miércoles, 17 de julio de 2024

Secuencia didáctica: Expresión corporal y ritmo

Secuencia didáctica: Expresión corporal y ritmo

Esta secuencia didáctica combina actividades lúdicas y creativas para desarrollar la expresión corporal y el sentido del ritmo en los niños de 1er grado. Recuerda adaptar las actividades según las necesidades específicas de tu grupo y mantener siempre un ambiente divertido y acogedor.

Objetivos:

1. Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo a través del movimiento.

2. Desarrollar la capacidad de crear y seguir secuencias rítmicas simples.

3. Fomentar la creatividad y la comunicación no verbal mediante la expresión corporal.

Actividades de enseñanza:

1. Juego de imitación "El espejo mágico": Los niños se colocan en parejas, uno frente al otro. Un niño realiza movimientos lentos y el otro debe imitarlos como si fuera un espejo.

2. "Baile de las estatuas": Los niños bailan libremente al ritmo de la música. Cuando la música se detiene, deben quedarse quietos como estatuas en posiciones creativas.

3. "Creando ritmos con el cuerpo": Enseñar a los niños a crear sonidos con su cuerpo (palmas, zapateo, chasquidos) y formar secuencias rítmicas simples que todos repiten.

4. "Movimientos con cintas": Utilizar cintas de colores para crear movimientos fluidos al ritmo de diferentes tipos de música, explorando niveles (alto, medio, bajo) y direcciones.

5. "El bosque encantado": Los niños se mueven por el espacio imitando diferentes elementos de la naturaleza (árboles, flores, animales) al ritmo de una música suave.

6. "Baile de las emociones": Asociar diferentes emociones a tipos de música y movimientos, animando a los niños a expresar corporalmente cómo se sienten con cada melodía.

Actividades de evaluación:

1. Observación continua: Durante todas las actividades, observar la participación, creatividad y progreso de cada niño en su expresión corporal y seguimiento del ritmo.

2. "Muestra tu ritmo": Cada niño crea y presenta una secuencia rítmica simple usando su cuerpo, que el resto de la clase debe imitar.

Rúbrica de evaluación:

1. Participación y entusiasmo:

   Excelente (3) - Bueno (2) - Necesita mejorar (1)

2. Seguimiento del ritmo:

   Excelente (3) - Bueno (2) - Necesita mejorar (1)

3. Creatividad en la expresión corporal:

   Excelente (3) - Bueno (2) - Necesita mejorar (1)

Recursos para el desarrollo de la secuencia:

- Equipo de música

- Variedad de canciones y ritmos

- Cintas de colores

- Instrumentos de percusión simples (tambores, panderetas)

- Espacio amplio para moverse libremente

No hay comentarios: