domingo, 28 de julio de 2024

Proyecto Didáctico "Mi Paisaje Sonoro" - Nivel Secundario


Proyecto Didáctico "Mi Paisaje Sonoro" - Nivel Secundario

Esta secuencia didáctica permite a los estudiantes explorar el concepto de paisaje sonoro de manera práctica y creativa, desarrollando su escucha activa y habilidades de análisis y creación sonora. 

Objetivos de aprendizaje específicos:

  • Comprender y analizar el concepto de paisaje sonoro y su importancia en el entorno.
  • Desarrollar la escucha activa y la capacidad de identificar, describir y recrear sonidos del entorno.

Propuesta de contenido:

  • Concepto y características del paisaje sonoro
  • Tipos de paisajes sonoros (naturales, urbanos, rurales)
  • Elementos del paisaje sonoro: sonidos de fondo, señales sonoras, marcas sonoras
  • Análisis y representación de paisajes sonoros
  • Creación y manipulación de paisajes sonoros

Actividades de enseñanza:

1. "Expedición Sonora":

Los estudiantes realizarán una caminata por los alrededores de la escuela, prestando atención a los sonidos que los rodean.

Llevarán un cuaderno para anotar los sonidos que escuchan, describiendo sus características (intensidad, duración, timbre).

Al regresar al aula, compartirán sus experiencias y crearán un mapa sonoro colectivo del entorno escolar.

2. "Paisajes Sonoros Imaginarios":

En grupos, los estudiantes elegirán un paisaje imaginario (por ejemplo, una ciudad futurista, un bosque encantado, un planeta desconocido).

Utilizando sus voces, cuerpos e instrumentos improvisados, crearán una representación sonora de ese paisaje.

Cada grupo presentará su paisaje sonoro al resto de la clase, quienes intentarán adivinar qué representa.

3."Análisis de paisajes sonoros":

Se presentarán grabaciones de diferentes paisajes sonoros (urbano, rural, natural).

Los estudiantes analizarán y discutirán los elementos que componen cada paisaje sonoro, identificando sonidos de fondo, señales sonoras y marcas sonoras.

Crearán un gráfico o partitura no convencional para representar visualmente uno de los paisajes sonoros analizados.

4."Transformando el paisaje":

Los estudiantes grabarán el paisaje sonoro de un lugar específico de la escuela.

Utilizando software de edición de audio, manipularán la grabación para crear un nuevo paisaje sonoro "transformado".

Presentarán sus creaciones, explicando las decisiones artísticas tomadas en el proceso de transformación.

Actividad de evaluación: “Proyecto Final: Mi Paisaje Sonoro”

Los estudiantes crearán un paisaje sonoro original que represente un lugar o momento significativo en sus vidas.

Deberán incluir una explicación escrita de su proyecto, detallando los elementos sonoros utilizados y su significado.

Presentarán su trabajo al grupo, recibiendo retroalimentación constructiva de sus compañeros y del docente.

Recursos y materiales necesarios:

  • Dispositivos de grabación (móviles o grabadoras)
  • Computadoras con software de edición de audio (Audacity, por ejemplo)
  • Instrumentos musicales y objetos sonoros diversos
  • Papel y lápices para anotaciones y representaciones gráficas
  • Proyector y sistema de sonido para reproducciones en clase

Puedes generar otras secuencias musicales usando nuestro Asistente de Planificaciones que usa IA: ProfeDeMúsica_4.0

No hay comentarios: