PLANIFICACIÓN ANUAL: "Explorando la Música con Todo el Cuerpo"
Sala de 5 añosOBJETIVOS GENERALES:
- Desarrollar capacidades expresivas integrando música y movimiento corporal
- Explorar las posibilidades sonoras del cuerpo y la voz
- Fomentar la creatividad a través de la improvisación músico-corporal
- Favorecer la socialización mediante experiencias musicales compartidas
UNIDAD 1: "Mi Cuerpo Musical" (Marzo-Abril)
Actividades:- Exploración de sonidos corporales (palmas, pies, chasquidos)
- Juegos de eco rítmico con el cuerpo
- Canciones con movimientos espejados
- Creación de secuencias sonoro-corporales
- Evaluación: Creación grupal de una "orquesta corporal"
UNIDAD 2: "Viajando por los Sonidos" (Mayo-Junio)
Actividades:- Exploración de diferentes alturas con la voz y el cuerpo
- Representación corporal de melodías ascendentes y descendentes
- Juegos de improvisación vocal con movimiento
- Creación de paisajes sonoros con gestos y movimientos
- Evaluación: Presentación de una historia sonora grupal
UNIDAD 3: "Ritmos y Danzas" (Julio-Agosto)
Actividades:- Juegos rítmicos con desplazamientos
- Danzas tradicionales adaptadas
- Creación de coreografías simples
- Rondas musicales con diferentes formaciones
- Evaluación: Muestra de danzas creadas por los niños
UNIDAD 4: "Instrumentos y Movimiento" (Septiembre-Octubre)
Actividades:- Exploración de instrumentos de percusión
- Movimientos asociados a diferentes timbres
- Creación de instrumentos con material reciclado
- Ensamble corporal-instrumental
- Evaluación: Concierto con instrumentos construidos
UNIDAD 5: "Música y Emociones" (Octubre-Noviembre)
Actividades:- Expresión corporal de diferentes estados de ánimo
- Canciones sobre emociones con gestos
- Improvisación musical según estados de ánimo
- Juegos dramático-musicales
- Evaluación: Presentación de una obra músico-teatral
UNIDAD 6: "Integrando Lenguajes" (Noviembre-Diciembre)
Actividades:- Musicalización de cuentos con movimiento
- Integración de títeres y música
- Creación de canciones grupales con coreografía
- Juegos musicales integradores
- Evaluación: Muestra final integradora
RECURSOS NECESARIOS:
- Espacio amplio y despejado
- Equipo de audio
- Instrumentos de percusión
- Materiales para construcción de instrumentos
- Elementos para expresión (telas, cintas, aros)
- Repertorio musical variado
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
- Aprendizaje a través del juego
- Exploración libre y guiada
- Creación colectiva
- Imitación y espejo
- Improvisación
- Trabajo grupal e individual
No hay comentarios:
Publicar un comentario