sábado, 28 de septiembre de 2013

Tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música con TIC

La tecnología ha tenido una gran influencia en el mundo actual de la música, incluyendo los medios a través de los cuales las personas la producen, consumen y comparten. Los docentes cuentan con muchas opciones para utilizar la tecnología como herramienta para facilitar el interés de sus estudiantes y su comprensión de la música. Los 69 tipos de actividades de aprendizaje en el área de música que han sido identificados hasta la actualidad y que se detallan más abajo, están diseñados para ayudar a los educadores a conectar el contenido, pedagogía y varias tecnologías musicales de manera auténtica para permitir que los estudiantes creen, ejecuten y respondan a la música. Con el objeto de estimular la reflexión de los docentes sobre las formas efectivas de planificar el aprendizaje de la música asistido por herramientas digitales, cada tipo de actividad es descripto y luego alineado con una lista de posibles recursos tecnológicos que pueden ser usados para apoyarlo.
La Taxonomía de tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música está organizada en términos de los tres procesos artísticos en que participan los músicos: crear, ejecutar y responder a la música. Esta es una forma ampliamente aceptada de conceptualizar la musicalidad (Ernst & Gary, 1965; Shuler, 2011; Shuler & Connealy, 1998). Aun más, estos procesos musicales brindan la estructura organizativa para los Estándares nacionales de educación musical3, base de muchos de los currículos de Música estatales y locales. La taxonomía refleja actividades y tecnologías de creación, ejecución y respuesta para estudiantes de primaria y secundaria básica de nivel principiante a intermedio. Fue el resultado del estudio y la síntesis de la investigación y la literatura pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de la música y ha sido sometido al proceso de revisión de pares.
La integración exitosa de la tecnología en las clases de Música requiere una cuidadosa planificación de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. La Taxonomía de tipos de actividades de aprendizaje en el área de Música ofrece una guía para que los docentes planifiquen clases que integran contenido, pedagogía y tecnología de manera efectiva. Cuando los docentes desarrollan planes de clase, a menudo piensan en términos de tipos de actividades de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a alcanzar resultados de aprendizaje curricular (John, 2006; Yinger, 1979). Un tipo de actividad
captura lo más esencial de la estructura de un tipo de acción de aprendizaje en particular, ya que se relaciona con lo que los estudiantes hacen cuando llevan a cabo esa actividad de aprendizaje particular (por ejemplo, “discusión grupal”, “juego de roles”, “lección paseo”). Los tipos de actividades se combinan para crear planes de clase, proyectos y unidades (Harris & Hofer, 2009, p. 3).
La posibilidad de elección a partir de una variedad de tipos de actividades disponibles según los objetivos propuestos por los estándares de contenido, permite a los docentes planificar de manera más efectiva planes de clase que integren tecnología, a la vez que desarrollan su conocimiento de tecnología, pedagogía y contenido (TPACK por su sigla en inglés)4 (Harris & Hofer).
Los tipos de actividades para el aprendizaje de la música se presentan organizados por los procesos generales de crear, ejecutar y responder a la música, y se definen con mayor precisión por las acciones musicales comúnmente asociadas con estos procesos. Los tipos de actividades se ordenan de forma cuasi jerárquica, pero es posible realizar actividades que aparecen más adelante en la taxonomía, antes que otras que las preceden.
Cada tipo de actividad está categorizado de acuerdo con el proceso musical más prominente en su ejecución. Sin embargo, debe notarse que casi todos los tipos de actividades incorporan múltiples modos de musicalidad simultáneamente. Por ejemplo, mientras que la improvisación es un acto creativo, también requiere la escucha atenta (Respuesta) y habilidad interpretativa (Ejecución).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Libros Recomendados

Labels

actividades (4) actividades con el celular (1) actividades de diagnótico (1) actividades musicales (5) adivinanzas (1) aprendizaje en línea (1) audioteca (1) banco de planificaciones (1) bibliografía educacion musical (2) biografía (1) cajita de música (1) Cancionero Patrio Argentino (1) Canciones infantiles (4) celular (1) celular en el aula (1) citar una canción (1) citar una grabación (1) colmos (1) como enseñar una cancion (2) crucigrama (1) didactica de la cancion (2) directores (1) educación musical (9) educación primaria (4) elearning (1) estrategias de enseñanza de la cancion (1) facebook (1) floclore para niños (1) folclore (1) folclore en la escuela (1) gestion de la clase (3) Google (1) Google Gratis (1) Google Suite (1) grupo facebook (1) Grupo WhatsApp (1) guia de observación (2) guía de observación de clases (1) infografía (1) instrumentos conveniconales (2) la canción (1) malbran (1) María Elena Walsh (1) mashup (1) matemática (1) musica (2) música (1) música y matemática (1) nap (2) nap música (2) no conveniconales (2) Normas Apa (1) núcleos de aprendizajes prioritarios (2) núcleos de aprendizajes prioritarios educación musical (3) obejtivos educación musical (1) período de diagnpostico (1) PLANIFICACION MUSICA (6) planificación musical (3) programa (1) proyecto didáctico (1) proyectos didácticos (1) quodlibet (1) recsursos musicales (2) recursos para el aula (2) repertorio (2) ritmo (2) secuencias didáctica (1) secuencias didácticas (1) sonido (2) sonidos del cuerpo (2) tipos de canciones (2) trabalenguas (1) unidad didáctica (1) unidades didácticas (3) uso del celular en el aula (1) WhatsApp (1) WhatsApp Educación Musical (1)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

EM

UDEMY

Udemy.com Home page 125x125

Prueba Google Suite

Mis recomendados

Buscar este blog

Reciba las novedades en su e-mail

¿Qué te parece este blog?

Deja tu firma!

Compartir el Blog

 

© 2013 Planificación Educación Musical. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top