domingo, 21 de julio de 2024

Secuencia didáctica: "El bosque encantado de los sonidos" - Sonidos largos y cortos.



Paisaje sonoro

Secuencia didáctica: "El bosque encantado de los sonidos" - Sonidos largos y cortos

Esta secuencia didáctica convierte el aprendizaje de los sonidos largos y cortos en una aventura mágica, estimulando la imaginación y la creatividad de los niños mientras desarrollan sus habilidades musicales y de percepción auditiva.

Objetivos de aprendizaje:

  • Distinguir entre sonidos largos y cortos en un contexto lúdico y fantástico.
  • Crear e interpretar patrones sonoros usando la voz, el cuerpo y objetos cotidianos.

Contenidos:

  • Contraste entre sonidos largos y cortos
  • Creación de paisajes sonoros
  • Interpretación corporal de duraciones sonoras
  • Composición de secuencias rítmicas simples

Actividades:

1. "El hechizo del árbol mágico"

Transformamos el aula en un bosque encantado. Los niños son "árboles mágicos" que solo pueden moverse cuando escuchan ciertos sonidos. El docente, como "mago del bosque", produce sonidos largos y cortos con diversos objetos. Cuando oyen sonidos largos, los "árboles" crecen lentamente estirando sus brazos. Con sonidos cortos, sus ramas (manos) se agitan rápidamente.

2. "El mapa sonoro del tesoro"

En grupos, los niños crean un "mapa del tesoro" usando símbolos para representar sonidos largos (líneas onduladas) y cortos (puntos). Luego, intercambian mapas y deben "leerlos" produciendo los sonidos con su voz o cuerpo, como si estuvieran descifrando un código secreto para encontrar el tesoro.

3. "La orquesta de las criaturas mágicas"

Cada niño elige ser una criatura mágica del bosque (hada, duende, dragón, etc.). Crean sonidos característicos para su criatura: largos para criaturas grandes o lentas, cortos para las pequeñas o rápidos. Forman una "orquesta de criaturas" y el docente dirige, señalando quién debe producir su sonido y por cuánto tiempo.

4. "El río de los ritmos cambiantes"

Simulamos un río mágico en el suelo del aula con papel o cinta. Los niños deben "cruzarlo" siguiendo patrones rítmicos. Los sonidos largos son piedras grandes (pasos largos) y los cortos son piedras pequeñas (pasos cortos o saltos). El docente o los mismos niños crean secuencias rítmicas que los demás deben seguir para cruzar el río sin "caerse".

Actividad de evaluación:

"El gran concierto del bosque encantado"

En grupos pequeños, los niños preparan una "sinfonía del bosque" utilizando todo lo aprendido. Deben incluir al menos tres sonidos largos y tres cortos, usando su voz, cuerpo y objetos del aula como "instrumentos mágicos". Cada grupo presenta su creación al resto de la clase, que intenta adivinar qué elementos del bosque están representando con sus sonidos.

Recursos y materiales:

  • Objetos diversos para producir sonidos (pueden ser "transformados" en objetos mágicos)
  • Papel y materiales para dibujar los mapas del tesoro
  • Disfraces o accesorios sencillos para representar a las criaturas mágicas
  • Papel o cinta para crear el "río" en el suelo

Puedes generar otras secuencias musicales usando nuestro Asistente de Planificaciones que usa IA: ProfeDeMúsica_4.0

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