jueves, 5 de mayo de 2022

La alegría de cantar - Matilde Chávez de Tobar

La alegría de cantar - Matilde Chávez de Tobar

La alegría de cantar, actividades para iniciación musical 👉

👉El Método Kodály: La música al alcance de todos

El Método Kodály: La música al alcance de todos

¡Bienvenidos a nuestro blog de educación musical! Hoy nos sumergiremos en el fascinante mundo del Método Kodály, una metodología revolucionaria que ha transformado la enseñanza de la música en todo el mundo.

Zoltán Kodály, compositor y pedagogo húngaro, desarrolló este método con la firme convicción de que la música es un derecho universal y debe ser accesible para todos los niños. Su enfoque se basa en algunos principios fundamentales que lo hacen único:

1. El uso de la canción popular y el folklore como material educativo principal.

2. La inclusión de la música en la enseñanza obligatoria.

3. El solfeo silábico para facilitar la comprensión del ritmo.

4. El solfeo relativo con el sistema de "do móvil" para entender las relaciones entre las notas.

5. La fonomimia, o el uso de gestos manuales para representar las notas.

El Método Kodály considera que el canto es el mejor punto de partida para la educación musical. A través de canciones, juegos y adivinanzas, los niños desarrollan su amor por la música de una manera divertida y activa.

¿Quieres poner en práctica algunas actividades inspiradas en el Método Kodály? Aquí te dejamos 10 ideas para implementar en casa o en el aula:

lunes, 22 de noviembre de 2021

20 Frases sobre Educación Musical



20 Frases sobre Educación Musical

  1. "La música es un verdadero lenguaje universal" - Rousseau
  2. "El aprendizaje musical de los niños es fundamental para su desarrollo" - Silvia Malbrán
  3. "La música es un juego de niños" - François Delalande
  4. "La educación artística es crucial para el desarrollo humano" - Howard Gardner
  5. "La escuela debe ofrecer músicas de calidad" - Hemsy de Gainza

martes, 28 de septiembre de 2021

La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel en la Educación Musical: Armonizando Conocimientos


La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel en la Educación Musical: Armonizando Conocimientos

La aplicación de la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel en las clases de educación musical puede transformar la manera en que nuestros estudiantes aprenden y se relacionan con la música. Esta teoría nos invita a considerar los conocimientos previos de los alumnos como punto de partida para construir nuevos aprendizajes, creando conexiones significativas entre lo que ya saben y lo que están por descubrir en el mundo musical.

En el contexto de la educación musical, el aprendizaje significativo implica que los nuevos conceptos y habilidades musicales se integren de manera coherente con las experiencias y conocimientos musicales que los estudiantes ya poseen. Veamos cómo podemos aplicar esta teoría en nuestras clases de música:

sábado, 24 de julio de 2021

Secuencia Didáctica: Folclore Argentino en el Aula de Nivel Secundario

Secuencia Didáctica: Folclore Argentino en el Aula de Nivel Secundario

Objetivos:

  1. Conocer y valorar el folclore argentino como parte del patrimonio cultural.
  2. Identificar y analizar diferentes manifestaciones folclóricas (música, danza, leyendas, costumbres).
  3. Desarrollar habilidades de investigación y presentación.
  4. Fomentar la participación activa y colaborativa en actividades culturales.

Duración:

6 sesiones de 45 minutos cada una.

Sesión 1: Introducción al Folclore Argentino

Actividades:

viernes, 19 de marzo de 2021

Planificación Anual para 4°, 5° y 6° grado - Nivel Primario

Planificación Anual para 4°, 5° y 6° grado - Nivel Primario

UNIDAD N.º 1

FUNDAMENTACIÓN:

El propósito de la siguiente unidad, es acercar al alumno a la producción de música en vivo, analizando simultáneamente las diferentes características de una obra musical.

OBJETIVOS: 

Que el alumno pueda percibir, registrar y reconocer las diferentes características de una obra musical, para luego aplicarla a la producción en vivo.

CONTENIDOS:

Eje del lenguaje:

• Cualidades del sonido: Timbre, duración.
• Distintos criterios de clasificación de los instrumentos. Mediadores y modos de acción.
• La voz hablada y cantada.
• La melodía en el ámbito de la 8va dentro del contexto modal- tonal. Eje de la producción:
• Exploración del propio cuerpo como fuente sonora.
• Exploración vocal.
• Exploración sonora de objetos cotidianos para ser utilizados como fuentes sonoras.
• Modo de acción para producir sonidos.
• Audición y representación gráfico- analógica de los atributos del sonido.
• Ejecución vocal e instrumental de canciones del repertorio infantil y popular. Aspectos técnico- Instrumentales. Exploración vocal e instrumental. Grupos de percusión.
• Exploración y búsqueda de diferentes cualidades tímbricas en relación con las características vocales e instrumentales de la obra.

Eje de la recepción:

• Distintos criterios de clasificación a partir de la audición de grabaciones o ejecuciones en vivo.
Eje del contexto:
• Los ruidos como sonido y viceversa según el contexto.
• Los instrumentos de la música popular.
• La variación sobre música preexistente.
• La música anónima y de tradición popular.

EVALUACIÓN:

Criterios:
• El cambio conceptual producido desde los conocimientos previos, hasta las nuevas  conceptualizaciones.
• La pertinencia interpretativa y compositiva frente a las consignas dadas.
• El grado de elaboración y organización del lenguaje musical utilizando las denominaciones específicas.
Instrumentos:
• La presentación ante el público de las producciones musicales.
• La ejecución fluida.

RECURSOS:

General:
• Música de diferentes estilos y procedencias en grabaciones. Tanto
de audio como video.
• Instrumentos musicales convencionales y no convencionales.
4to: “Sale la luna” (takirari anónimo)
5to: “Barquito de cáscara de nuez” (Canción; Autor: MILIKI)
6to: “Canción para bañar la luna” (Canción; Autor: María Elena Walsh)


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2: “TIEMPOS REMOTOS”

FUNDAMENTACIÓN: 

El propósito de la siguiente unidad, es acercar al alumno a la producción de música en vivo, previamente habiendo analizado las variaciones del Pulso, el Metro regular y el Tempo de una obra musical, y luego aplicándola a la recepción, producción e interpretación de obras de
diferentes caracteres y estilos.

OBJETIVOS: 

Que el alumno pueda percibir, registrar, reconocer y PRODUCIR los cambios de pulso, metro regular y tempo, dentro de una obra musical

CONTENIDOS:

Eje del lenguaje:

• Pulso: relación de pulso y acento
• Metro: métrica regular.
• Tempo: rápido- moderado- lento. Aceleración y desaceleración. Cambios súbitos y progresivos.
• La voz cantada

Eje de la producción:

• Exploración del propio cuerpo como fuente sonora.
• Exploración vocal.
• Exploración sonora de objetos cotidianos para ser utilizados como fuentes sonoras.
• Audición y representación gráfico- analógica de los contenidos del eje del lenguaje
• Ejecución vocal e instrumental de canciones del repertorio infantil y popular. Aspectos técnico- Instrumentales. Exploración vocal e instrumental. Grupos de percusión.
• La ejecución de arreglos instrumentales en relaciones grupales e individuales.

Eje de la recepción:

• Audición y representación gráfico- analógica de los contenidos del eje del lenguaje;
• Las evocaciones sonoras: memoria, reconstrucción y discriminación auditiva
• Recepción de videos y audio (“Mayumaná”), que muestran producciones relacionadas con el contenido a dar.

Eje del contexto:

• Los instrumentos de la música popular;
• La diferenciación de géneros y estilos.

ACTIVIDADES GENERALES

• Marcar pulso, metro y tempo sobre bandas sonoras de diferentes estilos y géneros. Utilizando el cuerpo, la voz e instrumentos convencionales y no convencionales;
• Producción pulso, metro y tempo sobre obras de propia autoría;
• Registro gráfico de las producciones;
• Juegos didácticos en donde participen dichos contenidos.

EVALUACIÓN:

Criterios:
• El cambio conceptual producido desde los conocimientos previos, hasta las nuevas conceptualizaciones.
• La pertinencia interpretativa y compositiva frente a las consignas dadas.
• El grado de elaboración y organización del lenguaje musical utilizando las denominaciones específicas.
Instrumentos:
• La presentación ante el público de las producciones musicales.
• La ejecución fluida.

RECURSOS:

General:
• Música de diferentes estilos y procedencias en grabaciones. Tanto de audio como video.
• Instrumentos musicales convencionales y no convencionales.

UNIDAD DIDÁCTICA  Nº 3: “¡MELODÍAS QUE PREGUNTAN Y CONTESTAN!”

FUNDAMENTACIÓN: 

El propósito de la siguiente unidad, es que el alumno se apropie de saberes básicos de lenguaje musical, como lo es la Melodía y todas sus posibilidades de variación. Atendiendo siempre a la producción, la ejecución y la audición de diferentes músicas que permitan el acercamiento a dicho contenido.-

OBJETIVOS: 

Que el alumno pueda percibir, registrar, reconocer y PRODUCIR diferentes melodías, y los diferentes puntos de análisis que ésta posee.

CONTENIDOS:

Eje del lenguaje:

• La melodía en el ámbito de octava dentro del contexto modal- tonal;
• La curva melódica. Grados conjuntos y saltos;
• La relación de la micro estructura con la tonalidad: antecedente-consecuente.

Eje de la producción:

• Exploración vocal.
• Exploración sonora de objetos cotidianos para ser utilizados como fuentes sonoras.
• Audición y representación gráfico- analógica de los contenidos del eje del lenguaje
• Ejecución vocal e instrumental de canciones del repertorio infantil y popular. La ejecución de arreglos instrumentales en relaciones grupales e individuales.
• Repetición, agrupamiento, separación, desarrollo, elaboración, improvisación

Eje de la recepción:

• Audición y representación gráfico- analógica de los contenidos del eje del lenguaje;
• Las evocaciones sonoras: memoria, reconstrucción y discriminación auditiva;
• La selección de grafías de diferente tipo para registrar las producciones propias;

Eje del contexto:

• Relaciones entre la música y su entorno;
• Los diferentes públicos y las diferentes músicas: música de concierto, de fiesta, callejera;
• El arreglo como forma de composición;
• La variación sobre música preexistente

ACTIVIDADES GENERALES

• Iniciación a la lecto- escritura musical convencional;
• Reconocimiento de melodías por asociación con la grafía;
• Variaciones sobre melodías;
• Reconocimiento y producción de antecedentes y consecuentes. Su relación con el lenguaje escrito y oral.

EVALUACIÓN:

Criterios:
• El cambio conceptual producido desde los conocimientos previos, hasta las nuevas conceptualizaciones.
• La pertinencia interpretativa y compositiva frente a las consignas dadas.
• El grado de elaboración y organización del lenguaje musical
utilizando las denominaciones específicas. Instrumentos:
• La presentación ante el público de las producciones musicales.
• La ejecución fluida.

RECURSOS:

General:
• Música de diferentes estilos y procedencias en grabaciones. Tanto de audio como video.
• Instrumentos musicales convencionales y no convencionales.

miércoles, 3 de marzo de 2021

La Teoría Sociocultural de Vygotsky en la Educación Musical: Potenciando el Desarrollo a través de la Música

La Teoría Sociocultural de Vygotsky en la Educación Musical: Potenciando el Desarrollo a través de la Música

La aplicación de la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky, especialmente su concepto de zona de desarrollo próximo, puede enriquecer significativamente las clases de educación musical. Esta teoría nos invita a considerar el aprendizaje como un proceso social y cultural, donde la interacción con otros juega un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades musicales de los estudiantes.

En el contexto de la educación musical, la zona de desarrollo potencial se refiere a la distancia entre lo que un estudiante puede hacer musicalmente por sí solo y lo que puede lograr con la guía de un docente o en colaboración con compañeros más avanzados. Veamos cómo podemos aplicar esta teoría en nuestras clases de música:

viernes, 22 de enero de 2021

Guía de Audición para Educación Musical: Una Herramienta Esencial para el Aprendizaje

Guía de Audición para Educación Musical: Una Herramienta Esencial para el Aprendizaje

La educación musical no solo se trata de aprender a tocar un instrumento o leer partituras, sino también de desarrollar una apreciación profunda y crítica por la música. Una de las herramientas más efectivas para lograr esto es la guía de audición. Esta guía tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a escuchar música de manera activa y reflexiva, identificando elementos musicales y comprendiendo su contexto y significado.

¿Qué es una Guía de Audición?

Una guía de audición es un conjunto de instrucciones y preguntas diseñadas para dirigir la atención del oyente hacia aspectos específicos de una pieza musical. Estas guías pueden ser utilizadas en diversos contextos educativos, desde la educación primaria hasta niveles universitarios, y pueden adaptarse a diferentes estilos y géneros musicales.

Objetivos de una Guía de Audición

  1. Desarrollar Habilidades de Escucha Activa: Fomentar la capacidad de los estudiantes para escuchar con atención y concentración.
  2. Identificar Elementos Musicales: Ayudar a los estudiantes a reconocer y analizar elementos como el ritmo, la melodía, la armonía, la textura, y la forma.
  3. Contextualizar la Música: Proporcionar información sobre el contexto histórico, cultural y social de la música, así como sobre los compositores y sus intenciones.
  4. Fomentar la Reflexión Crítica: Promover la reflexión sobre las experiencias auditivas y las reacciones personales a la música.

Componentes de una Guía de Audición

martes, 19 de enero de 2021

La Importancia de Aprender a Tocar un Instrumento Musical a Cualquier Edad

La Importancia de Aprender a Tocar un Instrumento Musical a Cualquier Edad

La música es un lenguaje universal que trasciende fronteras y une a las personas de todas las edades. Aprender a tocar un instrumento musical no solo es una actividad enriquecedora y divertida, sino que también ofrece numerosos beneficios que perduran a lo largo de la vida. Ya sea que tengas cinco, cincuenta o noventa años, nunca es tarde para comenzar tu viaje musical. A continuación, te presentamos algunas razones por las cuales aprender a tocar un instrumento musical puede ser una experiencia transformadora.

Beneficios Cognitivos

1. Mejora de la memoria:

  • Tocar un instrumento requiere recordar patrones, notas y composiciones, lo que puede mejorar la memoria tanto a corto como a largo plazo. Estudios han demostrado que los músicos tienen una mejor capacidad para recordar información y procesos complejos.

2. Aumento de la concentración:

  • La práctica musical demanda una atención plena y concentración. Este enfoque se traduce en una mejor capacidad para concentrarse en otras áreas de la vida, como el trabajo o los estudios.

3. Desarrollo de habilidades matemáticas y lingüísticas:

  • La música está intrínsecamente relacionada con las matemáticas y el lenguaje. Aprender a leer música y contar ritmos puede mejorar las habilidades matemáticas, mientras que el estudio de las letras y las composiciones puede enriquecer el vocabulario y la comprensión del lenguaje.

Beneficios Emocionales

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Planificacion Educacion Musical - Nivel Inicial 5 años

PLANIFICACIÓN ANUAL Nivel inicial 5 años

Objetivos generales:
  • Desarrollar la sensibilidad auditiva y musical.
  • Fomentar la expresión y comunicación a través de la música.
  • Estimular la creatividad y la imaginación musical.
  • Promover el desarrollo motriz a través de actividades musicales.
  • Introducir conceptos musicales básicos.
Contenidos:

  • Exploración sonora y musical:
    • Reconocimiento y clasificación de sonidos del entorno
    • Exploración y manipulación de instrumentos musicales variados
  • Canto y expresión vocal:
    • Ampliación del repertorio de canciones infantiles y tradicionales
    • Juegos vocales y de entonación más complejos
  • Movimiento y expresión corporal:
    • Danzas y coreografías más elaboradas
    • Juegos musicales con movimiento y coordinación grupal
  • Audición musical:
    • Escucha activa de diversos géneros musicales
    • Identificación de instrumentos y elementos musicales básicos
    • Introducción a la apreciación musical
  • Creación musical:
    • Improvisación vocal e instrumental
    • Creación de secuencias rítmicas y melódicas simples
Planificación trimestral:

viernes, 10 de julio de 2020

Planificación anual de música para el jardín maternal de 0 a 2 años

Planificación anual de música para el jardín maternal de 0 a 2 años

Objetivos generales:
  • Estimular el desarrollo sensorial y motriz a través de experiencias musicales.
  • Fomentar la expresión y comunicación a través de la música.
  • Desarrollar la sensibilidad auditiva y rítmica.
  • Promover el vínculo afectivo a través de actividades musicales compartidas.
Contenidos:
Exploración sonora:
  • Descubrimiento de sonidos del entorno
  • Exploración de instrumentos musicales sencillos y objetos sonoros
Cantos y juegos vocales:
  • Canciones sencillas y repetitivas
  • Juegos de imitación vocal
Movimiento y música:
  • Bailes y movimientos corporales simples
  • Juegos rítmicos con el cuerpo
Audición musical:
  • Escucha de diversos géneros musicales
  • Reconocimiento de sonidos y melodías familiares

Planificación bimestral:

sábado, 2 de mayo de 2020

Planificación Educación Musical - Nivel Inicial 3 y 4 años

Planificación Educación Musical - Nivel Inicial 3 y 4 años

Objetivos generales:
  • Desarrollar la sensibilidad auditiva y musical.
  • Fomentar la expresión y comunicación a través de la música.
  • Estimular la creatividad y la imaginación musical.
  • Promover el desarrollo motriz a través de actividades musicales.
Contenidos:
  • Exploración sonora y musical:
    • Reconocimiento de sonidos del entorno
    • Exploración de instrumentos musicales y objetos sonoros
  • Canto y expresión vocal:
    • Canciones infantiles y tradicionales
    • Juegos vocales y de entonación
  • Movimiento y expresión corporal:
    • Danzas y coreografías sencillas
    • Juegos musicales con movimiento
  • Audición musical:
    • Escucha activa de diversos géneros musicales
    • Identificación de instrumentos y elementos musicales básicos
  • Creación musical:
    • Improvisación vocal e instrumental
    • Creación de secuencias rítmicas simples
Planificación trimestral: