lunes, 26 de enero de 2009

El Ritmo: Estrategias de enseñanza y aprendizaje

2:43:00 p. m.

Ritmo:

Cuando hablamos de CONSTANTES RITMICAS, nos referimos al: tiempo (o pulso), acento y división del tiempo.
Ø Tiempo o Pulso: es comparable al tic tac del reloj porque se produce a intervalos de tiempo iguales entre si. La velocidad del pulso dependerá de la canción u obra musical, si es rápido el pulso será rápido, si por el contrario es lento el pulso será lento.
Ø La división del tiempo: o pie, son las partes iguales en las que se divide cada tiempo o pulso. Si el tiempo se divide en dos es de pie binario, si el tiempo se divide en tres, la obra o canción es de pie ternario.
Ø El acento: está constituido por aquellos pulsos más apoyados o marcados en una obra musical. Solo cuando los niños puedan captar claramente el pulso estarán preparados para percibir y ejecutar (o marcar) el acento.
Ø Rítmica o ritmo: podemos decir que es la sucesión de diferentes valores de duración (sonidos largos y cortos), pero como es muy difícil de definir será más fácil para el docente transmitir su significado con un ejemplo. Desde el punto de vista del niño el ritmo de una canción se obtiene al golpear con las manos o con un instrumento las silabas de los versos en vez de cantarlas. Lo que no podemos dejar de tener en cuenta es que el ritmo influencia sobre la parte física del individuo por lo tanto se aprende a través del cuerpo y del movimiento, de allí la importancia y el énfasis que se pone en el desarrollo y paulatino mejoramiento y ajuste del movimiento corporal.


Para concluir recordemos que no debemos cambiar los términos, por ejemplo “despacito” en lugar de suave (ya que uno hace referencia a velocidad y el otro a intensidad), “finito” en lugar de agudo, o “grueso” en lugar de grave. Los niños pueden y deben usar el vocabulario que corresponde. Ellos son capaces.
  • Modelo de Actividades:
    Ritmo:
    · el ritmo ejecutado con percusiones corporales: palmada_muslos_pisada_chasquidos_hombros_talón_rodillas
    · el ritmo ejecutado con instrumentos de percusión sencillos.
    · Ejecutar pulso, acento, división, rítmica, corporal e instrumentalmente.

    Rítmica: caminar con paso lento, normal y más acelerado, con música de compás binario, o bien ejecutando en algún instrumento (pandero o claves): VOY, CORRO, LIGERITO, SALTO. Utilizar cada palabra con su ritmo 8 veces, haciendo una pequeña pausa entre el cambio de ritmos. El caminar será con desplazamientos libres procurando que no haya obstáculos en el piso y coincidiendo, la percusión, la sílaba y el paso. En las pausas los niños deben permanecer quietos como estatuas. Como variantes al momento de quedar quietos pueden ubicar su cuerpo en diferentes posturas, por ejemplo, hincados, acostados, levantando un pie, mirando a la ventana, hacerse un ovillito, etc. O bien optar por tocarse alguna parte del cuerpo: cabeza, pie, cola.
    Luego se puede reemplazar los ritmos básicos por percusiones con claves, por parte de los niños.
  • ECOS RITMICOS:
    Juegos rítmicos con el nombre de los niños o con objetos que se encuentren a su alrededor.
    Marcar el ritmo de diferentes palabras, de 1, 2, 3,4 sílabas, con apoyo gráfico.
    Marcar el ritmo en rimas, trabalenguas y adivinanzas.
    Marcar pulso o acento en rimas, trabalenguas y/o adivinanzas.
    Marcar el pulso, acento o ritmo, en las canciones ya aprendidas, con percusiones corporales y/o instrumentos.
    Marcar el pulso, acento o ritmo en obras instrumentales, de diferentes estilos y géneros.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

2 comentarios:

claudia dijo...

Hola Augusto, estoy conociendo tu blog y me ha parecido muy bueno e interesante.
Mis saludos desde Uruguay.

anahi dijo...

MUY BUENA EXPLICACION!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Libros Recomendados

Labels

actividades (4) actividades con el celular (1) actividades de diagnótico (1) actividades musicales (5) adivinanzas (1) aprendizaje en línea (1) audioteca (1) banco de planificaciones (1) bibliografía educacion musical (2) biografía (1) cajita de música (1) Cancionero Patrio Argentino (1) Canciones infantiles (4) celular (1) celular en el aula (1) citar una canción (1) citar una grabación (1) colmos (1) como enseñar una cancion (2) crucigrama (1) didactica de la cancion (2) directores (1) educación musical (9) educación primaria (4) elearning (1) estrategias de enseñanza de la cancion (1) facebook (1) floclore para niños (1) folclore (1) folclore en la escuela (1) gestion de la clase (3) Google (1) Google Gratis (1) Google Suite (1) grupo facebook (1) Grupo WhatsApp (1) guia de observación (2) guía de observación de clases (1) infografía (1) instrumentos conveniconales (2) la canción (1) malbran (1) María Elena Walsh (1) mashup (1) matemática (1) musica (2) música (1) música y matemática (1) nap (2) nap música (2) no conveniconales (2) Normas Apa (1) núcleos de aprendizajes prioritarios (2) núcleos de aprendizajes prioritarios educación musical (3) obejtivos educación musical (1) período de diagnpostico (1) PLANIFICACION MUSICA (6) planificación musical (3) programa (1) proyecto didáctico (1) proyectos didácticos (1) quodlibet (1) recsursos musicales (2) recursos para el aula (2) repertorio (2) ritmo (2) secuencias didáctica (1) secuencias didácticas (1) sonido (2) sonidos del cuerpo (2) tipos de canciones (2) trabalenguas (1) unidad didáctica (1) unidades didácticas (3) uso del celular en el aula (1) WhatsApp (1) WhatsApp Educación Musical (1)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

EM

UDEMY

Udemy.com Home page 125x125

Prueba Google Suite

 

© 2013 Planificación Educación Musical. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top