miércoles, 25 de octubre de 2023

Secuencia Didáctica: "Musicalizando a Alfonsina Storni"

Secuencia Didáctica: "Musicalizando a Alfonsina Storni"

Objetivos de aprendizaje:

  • Explorar la relación entre poesía y música a través de la obra de Alfonsina Storni.
  • Desarrollar habilidades de composición musical basadas en textos poéticos.

Contenidos:

  • Vida y obra de Alfonsina Storni
  • Elementos del lenguaje musical: melodía, ritmo, armonía
  • Relación entre métrica poética y ritmo musical
  • Composición musical basada en textos poéticos

Clase 1: "Descubriendo a Alfonsina"

Actividad 1: Introducción a Alfonsina Storni (20 minutos)

Presentar brevemente la biografía de Alfonsina Storni y su importancia en la literatura argentina.
Leer en voz alta el poema "Tú me quieres blanca":
Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada...

Actividad 2: Análisis poético-musical (30 minutos)

Dividir la clase en grupos pequeños.
Cada grupo analizará uno de los siguientes poemas de Storni:
"Peso ancestral":
Tú me dijiste: no llores por él,
volverá.
Yo te respondo, después de llorar
toda la noche: no volverá.

"Hombre pequeñito":
Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
Suelta a tu canario que quiere volar...
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
déjame saltar.

"Yo en el fondo del mar":
En el fondo del mar
hay una casa
de cristal...

Los grupos identificarán elementos como ritmo, rima y métrica, y discutirán cómo estos elementos poéticos podrían traducirse a elementos musicales.

Actividad 3: Exploración sonora (30 minutos)

Utilizando instrumentos disponibles en el aula o percusión corporal, los grupos experimentarán creando patrones rítmicos basados en los poemas analizados.
Compartir y discutir los resultados con toda la clase.

Actividad 4: Tarea para la próxima clase (10 minutos)

Asignar a cada grupo uno de los poemas analizados para que reflexionen sobre posibles melodías o ritmos que les sugiera.

Clase 2: "Componiendo con Alfonsina"

Actividad 1: Calentamiento musical (15 minutos)

Realizar ejercicios vocales y rítmicos inspirados en frases de los poemas de Storni, como "Tú me quieres alba" o "Hombre pequeñito, hombre pequeñito".

Actividad 2: Taller de composición (40 minutos)

En los mismos grupos de la clase anterior, los estudiantes trabajarán en la creación de una breve pieza musical basada en el poema asignado.
Deberán considerar cómo representar musicalmente el tono emocional y el ritmo del poema, prestando atención a la métrica y la rima.

Actividad 3: Presentación de composiciones (30 minutos)

Cada grupo presentará su composición al resto de la clase.
Después de cada presentación, se realizará una breve discusión sobre las elecciones musicales y su relación con el poema.

Actividad 4: Reflexión final (15 minutos)

Discusión grupal sobre la experiencia de musicalizar poesía y cómo esto ha influido en su comprensión tanto de la música como de la obra de Storni.
Reflexionar sobre cómo la música puede realzar o transformar el significado de un poema.

Evaluación:

La evaluación se basará en la participación activa en las actividades y en la composición musical final. Se valorará la creatividad, la comprensión de la relación entre poesía y música, y la capacidad de trabajar en equipo.

Recursos necesarios:

  • Selección de poemas de Alfonsina Storni (impresos para cada estudiante)
  • Instrumentos musicales disponibles en el aula
  • Equipo de reproducción de audio
  • Pizarra o proyector para mostrar los poemas
Esta secuencia didáctica permite a los estudiantes explorar la intersección entre literatura y música, desarrollando su creatividad y comprensión de ambas formas artísticas. Al trabajar con la obra de Alfonsina Storni, también se fomenta el conocimiento de una importante figura de la literatura latinoamericana, mientras se desarrollan habilidades musicales y de composición.

25 de Octubre de 1938: 
Muere en Mar del Plata, en la playa La Perla, la poetisa y autora teatral Alfonsina Storni

No hay comentarios: