domingo, 20 de diciembre de 2009

Planificación Anual 4º Grado

Planificación Anual 4º Año


U1
NAP: Audición reflexiva y comprensiva de los elementos del sonido, explorando y reproduciendo sonidos del entorno, y reconociendo sus características en el tiempo y el espacio.
Contenidos Conceptuales
Sonido: condiciones de existencia: cuerpo sonoro, medio transmisor, cuerpo receptor. Espacialidad del sonido. Procedencia y dirección. Móv. corporales: en relación a la espacialidad del sonido.
Contenidos procedimentales
Identificación de las condiciones de existencia del sonido. Identificación auditiva e imitación de la espacialidad del sonido y su traducción a grafías y móv. Corporales. Experimentos sonoros: el teléfono.

U2
NAP: Interpretar un repertorio de canciones de la región usando e identificando instrumentos y materiales sonoros, reconociendo sus funciones dentro de la obra.
Contenidos conceptuales
Sonido: atributo: timbre. Fuentes sonoras y estilo: instrumentos de especies folclóricas argentinas de nuestra región: guitarra, bombo, caja, siku., el monocordio.
Género y estilo: música vocal e instrumental folclórica argentina.
Contenidos procedimentales
Discriminación auditiva del timbre de algunos instrumentos de la región.
Interpretación vocal del repertorio folclórico característico de la provincia. Construcción de instrumentos folclóricos: el monocordio.

U3
NAP: Ejecutar ritmos, usando y leyendo grafías analógicas convencionales, y relacionarlos con los géneros y estilos musicales de la región.
Contenidos conceptuales
Ritmo: ritmo proporcional: pulso y división: B y T .Métrica: acento en 2, 3 y 4 tiempos. Tiempo y silencio. Series de 8 y 16 tiempos.
Sonido. Atributo: duración: l, ml, c.
Las figuras musicales. Motivos rítmicos: carnavalito, baguala, vidala, villancico. Móv.: corporales: acciones corporales que se ajusten apatrones rítmicos. Arreglos musicales: acompañamientos rítmicos.
Contenidos Procedimentales
Ritmica corporal de pulso y su división. Ejecución rítmica del metro, atendiendo al tipo de comienzo. Producción rítmica, vocal e instrumental de las relaciones sonoras atendiendo a la articulación sonido – silencio en frases de 8 tiempos. Discriminación auditiva y corporal de las relaciones de duración del sonido. Reconocimiento de las figuras musicales. Relaciones matemáticas. Ejercicios de lectura rítmica. Ejecución de motivos rítmicos folclóricos sencillos. Improvisación de motivos rítmicos parta acompañar canciones.

U4
NAP: Ejecutar melodías, usando grafías no convencionales y reconocer su desarrollo dentro de la obra identificando el comportamiento del sonido en las relaciones musicales de forma, tempo y agrupación.
Contenidos Conceptuales
Sonido. Atributo: altura.
Melodía: motivos melódicos. Líneas melódicas ascendentes y descendentes.
Melodías en modo mayor y menor.
Melodía y fraseo: relación entre inspiración, fraseo y tipo de comienzo.
Forma: ABA. Tempo: cambios de velocidad y cambios progresivos. Articulación y dinámica.
Juego concertante: relación entre partes vocales e instrumentales. Tipos de agrupamiento. Solista y conjuntos.
Contenidos procedimentales
Móv. Corporales: en relación al diseño melódico y estructura formal.
Discriminación auditiva y traducción corporal y grafica del atributo sonoro altura.
Ejecución vocal de motivos melódicos en diferentes tempis.
Improvisación de motivos melódicos, atendiendo a la justeza rítmica, a la afinación y al fraseo.
Identificación auditiva y traducción corporal de la estructura formal de la obra.
Interpretación vocal del cancionero folclórico, popular y religioso alternando entre los diferentes agrupamientos.
Exploración de los diferentes recursos vocales al cantar.

U5
NAP: Explorar las posibilidades sonoras de la voz y adecuarlas a los diferentes emisiones según el estilo y genero musical.
Contenidos Conceptuales
La voz. Articulación y emisión: chistidos, laleos. Agrupamientos de canto individual y grupal. Arreglos musicales: medios de ejecución vocales.
Contenidos procedimentales
Producción e improvisación vocal de canciones y melodías, adecuando recursos expresivos vocales al repertorio compartido.

U6
NAP: Reconocer las agrupaciones vocales dentro del patrimonio músical regional y nacional, valorando la música dentro de la sociedad y la vida de las personas.
Contenidos Conceptuales
La voz. Tipos de registros: soprano contralto, tenor, bajo. Tipos de emisión: voz hablada y voz cantada. Carácter: cambio de carácter por secciones. Cancionero y aprendizaje social. Canionero patriotico oficial.
Contenidos procedimentales
Identificación auditiva del registro y tipo de emisión atendiendo al sexo del que canta.
Identificación auditiva de cambios de carácter en obras musicales cantadas y melódicas.
Interpretación vocal de melodías y canciones con cambios de carácter.

6 comentarios:

Lorena dijo...

Augusto: quisiera saber de dónde están sacadas las denominaciones de los contenidos, porque no están mencionados como en el diseño curricular. O sea, es lo mismo pero con otras palabras.
Gracias...

Augustob dijo...

Lorena, esta planificacion esta realizada en base al diseño curricular de la provincia de tucumán, y enriquecida con aportes de los Naps y por mi experiencia profesional.

Gracias por seguirnos.

Atte

Marco Antonio dijo...

Buen dìa Augusto, perdòn por la ignorancia, pero veo que en tus planificaciones, al empezar cada Unidad, esta la palabra "NAP". ¿Podrìas decirme que significa? Muchas gracias!

Unknown dijo...

Significa Núcleo de Aprendizaje Prioritario

Unknown dijo...

Augusto quisiera saber si tenes el cuadernillo con las actividades para 4to grado, abrazo grande

Unknown dijo...

Porque son 6 unidades

LIBROS - Oferta por tiempo limitado en el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...