miércoles, 28 de mayo de 2025

Aprendiendo Ostinatos

secuencia didáctica ostinatos

SECUENCIA DIDÁCTICA: "Creando patrones musicales: Ostinatos rítmicos y melódicos"

Duración: 6 clases de 40 minutos cada una

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Comprender y ejecutar ostinatos rítmicos y melódicos utilizando percusión corporal e instrumentos.
  • Crear y combinar diferentes ostinatos en una producción musical grupal.

CLASE 1: "Explorando patrones rítmicos"

  • Actividad 1 (10 min): Ronda de eco rítmico
    Los estudiantes en círculo. El docente propone un patrón rítmico simple con percusión corporal, los alumnos repiten. Luego cada alumno propone su patrón.

  • Actividad 2 (15 min): "La máquina de ritmos"
    En grupos de 4, cada estudiante crea un patrón rítmico corporal simple y repetitivo. Se van sumando uno a uno creando una "máquina" rítmica.

  • Actividad 3 (15 min): "El director rítmico"
    Un alumno dirige qué grupos entran y salen de la "máquina", controlando dinámicas (fuerte-suave).

CLASE 2: "Del cuerpo a los instrumentos"

  • Actividad 1 (10 min): Repaso de patrones corporales
  • Actividad 2 (20 min): Traducción a instrumentos
    Los mismos patrones se trasladan a instrumentos de percusión.
  • Actividad 3 (10 min): "Orquesta de ostinatos"
    Combinación de percusión corporal e instrumental.

CLASE 3: "Introducción a ostinatos melódicos"

  • Actividad 1 (15 min): "La escala pentatónica amiga"
    Exploración de la escala pentatónica (Do-Re-Mi-Sol-La) con xilófonos.
  • Actividad 2 (15 min): Creación de ostinatos melódicos simples
  • Actividad 3 (10 min): Combinación con base rítmica

CLASE 4: "Ostinatos y canciones"

  1. INICIO (15 minutos)

  • Lectura expresiva del poema "El Charango"
  • Aprendizaje del Carnavalito:
    • Primero el ritmo básico del carnavalito (negro-negro-negro-negro en 2/4)
    • Luego la melodía por frases
    • Finalmente texto y juntos melodía

  1. DESARROLLO (15 minutos)
Creación de tres grupos para los ostinatos:

  • Grupo 1: Ostinato rítmico con sikus o quenas
  • Grupo 2: Ostinato melódico con charangos o guitarras
  • Grupo 3: Ostinato rítmico con cajas y bombos

  1. CIERRE (10 minutos)

  • Ensamble completo combinando canto y ostinatos
  • Incorporación de movimiento típico del carnavalito.

CLASE 5: "Composición grupal"

  • Actividad 1 (10 min): Formación de grupos de trabajo
  • Actividad 2 (20 min): Creación de una pieza musical usando ostinatos
  • Actividad 3 (10 min): Ensayo y ajustes

CLASE 6: "Presentación final"

  • Actividad 1 (15 min): Último ensayo
  • Actividad 2 (15 min): Presentación de trabajos grupales
  • Actividad 3 (10 min): Evaluación colectiva

EVALUACIÓN:

  • Rúbrica de evaluación que considere:
    • Precisión en la ejecución de ostinatos
    • Creatividad en la creación de patrones
    • Trabajo colaborativo
    • Participación activa

RECURSOS NECESARIOS:

  • Instrumentos de percusión diversos
  • Xilófonos o metalófonos
  • Grabadora para registro de creaciones
  • Carteles con patrones rítmicos básicos
  • Instrumentos armónicos para acompañamiento

Esta secuencia permite un abordaje progresivo y constructivo del contenido, partiendo desde lo corporal hacia lo instrumental, y de lo simple a lo complejo, favoreciendo la creatividad y el trabajo colaborativo.

No hay comentarios:

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app

Entradas populares