martes, 7 de enero de 2025

Secuencia Didáctica: "Cantos por la Paz"

Secuencia Didáctica: "Cantos por la Paz"

Nivel: Alumnos de 10 a 12 años (escuela primaria).
Duración: 3 clases de 40 minutos.
Propósito: Promotor de valores de paz, convivencia y respeto mediante la música.

Fundamentación

La música es un lenguaje universal que permite expresar ideas, emociones y valores de manera significativa. En el marco del Día Mundial de la Paz, trabajar con canciones relacionadas con este tema ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de la convivencia pacífica y el respeto mutuo. Además, fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades musicales. Esta secuencia propone actividades que integran el aprendizaje musical con valores sociales, contribuyendo a la formación integral de los alumnos ya su capacidad para construir un mundo más armonioso.

Objetivos

  1. Reflexionar sobre el significado de la paz y su importancia en la vida cotidiana.
  2. Desarrollar habilidades musicales como el ritmo, la melodía y la composición en un contexto significativo.
  3. Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo a través de la creación de una canción colectiva.
  4. Promover valores de respeto, convivencia y cooperación mediante la interpretación musical.

Contenidos

Educación musical:

  • Exploración y apreciación de canciones con mensajes de paz.
  • Reconocimiento de elementos musicales básicos: ritmo, melodía y armonía.
  • Creación y adaptación de canciones colectivas.
  • Uso de instrumentos simples y percusión corporal como acompañamiento.

Valores y actitudes:

  • Reflexión sobre el concepto de paz y su relación con la convivencia.
  • Trabajo colaborativo y respeto por las ideas de los compañeros.
  • Expresión creativa de mensajes positivos a través de la música.

Expresión artística:

  • Relación entre música, emociones y mensajes sociales.
  • Presentación de una producción musical colectiva.

Clase 1: Explorando la Paz a Través de la Música

Propósito: Reflexionar sobre la paz y su representación en canciones.

  1. Inicio (10 min):

    • Pregunta disparadora:
      ¿Qué significa para ustedes la paz? ¿Qué sonidos o canciones les transmiten tranquilidad y unión?
    • Escuchar fragmentos de canciones relacionadas con la paz, como:
      • "Imagine" de John Lennon (adaptada al nivel del grupo).
      • "Color Esperanza" de Diego Torres.
      • "Que canten los niños" de José Luis Perales.
  2. Desarrollo (20 min):

    • Dialogar sobre las canciones:
      • ¿Qué mensaje transmite cada canción?
      • ¿Cómo creen que la música puede contribuir a la paz?
    • Realizar una actividad de “dibujar lo que escuchan”: mientras suena una de las canciones, los alumnos dibujaron cómo imaginan un mundo en paz.
  3. Cierre (10 min):

    • Exponer los dibujos en el aula y reflexionar: ¿Qué tienen en común las imágenes? ¿Cómo podemos lograr la paz en nuestro día a día?

Clase 2: Creando una Canción por la Paz

Propósito: Fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo mediante la composición de una canción sobre la paz.

  1. Inicio (10 min):

    • Escuchar nuevamente fragmentos de canciones previamente trabajadas ( "Imagine" o "Que canten los niños ).
    • Dialogar: ¿Qué elementos tiene una canción que transmite un mensaje importante? (letra, melodía, ritmo) .
    • Presentar la consigna: "Vamos a crear nuestra propia canción por la paz".
  2. Desarrollo (20 min):

    • Dividir a los alumnos en pequeños grupos para que trabajen en frases relacionadas con la paz, por ejemplo:
      • "Cuando hay respeto, hay paz..."
      • "Juntos podemos soñar..."
    • Integrar las frases creadas por cada grupo para formar la letra de la canción.
    • Elige entre todos una melodía conocida (como "Estrellita, dónde estás" o "Los elefantes se balanceaban" ) para adaptar la letra. También pueden crear una melodía original con una base rítmica sencilla.
  3. Cierre (10 min):

    • Ensayar la canción como grupo y decidir si quieren incluir movimientos o percusión corporal para acompañarla.

Clase 3: Compartiendo Nuestra Canción por la Paz

Propósito: Presentar la canción creada y reflexionar sobre el impacto de la música como herramienta de cambio.

  1. Inicio (10 min):

    • Repasar la canción creada en la clase anterior, afinando detalles en la letra y el ritmo.
    • Asignar roles si es necesario (cantantes, percusionistas, etc.).
  2. Desarrollo (20 min):

    • Organizar una pequeña presentación en el aula o en el patio escolar para otros compañeros, docentes o familias.
    • Incluir una breve introducción a la presentación donde explique el propósito de la canción.
  3. Cierre (10 min):

    • Reflexionar en grupo:
      • ¿Cómo se sintieron al crear y compartir la canción?
      • ¿Qué aprendimos sobre la paz y sobre trabajar juntos?
    • Realizar un compromiso simbólico por la paz, como firmar un "Mural por la Paz" en el aula con frases que promueven la convivencia.

Rúbrica de evaluación

CriteriosExcelente (3)Bueno (2)En desarrollo (1)
Participación activaParticipa constantemente en todas las actividades, aportando ideas creativas.Participa de manera regular, aportando algunas ideas en las actividades.Participa ocasionalmente, con poca contribución a las actividades.
Trabajo en equipoColabora con entusiasmo, respeta las ideas de sus compañeros y trabaja en equipo de forma eficiente.Colabora con el grupo, aunque a veces le cuesta respetar las ideas.Tiene dificultades para colaborar o respetar las ideas del grupo.
Comprensión del mensaje de paz.Demuestra un entendimiento profundo de los valores relacionados con la paz y los refleja claramente en las actividades.Muestra una comprensión general del mensaje de paz.Tiene dificultades para comprender o reflejar los valores de la paz.
Creatividad musicalPropone ideas originales en la composición y demuestra interés por innovar en la canción.Proponga algunas ideas originales en la composición.Participa en la composición, pero con poca iniciativa o creatividad.
Presentación finalSe desempeña con confianza y entusiasmo en la presentación, transmitiendo el mensaje claramente.Participe activamente en la presentación, aunque con algo de inseguridad.Participa mínimamente en la presentación o no transmita el mensaje.

Con esta secuencia, los alumnos reflexionan sobre la paz y sus valores mientras desarrollan habilidades musicales, creativas y sociales. ¡Espero que sea de ayuda!

No hay comentarios:

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app