domingo, 16 de marzo de 2025

Actividad musical: Dibujo lo que escucho

Actividad musical

Destinatarios:

Preescolar y primaria baja.

Contenidos:

Carácter, legato y staccato.
Competencias que debe desarrollar:

1. Saber

– El estudiante conoce/aprende el carácter musical de la pieza que escucha.
– El estudiante conoce/aprende la definición de legato y staccato.

2. Saber hacer

– El estudiante desarrolla su imaginación al dibujar lo que le hace sentir una pieza musical (carácter).
– El estudiante dibuja trazos largos (sin despegar el lápiz del papel) al identificar el toque legato en una pieza que escucha y dibuja puntos al identificar el toque staccato.

3. Saber ser

– El estudiante escucha con atención las instrucciones de su maestro y toma su turno para participar en la clase.
– Aporta de manera respetuosa sus propias ideas a la temática de su dibujo.
– Participa de manera activa y espontánea en clase.

Recursos didácticos

– Una bocina.
– Un lugar amplio.
– Las canciones, en mp3, de Hora Staccato de Grigoras Dinicu y segundo movimiento de La catedral de Agustín Barrios.


Descripción de la actividad

El maestro saluda a los estudiantes y los invita a jugar “Dibujo lo que escucho”.
El maestro les explica de una manera simple, que la música es una manera de expresarse, del mismo modo que las lágrimas indican tristeza y los saltos  y risas indican felicidad. Así, el estudiante se da cuenta de que en las piezas musicales existen diferencias y que, a su vez, éstas nos provocan sensaciones o emociones diversas.
Después, el docente explica con ejemplos sencillos las palabras en italiano legato y staccato. Por ejemplo, el maestro puede explicar que el staccato es como brincar la cuerda, y el legato es como caminar, pues uno de nuestros pies nunca se despega del piso al andar. Si el ejemplo anterior se aplica a las notas musicales, se refiere a que en cuanto termina una, la siguiente ya comenzó a sonar.
Ahora, el maestro pide a los niños que caminen por todo el salón de clases en la dirección que deseen, mientras él dice en voz alta algún trabalenguas (puede ser la palabra “parangaricutirimícuaro”). Los niños deberán saltar cuando el maestro diga esa palabra en staccato, es decir, sílaba por sílaba: pa-ran-ga-ri-cu-ti-ri-mí-cua-ro; y arrastrarán los pies cuando el maestro conecte las sílabas deliberadamente.
Después, de esa actividad, los niños tomarán asiento, ya sea en el piso o en sus mesabancos y, según gusten, tomarán una hoja de papel y un lápiz o colores.
Entonces, el maestro dará la instrucción de dibujar algún tema que represente la sensación que experimenten cuando escuchan un par de piezas musicales.
Así, cuando se reproduzcan las piezas, los estudiantes deberán dibujar trazos largos (sin despegar el lápiz del papel) cuando perciban el toque legato, y hacer trazos de manera punteada cuando identifiquen el toque staccato. Los estudiantes deberán hacer dos dibujos, uno por cada pieza musical. El docente debe procurar que el silencio de los estudiantes predomine en el salón de clases al momento de reproducir ambas obras.
Para el cierre de la clase, el maestro pedirá a los estudiantes que voluntariamente expliquen lo aprendido en la sesión y describan cómo se sintieron al realizar la actividad. Finalmente, se les asignará una tarea, en donde deberán identificar el carácter de las canciones que escuchan en su vida cotidiana y tratar de distinguir elementos como legato y staccato. Con esta actividad el estudiante vivencia libremente la música, sin necesidad de apegarse a las normas estrictas del análisis musical, logrando una experiencia natural y enriquecedora.

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