un cariño bueno de un cariño malo? 
  • ¿Qué tengo que hacer cuando me siento con una mala sensación y creo que fue por un cariño malo?

2- Se les propone ahora escuchar la canción: Hay secretos - CANTICUÉNTICOS

LETRA: HAY SECRETOS

Hay secretos chiqutitos
Que te invitan a jugar
Y hay secretos tan enormes
Que te vienen a asustar
Hay secretos livianitos
Que te llevan a volar
Y hay secretos tan pesados
Que no dejan respirar
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
Si no alcanzan las palabras
Para lo que hay que contar
Inventemos otro idoma
Siempre te voy a escuchar
Acá estoy
Quiero ayudarte, sé que decis la verdad
Ya no habrá que andar con miedo
Porque te voy a cuidar
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
Ya no habrá que andar con miedo
Porque te voy a cuidar

2- Luego de la escucha de la canción la/el docente puede preguntar:
  • ¿Cuál es la diferencia entre un secreto bueno y un secreto malo? 
  • ¿Qué hay que hacer si se tiene un secreto malo?

3- Se propone analizar con los alumnos la siguiente lista de “Secretos” y que ellos los puedan identificar como buenos o malos 

4- Cierre: Se propone ahora como actividad de cierre que los niños y niñas puedan responder de forma grupal o individual las siguientes preguntas: 
  • ¿Cuál es la diferencia entre un cariño bueno y un cariño malo? 
  • ¿Cuál es la diferencia entre un secreto bueno y un secreto malo? 
  • ¿Cómo sabemos que podemos confiar en alguien? 
  • ¿Qué tenemos que hacer si vivimos una situación de peligro?
  • ¿Cómo protegemos nuestro espacio personal?

Partitura "Hay Secretos" 


Partitura Hay Secretos


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