domingo, 16 de febrero de 2025

Secuencia Didáctica: "Música y Arte: Un Viaje al Mundo de Quinquela Martín"

Secuencia Didáctica: "Música y Arte: Un Viaje al Mundo de Quinquela Martín"

Nivel: Jóvenes de 14 a 16 años (nivel secundario).
Duración: 3 clases de 50 minutos.
Propósito: Explorar la obra del pintor Benito Quinquela Martín y relacionarla con la música como medio de expresión artística y cultural.


Fundamentación

La obra de Benito Quinquela Martín, profundamente ligada al paisaje del puerto y la vida de los trabajadores, evoca un mundo lleno de movimiento, esfuerzo y color. Esta secuencia propone una integración entre las artes visuales y la música, inspirando a los estudiantes a reflexionar sobre la conexión entre ambas disciplinas. Por medio de la creación y el análisis, se busca que los jóvenes interpreten la atmósfera de las obras de Quinquela Martín a través de elementos musicales, fortaleciendo su sensibilidad artística y capacidad expresiva.


Objetivos

  1. Reconocer y valorar la obra de Benito Quinquela Martín como expresión de identidad cultural.
  2. Analizar la relación entre las artes visuales y la música como medios complementarios de expresión.
  3. Desarrollar habilidades de composición y creación musical a partir de estímulos visuales.
  4. Fomentar el trabajo colaborativo y la reflexión artística.

Contenidos

Educación musical:

  • Elementos básicos de composición musical: ritmo, melodía y dinámica.
  • Relación entre música y otras expresiones artísticas.
  • Experimentación con instrumentos y sonidos para crear climas musicales.

Arte y cultura:

  • Análisis de las características principales de la obra de Quinquela Martín (temas, colores, movimiento).
  • Reflexión sobre el impacto de las artes en la construcción de identidad cultural.

Valores y actitudes:

  • Trabajo en equipo y respeto por las ideas de los compañeros.
  • Valoración del arte como medio de expresión y comunicación.

Actividades musicales

Clase 1: Explorando a Quinquela Martín

  1. Inicio:

    • Presentar una selección de obras de Benito Quinquela Martín (ej., "Día de Trabajo" , "Puente de la Boca" ).
    • Reflexionar en grupo:
      • ¿Qué emociones o ideas les transmite esta obra?
      • Si estas pinturas fueran música, ¿cómo sonarían?
  2. Desarrollo:

    • Escuchar fragmentos de música que podrían evocar la atmósfera de los cuadros (tango, música instrumental portuaria, sonidos de barcos y herramientas).
    • Dialogar sobre la relación entre los sonidos y las imágenes.
  3. Cierre:

    • Proponer como consigna: "Piensen en sonidos que podrían acompañar a estas obras. En la próxima clase, los usaremos para crear música".

Clase 2: Creando Música Inspirada en Quinquela

  1. Inicio:

    • Repasar las reflexiones sobre los cuadros y los sonidos seleccionados en la clase anterior.
  2. Desarrollo:

    • Dividir al grupo en equipos. Cada equipo elige una obra de Quinquela Martín como inspiración.
    • Proveer instrumentos simples (percusión, teclado, cuerdas) o materiales para generar sonidos (latas, cuerdas, palos).
    • Guiar a los equipos para crear una pieza musical breve que represente la obra elegida, considerando ritmo, intensidad y melodía.
  3. Cierre:

    • Cada grupo comparte su composición con el resto de la clase, explicando las elecciones realizadas.

Clase 3: Presentación y Reflexión

  1. Inicio:

    • Ensayar las composiciones creadas, afinando detalles.
  2. Desarrollo:

    • Organizar una presentación de las obras y las piezas musicales creadas, combinando la exposición visual con la interpretación sonora.
    • Si es posible, invitar a otra clase oa las familias para presenciar el trabajo final.
  3. Cierre:

    • Reflexionar como grupo:
      • ¿Qué aprendió sobre el arte y la música a través de esta experiencia?
      • ¿Cómo creen que se enriquecerán ambas disciplinas al trabajar juntas?

Rúbrica de evaluación

CriteriosExcelente (3)Bueno (2)En desarrollo (1)
Análisis de las obras de arte.Interpreta las obras con profundidad, relacionando detalles visuales con ideas musicales.Interpreta las obras con cierta relación entre lo visual y lo musical.Presenta una interpretación básica sin conectar plenamente las ideas.
Creatividad musicalProponga composiciones originales y variadas, reflejando claramente la obra de inspiración.Crea composiciones que reflejan parcialmente la obra elegida.Participa en la creación, pero con poca innovación o conexión temática.
Trabajo en equipoColabora activamente, respetando ideas y participando en todas las etapas del proyecto.Colabora, aunque con alguna dificultad para integrarse plenamente al equipo.Muestra poca colaboración y compromiso con el grupo.
Presentación finalInterpreta con confianza, logrando una experiencia artística impactante y significativa.Participa activamente en la interpretación, aunque con pequeñas fallas.Participa con inseguridad o de forma limitada en la presentación.

No hay comentarios:

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app

Entradas populares