domingo, 20 de octubre de 2024

Secuencia Didáctica: "Explorando el Pulso: Binario y Ternario"

Secuencia Didáctica: "Explorando el Pulso: Binario y Ternario"

Objetivos de aprendizaje:

  • Reconocer y reproducir la división binaria y ternaria del pulso.
  • Desarrollar la coordinación rítmica a través de actividades lúdicas.

Contenidos:

  • Pulso musical
  • División binaria del pulso
  • División ternaria del pulso
  • Percusión corporal
  • Canciones infantiles

Actividades:

"El Juego de las Sílabas Rítmicas"

El profesor introducirá las sílabas "ta" para un pulso, "ta-ka" para la división binaria y "ta-ki-ti" para la división ternaria. Los niños repetirán estas sílabas mientras el profesor marca el pulso con un instrumento de percusión. Luego, se dividirá la clase en grupos y cada uno practicará una división diferente, creando una polirritmia simple.

"Círculo de Pelotas"

Los niños formarán un círculo. Se les entregará una pelota a cada uno. Para la división binaria, botarán la pelota en el suelo en el pulso 1 y la atraparán en el 2. Para la división ternaria, botarán en el 1, la pasarán de una mano a otra en el 2, y la atraparán en el 3. El profesor guiará el ejercicio con un instrumento marcando el pulso.

"El Tren Rítmico"

Los niños formarán una fila simulando un tren. Para la división binaria, darán un paso con cada pie (derecha-izquierda). Para la ternaria, darán dos pasos y un aplauso (derecha-izquierda-aplauso). El profesor puede usar canciones o piezas musicales que tengan claramente marcadas estas divisiones del pulso.

"Orquesta Corporal"

Se dividirá a los niños en tres grupos. Un grupo marcará el pulso con pisadas, otro la división binaria con palmas, y el tercero la división ternaria con chasquidos o golpes en las piernas. El profesor dirigirá la "orquesta" indicando qué grupo debe sonar en cada momento.

Evaluación:

La evaluación será continua y basada en la observación. El docente prestará atención a:

  • La capacidad de los niños para identificar y reproducir las divisiones binaria y ternaria del pulso.
  • La coordinación y precisión rítmica en las diferentes actividades.
  • La participación activa y el trabajo en equipo durante los ejercicios grupales.

Recursos y materiales:

  • Instrumentos de percusión (tambor, pandero, claves)
  • Pelotas pequeñas
  • Espacio amplio para moverse
  • Canciones o piezas musicales con división binaria y ternaria claras

Esta secuencia didáctica está diseñada para introducir y practicar los conceptos de división binaria y ternaria del pulso de manera lúdica y participativa. Las actividades fomentan el aprendizaje a través del movimiento y la experiencia corporal, fundamentales en esta etapa educativa. Es importante adaptar la complejidad de las actividades según el progreso del grupo y repetir los ejercicios en diferentes sesiones para reforzar el aprendizaje.

Canciones sugeridas:

  • Marcha Radetzky" de Johann Strauss
  • "Danza Húngara No. 5" de Johannes Brahms
  • "El Cascanueces: Danza del Hada de Azúcar" de Tchaikovsky
  • "Las Cuatro Estaciones: Primavera" de Vivaldi
  • "Pequeña Serenata Nocturna" de Mozart

Sugerencias

  • Los niños forman un círculo con una pelota cada uno. Para la división binaria, botan la pelota en el pulso 1 y la atrapan en el 2. Para la división ternaria, botan en el 1, la pasan de una mano a otra en el 2, y la atrapan en el 3.
  • Para la división binaria, dan un paso con cada pie (derecha-izquierda).
  • Para la ternaria, dan dos pasos y un aplauso (derecha-izquierda-aplauso).

Estas actividades combinan el movimiento, la coordinación y la percepción auditiva, fundamentales para el aprendizaje musical en esta etapa. Recuerda adaptar la complejidad según el nivel de los niños y repetir los ejercicios en diferentes sesiones para reforzar el aprendizaje. Lo importante es que los niños se diviertan mientras aprenden estos conceptos musicales.

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