miércoles, 9 de septiembre de 2009

Planificacion Educacion Musical - Nivel Inicial

PLANIFICACIÓN ANUAL

Nivel inicial

UNIDAD Nº1
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Movimientos corporales:
· canciones con mímica
· rondas y juegos orales
Cancionero y aprendizaje social
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Producción de acciones corporales en concordancia con el texto.
Mov. Corporales en canciones, juegos y rondas
Trabajo en forma grupal e individual.

UNIDAD N º 2
CONTENIDOS CONCEPTIALES
Ritmo: ritmo proporcional, ritmo del lenguaje
Mov. Corporales: ritmo proporcional
Fuentes sonoras: convencionales y no convencionales
Modos de acción: sacudir – golpear ( una sola mano)
CONTENIDOS PROCIDEMENTALES
Ejecución corporal de pulsaciones regulares en el tiempo estriado.
Ejecución rítmica sobre textos atendiendo a la relación entre ritmo musical y ritmo del lenguaje.
Ejecución corporal del tiempo en forma no sonora al recitar rimas, adivinanzas y/o canciones.
Exploración y reconocimiento auditivo de las fuentes sonoras de sonidos indeterminados: claves, maracas, cascabeles, triángulos.
Ejecución instrumental de pulsaciones sobre textos poéticos y melodías.
Interpretación de motivos rítmicos del cancionero infantil en tiempo moderado.

UNIDAD N º 3
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Melodía : movimiento sonoro continuo., sonidos que suben o bajan.
Mov. Sonoro gradual. Sonidos que suben bajan y se repiten.
Motivos melódicos: dentro del ámbito de la 5ª y saltos de 5ª, con sonidos repetidos.
Juego concertante: diálogo entre partes: alternancia entre solista y conjunto.
La voz. Canto individual y grupal
Arreglos musicales: improvisación de motivos melódicos.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Representación corporal y/o grafías analógicas de los movimientos sonoros continuos y gradúales.
Ejecución cantada e improvisación de motivos melódicos en canciones y melodías.
Interpretación de canciones alternando entre canto individual y grupal y alternando entre solista y conjunto.

UNIDAD N º 4
CONTENIDOS CONCEPTUALES
La voz: voz masculina y femenina
Juego concertante. Alternancia entre voces m y f
Forma: A – A ; A – B
Carácter : contenido emocional de la obra : alegre- triste
Mov corporales. Canciones con mímica.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Identificación auditiva en obras vocales de la voz del que interpreta.
Ejecución vocal alternando entre las partes masculinas y femeninas.
Identificación auditiva de las partes, atendiendo a la repetición y a los contrastes.
Mov. Corporales atendiendo a los contrastes.
Descripción del carácter en obras musicales.
Interpretación vocal y corporal de canciones y melodías atendiendo al carácter.

UNIDAD N º 5
CONTENIDOS CONCEPTUALES

Sonido, sus atributos: altura: A – G
Duración: L – C
Intensidad: F – D
La voz. Recursos vocales
Fuentes sonoras: fuente sonoras que permitan producir sonidos melódicos
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Mov. Corporales en relación a los atributos del sonido.
Discriminación auditiva de los atributos del sonido.
Representación corporal de los atributos del sonido.
Uso de grafías sonoras.
Interpretación vocal de los atributos del sonido.
Discriminación e interpretación de los atributos del sonido en fuentes sonoras. Celestín, tubos para soplar, botellitas, palitos de diferentes tamaños.

UNIDAD N º 6
CONTENIDOS CONCEPTUALES

Sonidos del entorno natural y social mas cercano: el hogar, el colegio, los animales.
La voz: recursos expresivos vocales: onomatopeyas
Fuentes sonoras no convencionales. Objetos sonoros
El cuento sonoro
CONTENIDOS PROCIDIMENTALES
Reconstrucción de situaciones sonoras de la vida cotidiana.
Ejecución vocal y/o instrumental de los sonidos del entorno social y natural.
Exploración de diferentes recursos expresivos que brinda la voz hablada y cantada.
Exploración y selección de fuentes sonoras para producir relatos sonoros de acuerdo al argumento del texto.
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