domingo, 13 de octubre de 2024

Secuencia Didáctica: Pulso y acento en el nivel inicial

Secuencia Didáctica: Pulso y acento en el nivel inicial

Objetivos de aprendizaje:

  • Reconocer y reproducir el pulso en canciones y juegos musicales.
  • Identificar y marcar el acento en melodías sencillas.

Contenidos:

  • Pulso musical
  • Acento musical
  • Percusión corporal
  • Canciones infantiles

Actividades:

1."El tren del pulso"

Los niños formarán una fila simulando un tren. El docente tocará un tambor marcando un pulso constante. Los niños caminarán al ritmo del tambor, dando un paso por cada golpe. Variar la velocidad del pulso para que los niños adapten su marcha.

2."Palmadas rítmicas"

Sentados en círculo, el docente enseñará una canción corta y sencilla. Luego, guiará a los niños para que palmen el pulso mientras cantan. Después, introducirá el concepto de acento, haciendo que den una palmada más fuerte en el primer tiempo de cada compás.

3."La orquesta del cuerpo"

El docente mostrará diferentes formas de producir sonidos con el cuerpo (palmas, pies, chasquidos). Luego, dividirá a los niños en grupos y asignará a cada uno un sonido diferente. Dirigirá la "orquesta" marcando el pulso y el acento, haciendo que cada grupo participe en momentos específicos.

4."El rey del ritmo"

Los niños se sientan en círculo. El docente elige a un niño para ser el "rey del ritmo". Este niño creará un patrón rítmico simple usando percusión corporal, marcando el pulso y acentuando algunos golpes. El resto del grupo deberá imitar el patrón.

5.Evaluación:

La evaluación será continua y basada en la observación. El docente prestará atención a:

  1. La capacidad de los niños para seguir el pulso en las diferentes actividades.
  2. La habilidad para identificar y marcar el acento.
  3. La participación activa y el disfrute de las actividades musicales.

Recursos y materiales:

  • Tambor o pandero
  • Canciones infantiles sencillas
  • Espacio amplio para moverse
  • Tarjetas con dibujos de diferentes partes del cuerpo para la actividad de percusión corporal

Esta secuencia didáctica está diseñada para introducir los conceptos de pulso y acento de manera lúdica y participativa, fomentando el aprendizaje a través del juego y el movimiento, lo cual es fundamental en el nivel inicial. Las actividades pueden repetirse y adaptarse según las necesidades y el progreso del grupo.

Canciones y actividades sugeridas:

"El Danubio Azul" de Johann Strauss:

Actividad1: "El baile del globo"

Entrega un globo a cada niño.
Pídeles que mantengan el globo en el aire siguiendo el pulso de la música.
Cuando llegue una parte más acentuada (como el famoso vals), deben dar un golpe más fuerte al globo.

Actividad2: "El Vals de los Dedos"

Los niños se sientan en círculo.
Siguiendo el pulso, tocan cada dedo con el pulgar, empezando por el meñique.
En los acentos fuertes, dan una palmada.

"La Marcha Turca" de Mozart:

Actividad1: "Marcha y Congela"

Los niños marchan al ritmo del pulso.
Cuando escuchen un acento fuerte, deben congelarse en una posición divertida.
Continúan marchando cuando el acento pase.

Actividad2: "Marcha y Aplaude"

Los niños marcharán al ritmo del pulso de la música.
En los acentos más fuertes, darán un aplauso.
Pueden alternar entre marchar y aplaudir según las indicaciones del docente.

"En la Gruta del Rey de la Montaña" de Grieg:

Actividad: "Gigantes y Enanitos"

Los niños se mueven como gigantes en las partes lentas y acentuadas.
En las partes rápidas y ligeras, se mueven como enanitos.
Cambian según el pulso y los acentos de la música.


"Las Cuatro Estaciones: Primavera" de Vivaldi:

Actividad: "El jardín musical"

Asigna a cada niño un movimiento: algunos serán flores, otros mariposas, otros pájaros.
Deben moverse según su rol siguiendo el pulso de la música.
En los acentos más fuertes, todos "crecen" estirándose hacia arriba.

"La Danza del Hada de Azúcar" de Tchaikovsky:

Actividad1: "Varitas mágicas"

Entrega a cada niño una varita mágica (puede ser un palito decorado).
Guíalos para que muevan sus varitas al pulso de la música.
En los acentos más marcados, deben hacer un movimiento circular más amplio.

Actividad2: "Juego de Pelotas" 

Entrega una pelota pequeña a cada niño.
Deben botar la pelota siguiendo el pulso de la música.
En los acentos más fuertes, lanzan la pelota al aire y la atrapan.

Recuerda adaptar estas actividades según las necesidades de tu grupo. Es importante que sean cortas, dinámicas y divertidas para mantener la atención de los niños. Puedes usar versiones cortas o adaptadas de estas piezas clásicas.
Estas actividades no solo trabajarán el pulso y el acento, sino que también desarrollarán la coordinación, la atención y la expresión corporal de los niños, aspectos fundamentales en la educación musical inicial.

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