domingo, 8 de septiembre de 2024

Música y Alfabetización Inicial_ Unidad Didáctica: Ritmos y Rimas: Jugando con Sonidos y Palabras

Música y Alfabetización Inicial
Unidad Didáctica: Ritmos y Rimas: Jugando con Sonidos y Palabras

Fundamentación:

Esta unidad didáctica se basa en la estrecha relación entre el desarrollo musical y lingüístico en los niños. El trabajo con ritmos y rimas no solo favorece la conciencia fonológica, fundamental para la alfabetización inicial, sino que también desarrolla habilidades musicales básicas. Desde la perspectiva de la psicogénesis, se respeta el proceso individual de construcción del conocimiento, permitiendo que cada niño explore y descubra las conexiones entre sonido, ritmo y significado a su propio ritmo.

Objetivos de aprendizaje:

  • Desarrollar la conciencia fonológica a través de la exploración de ritmos y rimas.
  • Fomentar la creatividad lingüística y musical mediante la creación de rimas y patrones rítmicos sencillos.

Contenidos:

  • Ritmo en la música y en el lenguaje
  • Rimas y su estructura sonora
  • Percusión corporal y objetos sonoros
  • Relación entre sílabas y figuras musicales básicas (tanegra- y ti-ti-doble corchea-)

Actividades:

1."Eco Rítmico con Rimas":

La docente propone una rima corta y sencilla, marcando el ritmo con percusión corporal. Los niños repiten la rima imitando el ritmo. Por ejemplo: "Erre con erre, guitarra; erre con erre, carril".

2."Rima y Muévete":

Se presentan varias rimas cortas. Los niños deben moverse al ritmo de la rima, haciendo un movimiento específico para cada sílaba acentuada. Por ejemplo, para "Sol solecito, caliéntame un poquito", podrían dar un paso en "sol", otro en "ci-to", y un salto en "lién-ta-me".

3."Orquesta de Palabras Rítmicas":

Se divide la clase en grupos. Cada grupo elige una palabra de dos o tres sílabas (por ejemplo: "pe-lo-ta", "ca-sa"). Crean un patrón rítmico simple usando esa palabra y lo acompañan con percusión corporal o instrumentos sencillos.

4."Rimas Trabalenguas":

Introducir trabalenguas sencillos y marcar su ritmo. Por ejemplo: "Tres tristes tigres comen trigo en un trigal". Los niños practican decirlo a diferentes velocidades, siempre manteniendo el ritmo.

5."Adivina la Rima":

La docente recita una rima dejando la última palabra incompleta. Los niños deben adivinar la palabra que rima y completarla. Por ejemplo: "Que llueva, que llueva, la vieja está en la... (cueva)".

6."Componiendo Rimas Rítmicas":

En pequeños grupos, los niños crean una rima simple de cuatro versos sobre un tema dado (por ejemplo, animales o colores). Luego, añaden un patrón rítmico sencillo usando "ta" para las sílabas fuertes y "ti-ti" para las débiles.

7.Actividad de Evaluación:

"Festival de Ritmos y Rimas": Cada niño o pareja de niños crea una rima corta (puede ser de dos versos) y un patrón rítmico para acompañarla. Presentan su creación al resto de la clase, quienes intentarán repetir tanto la rima como el ritmo.
Recursos y materiales:
  • Tarjetas con rimas y trabalenguas sencillos
  • Instrumentos de percusión simples (tambores, claves, maracas)
  • Objetos cotidianos que puedan usarse como instrumentos
  • Carteles o fichas con figuras rítmicas básicas (ta y ti-ti)
  • Grabadora o dispositivo para grabar las creaciones de los niños
Esta unidad didáctica integra los principios de la psicogénesis al permitir que los niños exploren y construyan su conocimiento sobre el lenguaje y la música de manera activa y lúdica. Las actividades propuestas fomentan la participación, la experimentación y la creación, aspectos fundamentales tanto en la educación musical como en el enfoque constructivista de la alfabetización inicial. Además, se respeta el proceso individual de cada niño en su aproximación a la lectoescritura, utilizando la música como herramienta para potenciar la conciencia fonológica y la exploración del lenguaje.

Rimas y trabalenguas sugeridos:

Estas rimas están diseñadas para ayudar a desarrollar habilidades rítmicas, mejorar la pronunciación y fomentar la creatividad en los niños.

El granjero Juan
Tiene un galán
Que canta temprano
¡Quiquiriquí, ya es de mañana!

La vaca Lola
Muge sola
Mu, mu, mu
¿La escuchas tú?

Cerdito rosado
Muy aseado
Oink, oink, oink
En el lodo ha chapoteado

La oveja Pepa
Lana negra
Be, be, be
¡Qué suave se ve!

El patito Paco
Nada en el lago
Cua, cua, cua
¡Qué feliz está!

El burrito Tomás
No para de rebuznar
Io, io, io
¡Qué gracioso es su cantar!

La gallina Pinta
Pone huevitos
Clo, clo, clo
¡Ya tenemos el desayunito!

Estas rimas pueden ser utilizadas de diversas formas en tu unidad didáctica:
  • Para practicar el ritmo: Los niños pueden marcar el pulso o el acento mientras recitan las rimas.
  • Para trabajar la articulación: Enfócate en la pronunciación clara de las onomatopeyas de los animales.
  • Para desarrollar la memoria auditiva: Haz que los niños repitan las rimas después de ti.
  • Para fomentar la creatividad: Anima a los niños a crear sus propios gestos o movimientos para acompañar cada rima.
  • Para introducir instrumentos: Usa instrumentos sencillos para acompañar el ritmo de las rimas.
  • Para practicar la respiración: Haz pausas conscientes entre las líneas para que los niños practiquen la respiración adecuada.
  • Para desarrollar la expresión corporal: Invita a los niños a representar los animales mencionados en las rimas.

Trabalenguas

"Tres tristes tigres
comen trigo en un trigal."

"El perro de San Roque
no tiene rabo
porque Ramón Rodríguez
se lo ha robado."

"Pablito clavó un clavito.
¿Qué clavito clavó Pablito?"

"Erre con erre, guitarra;
erre con erre, carril.
Rápido ruedan los carros,
por los rieles del ferrocarril."

"Mi mamá me mima,
mi mamá me ama."

"Pepe Pecas pica papas
con un pico.
Con un pico pica papas
Pepe Pecas."

"El cielo está enladrillado,
¿quién lo desenladrillará?
El desenladrillador que lo desenladrille,
buen desenladrillador será."


Para trabajar estos trabalenguas en el contexto musical, puedes:
  • Recitarlos con diferentes ritmos, usando instrumentos de percusión para acompañar.
  • Variar la velocidad, empezando lento y acelerando gradualmente.
  • Dividir la clase en grupos y hacer que cada grupo recite una parte, creando un efecto de coro.
  • Usar movimientos corporales para marcar el ritmo mientras se recitan.
  • Inventar melodías simples para cantarlos.

No hay comentarios: