SECUENCIA DIDÁCTICA: "Nuestra Bandera en la Música Argentina"
Duración: 4 clases de 40 minutos
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:
- Interpretar canciones patrióticas relacionadas con la bandera argentina
- Analizar el contenido musical y poético de las obras "Aurora" y "Mi Bandera"
- Desarrollar la apreciación musical a través del repertorio patriótico argentino.
CONTENIDO:
- Canciones patrióticas argentinas
- Elementos musicales: melodía, ritmo, carácter.
- Vocabulario específico de las canciones.
- Contextualización histórica
DESARROLLO DE LAS CLASES:
CLASE 1: "Aurora, mensajera del día"
Duración: 40 minutos
Actividad 1: Audición guiada de "Aurora" (10 minutos)
- Los estudiantes escuchan la obra completa.
- Se realiza una rueda de percepciones iniciales.
- Segunda escucha focalizando en el carácter de la obra.
- Diálogo sobre las sensaciones que transmite la música
Actividad 2: Análisis del texto (10 minutos)
- Se entrega el texto impreso
- Lectura grupal por estrofas
- Identificación de palabras clave
- Discusión sobre el significado de términos desconocidos
- Relación texto-música
Actividad 3: Aprendizaje melódico (10 minutos)
- El docente canta por frases
- Los alumnos repiten por imitación.
- Se trabaja con técnica de eco musical.
- Se incorporan dinámicas (fuerte-suave)
Actividad 4: Práctica vocal (10 minutos)
- Calentamiento vocal breve
- Canto grupal con acompañamiento
- Trabajo de afinación por grupos
- Interpretación completa
CLASE 2: "Mi Bandera nos representa"
Duración: 40 minutos
Actividad 1: Audición activa (10 minutos)
- Escucha de "Mi Bandera"
- Marcación del pulso caminando
- Identificación del carácter marcial
- Reconocimiento de frases musicales
Actividad 2: Juego rítmico (10 minutos)
- Percusión corporal con palabras clave
- Creación de ostinatos rítmicos
- Trabajo en grupos con diferentes patrones
- Superposición de ritmos
Actividad 3: Aprendizaje progresivo (10 minutos)
- Trabajo por frases melódicas
- Uso de gestos melódicos
- Práctica con texto hablado rítmicamente
- Incorporación gradual de la melodía.
Actividad 4: Expresión corporal (10 minutos)
- Movimientos acordes al carácter
- Formación de "banderas vivientes"
- Desplazamientos grupales
- Combinación de canto y movimiento.
CLASE 3: "Otras canciones para nuestra bandera"
Duración: 40 minutos
Actividad 1: Presentación de nuevo repertorio (10 minutos)
- Audición de "Saludo a la Bandera"
- Audición de "Alta en el cielo"
- Comparación de caracteres
- Identificación de similitudes y diferencias.
Actividad 2: Creación de movimientos (10 minutos)
- Trabajo en grupos pequeños
- Creación de secuencias de movimientos.
- Práctica grupal
- Presentación entre grupos
Actividad 3: Práctica vocal (10 minutos)
- Trabajo de memorización
- Práctica de afinación
- Interpretación por grupos
- Conjunto general
Actividad 4: Juego musical (10 minutos)
- "Adivina la canción" con fragmentos
- Reconocimiento de melodías
- Completar letras faltantes
- Juego de memoria musical
NUEVA CLASE 4: "Creación y expresión"
Duración: 40 minutos
Actividad 1: Composición grupal (15 minutos)
- División en grupos pequeños
- Cada grupo crea una estrofa nueva para alguna de las canciones trabajadas
- El texto debe relacionarse con la bandera y sus símbolos.
- Presentación de las creaciones
Actividad 2: Arreglo vocal (10 minutos)
- Creación de ostinatos vocales
- Incorporación de efectos sonoros
- Trabajo de superposición de voces
- Práctica del arreglo creado
Actividad 3: Integración artística (15 minutos)
- Creación de un mural sonoro
- Combinación de todas las canciones aprendidas.
- Incorporación de los textos creados.
- Presentación final integradora
EVALUACIÓN:
Se realizará mediante observación continua considerando:
- Participación en las actividades
- Creatividad en las propuestas
- Trabajo colaborativo
- Interpretación musical
- Comprensión de los contenidos históricos.
- Respeto por los símbolos patrios
¿Qué otras canciones nos recomiendas para trabajar el Día de la Bandera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario